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Susana Sáenz, Óscar Eguizábal y Ramiro Moreno - |
El Concejal de
Comercio y Desarrollo Local, Óscar Eguizábal, junto con los responsables
de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Agencia
Municipal de Empleo y Desarrollo Local, ofreció un balance de actuación
de ambos organismos a lo largo del 2007, comenzando por la OMIC en la
que se recibieron un total de 5.373 consultas y reclamaciones, 260 más
que en el año anterior. El edil hizo un repaso de los datos más
significativos recogidos en el informe, en el que se destaca que "un 89%
son consultas y tan sólo un 11% reclamaciones, de lo que se deduce que
el consumidor en Calahorra prefiere la información a la reclamación. Si
desglosamos las consultas y reclamaciones, vemos que por temas vemos
2.794 corresponden a vivienda y bienes, entendiendo por bienes las
nuevas tecnologías, calzados, electrodomésticos, etc. y 2.473 al sector
servicios, como seguros, bancos, suministros, etc." Por meses, los
periodos en los que se registran el mayor número de consultas son el
primer y último trimestre del año, coincidiendo con el periodo de
Navidades y Rebajas y con el final de las vacaciones de verano. Otros
datos interesantes serían que los jóvenes y los inmigrantes son los que
más reclamaciones plantean, predominando también la presencia femenina
en las consultas efectuadas. Con respecto a la Agencia de Empleo y
Desarrollo Local, en funcionamiento desde finales del 2003, el Concejal
indicó que "este año se han atendido 867 consultas a ciudadanos y
empresas. Se ha experimentado un notable crecimiento en el acercamiento
de las empresas debido principalmente a las muchísimas subvenciones que
el Gobierno de La Rioja está dando y el propio Ayuntamiento",
resolviéndose un 74% de forma presencial y el 26% restante telefónica o
telemáticamente. Los expedientes tramitados han sido de un 30%, sobre
todo en lo referido a subvenciones, autoempleo, préstamos financieros
con convenio, comercio, etc. Para finalizar, de los datos arrojados por
ambos organismos, Óscar Eguizábal destacó que "en un principio los
servicios se prestaban mayoritariamente en un ámbito local pero ahora se
atienden consultas de los pueblos limítrofes, tanto de la OMIC como de
la Agencia de Desarrollo, como pueden ser Autol o Rincón de Soto".
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