Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Rocío  Mellado Sáinz

- 2º Premio Nacional  al Diseño e Innovación Tecnológica -


 

 

 

 

 

 

 

"Al ver que la innovación y la investigación era el tema principal, nosotros nos involucramos bastante y al recibir el premio, como era la primera vez que acudíamos al certamen, nos quedamos un poco sorprendidos.El trabajo que presenté a concurso, coordinado y dirigido por el Jefe del Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Arte de Corella, Carlos Hernández, era un trabajo de investigación en el diseño de un mueble para el descanso"

 

 

 

 

 

"Experimentamos con la preferencia de las personas y con el efecto visual de la superposición de capas, con materiales como por ejemplo una madera maciza."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez finalizados sus estudios, Rocío Mellado continúa trabajando intensamente en la investigación del diseño del mueble, basando sus estudios en la complejidad del medio natural que nos rodea. Este observación de la naturaleza le permitió adaptar formas tan sugerentes como la superposición de las capas de un vegetal para elaborar un mueble de relax cuyo diseño le ha hecho merecedora del 2º Premio Nacional al Diseño e Innovación Tecnológica celebrado a principios de Marzo en Zaragoza.

- Finalizó recientemente sus estudios de Diseño.

- Sí, acabé el año pasado y ya estoy trabajando. Primeramente finalicé los estudios de Bachillerato Artístico, para luego realizar un Grado Superior de Interiorismo y finalmente acabo de completar el Grado Superior de Mobiliario de la Familia Profesional de Diseño Industrial. En estos momentos estoy trabajando en un estudio de decoración de Corella. En los estudios de ambos Grados Superiores he conseguido el Premio que otorga el Gobierno de Navarra a los mejores expedientes académicos de cada especialidad y que está dotado con 600 euros.

- No sólo ha conseguido estos premios sino que recientemente, en el Certamen Nacional Don Bosco celebrado en Zaragoza el 8 de Marzo consiguió el 2º Premio.

- En esta edición se presentaron un total de 60 proyectos procedentes de 12 Comunidades Autónomas distintas y uno de Italia, todos ellos relacionados con diferentes áreas del Diseño y la Tecnología y el objetivo fundamental del Certamen es promocionar a los jóvenes diseñadores e investigadores, poniendo en conocimiento del entorno empresarial los últimos avances y estudios de investigación realizados. El trabajo que presenté a concurso, coordinado y dirigido por el Jefe del Departamento de Diseño Industrial de la Escuela de Arte de Corella, Carlos Hernández, era un trabajo de investigación en el diseño de un mueble para el descanso titulado "Diseño de un mueble para el descanso. Investigación desde una forma natural para una génesis formal" y logré el segundo premio dotado con 1.200 euros.

- ¿Cómo surgió la idea de desarrollar este trabajo?

- Nosotros partimos de un ejercicio de clase que trataba de ir estudiando lo que es el mobiliario de relax, un ejercicio para aprender a enfrentarse a un problema de este tipo. La idea fundamental era estudiar este tipo de mobiliario, tumbonas, etc. y comenzamos manejando un poco los planos y el papel. Realizamos unas maquetas para aprender a manejar las ideas en tres dimensiones. Primeramente elaboramos el diseño en planos de papel, tipo boceto, para poder sacar ideas y seguir adelante con el diseño. A partir de ahí seleccionamos aquellas maquetas que nos parecieron que tenían un aspecto más atractivo y fuimos estudiando todo lo que es el tema del asiento y la ergonomía y después, con las respuestas que nos daban desde la ergonomía y las maquetas en tres dimensiones, trabajamos esas ideas junto con el tema de los referentes naturales, la parte más importante del proyecto. Los referentes naturales nos proporcionan algo en qué basarnos para poder realizar el diseño.

- ¿Contó con ayuda para el desarrollo del diseño?

- Primeramente el trabajo era un ejercicio mío. Como era un trabajo del año pasado y el concurso ha sido este año posteriormente lo rescatamos y lo evolucionamos, con la ayuda de mi tutor Carlos y otros profesores de la Escuela de Arte que nos han ayudado en el taller.

- La dirección del proyecto.

- Carlos Hernández había sido ya el profesor que había planteado el ejercicio en el año anterior y por eso este año hemos ido trabajando los dos casi mano a mano. Se ha involucrado mucho y me ha ayudado muchísimo a llevar el proyecto adelante. Me ayudaba mucho a obtener información . Juntos trabajamos en el aspecto fotográfico, porque es un tema que Carlos domina muy bien, y me ayudó a conocer diferentes campos desde los que se puede trabajar muy bien.

- Tiempo para completar el desarrollo del diseño.

- Al ser un trabajo que se hizo primeramente en un ejercicio de clase y posteriormente se retomó, el tiempo exacto no lo sé, pero esta segunda parte la comenzamos cerca de Navidades, en Enero.

- El proceso creativo del diseño.

- Correspondiendo al ejercicio comentado, trabajamos las maquetas en tres dimensiones fundamentalmente en papel. Un diseñador lo primero que tiene que hacer es conocer el problema a que se enfrenta y estudiar la forma en sí, en este caso, de un mobiliario de relax. Aquí entra la ergonomía, las medidas del asiento, el grado de inclinación, etc. y cuando el diseñador ha conocido ya todas las partes que tiene que resolver del problema, entonces se pasa a una fase creativa. Debe empezar a hacer la forma con todos los datos obtenidos y todas las herramientas que estén a su disposición. En este caso en concreto, la herramienta que hemos utilizado y que ha dado esa singularidad al diseño ha sido el uso de referentes naturales. En un principio nos fijamos bastante como referente natural en la forma del caracol, por su forma en espiral. Realizamos maquetas un poco más perfeccionadas, utilizando ya en este caso la madera y el metal, en proporciones de maqueta pero con materiales más reales para estudiar en este caso la resistencia de la forma o su comportamiento. Tras estudiar la forma del caracol para obtener datos sobre la forma curva, comenzamos un nuevo estudio pero tomando como referente natural el puerro, que ha sido el propio del diseño.

- El tomar una verdura como referente natural ha dotado de originalidad al trabajo presentado.

- Habíamos estudiado las formas naturales, ya que hay mucho que observar en la naturaleza, y no sé si es porque en esos momentos realizaba un curso de cocina, comencé a manejar un puerro y observé que tenía varias capas con una formas que resultaban muy atractivas en cuanto a la curva que se formaba para apoyar la tumbona. Estuvimos trabajando esa forma con fotos y manipulando los propios puerros, viendo si otros materiales podían adecuarse a esta forma que nos había llamado la atención. Experimentamos con el gusto de las personas y con el efecto visual de la superposición de capas, con materiales como por ejemplo una madera maciza. Nos quedamos con la forma del puerro y este ha sido nuestra musa.

- El diseño del mueble responde al problema planteado.

- La tumbona sigue todavía en proceso de estudio. La que hemos realizado es en un material de madera que bien podría ser para un interior. Sigue en proceso de realizarle por ejemplo, un cojín ergonómico para que sea más cómodo o seguir con la misma forma pero en vez de realizarlo en madera, hacerlo con un plástico o en otros tipos de madera resistentes al exterior y poder realizar una tumbona de jardín. Seguiríamos con la misma forma pero cambiando los materiales para adaptar el mueble a un uso o a otro.

- Un original diseño ha sido merecedor de un importante premio.

- La significación es muy buena porque además, en un principio, no conocíamos el concurso y cuando decidimos presentarnos andábamos un poco sin saber a lo que nos enfrentábamos. Al ver que la innovación y la investigación era el tema principal, nosotros nos involucramos bastante y al recibir el premio, como era la primera vez que acudíamos al certamen, nos quedamos un poco sorprendidos. La concesión del premio nos la comunicaron el mismo día en que presentamos el trabajo al tribunal, todos ellos miembros de reconocido prestigio dentro del mundo académico y profesional, ya que tuvimos que hacer una exposición oral del diseño. Esto ocurrió el día 6 de Marzo y el día 7 por la mañana continuó la exposición con los trabajos, hasta cerca del mediodía en el que se hizo público el fallo del Jurado. Había tres jurados y cada jurado examinaba un área distinta. La verdad es que supuso una gran alegría porque ya había recibido otros premios pero ninguno tan importante como este, es un poco como más tuyo, más personal.

- Su próximo proyecto.

- En lo que estoy más centrada es en continuar trabajando en el estudio del diseño y poder hacerlo una realidad, tanto en su fabricación como en su comercialización.

 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas