Yo terminé la escuela con el graduado
escolar, con 14 años, y cuando realmente empecé a aprender poesía fue en el
año 2002 por medio de Internet, en un foro poético literario
En mi poesía se
puede encontrar principalmente la naturaleza junto con la soledad, la soledad
que tienes en el campo.
Escribiendo
poesía llevo desde el año 94 ya que anteriormente sólo había hecho lectura,
desde el año 84 cuando tenía 14 años que fue cuando un profesor, José
Ignacio Hernández, nos trajo a la escuela "El Romancero Gitano" de
García Lorca
|
Adrián
Pérez es un joven pastor conocedor de los campos de Autol, autor de varios
libros y poemarios surgidos en la soledad de su trabajo, que le han situado
como uno de los poetas más prometedores de la literatura local actual.
Autodidacta y comprometido con su obra, ganadora de varios premios tanto
regionales como nacionales, Adrián Pérez acaba de publicar un nuevo volumen
de poemas titulado "Pastoreando versos" cuya presentación se está
llevando a cabo en varias instituciones culturales del país y próximamente
en universidades y centros culturales chilenos.
-
Los orígenes de su afición por la poesía.
-
Escribiendo poesía llevo desde el año 94 ya que anteriormente sólo había
hecho lectura, desde el año 84 cuando tenía 14 años que fue cuando un
profesor, José Ignacio Hernández, nos trajo a la escuela "El Romancero
Gitano" de García Lorca. Me gustó tanto aquel libro y los romances que
a partir de ahí fue cuando surgió el interés por la poesía en concreto. De
narrativa tan sólo tengo un libro inédito que no lo he publicado, con quince
relatos breves, pero de momento no lo he publicado y no sé si lo publicaré
algún día. De momento me gusta más la poesía que la narrativa.
-
Su fuente de inspiración.
-
Toda la poesía la escribo en el campo, mientras estoy con el rebaño. Todos
los días salgo con el rebaño de ovejas al campo y en los ratos en los que
están tranquilas pastando es cuando aprovecho para escribir y para leer
también. Es aprovechar un poco el tiempo ante la soledad que tenemos en el
campo porque prácticamente no ves a nadie. De esta forma el tiempo pasa un
poco más entretenido.
-
Principales motivos que aparecen en su poesía.
-
En mi poesía se puede encontrar principalmente la naturaleza junto con la
soledad, la soledad que tienes en el campo. Todos esos paisajes que vas
apreciando. El amor es un tema que no suelo tocar mucho, y esto no quiere
decir que no escriba sobre ello, pero lo hago muy poco. Normalmente, cuando la
gente lee el libro, suele decir que ve más dolor, tristeza o soledad que amor
pero es una forma de escribir. Cada uno plasmamos una idea que nos va viniendo
a la mente.
-
¿Cómo definiría su estilo poético?
-
Con mi poesía lo que trato es de llegar al sentimiento, de que una persona
cuando lea uno de mis poemas, al día siguiente pueda recordar lo que le ha
querido decir ese poema en concreto. Suelo adjetivarla bastante, pero el
objetivo fundamental es una persona pueda llegar a identificarse con alguno de
los poemas que ha leído.
-
Su pasión por la poesía le ha llevado a ser miembro fundador de la
Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja.
-
La Asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja surgió en el año
2000 a partir de unos encuentros que se hicieron en el colegio La Estación de
Arnedo. En aquellos primeros encuentros con la poesía acudieron desde las
localidades de Alfaro, Autol, Calahorra y Pradejón. Desde esos primeros
encuentros, el Presidente de la Asociación Miguel Correas se desplazaba a los
Ayuntamientos y las Casas de Cultura de las localidades si había alguien que
escribía poesía. Como en los pueblos nos conocemos todos, tomamos contacto
con él y nos juntamos un grupo de amigos para ya en el año 2003-2004 formar
la Asociación con los estatutos. Además de ser miembro fundador, también
soy Vicepresidente de la propia Agrupación. Actualmente somos quince, tanto
poetas como amantes de la poesía que nos gusta salir por las localidades y
dar a conocer las obras poéticas. Hace poco estuvimos en Alfaro dando un
recital poético con motivo de la exposición de Pablo Neruda y próximamente
daremos nuevos recitales en Corella, en Fitero y en Pamplona. Llevamos ya
hechos más de 25 recitales, mayormente aquí en La Rioja. Nos solemos reunir
cada mes, mas o menos, para ver el funcionamiento y la preparación de estos
recitales.
-
Así mismo, usted ya ha realizado colaboraciones con el Ateneo Riojano.
-
Efectivamente, en el Ateneo Riojano ya hemos realizado recitales y ahora está
pendiente una conferencia poética que ya ofrecí en Cantalejo, en Segovia,
con motivo de la presentación de mi libro por lo que estoy pendiente de la
fecha que designe María José Marrodán, que es la Presidenta del Ateneo.
-
Su obra poética ha sido merecedora de varios premios.
-
El primer premio me llegó en el año 95 y este fue un poco el que me animó
porque en el año 94 fue cuando comencé a plasmar poemas, haciendo versos. En
este año logré el Premio "Villa de Autol" y pensé que bueno, que
no lo tendría que hacer tan mal para ganar un premio. Este premio lo volví a
ganar en el 2000 y en el 2006. En el año 2004 conseguí el accésit del
Certamen Literio de Esteban Manuel de Villegas de Poesía de Nájera, en el
año 2005 el Primer Premio, y en el año 2006, también el Primer Premio. El
año pasado obtuve, así mismo, el Premio Nacional Espiga de Bronce de
Romanillos de Medinaceli en Soria y a ver si este año consigo algo porque ya
he enviado varios trabajos a diferentes concursos. El ganar un concurso
poético es muy, muy difícil porque hay mucha gente con mucha calidad, hay
verdaderas maravillas en España y hay muchísima gente que escribe poesía
muy preparada.
-
¿Ha recibido alguna preparación especial para escribir poesía?
-
Yo terminé la escuela con el graduado escolar, con 14 años, y cuando
realmente empecé a aprender poesía fue en el año 2002 por medio de
Internet, en un foro poético literario. Allí descubrí a grandísimos poetas
aquí en España, algunos muy buenos y auténticos profesores que me fueron
recomendando manuales de retórica, manuales de métrica, diccionarios de
métrica y cuadernos de aprendizaje. Con todo esto, yo he ido aprendiendo solo
de manera autodidacta.
-
Pero usted ya había ganado premios anteriormente.
-
Sí, pero veo aquellos primeros poemas y no tienen nada que ver con lo que
escribo ahora porque puedo plasmar el mismo sentimiento pero con una técnica
más depurada. Cuando más considero que se produce una evolución en mi
poesía es a partir del año 2002, cuando conozco por medio de Internet al
autor del prólogo de mi libro, Benjamín León, un poeta chileno, junto a
Francisco Logo, que es un gran maestro de la poesía malagueño. Por medio de
Internet también entablamos tertulias poéticas, lo cuál es un gran
aprendizaje y te anima muchísimo.
-
La extensión de su obra.
-
El primero de mis libros ya publicados lo hice a finales del 98 y se presentó
en el año 99, en Autol, con la presencia del Director General de Cultura de
entonces, Domingo Ribera. Su título era "El dolor de un corazón
desnudo". En el año 2001 salió una antología poética de autores
nacionales titulado "Nuevos autores de la poesía española" y ya en
el 2006, de nuevo se hizo una recopilación de antología poética titulado
"Experimento poético" mediante una selección de entre 500 y 600
autores de todo el mundo, de los que solo se escogieron cincuenta. En este
año, la Asociación poética nuestra publicó un libro conjuntamente con una
asociación de Chile titulado "De mar a mar". Este libro espero
poder presentarlo el próximo mes de Julio en la Casa de La Rioja de Chile y
en varios sitios más de allí, junto con mi nuevo libro "Pastoreando
versos", que fue presentado a principios de este año en el Ateneo
Riojano y en la Casa de Cultura de Autol, aunque también se ha presentado en
Arnedo, en Nájera, en Segovia, y próximamente en Calahorra. Estoy esperando
confirmación de fecha por parte de Miguel Ángel Muro, profesor de la
Universidad de La Rioja, ya que se va a hacer un acto con la Universidad de la
Experiencia y luego en la Librería Caprichos. De momento no tenemos fecha, ya
que tiene que marcarla él.
-
Su nuevo libro, "Pastoreando versos".
-
El libro consta de 94 poemas en los que predominan los sonetos, ya que hay un
total de 54. Es una forma que manejo bastante bien. Después hay tres elegías
que son los tres poemas más largos del libro. Una hay de 55 versos, otra de
67 y otra de 100 y las tres están dedicadas, aunque son totalmente diferentes
tanto en estructura como en forma. La primera elegía es a la muerte de un
amigo que falleció hace unos años. Está distribuida en estrofas de cinco
versos y es muy dura porque en cada una de las estrofas, en el verso central,
sale la palabra "muerte" anunciada. Otra elegía la escribí cuando
dieron la noticia del fallecimiento del gran poeta de la Generación del 50,
Juan Goytisolo, que se suicidó, basándome en una elegía que escribió
Miguel Hernández a un amigo y que termina diciendo "Compañero del alma,
compañero". La última elegía, como también me gusta la música
clásica, la hice al fallecimiento del maestro Rodrigo por "El concierto
de Aranjuez" ya que creo que es una obra vital que nos ha marcado a
muchísimas personas. Aquí vuelvo a cambiar la estructura, aunque la métrica
es la misma en todos, endecasílabos, pero la rima es distinta, es una rima
libre. Después hay un poemario dedicado al vino, compuesto de cinco sonetos
que hablan de cada uno de los cinco sentidos referidos al vino. En una
reunión que mantuve con Santiago Vivanco del Museo del Vino, en Briones, me
habló de una posibilidad de que estos sonetos se expusieran en el Museo.
También hay otro poemario que se titula "Cuatro paisajes desde una
montaña" en los que se plasma la naturaleza en estado puro desde la
perspectiva de cada una de las cuatro estaciones del año. En ellos se
descubre que tanto la naturaleza como los sentimientos no son los mismos en
las diferentes estaciones. Finalmente se incluye un poemario que fue el
ganador del Certamen de Nájera del 2005 y que se titula "Detrás de tu
mirada" y un poemario que gano el accésit del 2004. Estamos planteando
una segunda edición del libro porque se está vendiendo muy bien por toda
España y sólo nos quedan 150 ejemplares.
-
Principales influencias en su obra.
-
La gente que ha leído el libro ha captado que es un libro bastante "hernandiano",
de Miguel Hernández. Puedo decir que este poeta ha sido mi guía, mi maestro,
porque Miguel Hernández también era pastor de Orihuela, Alicante, y cuando
tuve la primera ocasión de leer un libro suyo me vi muy reflejado porque
plasma cosas muy parecidas a las mías, ya que el escribía con el rebaño, en
el campo, y te toca muy cercano. También se nota una influencia con Antonio
Machado en referencia a su obra "Campos de Castilla", y de Federico
García Lorca, con la amargura de la noche, su soledad y la magia de la luna.
Hay también influencias de la Generación del 50 como Goytisolo y Claudio
Rodríguez.
-
Próximas presentaciones del libro.
-
Presentaré mi obra en Chile, en diferentes Universidades e instituciones
chilenas, como en la Casa Museo de Gabriela Mistral y la Universidad del
Norte, que es una de las más importantes.
|