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- OMIC - AGENCIA DESARROLLO

- MIERCOLES - 060108 - 09:30


Actuaciones de la OMIC y de la Agencia de Desarrollo Local en el año 2007


Más de cinco mil consultas y quejas han sido tramitadas a lo largo del 2007 por la Oficina del Consumidor, de las que más de la mitad han estado referidas a vivienda y bienes, sobre todo en el primer trimestre del año y en el último, coincidiendo con el periodo de Navidades y Rebajas y la llegada de las vacaciones estivales. De los datos obtenidos se destaca un acercamiento de usuarios de las localidades limítrofes de la comarca, como pueden ser Rincón, Autol o Pradejón.

 

- Susana Sáenz, Óscar Eguizábal y Ramiro Moreno -

El Concejal de Comercio y Desarrollo Local, Óscar Eguizábal, junto con los responsables de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Agencia Municipal de Empleo y Desarrollo Local, ofreció un balance de actuación de ambos organismos a lo largo del 2007, comenzando por la OMIC en la que se recibieron un total de 5.373 consultas y reclamaciones, 260 más que en el año anterior. El edil hizo un repaso de los datos más significativos recogidos en el informe, en el que se destaca que "un 89% son consultas y tan sólo un 11% reclamaciones, de lo que se deduce que el consumidor en Calahorra prefiere la información a la reclamación. Si desglosamos las consultas y reclamaciones, vemos que por temas vemos 2.794 corresponden a vivienda y bienes, entendiendo por bienes las nuevas tecnologías, calzados, electrodomésticos, etc. y 2.473 al sector servicios, como seguros, bancos, suministros, etc." Por meses, los periodos en los que se registran el mayor número de consultas son el primer y último trimestre del año, coincidiendo con el periodo de Navidades y Rebajas y con el final de las vacaciones de verano. Otros datos interesantes serían que los jóvenes y los inmigrantes son los que más reclamaciones plantean, predominando también la presencia femenina en las consultas efectuadas. Con respecto a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, en funcionamiento desde finales del 2003, el Concejal indicó que "este año se han atendido 867 consultas a ciudadanos y empresas. Se ha experimentado un notable crecimiento en el acercamiento de las empresas debido principalmente a las muchísimas subvenciones que el Gobierno de La Rioja está dando y el propio Ayuntamiento", resolviéndose un 74% de forma presencial y el 26% restante telefónica o telemáticamente. Los expedientes tramitados han sido de un 30%, sobre todo en lo referido a subvenciones, autoempleo, préstamos financieros con convenio, comercio, etc. Para finalizar, de los datos arrojados por ambos organismos, Óscar Eguizábal destacó que "en un principio los servicios se prestaban mayoritariamente en un ámbito local pero ahora se atienden consultas de los pueblos limítrofes, tanto de la OMIC como de la Agencia de Desarrollo, como pueden ser Autol o Rincón de Soto".

 


 

 
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