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ver que la innovación y la investigación era el tema principal, nosotros nos
involucramos bastante y al recibir el premio, como era la primera vez que
acudíamos al certamen, nos quedamos un poco sorprendidos.El trabajo que
presenté a concurso, coordinado y dirigido por el Jefe del Departamento de
Diseño Industrial de la Escuela de Arte de Corella, Carlos Hernández, era un
trabajo de investigación en el diseño de un mueble para el descanso" "Experimentamos
con la preferencia de las personas y con el efecto visual de la superposición
de capas, con materiales como por ejemplo una madera maciza."
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Una
vez finalizados sus estudios, Rocío Mellado continúa trabajando intensamente
en la investigación del diseño del mueble, basando sus estudios en la
complejidad del medio natural que nos rodea. Este observación de la
naturaleza le permitió adaptar formas tan sugerentes como la superposición
de las capas de un vegetal para elaborar un mueble de relax cuyo diseño le ha
hecho merecedora del 2º Premio Nacional al Diseño e Innovación Tecnológica
celebrado a principios de Marzo en Zaragoza.
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Finalizó recientemente sus estudios de Diseño.
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Sí, acabé el año pasado y ya estoy trabajando. Primeramente finalicé los
estudios de Bachillerato Artístico, para luego realizar un Grado Superior de
Interiorismo y finalmente acabo de completar el Grado Superior de Mobiliario
de la Familia Profesional de Diseño Industrial. En estos momentos estoy
trabajando en un estudio de decoración de Corella. En los estudios de ambos
Grados Superiores he conseguido el Premio que otorga el Gobierno de Navarra a
los mejores expedientes académicos de cada especialidad y que está dotado
con 600 euros.
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No sólo ha conseguido estos premios sino que recientemente, en el Certamen
Nacional Don Bosco celebrado en Zaragoza el 8 de Marzo consiguió el 2º
Premio.
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En esta edición se presentaron un total de 60 proyectos procedentes de 12
Comunidades Autónomas distintas y uno de Italia, todos ellos relacionados con
diferentes áreas del Diseño y la Tecnología y el objetivo fundamental del
Certamen es promocionar a los jóvenes diseñadores e investigadores, poniendo
en conocimiento del entorno empresarial los últimos avances y estudios de
investigación realizados. El trabajo que presenté a concurso, coordinado y
dirigido por el Jefe del Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de
Arte de Corella, Carlos Hernández, era un trabajo de investigación en el
diseño de un mueble para el descanso titulado "Diseño de un mueble para
el descanso. Investigación desde una forma natural para una génesis
formal" y logré el segundo premio dotado con 1.200 euros.
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¿Cómo surgió la idea de desarrollar este trabajo?
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Nosotros partimos de un ejercicio de clase que trataba de ir estudiando lo que
es el mobiliario de relax, un ejercicio para aprender a enfrentarse a un
problema de este tipo. La idea fundamental era estudiar este tipo de
mobiliario, tumbonas, etc. y comenzamos manejando un poco los planos y el
papel. Realizamos unas maquetas para aprender a manejar las ideas en tres
dimensiones. Primeramente elaboramos el diseño en planos de papel, tipo
boceto, para poder sacar ideas y seguir adelante con el diseño. A partir de
ahí seleccionamos aquellas maquetas que nos parecieron que tenían un aspecto
más atractivo y fuimos estudiando todo lo que es el tema del asiento y la
ergonomía y después, con las respuestas que nos daban desde la ergonomía y
las maquetas en tres dimensiones, trabajamos esas ideas junto con el tema de
los referentes naturales, la parte más importante del proyecto. Los
referentes naturales nos proporcionan algo en qué basarnos para poder
realizar el diseño.
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¿Contó con ayuda para el desarrollo del diseño?
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Primeramente el trabajo era un ejercicio mío. Como era un trabajo del año
pasado y el concurso ha sido este año posteriormente lo rescatamos y lo
evolucionamos, con la ayuda de mi tutor Carlos y otros profesores de la
Escuela de Arte que nos han ayudado en el taller.
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La dirección del proyecto.
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Carlos Hernández había sido ya el profesor que había planteado el ejercicio
en el año anterior y por eso este año hemos ido trabajando los dos casi mano
a mano. Se ha involucrado mucho y me ha ayudado muchísimo a llevar el
proyecto adelante. Me ayudaba mucho a obtener información . Juntos trabajamos
en el aspecto fotográfico, porque es un tema que Carlos domina muy bien, y me
ayudó a conocer diferentes campos desde los que se puede trabajar muy bien.
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Tiempo para completar el desarrollo del diseño.
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Al ser un trabajo que se hizo primeramente en un ejercicio de clase y
posteriormente se retomó, el tiempo exacto no lo sé, pero esta segunda parte
la comenzamos cerca de Navidades, en Enero.
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El proceso creativo del diseño.
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Correspondiendo al ejercicio comentado, trabajamos las maquetas en tres
dimensiones fundamentalmente en papel. Un diseñador lo primero que tiene que
hacer es conocer el problema a que se enfrenta y estudiar la forma en sí, en
este caso, de un mobiliario de relax. Aquí entra la ergonomía, las medidas
del asiento, el grado de inclinación, etc. y cuando el diseñador ha conocido
ya todas las partes que tiene que resolver del problema, entonces se pasa a
una fase creativa. Debe empezar a hacer la forma con todos los datos obtenidos
y todas las herramientas que estén a su disposición. En este caso en
concreto, la herramienta que hemos utilizado y que ha dado esa singularidad al
diseño ha sido el uso de referentes naturales. En un principio nos fijamos
bastante como referente natural en la forma del caracol, por su forma en
espiral. Realizamos maquetas un poco más perfeccionadas, utilizando ya en
este caso la madera y el metal, en proporciones de maqueta pero con materiales
más reales para estudiar en este caso la resistencia de la forma o su
comportamiento. Tras estudiar la forma del caracol para obtener datos sobre la
forma curva, comenzamos un nuevo estudio pero tomando como referente natural
el puerro, que ha sido el propio del diseño.
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El tomar una verdura como referente natural ha dotado de originalidad al
trabajo presentado.
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Habíamos estudiado las formas naturales, ya que hay mucho que observar en la
naturaleza, y no sé si es porque en esos momentos realizaba un curso de
cocina, comencé a manejar un puerro y observé que tenía varias capas con
una formas que resultaban muy atractivas en cuanto a la curva que se formaba
para apoyar la tumbona. Estuvimos trabajando esa forma con fotos y manipulando
los propios puerros, viendo si otros materiales podían adecuarse a esta forma
que nos había llamado la atención. Experimentamos con el gusto de las
personas y con el efecto visual de la superposición de capas, con materiales
como por ejemplo una madera maciza. Nos quedamos con la forma del puerro y
este ha sido nuestra musa.
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El diseño del mueble responde al problema planteado.
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La tumbona sigue todavía en proceso de estudio. La que hemos realizado es en
un material de madera que bien podría ser para un interior. Sigue en proceso
de realizarle por ejemplo, un cojín ergonómico para que sea más cómodo o
seguir con la misma forma pero en vez de realizarlo en madera, hacerlo con un
plástico o en otros tipos de madera resistentes al exterior y poder realizar
una tumbona de jardín. Seguiríamos con la misma forma pero cambiando los
materiales para adaptar el mueble a un uso o a otro.
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Un original diseño ha sido merecedor de un importante premio.
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La significación es muy buena porque además, en un principio, no conocíamos
el concurso y cuando decidimos presentarnos andábamos un poco sin saber a lo
que nos enfrentábamos. Al ver que la innovación y la investigación era el
tema principal, nosotros nos involucramos bastante y al recibir el premio,
como era la primera vez que acudíamos al certamen, nos quedamos un poco
sorprendidos. La concesión del premio nos la comunicaron el mismo día en que
presentamos el trabajo al tribunal, todos ellos miembros de reconocido
prestigio dentro del mundo académico y profesional, ya que tuvimos que hacer
una exposición oral del diseño. Esto ocurrió el día 6 de Marzo y el día 7
por la mañana continuó la exposición con los trabajos, hasta cerca del
mediodía en el que se hizo público el fallo del Jurado. Había tres jurados
y cada jurado examinaba un área distinta. La verdad es que supuso una gran
alegría porque ya había recibido otros premios pero ninguno tan importante
como este, es un poco como más tuyo, más personal.
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Su próximo proyecto.
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En lo que estoy más centrada es en continuar trabajando en el estudio del
diseño y poder hacerlo una realidad, tanto en su fabricación como en su
comercialización.
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