Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- Tradiciones

- Mayo 2007


Santa Rita de Casia y Centenario de la Beata Isabel de la Trinidad


Centenares de fieles acudieron a lo largo de toda la jornada del 22 de Mayo, para cumplir con la devoción de "la patrona de los imposibles", renovando la tradición de la bendición de las rosas, símbolo de fe de la santa italiana. Clausurando el centenario del fallecimiento de la joven carmelita Beata Isabel de la Trinidad, las Madres Carmelitas de Calahorra han organizado una serie de actos conmemorativos para los días 2 y 3 de Junio que finalizarán en una Eucaristía con la participación del Orfeón Pedro Gutiérrez.

 

 

- La novena de Santa Rita y la Bendición de las Rosas actos de gran tradición en Calahorra -

Rodeada de rosas, erguida en el altar de la capilla del templo de San Agustín, Santa Rita de Casía recibió a lo largo del martes 22 de Mayo a los numerosos fieles y devotos que cada año acuden hasta el templo para venerar a la Santa italiana "patrona de los imposibles" y así bendecir las rosas con cuyos pétalos ya secos y reducidos a polvo permitirán aumentar las fuerzas de los enfermos una vez sean ingeridos por éstos, tal y como reza la tradición más arraigada. Abogada de los imposibles ya desde su nacimiento, según cuenta la historia, Santa Rita se desposó inducida por sus padres, con un marido que en un principio no la trató bien pero que tras el nacimiento de sus dos hijos, cambió siendo feliz hasta su prematura muerte. Una vez viuda, pierde también a sus hijos e ingresa en un Monasterio de las Madres Agustinas, donde tras 28 años al servicio del Señor y con 61 años de edad, recibe el estigma de una espina en la frente que llevará durante los 15 años restantes de su vida. A los 75 años de edad, ocurre uno de los sucesos más conocidos de Santa Rita: en pleno invierno, cuando el campo estaba totalmente nevado, le pide a una prima que la visitaba que le trajera una rosa del huerto de su casa. La prima acude al huerto de la casa de Santa Rita y halla una rosa floreciente en medio de un rosal totalmente cubierto de nieve, marcando ese hecho la singularidad de la Santa. El 22 de Mayo de 1457, fallece Santa Rita, siendo beatificada en 1628 por el Papa Urbano VIII y canonizada por el Papa León XIII el 24 de Mayo de 1900. Para conmemorar esta onomástica, los Padres Agustinos cada año organiza durante la semana previa Misas y Novenas muy concurridas y de gran tradición en Calahorra. Este año continuó la tradición hasta la festividad el martes 22 de Mayo, jornada en la que se celebraron varias Misas y Novenas a lo largo del día, teniendo como colofón la Misa Solemne a las 20 horas que contó con la asistencia de decenas de fieles y del Orfeón Calagurritano que cantó en honor de Santa Rita. Así mismo, además de ser patrona de "los imposibles", Santa Rita es también la patrona de los funcionarios por lo que los ayuntamientos celebraron con diversos actos esta jornada tan especial.

 

 

- Imagen de archivo (año 2003) durante la visita de las reliquias de Santa Teresa de Lisieux al Monasterio de San José -

Actos conmemorativos del centenario del fallecimiento de la Beata Isabel de la Trinidad

Las Madres Carmelitas Descalzas han organizado una serie de actos conmemorativos, sumándose a la iniciativa que los conventos del Carmelo de España han realizado a lo largo del año, con motivo del centenario de la muerte de la joven carmelita francesa Isabel de la Trinidad, que murió a los 26 años de edad, en 1906, y fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 25 de Noviembre de 1984 señalando el Sumo Pontífice en el momento de su beatificación que "se propone como un nuevo guía verdadero y seguro, como una nueva luz que brilla para nosotros". Isabel era hija de militar, que falleció cuando ella era niña, por lo que su educación recayó en su madre que puso mucho interés en la formación de sus hijas, sobre todo en el aspecto musical. La proximidad al Carmelo hizo que desde muy joven naciera su vocación carmelita, ingresando en la orden recién cumplidos los 21 años, viviendo una vida espiritual muy intensa, sobre todo en su relación con la vivencia de la Santísima Trinidad. La Trinidad se convirtió en su guía hasta su prematuro fallecimiento a causa de la enfermedad de Adison, entonces incurable. Los actos conmemorativos en su honor comenzarán el día 2 de Junio, a las 19 horas en el Monasterio, con una charla a cargo del Padre Víctor Pérez, continuando con la proyección de un documental sobre la figura de Isabel. Tras el visionado de la película, se procederá al rezo de una oración que escribió la propia Isabel a la Santísima Trinidad, con cantos intermedios y un canto final. El día 3 de Junio, a las 10:30 horas, el Padre Víctor oficiará una Eucaristía durante la fiesta de la Santísima Trinidad, y que contará con la participación del Orfeón Pedro Gutierrez.

 

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas