AGENDA CULTURAL


17-09-17 DOMINGO
CALAHORRA
Comunica: Gobierno de La Rioja
Actividad: Exposición fotográfica al aire libre
La muestra fotográfica sobre ‘Formas geológicas singulares de La Rioja’ puede visitarse en el Paseo del Mercadal de Calahorra hasta el 8 de octubre.

Las mejores imágenes sobre ‘Formas geológicas singulares de La Rioja’, tema elegido en la décima edición del Concurso Fotográfico ‘Medio Ambiente de la Rioja’, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de La Rioja, ya pueden contemplarse en la exposición que se ha instalado en el Paseo del Mercadal de Calahorra.

A través de sus 29 imágenes, el público podrá acercarse hasta el próximo 8 de octubre al patrimonio geológico que ofrece la comunidad autónoma con paisajes sorprendentes que conforman cortados, cañones, fenómenos glaciares, simas y cuevas, estratos, plegamientos, aluviales, meandros o icnitas y fósiles. La muestra itinerante llega a Calahorra después de visitar Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Nájera y Haro.

En la exposición destacan la foto ganadora de esta edición, ‘Después de la tormenta’, del logroñés Sergio González; el segundo premio ‘Soledad’, de José Félix Hernández; el tercero ‘Pozo’, de Miguel Ángel Robredo; y también la fotografía de Herce, premio para residente en La Rioja y obra de Emilio Pascual. Junto al nombre del autor y título de la obra, las imágenes se acompañan de un código QR que al ser escaneado con el móvil remite a un texto explicativo tanto de la imagen, como de la singularidad del elemento fotografiado.

La XI edición, versión libre de la ‘Naturaleza de La Rioja’
La XI edición del concurso será la más variada y abierta a la creatividad, dado que deja a los fotógrafos libertad para reflejar lo que ellos deseen de la ‘Naturaleza de La Rioja’ Así, tras diez ediciones en las que se han elegido temas concretos sobre el medio ambiente riojano, como los bosques, los ríos, las aves o la fauna, entre otros, Medio Natural ha decidido abrir la temática del concurso para que cada artista pueda elegir los lugares o elementos de la Naturaleza de La Rioja que desee.
Los concursantes tienen hasta el próximo 16 de marzo de 2018 para presentar sus fotografías. Las bases completas, como siempre, se podrán consultar en la web del Gobierno de La Rioja.

Lugar: En el Paseo Mercadal

17-09-17 DOMINGO
CALAHORRA
12:00 horas
Comunica: Ayuntamiento de Calahorra
Actividad: Exposición de pintura

Exposición de las obras del XXI Certamen Nacional de Pintura 'Ciudad de Calahorra', del 29 de julio al 24 de septiembre de 2017.

La muestra permanecerá abierta al público en la sala municipal de la calle Mayor 24 hasta el 24 de septiembre. El horario de visita es de jueves a sábado, de 18 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

• Ver presentación ABRIR

Lugar: Sala de Exposiciones C/ Mayor, 24 de Calahorra

17-09-17 DOMINGO
CALAHORRA
12:00 horas
Comunica: Ayuntamiento de Calahorra
Actividad: Exposición de carteles de fiestas

Exposición de carteles de las fiestas patronales de Calahorra, carteles que van de las fiestas de 1979 hasta 2017.
La muestra podrá visitarse en el centro cultural de la Calle Mayor 24 hasta el 24 de septiembre de lunes a jueves, de 18 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.
El que fuera concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Calahorra, José Ibáñez, acaba de publicar un libro sobre los carteles de fiestas de la ciudad durante los últimos 38 años. Varios de los carteles de la exposición son parte de la colección personal de Ibáñez.
José Ibáñez ofrecerá visitas comentadas de esta exposición a todo aquel que quiera participar en ellas los jueves y viernes del mes de agosto de 18:00 a 20:00 horas.
• Hasta el 24 de septiembre
• De lunes a jueves, de 18 a 20 horas
• Domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

• Ver presentación ABRIR


17-09-17 DOMINGO
CALAHORRA
18:00 horas
Comunica: Universidad de La Rioja
Actividad: Exposición fotográfica

La exposición fotográfica ‘Shabat en Brooklyn’, de Carlos Rojo Aladro, alumno de la Universidad de la Experiencia, fue inaugurada el viernes 8 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la calle Mayor nº 24 de Calahorra.
Al acto de inauguración de la exposición asistieron, el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, las concejalas Mónica Arcéiz y Mª José Torrecilla, Eduardo Fonseca, director de la Universidad de la Experiencia, David Torre, coordinador y el autor de la exposición Carlos Rojo Aladro. También asistió, entre otros, Urbano Espinosa.
Esta exposición es el resumen de un reportaje fotográfico realizado en Williamsburg-Brooklyn durante un viaje realizado por Carlos Rojo a Nueva York en junio de 2015. La muestra es un ejemplo del dinamismo y de las inquietudes culturales surgidas al amparo de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja.
El alcalde Luis Martínez-Portillo fue el encargado de presentar la exposición recordando que Calahorra ostentó la presidencia de la red de Juderías en 2015-16.
El autor de la exposición Carlos Rojo recordó en la presentación que: «Cuando es sábado, en Williamsburg, un barrio muy específico de Brooklyn, se produce un acontecimiento singular para nuestros ojos europeos. Todas las calles se llenan de una etnia especial que sorprende a los visitantes de esa zona por su vestimenta y ornamentos, por su aspecto físico y porque la impresión más inmediata es que el observador ha entrado en el túnel del tiempo, retrocediendo 200 años. Se trata de los judíos hasidicos, con una historia y costumbres que colisionan firmemente con nuestra visión actual de la Sociedad. Este reportaje, difícil de conseguir, por su escrupulosa negativa a cualquier tipo de imagen, muestra el homogéneo y a la vez variopinto desfile de esa etnia un sábado de principio del verano por las calles de Williamsburg celebrando su fiesta sagrada semanal. He procurado al realizarlo no herir sensibilidad ni ética ni religiosa, omitiendo cualquier imagen que pudiera hacerlo».
Carlos Rojo es leonés de origen, con raíces riojanas, desde 1973. Fotógrafo por afición, ha recibido varios premios y ha mostrado sus obras en diversas exposiciones. Es alumno de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de La Rioja, en la que imparte habitualmente Talleres de Fotografía.
La exposición ‘Shabat en Brooklyn’ podrá visitarse hasta el 1 de octubre en horario de 18:00 a 20:00 horas los jueves, viernes y sábados; y los domingos, de 12.00 a 14.00 horas.

• Ver presentación ABRIR

Lugar: Sala cultural de la calle Mayor 24

------------

20-09-17 MIÉRCOLES
ARNEDO
Comunica: Fundación Caja Rioja-Bankia
Actividad: Concurso literario temático

•• Bases 10 Certamen de Relato Breve: Relatos Con Zapatos

La Fundación Caja Rioja y Bankia convocan el X Certamen de Relato Breve “Relatos con Zapatos” con las siguientes bases:

• 1º. Podrán participar en esta convocatoria todas aquellas personas que tengan acreditada su residencia en España.

• 2º. Los relatos tendrán que estar escritos en castellano. Deberán ser originales e inéditos (no publicados en ningún medio, ni escrito ni digital) y no premiados en cualquier otro certamen.

• 3º. El tema tendrá que versar sobre zapatos. La extensión no será superior a 10 folios ni inferior a 4.

• 4º. No se admiten más de dos relatos por autor, mecanografiados a doble espacio, letra de cuerpo 12 tipo Times New Roman, en formato DIN A4 y por una sola cara, debidamente grapado, bajo lema y sin firma.

• 5º. Los relatos y la documentación se entregarán o se remitirán a:

Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Arnedo

Paseo de la Constitución, 60

26580 Arnedo (La Rioja)

El plazo de recepción de obras estará abierto del 1 al 12 de septiembre de 2017, de lunes a viernes en horario de 18:30 a 21:30 excepto festivos, consignando en el sobre “Relatos con Zapatos”.

La documentación para participar en el certamen se presentará en dos sobres, ambos identificados en el exterior con el título y lema de la obra.

En el primer sobre se incluirán dos ejemplares originales de la obra junto con un CD que contendrá el texto original en Word, tanto los ejemplares originales como el CD deberán estar identificados con el título y el lema.

En sobre aparte y cerrado se incluirá: dirección, teléfono, correo electrónico, fotocopia del D.N.I. o cualquier otro documento que acredite la vinculación del autor con España, currículum y declaración jurada de que la obra es inédita, de que los derechos de la obra no están comprometidos, y de que no ha sido presentada a otro concurso pendiente de resolución.

• 6º. El jurado será designado por Fundación Caja Rioja y Bankia y sus miembros se darán a conocer junto con el fallo del premio, que tendrá carácter irrevocable. No se entregarán informes de lectura a los concursantes, ni antes ni después del fallo. El jurado podrá declarar desierto el Premio.

• 7º. La organización se reserva la posibilidad de nombrar una comisión previa encargada de seleccionar los textos a enjuiciar por el jurado.

• 8º. Se concederá un único premio: dotado con 600 euros. Dicha dotación estará sujeta a las retenciones fiscales que puedan corresponderle.

• 9º. El fallo del jurado se dará a conocer el 25 de octubre de 2017, día de San Crispín, patrón de los zapateros, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha. El premio será entregado al autor galardonado, que deberá recibirlo personalmente.

• 10º. Los trabajos no premiados serán destruidos. La obra ganadora podrá ser editada por la Fundación Caja Rioja y Bankia, si éstas lo estiman oportuno. El pago del Premio implica el reconocimiento y aceptación del autor al derecho de publicación y venta de la obra en exclusiva por la Fundación Caja Rioja y Bankia que se reservan, asimismo, los derechos de publicación y transformación de la obra en otros idiomas y su difusión en cualquier otro medio, incluidos el cinematográfico, la televisión o Internet, así como, incluso, su cesión a editoriales para su posible venta pública.

• 11º. El jurado podrá interpretar las bases. Cualquier cuestión no prevista en las mismas será resuelta por los organizadores. La organización no mantendrá comunicación sobre el premio con los participantes en el mismo. El hecho de participar implica la aceptación de las bases.


------------

21-09-17 JUEVES
CALAHORRA
18:00 horas
Comunica: Ayuntamiento de Calahorra
Actividad: Exposición de carteles de fiestas

Exposición de carteles de las fiestas patronales de Calahorra, carteles que van de las fiestas de 1979 hasta 2017.
La muestra podrá visitarse en el centro cultural de la Calle Mayor 24 hasta el 24 de septiembre de lunes a jueves, de 18 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.
El que fuera concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Calahorra, José Ibáñez, acaba de publicar un libro sobre los carteles de fiestas de la ciudad durante los últimos 38 años. Varios de los carteles de la exposición son parte de la colección personal de Ibáñez.
José Ibáñez ofrecerá visitas comentadas de esta exposición a todo aquel que quiera participar en ellas los jueves y viernes del mes de agosto de 18:00 a 20:00 horas.
• Hasta el 24 de septiembre
• De lunes a jueves, de 18 a 20 horas
• Domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

• Ver presentación ABRIR