Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Liz Aldayturriaga

 

- Directora Coordinadora del Centro Paleontológico de Enciso -

- De las 15.000 huellas que hay documentadas en España, más de 10.000 están en La Rioja -


 

 

 

 

 

 

 

Se localizó en Préjano hace unos años un conjunto de huellas de pterosaurios más pequeños, y este descubrimiento se llama en el mundo científico "Prejanopterus"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En Septiembre hicimos la inauguración de "La Senda de los Dinosaurios", una senda muy bonita e interpretativa en la que se han escogido los tres principales yacimientos de Enciso."

 

 

 

 

 

 

 

 

" Siempre han sido la gente de los propios pueblos los que han localizado los yacimientos "

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro Paleontológico de Enciso abrió sus puertas, completamente renovado, hace ya un año, un Centro dedicado a la investigación a la conservación del importante patrimonio arqueológico que se conserva en La Rioja y más concretamente en la comarca de Enciso, que le ha hecho merecedor de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Junto con este Centro Interpretativo, desde la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, se ha puesto en marcha una serie de iniciativas para dinamizar el turismo de la región y que tendrán su colofón con la puesta en marcha de un parte temático de paleoaventura, "El Barranco Perdido", cuyas obras han dado comienzo recientemente.

- La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja.

- La Fundación tiene dos directores: uno es el director científico que es Félix Lorente y lleva toda la vida dedicado al estudio de las icnitas y yo, que soy la directora técnica y que me encargo de todo lo que no es la parte científica. El Centro Paleontológico de Enciso depende de la Fundación que se encarga de toda la conservación y el mantenimiento, así como de la divulgación, de todas las huellas de dinosaurio de La Rioja y dentro de toda esa labor, mantiene el Centro Paleontológico que es también sede de la Fundación. El Gobierno de La Rioja colabora estrechamente con nosotros y esta colaboración es fundamental ya que la Fundación, como su propio nombre indica, no es un organismo público y funcionamos por medio de un patronato. El Gobierno colabora por medio de diversas Consejerías como son la de Medio Ambiente o la de Cultura.

- La riqueza paleontológica de la zona.

- La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio, lo que conocemos como icnitas, encontradas y documentadas. Por su numero y conservación, y por sus propias características específicas, estos yacimientos constituyen el territorio de icnitas más importante del mundo y esto está reconocido así. Lo que tenemos en La Rioja ahora, a disposición del público, son 136 yacimientos repartidos en 20 municipios. Para hacerse una idea, de las 15.000 huellas que hay documentadas en España, más de 10.000 están en La Rioja. Dentro de este cúmulo de yacimientos que están repartidos por toda La Rioja, concretamente en La Rioja Baja, en la zona del valle alto del Cidacos es la que concentra el mayor número de yacimientos y por eso, la sede de la Fundación está en Enciso.

- Descubrimientos destacables.

- Ha habido varios aparte de las huellas de dinosaurio que son el principal recurso paleontológico de la zona y que son lo que más información aporta a los científicos ya que se pueden observar las uñas o los dedos de los dinosaurios. Se localizó en Préjano hace unos años un conjunto de huellas de pterosaurios más pequeños, y este descubrimiento se llama en el mundo científico "Prejanopterus". Nosotros en el Museo tenemos una reproducción exacta de parte de la gran plana que apareció en Préjano porque nosotros queremos que la gente vea y toque y para eso está. Luego, en otra localidad importante para el patrimonio Paleontológico como es Igea, también se conservan algunos fósiles óseos ya que el Centro de Igea está especializado en toda clase de fósiles y tienen también un hueso de una especie de peces. Todo esto se debe a que La Rioja, hace ciento veinte millones de años que fue cuando se formaron las huellas que conocemos, estaba cubierta por un mar de aguas muy bajas ya que no se habían formado los continentes todavía. Lo que ahora conocemos como Europa era una mar que los científicos llaman el mar de Tethys, de aguas poco profundas, y lo que venía a ser la playa de ese mar, la ribera de ese mar, coincidía con los principales yacimientos españoles, que son desde Asturias hasta la parte alta de Castellón. Así, el arco entre estas dos comunidades sitúa a La Rioja en la parte alta del arco, que vendría a ser un poco la playa del mar que cubría toda Europa antes dela separación de los continentes. Ahí es donde estaban nuestros dinosaurios, alimentándose a la orilla de ese mar y viviendo cerca de él, y gracias a las características de ese terreno de lacustre, de marisma, se conservaron las huellas de estos animales.

- Es tal su importancia que es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad.

- Efectivamente, en el año 1998 La Rioja realizó una gran apuesta por el patrimonio paleontológico ya que hasta entonces se habían estado realizando unos estudios, que dieron comienzo hacia finales de los años 60. En este año se creó la Fundación y ese mismo año, el Gobierno riojano impulsó la candidatura a Patrimonio de la Humanidad que promociona la UNESCO, de las huellas de dinosaurio de la Península Ibérica. Fue La Rioja la que tuvo esa motivación y la que inició el expediente. En estos momentos está en estudio en la UNESCO, agrupando además las restantes comunidades que también tienen yacimientos. Se seleccionaron 35 yacimientos en toda España y la mitad de ellos están localizados en La Rioja. Las huellas se empezaron a documentar en los años 60, pero he de decir que siempre han sido descubiertas por los lugareños de la zona, que son los que se conocen el terreno ya sea porque han salido a pastorear o a cultivar, etc. Por eso siempre han sido la gente de los propios pueblos los que han localizado los yacimientos, aunque al principio, hace muchísimos años, las huellas las solían atribuir a motivos legendarios como el caballo de Santiago o a leones mitológicos.

- El Museo Paleontológico de Enciso se inauguró el año pasado.

- Hubo un primer centro que se inauguró en el año 1998, y de hecho la ubicación es la misma, en el mismo casco urbano de Enciso junto a la Plaza Mayor con muy fácil acceso. Antiguamente era una fábrica de zapatillas pero lo rehabilitamos porque nosotros, desde la Fundación, lo que también intentamos es integrar lo que es el recurso paleontológico con otro tipo de actividades o atractivos que pueda tener la zona, con el objetivo de motivar a la gente para que venga a ver las huellas y a través de eso, crear desarrollo para La Rioja Baja.

- Distribución del Centro.

- Cuando un visitante se acerca hasta el Centro, lo primero que encuentra es una persona que le va a orientar ya que nosotros no sólo enseñamos el centro sino que orientamos a los visitantes, dependiendo de los tipos de grupos y dependiendo del tiempo de que dispongan. Recomendamos siempre, porque es muy útil, visitar primero el Centro Paleontológico y recibir esa información, ya que hay tanto que ver y son muchas las huellas. En el Museo se aprende muchísimo sobre la vida de los dinosaurios, como se alimentaban, cómo vivían o cómo se reproducían, cómo se formaban unas huellas y cómo se han conservado hasta nosotros. En la planta de abajo, hemos instalado también una ludoteca en la que se puede aprender jugando porque consideramos que es una bonita manera de aprender. Después de todo esto es cuando recomendamos visitar los yacimientos, en los que se han instalado unos paneles informativos, con una mapa de los rastros, y gracias a lo aprendido en el Centro, podrán distinguir si se trataban de herbívoros o de carnívoros y toda aquella información que hará su visita mucho más rica. En el Centro también organizamos visitas guiadas a los yacimientos ya que estamos en contacto con los guías locales y podemos concretar horas fijas para los grupos de visitantes. Este verano, como un recurso habitual, queremos tener establecidas unas visitas guiadas por lo que hemos organizado uno curso de Guía Paleontológico, en colaboración con La Rioja Sur Oriental, para formar a personas que les pueda interesar.

- Balance en este año desde la apertura del nuevo Centro.

- El número de visitas anuales del Centro, aunque es un poco difícil de calcular porque el año pasado estuvimos cerrados tres meses debido a las obras, rondan las quince mil personas, lo que supone un aumento del 10% con respecto a anteriores años. Se ha notado sensiblemente y estamos muy contentos con la respuesta de la gente, aunque sí necesitamos que se conozca más en La Rioja. Estamos haciendo mucho esfuerzo para traer a más riojanos a conocer La Rioja Baja. Con respecto a otras comunidades, los que más nos visitan son los de comunidades vecinas como Navarra, del País Vasco o de Castilla León. También tenemos muchas visitas de catalanes y madrileños y de los valencianos, y esto nos llama mucho la atención porque parecen tener muchísimo interés en las icnitas concretamente. En cuanto a número de visitantes extranjeros, este también destaca por sus altas cifras. Hace poco vinieron una familia de australianos a ver exclusivamente las huellas de La Rioja. En cuanto a la franja de edad, el público que nos visita es muy familiar, personas de entre 20 y 50 años, y desde luego, muchísimos niños.

- Junto con la puesta en marcha, existe también un gran plan dinamizador de turismo para la zona.

- En el último año, lo primero que se hizo mientras se rehabilitaba el Museo y la exposición, fue la señalización de toda la ruta de los dinosaurios, más de 130 yacimientos, en un proyecto que se hizo conjuntamente con la Unión Europea muy importante. Se identificaron por colores según las rutas, ya que hay tres grandes rutas en La Rioja: una la de los valles del Leza y del Jubera, otra es la del Cidacos que corresponde a Enciso y su comarca, y otra es la de los ríos Alhama y Linares, que corresponde a Cornago e Igea. Esto se inauguró en Enero del año pasado y posteriormente vino la inauguración del Centro Paleontológico. Finalmente, en Septiembre hicimos la inauguración de "La Senda de los Dinosaurios", una senda muy bonita e interpretativa en la que se han cogido los tres principales yacimientos de Enciso. Esta senda, a lo largo del camino que los une, de unos cinco kilómetros de largo, se han instalado paneles informativos especiales que no sólo explican los dinosaurios sino también la flora, la fauna y los elementos etnográficos que se pueden encontrar por el camino. En estos momentos ha dado comienzo, así mismo, las obras de un gran parque temático de paleoaventura llamado "El barranco perdido" y que se realizará en dos fases.

- Desde la Fundación también se realizan los Campos de Verano.

- Son cinco cursos que se realizan en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud y con la Universidad de La Rioja. Este año participaran unos 70 jóvenes procedentes de todo el mundo y con ello se pretende formar a nuevos investigadores a la vez que se conserva el patrimonio arqueológico. Estos cursos se imparten desde hace unos veinte años.

- Para visitar el Centro Paleontológico.

- Pueden contactar con nosotros en el teléfono 941 396093, o también mediante la página web del centro: www.dinosaurios-larioja.org. Es conveniente concertar una visita para grupos grandes, porque esto nos ayuda a organizar mejor la visita. El horario del Centro es todos los días de 11 a 14 horas y de 15 a 18 horas, menos los festivos que se abre de 11 a 14 horas. A partir del 15 de Junio, el horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, todos los días.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas