Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Juan Carlos Ruiz Fernández

- Presidente de la Asociación Grupo Paso Viviente -

Las novedades este año son en su mayoría sorpresas, pero puedo adelantar que viene una legión de gladiadores desde Hungría


 

 

 

 

 

 

  No tenemos ninguna sede, es una cuestión que tenemos pendiente con el Ayuntamiento, el que nos ceda algún local o algún sitio para poder realizar nuestras reuniones

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Queremos mantener la línea de actuación porque el grupo sigue estando junto, lo que pasa es que se quería rejuvenecer un poco todo lo que era la Junta Directiva

 

 

 

 

 

 


Tenemos todo repartido en diferentes secciones y luego, a la hora de unirlas, supone un gran esfuerzo el realizar una coordinación conjunta.

 

 

 

 

 

 

 

 


Nos gustaría que más gente se vistiera de época y que los comercios, que ya hicieron en su día, se sigan vistiendo; nos gustaría más colaboración de la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Grupo Paso Viviente destaca como una de las asociaciones calagurritanas de mayor actividad, desplegando toda una serie de recursos técnicos y humanos para poder hacer de la Semana Santa calagurritana uno de los focos de mayor atracción turística de toda la Comunidad gracias a la recreación del Mercado Romano o Mercafórum y la escenificación de la Pasión de Cristo en la noche del Jueves Santo. Este es el primer año que Juan Carlos Ruiz asume la presidencia de esta activa agrupación, que se encuentra actualmente inmersa en una intensa actividad para poder ofrecer cada año un Mercado distinto que recree con la mayor fidelidad el esplendor de la antigua Calagurris, la ciudad romana de Calahorra.

- En la Junta mantenida en el mes de Noviembre por la asociación, recogió el testigo dejado por Félix Lorente.
-Yo pertenezco a la Asociación desde hace unos catorce años, y la anterior junta llevaba desde el principio, hace más de veinticinco años. Esta decisión se tomó porque creímos que era necesaria una reestructuración de la Junta, digamos una renovación con gente un poco más joven. Queremos mantener la línea de actuación porque el grupo sigue estando junto, lo que pasa es que se quería rejuvenecer un poco todo lo que era la Junta Directiva. Estaban Félix y estaba Melchor desde que empezaron ellos, hace ya veintiséis años, y ahora nos han dejado el relevo a nosotros; vamos a decirlo así. De hecho yo pertenecía a la anterior Junta como vocal. La elección se produjo por votación de todos.
- La nueva Junta Directiva del Grupo Paso Viviente.
- Se compone de un total de veinte personas: yo, Juan Carlos Ruiz, en la Presidencia; Javier Continente como Vicepresidente Primero; Fernando Martínez como Vicepresidente Segundo; Reyes Pérez como Secretaria junto con Vidal Miranda; de Tesorero Juan Pedro Antoñanzas; Portavoz Daniel Martínez y como Vocales, Jonatán Gorgón, Aurelio Abad, José María Martínez, Miguel Ángel Antoñanzas, Sara Puerta, Irene García, Óscar Arenzana, Ana María Lorente, Eduardo Continente, Jesús García Salas, Melchor García, María del Carmen Herreros y Jesús Lorente.
- ¿Dispone de sede la asociación?
-No tenemos ninguna sede, es una cuestión que tenemos pendiente con el Ayuntamiento, el que nos ceda algún local o algún sitio para poder realizar nuestras reuniones. Actualmente hacemos las reuniones en un domicilio privado pero es un poco incómodo porque cuando hay que hacer algo tenemos que ir allí y sigue siendo un domicilio privado. Este es un asunto que voy a retomar ahora, el intentar disponer de un local o sede para poder celebrar las reuniones que hagan falta porque desde que estábamos en el matadero viejo no disponemos de ningún sitio adecuado para estar. Para guardar las construcciones que realizamos del Mercafórum sí que las guardamos en el Parque Municipal de Servicios del Polígono Tejerías, nos lo recoge el Ayuntamiento, pero todo lo que es el tema pequeño lo recogemos nosotros en el trujal porque nos lo dejan los agricultores. En cuanto a los ensayos, los realizamos en el recinto del Chef-Nino que nos lo han cedido para poder ensayar todo el tema de escenificaciones, el tema de los romanos, con más de cincuenta componentes, necesitaba más espacio por lo que lo estamos haciendo en el trujal también y los tambores, que son entre veinticinco o treinta, bajan al polígono a ensayar.
- Es la primera vez que se celebra el Mercafórum con usted al frente, ¿Ha supuesto un gran reto?
- Estamos todavía a caballo entre las dos Juntas porque todo lo que se hace en la Asociación se hace entre todos, todo lo que es la Junta; todo lo que se hace es siempre entre todos, por eso hasta ahora no he tenido ningún problema. Félix y la anterior Junta continúa colaborando en todo lo necesario, somos un grupo y estamos todos juntos.
- La XIII edición del Mercado Romano.
- La hemos organizado con mucho trabajo, como siempre, moviéndonos mucho por todos los sitios. Empezamos prácticamente cuando se termina una edición a preparar la siguiente, casi todo el año preparando, lo que pasa es que cuando llega Octubre empezamos un poco más en serio y a partir de Navidades estamos casi todas las semanas organizando el evento. En cuanto a la financiación en total este evento supone cerca de 80.000 euros, que son aportados casi en su totalidad desde el Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Calahorra. Las novedades este año son en su mayoría sorpresas, pero puedo adelantar, como ya dijimos, que viene una legión de gladiadores desde Hungría. Contactamos con ellos a través de internet y vienen exclusivamente para luchar y explicar el tema de los gladiadores. También contamos en esta edición con la colaboración de varias asociaciones: Las guerras cántabras de Santander, también vienen desde Vitoria para hacer la reconstrucción de lo que era un pueblo romano y ofrecer las explicaciones pertinentes a los visitantes, la Asociación de Baños de Valdegaló, La Asociación Ciudad de Libia de La Rioja, que vienen con nosotros a desfilar y a colaborar con nosotros en el Mercado Romano, Amigos de la Historia de Calahorra, que salen siempre con su Officina Monetalis, los gladiadores de Hungría, que estarán en un sitio preparado para ellos y este año, como un poco más especial, tenemos la colaboración de Asfinca, que han hecho un sello conmemorativo especial para el Mercafórum. También contamos con la Calle 2000 que ofrecen, como otros años, diversos juegos lúdicos, y Proyecto Hombre, que colabora con un puesto. Serán como siempre cerca de ochenta artesanos seleccionados, aunque están todavía pendientes de confirmar, y el campamento romano se colocará en la Plaza del Raso, junto con los otros monumentos que colocamos como el Impluvium, aunque este último a lo mejor lo desplazamos un poquito. El campamento romano se compone de un total de nueve tiendas, elaboradas todas en piel con su estructura y diversas piezas y herramientas de la época. En el mercado romano yo creo que participamos cerca de 300 personas más las personas que vienen de fuera.
- Hay novedades en cuanto a las representaciones.
-Este año serán nuevamente dos, pero el sábado se ha tenido que cambiar la de "Scola de Quintiliano", y lo que haremos será una representación, "Fames Calagurritanas" con diversas actuaciones de bailes, animación y actuaciones de los gladiadores. Los animadores serán los de otros años, el grupo zaragozano de "Pingalireina", y también habrá una exhibición como el año pasado. Esperamos que no llueva y que venga mucha gente. También quiero decir que a nosotros nos gustaría que más gente se vistiera de época y que los comercios, que ya lo hicieron en su día, se sigan vistiendo; nos gustaría más colaboración de la ciudadanía.
- En cuanto a la representación de la Pasión de Cristo.
-Tenemos como novedad la reestructuración del monte donde se realizan las crucifixiones, debido a las obras del Ayuntamiento para remodelar la Era Alta. Nos han preparado la estructuración de las cruces porque será allí, y esta será la principal novedad, lo demás sigue igual. En la representación sí que participa más gente de fuera que vienen con sus trajes y bueno, todos nosotros, incluyendo la Legión Infantil que es un tema que estamos enfocando de manera que los niños puedan pasar de una legión a otra a medida que van creciendo, que se vayan haciendo a lo que es la cultura y sepan lo que es el tema histórico. Ahora tenemos cincuenta niños desde los seis años y ellos ensayan en el trujal también por las tardes, excepto los domingos que nos juntamos todos para hacer un ensayo más general.
- Ambos eventos implican el esfuerzo y la coordinación de casi medio centenar de personas, lo que supondrá un gran esfuerzo de dirección.
- Sí, así es ya que tenemos todo repartido en diferentes secciones y luego, a la hora de unirlas, supone un esfuerzo el realizar una coordinación conjunta.
- La actividad del Grupo Paso Viviente no termina con la celebración del Mercafórum, también celebran una jornada muy especial el Día de La Rioja.
- Esta es una actividad un poco más secundaria pero que goza de gran aceptación entre los calagurritanos y seguiremos haciéndola aunque estamos pensando si cambiarla en otro tipo de fiesta o no, aunque como ya he dicho, seguiremos haciéndola. También salimos en fiestas en el Día de las Asociaciones.
- El año pasado la Legión custodió la Procesión de los Santos el día grande de las Fiestas.
- Efectivamente, el Grupo Paso Viviente salió en la Procesión con motivo de cumplir los veinticinco años como Asociación, fue un acto puntual con motivo de esta celebración, aunque si nos piden que acompañemos a la procesión como romanos, lo haremos. No hay ningún problema para colaborar.
- Próximos proyectos.
- Nuestro proyecto de siempre es ir aumentando cada año poco a poco. Queremos continuar haciendo cosas, como por ejemplo, con el tema del campamento ir vistiéndolo y haciéndolo un poquito más; queremos seguir continuando hacia delante sin parar.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas