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- ATENTADO / AFECTADOS

- JUEVES - 270308 - 16:30H.


Reunión de los comerciantes afectados por el atentado para determinar daños


Con el objetivo de restaurar cuanto antes el comercio de la zona, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo junto con la Directora General de Trabajo y el Concejal de Comercio mantuvieron una reunión con los propietarios y empresarios de los establecimientos comerciales afectados, que superan el medio centenar, al objeto de determinar los daños y cuantificarlos para poder aplicar las ayudas necesarias en cada caso en concreto. Como primera medida, se deberá rellenar un boletín en el que se reflejará la problemática de cada uno de ellos y se creará una Comisión de Seguimiento para restaurar la actividad comercial de la zona de la manera más inmediata posible.

 

- El Consejero Javier Erro acudió personalmente a atender a los comerciantes afectados -

Casi medio centenar de empresarios y propietarios de los establecimientos afectados por el atentado de ETA mantuvieron una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Calahorra con el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado por la Directora General de Trabajo, Concepción Arruga, el Concejal de Comercio, Óscar Eguizábal, y la Concejal de Hacienda, Lucía Herce, durante la tarde del jueves día 27 de Marzo, al objeto de ser informados de las ayudas y de los servicios de asesoramiento y de asistencia técnica que el Gobierno de La Rioja ha puesto a su disposición para evitar que el comercio de la zona quede afectado por la catástrofe. Al finalizar la reunión, el Consejero ofreció un balance a los medios de comunicación en el que destacó que la reunión "ha sido muy interesante y ha sido muy positiva. Muy interesante porque todos y cada uno de ellos estaban centrándose en sus problemas y en sus necesidades y se van centrando esos problemas y esas necesidades y las respuestas que hay que dar o que se puede dar en cada uno de ellos. Creo que en ese sentido hemos escuchado prácticamente toda la problemática que pueden tener todos y cada uno de ellos y que es muy variada". Para poder conocer mejor esta variedad de situaciones, el Consejero repartió entre los afectados un boletín en el que se detallen "esas necesidades en concreto que puede tener cada uno de ellos, la casuística que en cada uno se les genera. Veo que es muy variada porque unos están preocupados por la apertura de la calle, otros están preocupados por la indemnización una vez que se restaure todo el comercio, por la vuelta a la normalidad, otros han tenido más daños de lo que el Decreto puede contemplar, hay casuística de unos que tienen seguro y otros no", un boletín que se deberá rellenar para ser entregado el viernes o el lunes y así tratar de buscar las soluciones más adecuadas dentro de las posibilidades y en función de los casos. Esta primera reunión precede a sucesivas reuniones ya que "ellos mismos han formado una Comisión de Seguimiento para que la solución sea global para todo el comercio y a partir de ahí seguir avanzando". Con respecto a las ayudas que el Gobierno de la Rioja tiene previsto poner en marcha, Javier Erro destacó que "partiendo del principio de restaurar la actividad, estamos hablando de inversiones, inversiones que hay que definir porque puede haber quien tenga seguro y respuesta del seguro, quien tenga una respuesta parcial del seguro y tenga que complementar con las ayudas del Ministerio hasta esos 90.000 euros, quien sobrepase esas ayudas, etc. El principio es la inversión y sobre esa inversión es lo que restaura también esa actividad comercial. Por tanto nos enfocamos a una actitud proactiva para que ese comercio se ponga en marcha cuanto antes". Por su parte, el Concejal de Comercio Óscar Eguizábal destacó la importancia de este primer contacto de las Administraciones con los comerciantes, explicando algunas líneas de ayudas puestas en marcha como es el pago de las cuotas a la Seguridad Social ya que "una de las opciones que me comentaban varios comerciantes es que se instara al Gobierno Central a que ese pago de los autónomos en vez de retrasarlo que subvencione una parte, lo cual yo creo que el Gobierno Central, en determinadas situaciones, a los más afectados ya que durante tres o seis meses no van a poder abrir, que sea el Gobierno el que les pague las cuotas y no retrasarlas. Me explico: el Gobierno Central lo que hace es retrasar un año el pago de autónomos pero en Marzo del 2009 tienen que pagar Marzo del 2009 y Marzo del 2008 con lo cual no se soluciona nada a un comercio que esté cerrado seis meses. Ese era un sentir, una preocupación mayor de los comerciantes. La apertura de las calles, en el plazo mínimo de diez días, creo que es un plazo considerable conforme al resto de comercios que van a estar cerrados seis meses", incidiendo en la importancia del contacto entre los comerciantes y las Administraciones, comenzando por la presentación del boletín y la puesta en marcha de un Plan de Dinamización comercial de la zona. Un último punto de preocupación para los comerciantes de gran importancia tiene que ver con el tema laboral, ya que según señaló Javier Erro "nos han solicitado diferentes comerciantes documentación necesaria para presentar expediente de regulación de empleo o un expediente de suspensión temporal de la actividad. No sé el alcance ni el mecanismo, la resolución será lo más urgente posible, pero de cualquier manera ampara desde el mismo día en que se produjo el atentado."

 


 

 
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