Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

Marcos Jiménez , cerrajero profesional, aconseja ante la última oleada de robos en domicilio

Marcos Cerrajero

"Cuando se produce un asalto, no lo hacen a una vivienda solamente sino a varias, no hacen un robo tan sólo" 

- En los últimos años en España, la delincuencia ha aumentado de una manera alarmante, así como la inseguridad en la vivienda. Es un tema que a nadie deja indiferente y del que todos podemos ser víctima, por este motivo, Marcos Cerrajero le ofrece una serie de consejos y medidas de seguridad para hacer que su hogar sea más seguro y así impedir que los delincuentes entren en las viviendas con tanta facilidad. -


 

 

 

 

 

 

A ser posible, tener dos cerraduras o una cerradura multipunto.

 

 

 

 

 

 

 

Es primordial renovar las viejas cerraduras e instalar cerraduras especiales de seguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se quiere más protección y se lo puede permitir, puede instalarse una alarma ya sea sonora o silenciosa

 

 

MARCOS CERRAJERO

Establecimiento Atención al público y Exposición en Plaza del Raso, 17
- Servicio 24 horas -

 Tefnos: 941 147572 / 666 570260 / 608 570260 / 941 134550

 

- Es evidente que últimamente se viene observando un aumento de la inseguridad en la vivienda.

- Efectivamente, aunque estos actos suelen venir dados por épocas, da igual que sea en Navidades como en fiestas. Lo característico es que cuando se produce un asalto, no lo hacen a una vivienda solamente sino a varias, no hacen un robo tan sólo.

- ¿Hay algún tipo de propiedad más proclive a sufrir el asalto de los amigos de lo ajeno?

- Todos son proclives sin distinción: van a los polígonos, a las casillas de campo, a los bajos y a los pisos. Hay asaltantes que abren y no tocan nada y hay otros que revuelven todo el piso. Donde más rápidamente van es donde no tienen ningún tipo de protector y con esto me refiero, por ejemplo, a los escudos que se ven en las puertas de los pisos. En estos casos se lo suelen pensar un poco porque este tipo de escudos revisten bastante dificultad. Los que no tienen este tipo de protector, suelen romperlo con un alicate o con una mordaza y además, no hacen nada de ruido. De hecho, a los últimos cacos que han pillado entre la Avenida Valvanera y la Plaza de Diego Camporredondo, se les pudo detener gracias a la vecina que oyó un pequeño ruido nada más y que se produjo al caerse una de las herramientas que portaban ellos. Ella observó que habían entrado al piso, en donde pudieron sustraer joyas, dinero y demás, y como la vecina había avisado a la Policía, esta les esperó abajo en el portal porque a lo mejor, si subían por las escaleras, ellos podían haber bajado por el ascensor o viceversa.

- En cuanto a las horas del día.

- Ninguna hora es preferida. En este último ejemplo, el hecho delictivo se situó entre las doce de la noche y la una de la madrugada. Hay distintas horas y distintos momentos, pero siempre cuando no hay nadie en casa, aunque de lo que no se pueden percatar es de si hay algún vecino en la casa. Normalmente suelen ir donde no hay nadie y si hay dos pisos en el mismo bloque que no tienen protector, pues los dos son asaltados. Concretamente, en unos pisos que hay en la Glorieta del Ayuntamiento, asaltaron dos viviendas en las que no tenían protector y tampoco estaba nadie coincidiendo además que había una importante cantidad de dinero .

- ¿Ha habido una sofisticación en el "modus operandi" de los asaltantes?

- Sí, indudablemente. Yo recuerdo que al principio detectaba los marcos de las puertas apalancados y ahora prácticamente no veo ningún marco de las puertas apalancados. Todavía veo alguno, como recientemente ha ocurrido en Cervera, en una puerta principal pero no pudieron a pesar de que reventaron puerta y todo debido a que la puerta era muy buena, con triple cerradura y con bisagras antipalancas. La verdad es que si insisten lo hubieran conseguido porque no existe nada antivandálico pero sí se les puede poner más difícil, que les cueste más tiempo y que hagan ruido para que les oigan los vecinos.

- ¿Cree que se guardan las debidas medidas de seguridad en la zona?

- Creo que la gente se confía mucho y hay mucha gente que todavía no cierra la puerta con llave. Es una mala costumbre que no pierden nunca. Debido a mi trabajo veo de todo y puedo decir que he visto hasta puertas partidas por la mitad de una patada, con un golpe seco. Es importante la colaboración de los vecinos, que si oyen algo, que se asomen a ver qué pasa. No por eso se meten en la vida de sus vecinos sino simplemente que comprueben que no ocurre nada, como recientemente pasó en una vivienda de la calle General Gallarza en la que arrancaron limpiamente la puerta y soltaron las bisagras. Los vecinos sí que oyeron ruido pero, pensaron que debían estar haciendo obras. Es bueno que se asomen a ver. En este caso, los cacos salieron y entraron como quisieron, tan felices y sin ningún problema. La colaboración vecinal es primordial, te lleves bien o te lleves mal, porque a lo mejor te pueden entrar a robar también a ti. Todos estamos expuestos al mismo peligro.

- Medidas de seguridad aconsejables para evitar la entrada en la propiedad.

- Lo más importante, si la puerta no tiene ninguna medida de seguridad, con una cerradura antigua, es que modifiquen esa cerradura y pongan una de mayor seguridad, que tenga como mínimo un escudo protector del bombillo para que si quiere entrar alguien, que haga ruido. A ser posible, tener dos cerraduras o una cerradura multipunto. También es aconsejable no abrir el portero automático si se desconoce quien llama, asegurarse de cerrar bien la vivienda con dos vueltas de llave, no abrir nunca la puerta a desconocidos desconfiando de los "falsos" profesionales, bajo ningún concepto dejar las llaves en los "escondites perfectos" y hacer uso de todas las medidas de seguridad disponibles aunque sólo vaya a ausentarse por unos minutos. Si se quiere más protección y se lo puede permitir, puede instalarse una alarma ya sea sonora o silenciosa porque te vas a enterar al momento si han entrado en casa. También es posible instalar unos disuasorios, que simulan que tienes una alarma conectada aunque no la tengas. Finalmente, han surgido una serie de cerraduras muy sofisticadas como las de ganchos que a la vez que se cierra el pasador se accionan una serie de ganchos automáticos por lo que han de romper marco y todo para poder acceder a la vivienda.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas