Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

José Félix  Gárriz

Director  de la Escuela de Jotas de Calahorra

- Quiero destacar cómo se portó el público en nuestra última actuación, se les veía que estaban a gusto, con muchísimo respeto al jotero y esto es muy difícil de encontrar -


 

 

 

 

 

"En mi opinión particular no puede haber dos categorías en un concurso, tiene que haber tres porque una persona de catorce o quince años no puede participar contra una de veintitrés, veinticuatro o veinticinco"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La mayor ayuda que recibimos es por parte de la Peña Calagurritana, que es la que nos deja el local y nos lo ha dejado desde que se fundó la Escuela"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alumnos muy mayores no participan porque vienen a la escuela porque les encanta cantar, se lo pasan de maravilla y aprenden jotas nuevas, nuevos estilos y nuevas cosas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacido en Funes pero residente en Villafranca, este amante de las jotas abrió una nueva Escuela de Jotas en Calahorra hace ya cinco años y en la que actualmente aprenden una veintena de alumnos. Cantante y compositor, ganador de numerosos premios en los Concursos en los que se presenta, José Félix disfruta enseñando a los más jóvenes y también a los más mayores, esta expresión del folclore popular.

- ¿Desde cuando canta usted jotas?

- Desde muy joven, creo que desde que tenía seis o siete años. Estuve primeramente en una escuela de la ribera durante dos o tres años y posteriormente pasé a la Escuela de Tafalla hasta que me puse por mi cuenta.

- Puso en funcionamiento nuevamente la Escuela de Jotas en Calahorra.

- Me buscaron para volver a crear una Escuela de Jotas en la ciudad, ya que en ese momento no había, y yo creo que Calahorra es una ciudad bastante grande por lo que no podía faltar una Escuela de Jotas en ella. Sí que hubo una anteriormente, pero cuando me llamaron a mí ya llevaban dos años sin escuela. Vino a buscarme Carmelo Lorente, que en la actualidad es también miembro de la misma.

- Miembros que la componen.

- Comenzamos con ocho personas en el momento de su fundación, hace ya cinco años, y actualmente estamos veinte. Hemos ido creciendo notablemente en estos años.

- ¿Entre qué edades oscilan los alumnos?

- Los alumnos más jóvenes creo que tienen cerca de seis o siete años hasta los más mayores que superan los setenta años de edad. La franja de edad, como vemos, es bastante grande.

- Localidades de donde proceden.

- Por supuesto, de Calahorra, pero también vienen de Murillo el Fruto, una pequeña localidad de Navarra en la que había un gran jotero, de Estella y de Alfaro. Yo creo que la Escuela de Jotas de Calahorra ha ido cogiendo nombre y la gente ha comenzado a venir a ella.

- Predominan las mujeres.

- Sí, sin dudarlo. Creo que la causa fundamental de este hecho es el cambio de voz. En los chicos de catorce o quince años, con el cambio de voz, a muchos de ellos les baja la voz y la jota tira mucho para arriba.

- ¿Qué se estudia en la Escuela de Jotas?

-Principalmente estudiamos el ritmo, afinación, estilo, los diferentes rasgos de la jota, etc. un poco de todo. También estudiamos las jotas nuevas y las jotas más antiguas.

- En esta zona existe un buen número de escuelas ¿Hay colaboración entre ellas?

- Normalmente sí. Cualquier cosa que nos hace falta nos llamamos y nos ayudamos, y de hecho, yo con los otros profesores me llevo muy bien.

- La jota tiene gran tradición, ¿Permite esto la innovación?

- A pesar de esto se hacen muchísimas jotas nuevas. Todos los años en los certámenes se presentan dos o tres jotas nuevas mínimo. La jota se sigue creando.

-¿Dónde realizan los ensayos la Escuela?

- En los salones de la Peña Calagurritana, los martes y los jueves de siete de la tarde a nueve. Los ensayos se dividen en dos turnos de una hora de duración cada uno de ellos. En las clases no tenemos rondalla puesto que yo acompaño con la guitarra mientras ellos están aprendiendo. Pero cuando salimos por ahí, la rondalla es siempre la misma. Nos reunimos dos semanas antes para ensayar y con eso es suficiente.

- Cualidades que debe tener un buen jotero.

- Ha de tener muy buena voz y sobre todo, a mi juicio, ha de tener un buen estilo. Ha de tener un estilo depurado, con redobles muy bien hechos e ir siempre a tono con el tono de la guitarra, no irte nunca de tono.

- ¿Cuál es la edad más adecuada para comenzar a cantar jotas?

- Creo que como muy pronto, se puede comenzar a los cinco o seis años. Antes, por poderse, se puede, pero no es recomendable. Los niños con cuatro o tres años cantan pero no están muy al tanto de lo que les enseñas.

- La afición por la Jota en Calahorra, y en general en la ribera.

- Yo creo que bien. La verdad es que en Calahorra ha gustado siempre la jota y sigue gustando, igual que a cualquier sitio que salimos, la gente responde muy bien. Cantas y ves que la gente está muy a gusto. En Calahorra la jota gusta mucho y en general en la comarca. En los distintos concursos que se hacen por Navarra y por La Rioja, siempre acude mucha gente de la ribera.

- ¿Hay algún concurso que tenga más fuerza, un mayor poder de convocatoria?

- Es difícil de elegir pero, por ejemplo, el Concurso de Jotas de Peralta que lo organizo yo, a mí me gusta mucho. Por premios, en cuanto a la dotación económica de los mismos, destacan los Concursos de Corella, de Murillo, de Tafalla o de Calahorra porque esta lleva mucho tiempo haciendo el concurso y la verdad es que es muy bonito, sobre todo donde lo realizan, en el Casco Antiguo. Todos los concursos tienen algo, por eso no sabría elegir uno en concreto, y además en los concursos casi siempre está la misma gente. No es que a un concurso vaya una gente mejor que a otro porque normalmente vamos siempre los mismos.

- Desde su fundación, principales actos en los que ha participado la Escuela de Jotas de Calahorra.

- Ya hemos salido a actuar dos o tres años durante la celebración de la Semana Gastronómica de la Verdura, durante las Jornadas, y la verdad es que ha sido una experiencia muy buena porque todo lo que sea salir a cantar es muy bonito, tanto para ellos como para mí. También hemos cantado en la procesión de las Fiestas Patronales de Calahorra, a la puerta de la Iglesia. Recientemente hemos hecho la actuación solidaria de la Escuela para el Proyecto Solidario de la Parroquia de la Santísima Trinidad. Estaba el Salón completamente lleno y he de destacar cómo se portó el público, se les veía que estaban a gusto, con muchísimo respeto al jotero y esto es muy difícil de encontrar hoy en día en cualquier sitio que cantas porque siempre hablan. En esta ocasión no se oyó ni un ruido, con mucho respeto, y esto para mi fue impresionante. En cuanto a las actuaciones fuera de Calahorra, hemos tenido una actuación contratada bastante buena en Sartaguda. Normalmente, en los actos que realizamos en la ciudad de la Escuela, que es Calahorra, cuando nos llaman para actuar lo hacemos porque nos gusta, pero si nos llaman de fuera de la localidad, sí que cobramos porque hay que desplazarse, etc. y se originan una serie de gastos.

- Por ser Escuela constituida como tal, ¿Gozan de subvenciones o ayudas por parte de las administraciones locales o regionales?

- No recibimos ninguna ayuda por parte de los gobiernos. La mayor ayuda que recibimos es por parte de la Peña Calagurritana, que es la que nos deja el local y nos lo ha dejado desde que se fundó la Escuela. Quiero aprovechar esta ocasión para darles las gracias, y aunque se las doy siempre, la verdad es que no tengo palabras para poder hacerlo. Para mantener la Escuela, los alumnos pagan una cuota fija de 18 euros al mes.

- Concursos en los que han participado los alumnos.

- Acudimos a los concursos, y conforme los alumnos van adquiriendo un nivel, yo los voy sacando a actuar. Los alumnos muy mayores no participan porque vienen a la escuela porque les encanta cantar, se lo pasan de maravilla y aprenden jotas nuevas, nuevos estilos y nuevas cosas. Los más jóvenes van a todos los concursos, y de hecho, la Escuela de Calahorra en todos los certámenes de jotas se lleva premios. Nos llevamos premios en cualquier concurso que vamos, y varios. De la edad de 12 a 16 años, casi todos los que tengo van a concurso y ahora hay muchos niños que están subiendo y cuando lleguen al nivel, seguro que saldrán.

-¿Participa usted con ellos?

- Sí yo participo con ellos y por suerte, en casi todos los sitios me dan algún premio. Este año he tenido dos primeros premios, un segundo, terceros, etc.

- ¿Recuerda algún concurso que haya sido especial, no ya por su dotación económica, sino por su significación?

- Recuerdo con mucho afecto un concurso en el que no recibí ninguna dotación económica y en el que participé a los ocho años de edad. Fue el primer concurso que gané, en Tafalla, en el barrio de La Panueva y que actualmente ya no se hace allí. Ese concurso se pasó posteriormente al Campeón de Campeones.

- ¿Hay buena cantera?

- Sí, sin ninguna duda.

- El Concurso de Jotas de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

- Este concurso esta en todos los aspectos bien organizado y viene mucha gente a verlo, pero a mi juicio, tan sólo hay dos categorías. En mi opinión particular no puede haber dos categorías, tiene que haber tres porque una persona de catorce o quince años no puede participar contra una de veintitrés, veinticuatro o veinticinco. Creo que debería de haber tres categorías: hasta trece años, de trece a dieciocho, y de dieciocho en adelante. Así se compensa un poco más porque un chaval de catorce años puede estar participando contra mí, que tengo treinta y uno, y la diferencia es muy grande. El chico tiene muchas menos opciones de ganar contra los mayores, que si participa con los juveniles, que están más igualados. En casi todos los concursos, por no decir todos, hay Infantil, Juvenil y Adulto. Esta es la única pega que le veo pero el Concurso está de maravilla.

- El Mejor Jotero.

- En la actualidad, el nivel es muy grande y no podría elegir uno, pero como mejor jotero de todos los tiempos, sin dudarlo, Raimundo Lanas. En la actualidad, repito, el nivel es muy alto y no sabría quién decir.

- Una Jota.

- Hay una jota que la he cantado como quien dice casi toda mi vida, "De segar de los Monegros", es muy antigua y le tengo mucho cariño, y otra jota a la que también le tengo mucho cariño es una jota que compuse yo y con la que, por suerte, me han dado tres o cuatro premios: a la Jota más Nueva, a la Jota Brava y he ganado bastantes concursos con ella. Esta jota la compuse para mi madre y se titula "La jota de más valor". Tengo cuatro o cinco jotas compuestas que a mí me gustan mucho e incluso he compuesto para los Santos Mártires de Calahorra.

- Próximas actuaciones.

- Estamos en una época en la que no se actúa, pero comenzaremos en el mes de Abril, posiblemente con las Jornadas de las Verduras. En Septiembre haremos una Misa Jotera, y por supuesto, iremos a todos los concursos que podamos.

 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas