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LA ENTREVISTA

Mª Cruz Navarro

- Directora de la Universidad de la Experiencia -

- Ha sido una grata sorpresa ver el respaldo que ha tenido entre los ciudadanos. Esto demuestra que las personas tienen grandes inquietudes que tienen muy poco que ver con la edad -


 

 

 

 

 

 

 

 

"Con este nombre se pretende reconocer el valor que tiene el aprendizaje a lo largo de la vida"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Es funda-mental en el profesorado la capacidad de adaptación a los alumnos porque a pesar de las recomendaciones, cada alumno es diferente"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"No hay suspensos, las asignaturas se superan o no se superan, pero sí hay calificaciones porque pensamos que para los alumnos es importante que se pueda reconocer el esfuerzo."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad de La Rioja ha puesto en marcha un nuevo programa destinado a todos aquellos ciudadanos que en su día no pudieron acceder a una formación adecuada pero que les queda esa inquietud de adquirir conocimientos y de aprender. La Universidad de la Experiencia surge como respuesta a esa inquietud, una iniciativa que se implantó en Logroño hace dos años, pero que la UR ha querido acercar un poco más a la ciudadanía implantando este programa pionero en Calahorra. La Directora del programa, Mª Cruz Navarro, profesora de la Universidad de La Rioja desde el año 87, en el Departamento de Economía y Empresa, explica el funcionamiento y propuestas de esta nueva iniciativa universitaria.

- Hace ya dos años se implantó en la Comunidad este nuevo programa.

- Este es un tipo de proyectos que ya lleva tiempo en marcha en otras universidades españolas, y en La Rioja, el embrión de lo que es ahora la Universidad de la Experiencia fue un programa que puso en marcha el Colegio de Psicólogos en el curso 2004-2005 y que lo denominaron la Cátedra de la Experiencia. Posteriormente el Colegio de Psicólogos habló con la Universidad, la cual asumió este reto y lo puso en marcha en el curso 2005-2006. La idea como tal, como ya he dicho, no es nueva ya que prácticamente todas las universidades españolas tienen abiertos programas similares, y digo similares, porque luego en cada universidad se materializa de una manera diferente: unas realizan ciclos de conferencias y otras, como la nuestra, pretenden ir más allá, con criterios universitarios pero muy adaptados a los intereses de las personas que se adhieren a este programa.

- ¿Por qué el nombre de la Universidad de la Experiencia?

- Tampoco en un nombre novedoso, es un nombre muy habitual en la mayor parte de las universidades. Con este nombre se pretende reconocer el valor que tiene el aprendizaje a lo largo de la vida y los conocimientos acumulados por personas mayores, o no tan mayores porque aquí hay un amplio abanico de edades, que a lo mejor no siempre se plasman en títulos y que sí que tienen mucho más que ver con esa experiencia a lo largo de la vida que va proporcionando un bagaje formativo muy amplio. Cuando se incorporan a este tipo de programas, todo ese bagaje sirve también y lo transmites a los demás.

- ¿Cómo se estructura la Universidad en este programa?

- Cuando lo quisimos poner en marcha, lo primero que hicimos fue ver lo que se estaba desarrollando en otras universidades, mirando los programas de prácticamente todas. A través de esta información preliminar, pudimos comprobar que los modelos eran muy diferentes, y tuvimos también la referencia de la Cátedra de la Experiencia puesta en marcha por el Colegio de Psicólogos, la percepción de los alumnos que habían estado en el programa. Así mismo, hicimos una recopilación de recomendaciones de Asociaciones Nacionales que habían desarrollado programas educativos para mayores. Con todo esto, decidimos poner en marcha un programa plurianual que en un principio está pensado para 3 años, ofertándose en cada curso un número de asignaturas, que dependiendo de la dimensión de la asignatura, puede variar entre seis y siete, aunque el número básico con seis repartidas en dos cuatrimestres. Creemos que a las personas mayores no les tiene por qué interesar tan sólo un ámbito del conocimiento y por eso, las áreas de conocimiento con las que se quiere contar son todas. De ahí que haya una gran variedad de asignaturas que abarcan desde la Literatura, Arte, Economía o Derecho, e incluso Matemáticas, que tendrán en algún momento. Todo esto lo hemos ordenado y dado forma, definiendo el módulo que va a ver cada año y abriéndolo a todas las personas que quieran entrar. Esta es otra de la cuestiones que también estuvimos valorando.

- No han establecido requisitos previos para poder cursar estudios en la Universidad de la Experiencia.

- Uno de los requisitos que valoramos es el que tenía que ver con el nivel educativo pero como decía antes, las personas a lo largo de la vida van adquiriendo muchos conocimientos que no siempre se plasman en titulaciones y por otra parte, también queríamos dar oportunidades a aquellos que en su momento no la tuvieron. Por tanto se decidió que no se exigiría un nivel educativo previo y que el único requisito necesario son las ganas de aprender y tener un poco de tiempo para trabajar.

- Metodología seguida para la enseñanza.

- En principio, este es un programa que está en la Universidad y por eso se aplican criterios universitarios en el sentido de que queremos favorecer el aprendizaje activo, que no sólo se sienten a escuchar, sino que se impliquen en su proceso de aprendizaje, que tengan que trabajar. Para favorecer ese aprendizaje activo, se han puesto en marcha diferentes métodos que varían de una asignatura a otra. No tiene nada que ver cómo funciona la asignatura de Literatura con la de Historia o la de Informática, pero todas tienen un mismo objetivo: que el alumno se interese, que trabaje y aprenda gracias a ese trabajo. Luego, sobre todo, el sistema, y este es un elemento esencial, tiene que ser flexible, es decir, ser capaz de adaptarse a los intereses de estas personas y también tiene que permitir que cada uno de los alumnos se sienta cómodo, que cada uno pueda marcar sus propios objetivos. No todos tienen por qué llegar al mismo resultado puesto que no todos parten del mismo punto. Así que la flexibilidad y la adaptación a los alumnos es un elemento esencial de la metodología que se aplica. A partir de ahí, cada asignatura aplica su propia metodología: trabajos, exposiciones, lecturas, controles, exámenes, etc.

- ¿ Y si se suspende una asignatura?

- No hay suspensos, las asignaturas se superan o no se superan, pero sí hay calificaciones porque pensamos que para los alumnos es importante que se pueda reconocer el esfuerzo. Así que el programa es flexible pero a la vez riguroso, con una continua adaptación a los alumnos intentando que cada uno se sienta cómodo y pueda marcar sus propios objetivos. Luego ellos también se sienten muy orgullosos de los resultados de su trabajo. Si una asignatura no se supera puede ser debido a que el alumno no ha participado ya que se dan muchas opciones para que ningún alumno tenga especiales problemas para superarla. Otra cosa es llegar al máximo de la asignatura, pero como el sistema es flexible, cada uno puede llegar hasta donde quiera ya que existen diferentes niveles de trabajo. Un alumno que haya trabajado y haya seguido la asignatura no tiene por qué tener problemas. No obstante, un alumno por el motivo que sea puede no haber ido a clase, o no haber hecho nada debido a que cuando se incorporó al programa contaba con un tiempo que posteriormente no tuvo, y no superar la asignatura. Tampoco pasa nada, puede seguir con el programa ya que los módulos son independientes posibilitando así la continuidad de los estudios.

- ¿Ha necesitado el profesorado formación específica para poder ejercer la enseñanza con estos alumnos?

- No, la mayor parte son profesores de la Universidad de La Rioja y en algunos casos, con algunas asignaturas, colaboran profesores de otros ámbitos. Muchos de ellos han tenido ya experiencia previa con adultos puesto que han participado en programas especiales con ellos. Lo que hemos hecho también es elaborar, a partir de la experiencia del año pasado, un documento de recomendaciones para que los profesores las tengan en cuenta cuando pongan en marcha la asignatura. Es fundamental en el profesorado la capacidad de adaptación a los alumnos porque a pesar de las recomendaciones, cada alumno es diferente, son diferentes entre ellos ya que cada uno tiene sus propios problemas y sus propios objetivos por lo que las normas generales en estos casos valen de poco. Tienen que ser capaces de adaptarse a esa diversidad.

- En Calahorra, la Universidad de la Experiencia se implantó en Octubre y acaban de finalizar el primer cuatrimestre.

- Efectivamente, en Calahorra se ha puesto en marcha el primer módulo que dejará de ofertarse el año que viene para continuar con el módulo dos, al año siguiente el módulo tres y luego, volverá a ofertarse el módulo uno. En cualquiera de los módulos se pueden incorporar nuevas personas porque son independientes y no es necesario haber hecho el uno para hacer luego el dos. Se trata de que si los alumnos que han empezado este año quieren seguir, puedan hacerlo con asignaturas nuevas.

- A pesar de ofertarse 50 plazas, el número de solicitudes superó ampliamente a la oferta.

- Cuando pones en marcha un programa de este tipo, no sabes muy bien cuál va a ser la acogida que tendrá, y en este sentido teníamos la referencia de Logroño que estaba funcionando muy bien. Ha sido una grata sorpresa ver el respaldo que ha tenido entre los ciudadanos de Calahorra. Esto demuestra que las personas tienen tremendas inquietudes que tienen muy poco que ver con la edad, que las ganas de aprender no se terminan nunca y las posibilidades de aprender duran a lo largo de toda la vida. En Calahorra destaca, además, la presencia mayoritaria de mujeres.

- Asignaturas que se han impartido en este cuatrimestre y próximas que se impartirán hasta Junio.

- En el primer cuatrimestre los alumnos han visto las asignaturas de Literatura y Creatividad, para leer y escribir ficción, la Construcción Histórica de España y Taller de Informática. Tras la semana de descanso, los alumnos van a comenzar a recibir conocimientos acerca de Descubrimientos Científicos y Desarrollo de la Humanidad, la Inteligencia Emocional y el Desarrollo Social y el uso del Español Correcto. Son todas ellas áreas diferentes de conocimiento pero temas muy atractivos para el alumnado de cualquier edad. Nuestra sensación al finalizar este primer cuatrimestre ha sido muy positiva y creemos que para ellos también; este es un programa muy vivo, de transmisión de inquietudes y de pareceres. De nuevo son tres días a la semana, cada día para una asignatura diferente, durante dos horas, tratando de acomodar el horario un poco a las necesidades del Centro, del IES Valle del Cidacos.

- Próximos proyectos de la UR en este sentido.

- La Universidad tiene un compromiso claro con toda La Rioja y trata de llevar, no sólo este programa, sino otro tipo de cosas, como los Cursos de Verano, a diferentes cabeceras de comarca. Cualquier programa requiere hacerlo bien, estudiando todo con mucho cuidado, porque es trasladar la Universidad a un sitio que en principio está fuera de su lugar habitual de trabajo: profesores, medios, etc. Es complicado pero insisto en que es una Universidad de todos los riojanos, por eso tenemos muchos títulos abiertos, ya sean los tradicionales o la amplia variedad de cursos que se desarrollan a lo largo del año en diferentes lugares de la comunidad

 
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