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LA ENTREVISTA

Magdalena Pérez Trenado

- Téléfono de la Esperanza -

- Ofrecemos una ayuda por teléfono, y también personalmente, a personas que están en situación de crisis, a cualquier persona que está en una situación que para él o para ella es difícil, que valora que es crítica y que necesita una ayuda -


 

 

 

 

 

   Hay personas que están en el equipo cogiendo el teléfono y hay otras personas que hacen otras muchas cosas, por lo que estaremos alrededor de cien personas y todos voluntarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Generalmente llama gente con dificultades en las relaciones, ya sean familiares o de pareja, personas que se sienten solas o que tienen dificultades para relacionarse con los otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El 15 de Noviembre, que es el Día Nacional de la Escucha, este año lo hemos centrado en la “Escucha a la Mujer” porque tres de cada cuatro llamadas son mujeres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el cuarto año desde que el Teléfono de la Esperanza abrió sus puertas en la Comunidad de La Rioja, y desde entonces, cerca de 5.000 personas han marcado su número para pedir ayuda, una ayuda que muchas veces llega tan sólo con explicar sus problemas, dificultades o vivencias, en suma, siendo escuchados. Magdalena Pérez dirige esta institución dedicada a ayudar a los demás, junto con cerca de cien voluntarios, entre los que se cuentan también con profesionales especializados, y que funciona durante las 24 horas del día, ya sea lunes o domingo, siempre pendientes de escuchar a la gente que se encuentre en situación de crisis o con problemas, para ofrecerles un rayo de esperanza.

- ¿Cuándo se fundó el Teléfono de la Esperanza y con qué objetivos?
- El Teléfono de la Esperanza se puso en marcha en España en el año 71, hace ya más de treinta años, pero aquí en La Rioja se abrió en Noviembre del 2004. Durante muchísimos años se han abierto muchos teléfonos a lo largo de todo el territorio, en este momento hay 25 en toda España, y en el 2000 fue cuando empezamos a plantearnos si era posible realizarlo aquí en La Rioja y para el 2004 ya teníamos preparado un equipo de voluntarios con el que poder empezar a ofrecer el servicio. Nosotros lo que hacemos fundamentalmente es ofrecer una ayuda por teléfono, y también personalmente, a personas que están en situación de crisis, a cualquier persona que está en una situación que para él o para ella es difícil, que valora que es crítica y que necesita una ayuda, una orientación o una escucha. Nosotros ofrecemos un teléfono en el que es gratuito lo que es el servicio, pero la línea no ya que es una línea normal, y sobre todo es anónimo. Esto es muy importante. Cualquier persona puede llamar y va a encontrar un espacio en el que se le va a escuchar lo que le pasa y en el que se le va a ofrecer una orientación que le sirva, no tanto para resolver sus problemas porque nosotros no resolvemos problemas, pero sí ayudar a que cada uno se resuelva los suyos.
- ¿Cuántas personas forman en la actualidad el equipo?
- En este momento, en todo el teléfono porque hay personas que están en el equipo cogiendo el teléfono pero hay otras personas que hacen otras muchas cosas, estaremos alrededor de cien personas y todos voluntarios ya que nuestro servicio es las 24 horas del día.
- ¿Y cuántas solicitan el servicio al cabo del año?
- Todavía no hemos sacado las estadísticas del año 2007, pero en el año 2006 tuvimos 1700 llamadas por lo que estimamos que será eso o más ya que vemos que cada año hay un incremento y este año también ha habido. Desde que empezó, creo que habremos tenido cerca de 4.000 llamadas.
- Desde el Teléfono de la Esperanza no sólo se realizan intervenciones en momentos de crisis sino que además desarrollan otro tipo de programas.
- Nuestra labor fundamental es la atención telefónica pero cuando el orientador, que es la persona que coge el teléfono, valora que la persona necesita una atención más especializada o a veces es la misma persona la que pide una atención más específica, le ofrecemos atención con profesionales. Tenemos un departamento con profesionales, que también son voluntarios, de abogados, trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras. En función de lo que le pase le ofrecemos uno o varios profesionales que le van a ayudar en una situación de crisis, ya que lo que hacen por ejemplo los abogados es una orientación puntual sobre lo que está pasando, los
psicólogos hacen un abordaje de intervención en crisis durante el tiempo que la crisis dura y luego si la persona necesita un trabajo más profundo se le remite a otras organizaciones dentro de la Comunidad. Los trabajadores sociales realizan también una función de ayuda en situaciones de urgencia y además de esto tenemos un programa de Promoción de la Salud Emocional en el que incluimos cursos de crecimiento personal o de autoestima. Algunos de estos cursos se realizan en la propia sede y otros los realizamos fuera porque no hay espacio, aunque luego se realicen aquí las actividades diarias. Cada vez ofrecemos más cursos y más talleres a lo largo del año sobre todo en esa línea, en la Promoción de la Salud.
- Junto con estos servicios, tienen también a disposición un Servicio de Orientación Familiar.
-Sí, dentro de los profesionales que realizan su labor voluntaria, en el Departamento de Psicología y de Trabajo Social se dispone de orientadores para la familia.
- ¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes?
-La verdad es que llama cualquiera, hemos tenido llamadas desde chicos y chicas jóvenes hasta personas mayores, pero la verdad es que el mayor número de llamadas que recibimos son de personas entre los 30 y los 50, en esta franja de edad, y además la mayor parte de las personas que llaman son mujeres. De hecho el 15 de Noviembre, que es el Día Nacional de la Escucha, este año lo hemos centrado en la “Escucha a la Mujer” porque tres de cada cuatro llamadas son mujeres. En cuanto a las situaciones, la mayoría de las veces se llama para que alguien les escuche, independientemente de qué les pase, sea un motivo u otro, llaman fundamentalmente para que alguien las escuche y poder contar lo que les pasa sin que nadie les diga nada ni que les juzguen, ni les cuestione ni les critique. Simplemente quieren que se les escuche para así poder ver las cosas de otra manera. Este es el motivo fundamental y así nos lo dicen ellos, aunque generalmente llama gente con dificultades en las relaciones, ya sean familiares o de pareja, personas que se sienten solas o que tienen dificultades para relacionarse con los otros. Esto es el mayor número de llamadas. Luego hay de todo; maltrato, acoso, problemas de duelo, de pérdida afectiva, de enfermedades, de inmigrantes, etc. La población inmigrante también utiliza el servicio y en algunos casos, si no tienen acceso al teléfono, vienen directamente a la sede y les orientamos sobre el tipo de ayuda que podemos ofrecerles, cómo pueden hacerlo, de hecho, para esta población hay en marcha un Taller Emocional.
-¿ Y las víctimas de violencia de género?
-Efectivamente, también llaman tanto hombres como mujeres que han recibido maltrato y en alguna ocasión personas que lo han infringido. Esto es un servicio anónimo y la persona muchas veces se siente con la libertad de poder explicar y contar cosas que no puede explicar en otros sitios o en un cara a cara. Cuando nos llaman, nos llaman en una situación de dificultad propia para manejar sus cosas, sus impulsos y también es importante una orientación. Generalmente derivamos, ya que conocemos todos los recursos que hay en la Comunidad, a los servicios específicos porque nosotros, por ejemplo, no tenemos un servicio de acogida para mujeres maltratadas, pero conocemos dónde, ponemos en contacto a las personas. Como hablamos de malos tratos también se hace con casos de anorexia, bulimia, trastornos de la alimentación o cualquier otra situación que valoremos que es importante utilizar recursos o por lo menos darlos a conocer.
- El voluntariado, ¿Necesita formación específica?
- Para ser voluntario primero hay que querer serlo, tener voluntad, pero nosotros el tema de la formación lo valoramos fundamentalmente ya que sólo con la buena voluntad no es suficiente. Por las características del servicio que nosotros hacemos, que es escuchar a personas que están en situación muy crítica, con dificultades y con vivencias muy complicadas, hace falta tener un autoconocimiento o saber cómo estoy yo. Por eso hacemos unos programas de formación que son largos y exigentes pero que ayudan a que cada uno haga un trabajo de conocimiento de uno mismo para que luego pueda hacer un trabajo específico de atención y de especialización en escucha. Cualquier persona que quiere colaborar con el Teléfono hace estos cursos y de hecho, a finales de Enero, comenzará el curso de este año ya que son cursos anuales. Todas las personas que estén interesadas en realizarlo pueden ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono. Lo único que pedimos es un mínimo equilibrio psicológico, pero eso ya lo valoramos nosotros, y un mínimo de edad, que calculamos que ha de ser entre los 23 ó 24 ya que también creemos que se han de tener ciertas experiencias en la vida para poder comprender las cosas que escuchamos, cierta madurez. Por eso este tipo de voluntariado no está indicado para la gente muy joven.
- ¿Cómo se financia la institución?
- La mayor parte de la financiación que tenemos, casi el 90%, procede de la financiación interna de las cuotas de socios. Cualquier persona que colabore en la actividad o que no colabore en el día a día, puede colaborar económicamente para que esto se mantenga. Esto es la base. También recibimos alguna ayuda del Ayuntamiento de Logroño, de Caja Rioja y de Caja Navarra. Cualquier persona puede realizar una aportación económica anual y esto supone que nos ayudan económicamente a mantener esto, ya que por ejemplo nosotros estamos en alquiler y los gastos son muchos, y además recibirán una revista muy interesante del Teléfono de la Esperanza cada dos meses donde les vamos informando y les hacemos partícipes de lo que vamos haciendo.
- Para llamar al Teléfono de la Esperanza y contactar con ustedes.
- Deben llamar al teléfono 941 490606. Pueden llamar tanto para el Teléfono de la Esperanza, para apuntarse a los cursos o porque necesita el teléfono como una herramienta para poder expresar lo que le pasa y sentir que no está sólo durante las 24 horas del día. 

 
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