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LA ENTREVISTA

Soledad Lorente

Presidenta  del Orfeón Pedro Gutiérrez

- Siempre que el Orfeón puede, colabora con todas las Asociaciones que lo solicitan -


 

 

 

 

 

 

Estamos preparando un Concierto de Zarzuela conjuntamente con la Agrupación de Pulso y Púa de Calahorra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde que está el Conservatorio de Música ha habido un "boom" musical, una gran inquietud que a mí me parece muy bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimamente han entrado siete personas más, cinco mujeres y dos hombres por lo que estamos muy contentos y hay que destacar que tres de ellas son muy jóvenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pronto finalizará el curso anual del Orfeón calagurritano bajo la presidencia de Soledad Lorente, elegida en Asamblea para tal cometido al inicio del ejercicio en Septiembre. Como objetivo fundamental, Soledad se fijó como meta una completa mejora artística y técnica de la Agrupación, para lo que recientemente han llevado a cabo un curso bajo la dirección de dos tituladas superiores en la materia, cursos que desde el orfeón consideran un gran éxito. Simultáneamente, en Marzo comenzaron un Ciclo de Conciertos de Primavera, que les han llevado a actuar en varios puntos de la geografía norte española y próximamente lo harán en la Iglesia de las Madres Carmelitas, poniendo punto final en el viaje a Tortosa que realizará todo el Orfeón.

- ¿Desde cuándo pertenece a la agrupación?

- Yo pertenezco a la agrupación desde hace ya siete años. Yo dentro del Orfeón soy una más de las voces sopranos ya que el grupo de mujeres se dividen en voces sopranos y contraltos, y el grupo de los hombres en tenores y bajos.

- Su elección como Presidenta del Orfeón Calagurritano.

- Se celebró una Asamblea General creo que en Septiembre del año pasado y en ella se hizo una votación abierta porque todos somos candidatos a ser presidentes por lo que puede salir cualquiera de nosotros. Esta Asamblea se celebró tras la disolución de la anterior Junta Directiva del Orfeón, ya que en una Junta anterior celebrada en el mes de Julio, se vio que faltaban miembros en la Junta Directiva. A la vista de esto, se hizo una propuesta para ampliar la Junta con dos miembros más o disolver esta Junta Fue el propio Presidente en esos momentos, Gregorio Salcedo, el que dijo que se disolvía la Junta por lo que se realizaron nuevas elecciones en las que salí yo elegida por mayoría.

- Actualmente ¿Cuántos miembros componen la Asociación?

- Somos cuarenta y nueve. Últimamente han entrado siete personas más, cinco mujeres y dos hombres por lo que estamos muy contentos. Además hay que destacar que de estas personas recién ingresadas en el Orfeón, tres de ellas son muy jóvenes y con estudios musicales.

- ¿Y la Junta actual?

- La Junta Directiva actual se compone de Javier Sáenz en el cargo de Vicepresidente, Pedro Jesús García como Tesorero y como Vocales, Francisca Pérez, Enma Monteagudo, María Julia de Felipe y Gregorio Muñoz. Quiero señalar en este punto que la Presidencia necesita una dedicación bastante importante pero gracias a la Junta Directiva, con gente que vale muchísimo, y del Orfeón en general que colabora en todo lo que puede, hemos podido salir adelante.

- Cuando asumió usted el cargo de Presidenta señaló como primer deseo y objetivo ineludible la mejora técnica y artística del Orfeón.

- Efectivamente ya que la mayoría de miembros del Orfeón no tienen estudios musicales. Por eso mi intención era ampliar el nivel técnico, era mi principal objetivo al coger la presidencia: el mejorar técnicamente ya que todos vamos cumpliendo años y tan sólo podemos mejorar ya la técnica. En ello estamos y por eso este año hemos realizado un cursillo de Técnicas de Canto y de Solfeo, impartido por dos profesoras muy profesionales, tituladas superiores en las dos materias: Arancha Irañeta y María José Múgica. Ambas son profesoras de la Escuela de Música. En el cursillo tuvimos una pequeña subvención del Ayuntamiento, un 30% del valor del curso. El curso ha durado dos meses, entre Febrero y Marzo, y se han impartido en la misma sede de la Asociación que está ubicada en un aula de la Escuela de Música. Un día que no teníamos ensayo dedicábamos dos horas al curso, una hora a cada una de las asignaturas.

- Las reuniones para los ensayos.

- En la sede, que nos la cede el Ayuntamiento y para los que estamos muy agradecidos, nos reunimos normalmente tres días a la semana: un día solamente los hombres, otro día solamente las mujeres y un tercer día en el que ensayamos todos juntos. El Director del Orfeón, el Padre Ambrosio de Sanabria, tiene total libertad para elegir los repertorios que él crea más adecuados. La parte técnica es él el que la dirige, desde hace ya muchos años. El año pasado precisamente hemos estado festejando los veinticinco años de esta nueva etapa, desde que el Padre Ambrosio se hizo cargo del Orfeón. Todos estos años, menos cuatro o cinco en los que el Padre Ambrosio estuvo en Valencia y se hizo cargo Juani Hernando y Ana Marrodán, ha estado él al frente del Orfeón.

- Existen proyectos para ampliar los cursos de mejora técnica.

- Por supuesto, ya que esta es una labor que se desarrollará a lo largo de los años. La música y el solfeo no es una carrera corta, es a base de muchos años de estudios, y aunque nosotros no queremos alcanzar una cierta profesionalidad como músicos, sí deseamos alcanzar cierta soltura para leer las partituras musicales, no estar pensando lo que estás viendo, sino que te salga fluido. Con esto, nos conformamos. Creo que las técnicas de canto son muy importantes porque te enseñan, sobre todo, a respirar y a emitir la voz de forma que tenga una mayor sonoridad y más bonita con un mínimo esfuerzo.

- ¿Colaboran las instituciones municipales y regionales con el Orfeón?

- Los miembros de la Asociación no pagamos ninguna cuota y de momento nos vamos defendiendo. El Ayuntamiento nos da una subvención anual y gracias a los conciertos particulares que realizamos y a las bodas, salimos adelante.

- ¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas por los que atraviesa la Asociación?

- El principal problema que tenemos es que no se apunta la gente joven, aunque no es un mal únicamente nuestro, es de todos los orfeones. Por lo que vamos viendo, todos están en la misma edad. Ahora estamos mucha gente y no veo más que esta dificultad ya que la asistencia de los miembros es bastante constante.

- ¿Atraviesa la ciudad un momento "saludable" en cuanto a la música?

- Creo que esta en muy buen momento, hay muchísima afición y cada año va creciendo más. Desde que está el Conservatorio de Música ha habido un "boom" musical, una gran inquietud que a mí me parece muy bien. Y no sólo está el Orfeón, existen grupos también en las Iglesias, etc. Con tal de que haya cultura y se cante, es igual que se haga en un sitio que en otro y esto es bueno.

- Actualmente se encuentran inmersos en una serie de Conciertos de Primavera.

- Esta serie de conciertos la comenzamos ya en el mes de Marzo y hemos estado en Lerín y en Andosilla por la parte de Navarra, haciendo el Concierto de Semana Santa patrocinados los dos por el Grupo Eroski. Después hicimos una participación en el Jueves Santo de aquí, de Calahorra, con la Santa Vera Cruz. Posteriormente nos hemos desplazado hacia La Rioja Alta, en Nájera y en estos momentos estamos cumpliendo con una serie de conciertos subvencionados por Caja Rioja, con la que estamos muy agradecidos porque nos va a venir muy bien esta subvención y sobre todo el cantar fuera. También hemos cantado en Haro, en un concierto patrocinado por el Gobierno de La Rioja y organizado por el Orfeón Logroñés. Estuvimos cantando en el Bretón de Logroño y la verdad es que muy bien. El día 18 hemos cantado en Calahorra, también patrocinado por Caja Rioja el concierto y el sábado siguiente hemos actuado en Getxo, en devolución a la visita que la Coral hizo a Calahorra. El día de Santa Rita, el martes 22 de Mayo, también cantamos en la Iglesia de los Padres Agustinos ya que el Padre Ambrosio, al dirigir el Orfeón de manera altruista, nosotros adquirimos el compromiso de cantar la Misa de Santa Rita, y lo hacemos muy gustosos porque el Padre Ambrosio se merece eso y más. Otro compromiso que tenemos es cantar en la Pascua de Navidad. El sábado día 26 hemos estado en Santo Domingo de la Calzada y el día 2 de Junio cantaremos en la Misa de las Madres Carmelitas Descalzas de Calahorra. Con el viaje a Tortosa entre el 7 y el 8 de Julio, terminaremos el curso, aunque en medio de todo esto tenemos algunas bodas, y la Virgen del Carmen.

- Las actuaciones del Orfeón paran entonces con la época estival.

- Sí, se dan por cursos y esto es así principalmente por el Padre Ambrosio, ya que al ser el Director de los Agustinos, está aquí más o menos libre durante el curso escolar. Fuera del curso, tenemos solo la Virgen del Carmen y el día grande de las Fiestas de Agosto, por lo que el Padre Ambrosio hace un esfuerzo y viene hasta aquí ya que se encuentra fuera. Si no puede venir, buscamos a alguien para que los sustituya como Juani Hernando. La verdad es que estamos todo el año en activo.

- Realizan también colaboraciones con otras asociaciones culturales y musicales de la ciudad.

- Sí, siempre que nos lo piden y de manera muy gustosa, ya sea con la Banda Municipal de Música en el Concierto conjunto del día 1 de Marzo o con el Casco Antiguo, con la Vera Cruz , con los Amigos de la Historia , con Santa Cecilia y con el Hogar del Jubilado. Siempre que el Orfeón puede, colabora con todas las Asociaciones que lo solicitan.

- Proyectos en los que trabaja actualmente el Orfeón.

- Estamos preparando un Concierto de Zarzuela conjuntamente con la Agrupación de Pulso y Púa de Calahorra por lo que, en cuanto tenemos un hueco, como por ejemplo ahora en el mes de Junio, que está bastante libre, nos dedicaremos a aprender una o dos zarzuelas y cuando tengamos el concierto completo lo pondremos a disposición de todo el que nos quiera oír. Hay que tener en cuenta que preparar un concierto completo cuesta muchísimo. Tan solo para preparar una canción de nivel medio, como las que tenemos ahora, a cuatro o seis voces, cuesta alrededor de tres semanas.

 
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