Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Gloria Martínez

- Presidenta de la Asociación Contra la Anorexia y Bulimia (ACAB)- 

- En un principio, una dieta no tiene por qué ser en absoluto mala, pero claro, como son niñas muy jóvenes las que las inician, suelen ser muy restrictivas y sin control médico -


 

 

 

 

 

 

 

 

En Septiembre o principios de Octubre es cuando viene bastante gente a pedirnos consejo y asesoramiento precisamente porque han iniciado dietas en primavera y luego se les ha ido de las manos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estos Grupos, dirigidos por psicólogos, se ofrecen una serie de pautas a seguir y ahí deben estar hasta que sus hijas estén recuperadas del todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La paciente suele venir traída, si es menor de edad, por sus padres y siempre niega que esté enferma, siempre verbaliza que la enferma es su madre porque ya se han sentido descubiertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximamente está prevista la apertura de un Hospital de Trastornos Alimentarios de Día en San Pedro, con una unidad con unas camas de ingreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pronto llegará la primavera, y con el buen tiempo, los deseos de lucir un cuerpo escultural, cuyos cánones de belleza en muchos casos pasan por llegar a un peso corporal poco saludable e insano. La publicidad bombardea nuestro espacio con infinidad de productos adelgazantes y dietas milagro, que si no son controladas adecuadamente, pueden causar serios problemas de salud e incluso trastornos en las conductas alimentarias que en ocasiones finalizan con la muerte del paciente. El culto al cuerpo puede modificar los hábitos alimenticios, produciéndose un total rechazo de los mismos, o con episodios de intensos "atracones" y posterior inducción al vómito, sobre todo en las más jóvenes, preadolescentes y adolescentes con una autoestima muy baja. Cuando se instaura estas enfermedades, las familias se enfrentan a un difícil problema y para ayudar en contra de esta compleja enfermedad, ACAB ofrece una serie de alternativas que aliviarán el pesar de las familias.

- La Asociación lleva diez años de lucha contra los trastornos de la alimentación.

- Sí, la Asociación se fundó en el año 1996 por una familia, en este caso yo, con el objetivo de encontrarnos con más familias que tuviesen la misma problemática de trastorno alimentario, ya que yo padecía este problema en la familia. Hace diez años, cuando yo fundé la Asociación, sí que se conocía este tipo de enfermedades a nivel de La Rioja pero en ese tiempo era muy difícil conocerla más en profundidad. Fui a Barcelona y allí me preparé con los especialistas y con la Asociación Catalana para poder fundar aquí, en La Rioja, la Asociación ACAB Rioja.

- Número de asociados en la actualidad.

- Somos doscientos socios de toda La Rioja, también de Soria y de algunas localidades de Navarra y Álava.

-¿A qué se considera como trastorno de la alimentación?

- Se considera como trastorno de la alimentación, principalmente a la anorexia y a la bulimia. Anorexia quiere decir falta de apetito y puede darse en todas las edades, pero lo que se convierte en un factor diferencial para diferenciarla como enfermedad es cuando la anorexia tiene un componente obsesivo, un trastorno de conducta alimentaria. Con la bulimia pasa lo mismo. Estas dos enfermedades, aunque parecen diferentes, tienen mucha similitud, con muchas características comunes.

- Principales causas que pueden motivar la aparición de estos trastornos en las conductas.

- Estas enfermedades son multicausales, no tienen una sola causa y tampoco los especialistas han establecido una causa precipitante, pero suele haber de manera subyacente una bajada de autoestima y también el inicio de dietas. En un principio, una dieta no tiene por qué ser en absoluto mala, pero claro, como son niñas muy jóvenes las que las inician, suelen ser muy restrictivas y sin control médico. A veces, las propias madres, por el hecho de que, por ejemplo, llamen a la niña "gordita", desde la familia se les inicia a restringir alimentos. En la realidad, esto no es adecuado porque para llevar una dieta han de estar controlados por médico endocrino o por lo menos un médico de cabecera. No van a dejar de seguir llamándola "gordita" porque la mamá le ponga a dieta; lo que hay que hacer claramente es subir la autoestima de ese niño o niña, pero nunca tomar la decisión, y la toman muchas madres, de restringirles algo de comida o de dulces puesto que están en una edad preadolescente y posteriormente la grasa se va a repartir a medida que crezcan. Esto a veces, las niñas de 12 ó 14 años no lo entienden e inician unas dietas terribles que les pueden llevar a serios problemas. Sí es verdad que tienen que tener en su personalidad un componente para contraer estas enfermedades porque todo el mundo no las va a contraer.

- La población de mayor riesgo ¿Es siempre el adolescente?

- Efectivamente. La anorexia suele presentarse en edades muy jóvenes, preadolescentes y adolescentes mientras que la bulimia se manifiesta más a partir de los 18-20 años, en edades superiores. Esto no quiere decir que la bulimia no la vaya a padecer una chica más joven pero lo más normal es que se contraiga a partir de estas edades.

- ¿Son excluyentes ambas enfermedades?

- No, pueden manifestarse ambos trastornos de la alimentación: una persona puede ser anoréxica y posteriormente atravesar una etapa bulímica. Sí que se empieza con conductas anoréxicas, con la enfermedad instaurada a lo largo de dos o tres años e incluso más porque a veces el proceso es muy largo, o simultanear ambas conductas.

- Incidencia en la población.

- La incidencia a nivel estatal es de un 3-4% de prevalencia en la anorexia y entre un 5-6% de prevalencia en la bulimia. Hay más bulimia que anorexia. En La Rioja la incidencia es la misma, aproximadamente, que a nivel nacional.

- ¿Son enfermedades con especial incidencia en las mujeres?

- Sí, son trastornos predominantemente femeninos. Un 90% de las personas que sufren esta enfermedad son chicas, frente al 10% de los varones, pero últimamente y dependiendo de comunidades, está subiendo mucho la tasa en los hombres.

- Con la llegada del buen tiempo, se inician dietas en muchos casos drásticas para mejorar la figura.

- Este tipo de enfermedades duran todo el año pero el aspecto socio-cultural en este tipo de patologías tiene mucho que ver. Con la llegada de la primavera nos invaden con dietas, dietas milagro, y cuando más prevalencia, o cuando más tenemos constancia nosotros de estos trastornos es cuando pasa el verano, en Septiembre o principios de Octubre. Es cuando viene bastante gente a pedirnos consejo y asesoramiento precisamente por eso, porque han iniciado dietas en primavera y luego se les ha ido de las manos.

- Primeras señales de alarma o signos de que se está cursando la enfermedad.

- En la anorexia es un rechazo permanente a mantener un peso corporal sano, con un miedo intenso a engordar y que además lo verbalizan. Muchas veces no porque esconden la enfermedad y no se puede llegar tan pronto como quisiéramos todos, pero suele haber un año o dos de negación de la enfermedad para cuando ya llegamos al tratamiento. En las chicas hay un signo claro que es la amenorrea o ausencia de menstruación de dos o tres meses y se le envía a un médico de asistencia primaria o bien con los psicólogos de la Asociación donde se les valora. Muchas veces la familia observa conductas irritables en sus hijas, pero estas conductas son confundidas con los trastornos propios de la edad en la que se encuentran por lo que se enmascara la causa real, que es la enfermedad.

- Cuando se diagnostica la enfermedad, pautas aconsejables a seguir.

- Nosotros, una vez instaurada la enfermedad, tenemos Grupos de Autoayuda y Grupos Psicoeducativos, tipo una escuela de padres pero orientada a esta enfermedad, para las familias en la Asociación. En estos Grupos, dirigidos por psicólogos, se ofrecen una serie de pautas a seguir y ahí deben estar hasta que sus hijas estén recuperadas del todo.

- Cuando llega una familia a la Asociación pidiendo ayuda.

- La paciente suele venir traída, si es menor de edad, por sus padres y siempre niega que esté enferma, siempre verbaliza que la enferma es su madre porque ya se han sentido descubiertos y ya no pueden estar jugando. El estilo de vida anoréxico es como un estilo de vida para ellos, a veces, y no les gusta verse descubiertos, pero como los padres tienen la patria potestad de las niñas menores de edad, están realizan el tratamiento, vigilando que sea de una manera correcta aunque con una niña joven y que está en riesgo, no podemos esperar a que ella diga que quiere hacer el tratamiento. Nosotros acogemos a la familia, luego se les deriva a diferentes servicios, bien sea a Psiquiatría o a la Red de Salud Mental de La Rioja o bien a un endocrino o al Psicólogo de ACAB. Hasta ahora, además, los servicios de salud no eran suficientes a mi juicio, pero próximamente está prevista la apertura de un Hospital de Trastornos Alimentarios de Día en San Pedro, con una unidad con unas camas de ingreso. Es un gran logro dentro de la lucha de la Asociación y a lo largo de este año se abrirá la Unidad de Trastornos Alimentarios.

- Servicios que se ofrecen a las familias en la Asociación.

- Disponemos de un Servicio de Atención Telefónica, muy utilizado ya que recibimos al cabo del año unas 3.000 consultas, y la página web en la que recibimos muchísimos correos electrónicos. Todos los mensajes se recogen a diario y todos son contestados en la mayor brevedad posible. Así mismo, disponemos de un apartado de visitas, en las que yo recibo por primera vez a las familias y luego ya se derivan para realizar distintas valoraciones del caso con el psicólogo correspondiente, ya que en la Asociación disponemos de psicólogo y una trabajadora social. Nosotros nos autofinanciamos pero también recibimos apoyo del Gobierno Regional. Además de estos servicios médicos, organizamos los Grupos de Autoayuda y Psicoeducativos para la familia en los que se reúnen las familias cuyos hijos padecen este problema y en las que se pretende dar apoyo emocional compartiendo las experiencias y las informaciones. En los primeros grupos, las personas que llevan más tiempo en la Asociación son un poco los que los dirigen a la gente más nueva, mientras que los segundos están dirigidos por un psicólogo ya que con ellos se pretender dar información y pautas de comportamiento ante la enfermedad. Estas sesiones tienen lugar dos veces al mes, cada quince días.

- Actualmente están desarrollando campañas de información en La Rioja.

- Efectivamente, desarrollamos campañas siempre en torno a la prevención primaria y ahora estamos con la segunda parte de la campaña "Gustas si te gustas", dedicada a la autoestima de los adolescentes. Hemos distribuído numerosos dípticos y carteles por toda La Rioja e incluso a nivel nacional, y estamos realizando conferencias en los Centros Culturales de Caja Rioja con la colaboración de Rioja Salud. Hemos estado en Alfaro, Calahorra, Logroño y Nájera, y estaremos en Santo Domingo de Calzada y en Haro.

- Para contactar con la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia.

- Pueden contactar en el teléfono 941 232343 o en el teléfono móvil, de 9 de la mañana a 9 noche, 609 727797. Nos podrán encontrar también en la calle San Antón nº 2 de Logroño, entreplanta oficina C y luego en la página web: www.acab-rioja.org.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas