La
inauguración es el miércoles 14 de Mayo a las 20.30 horas, víspera de San
Isidro, y a mí me parece muy bien porque es una fecha emblemática de Calahorra.
Lo que ha costado más ha sido precisamente desarrollar la idea que el hecho de
ejecutar la escultura en sí.
No se puede poner en un Parque de las dimensiones de la Era Alta una pieza que
pase desapercibida; tiene que tener escala y esto es lo más importante
Para fabricar
la escultura
he utilizado realmente
lo último en tecnología.
Me refiero el pasar el diseño de la maqueta a la obra final
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Este artista
cántabro ha sido el encargado de realizar la impresionante escultura
encargada por la Comunidad de Regadíos como homenaje a los agricultores
calagurritanos que con su esforzado trabajo han conformado la ciudad de
Calahorra actual, en una iniciativa pionera para una asociación local. Lucio
Marcos ha fundamentado su obra con esta premisa imprimiendo un carácter
lúdico y cercano para el público, dotando a esta impresionante pieza, de
gran dinamismo y vistosidad.
-
El encargo de esta gran escultura homenaje por parte de la Comunidad de
Regantes de Calahorra.
- Integrantes de la Comunidad de Regantes pasaron por Torrelavega, Cantabria,
y vieron una gran escultura que se inauguró en una plaza, de unos diez
metros de alto y unos ocho metros de ancho. Era una especie de árbol
realizado con acero y les gustó por lo que se pusieron en contacto conmigo.
Fue un tema un poco casual; les gustó la pieza y a partir de ahí empezamos a
tener contactos. Les planteé primeramente una propuesta, ellos me pusieron
un poco las bases de lo que querían hacer y a partir de ahí comencé a
trabajar.
- La decisión del diseño.
- La decisión principalmente se basó en lo que quería la propia Comunidad,
que era un monumento al agricultor, y para ello me pusieron una serie de
premisas. Lo que hago yo realmente no es figuración, es un tema un poco más
contemporáneo, y para ajustarme a lo que ellos querían, ya que querían que
apareciesen unas figuras humanas que la gente las pudiese reconocer, estuve
ahí planteando diversas opciones hasta que dimos con la idea del diseño
actual. También querían relacionar al agricultor con su trabajo y yo quise
integrar el tema del agua ya que me parecía importante, y más siendo la
Comunidad de Regadíos. Realmente, lo que ha costado más ha sido precisamente
desarrollar la idea que el hecho de ejecutar la escultura en sí. En el
desarrollo de la idea, haciendo dibujos y realizar pequeñas maquetas he
estado unos dos meses. Realmente lo complicado ha sido dar con el tema.
-¿Es la primera vez que realiza una escultura-homenaje como en este caso?
- La verdad es que sí porque las otras esculturas que he realizado de esta
envergadura no eran precisamente en homenaje a nada en concreto. Por eso es
un poco más complicado; los encargos siempre son más complejos que si te
dejan una libertad total para hacer un tema en concreto.
- ¿Cómo definiría esta escultura? ¿Qué destacaría de ella?
- Pienso que primeramente destacaría precisamente la envergadura en el
espacio además donde está ubicada. La escala en este caso me parecía algo
primordial. No se puede poner en un Parque de las dimensiones de la Era Alta
una pieza que pase desapercibida; tiene que tener escala y esto es lo más
importante en cuanto a que es lo primero que ve el visitante. Lo segundo es
que es una pieza para disfrute de la gente, los peatones que circulen que se
acerquen, que la toquen, que la atraviesen; no es una escultura para mirar
de lejos y no tocar. Yo lo que quiero es que la gente se acerque, la toque e
incluso el agua que va a caer también en ella se
puede circular, que los niños en verano se puedan mojar; quiero que la gente
se integre en la escultura y no que la mire de lejos como en una rotonda.
Este tipo de obras grandes se suelen poner mucho en las rotondas y este tipo
de sitios y parece que quedan lejanas de la gente. A mí gustan que sean más
cercanas y que interactúen un poco con la gente.
- El tema de la ubicación de la escultura fue algo que costó un poco más
decidirse, ¿Afectó esto al desarrollo de la creación de la escultura?
- Realmente yo ahí no tenía mucho que decir, yo podía decir si me parecía
bien o me parecía mal pero no podía decidir nada. A mí al final me dijeron
la zona en la que se iba a ubicar y me pareció perfecta porque la otra
opción era más lejana del parque. Me pareció perfecta porque está más cerca
del centro de la ciudad, del Parador, con unas vistas privilegiadas y además
había espacio suficiente para emplazar la pieza y con eso ya me bastaba. No
quería que quedase ajustada sino que tuviese espacio suficiente y ahí, en
esa plazoleta, hay espacio de sobra.
- La obra está realizada en acero cortén, ¿Por qué este tipo de material
y no otro?
- Fundamentalmente yo soy un escultor de metal; todas las piezas que realizo
son de metal y para este tipo de obras de gran tamaño es un material que te
permite hacer cosas relativamente de una manera fácil y relativamente no
costosas. Una obra por ejemplo en hormigón hay que hacer un encofrado
mientras que una obra en piedra hay que labrarla y tener canteros. Todo esto
encarece mucho el precio final de la obra y esto también influye. El acero
cortén es un material del que me gusta mucho la textura y el color que coge
al final, de marrón. Todas estas características a mí me parecen muy
escultóricas y además es un material muy dúctil. Yo puedo hacer con la chapa
prácticamente lo que quiera. Para fabricar la escultura he utilizado
realmente lo último en tecnología. Me refiero el pasar el diseño de la
maqueta a la obra final. Por ejemplo, se ha hecho un modelo en tres
dimensiones para poder hacer posteriormente el despiece, para que las
máquinas lo pudiesen cortar con la mayor precisión posible y no hubiese
ningún problema a la hora de ejecutar el diseño real. Lo mismo que las
figuras humanas, que están cortadas mediante láser para que quedaran lo más
perfectas posibles. Realmente ha sido un trabajo de tecnología construir
toda la pieza. Se ha realizado en un lugar especial porque para ello hacen
falta unas máquinas tremendas y las he tenido que encargar a una empresa
especializada.
- El montaje de una escultura de este tamaño, ¿Ha entrañado alguna
dificultad?
-Yo he dirigido todo el montaje pero lo está realizando un taller
especializado en el metal. Ya el último día del mes de Abril teníamos hecho
más del 50 por ciento de la obra ya que eran las piezas más grandes y las
más pesadas, aunque todo va a depender un poco del tiempo atmosférico ya que
han previsto lluvia para el jueves y viernes pero espero que no haya
problemas y que se acabe en su tiempo. Hay que tener en cuenta que una vez
finalizada la pieza se tiene que acondicionar el suelo ya que van a echar
una especie de hormigón aplantillado. Creo que justos pero llegaremos a la
fecha de inauguración.
- Precisamente la fecha de inauguración es una fecha especial para todos
los agricultores, la víspera de San Isidro.
-Efectivamente, la inauguración es el miércoles 14 de Mayo a las 20.30
horas, víspera de San Isidro, y a mí me parece muy bien porque es una fecha
emblemática de Calahorra. Se ha procurado evitar coincidir ambas fechas para
que la gente al día siguiente pueda hacer lo que quiera y no haya problemas.
- La escultura representa al hombre y a la mujer.
- El labrador y la labradora que están en la
escultura he intentando que fuesen como una fotografía de esa gente que todo
el mundo tiene en Calahorra, algún abuelo, padre o hermano, y que se
identifiquen con esas figuras. No son figuras que tengan un significado
alegórico, pretendo que sean unas fotos de unas personas tal y como las
vemos ahora, del pasado, del presente y del futuro. Además las figuras salen
de una especie de planta y cuando esté acabado se verán las enervaduras de
las chapa, los nervios de las hojas con unos tallos, y lo que hacen el
agricultor y la agricultora es salir de la planta como si fuesen frutos de
ella. Es la relación entre la planta y ellos y entre medio he colocado la
cascada como un elemento lúdico. Yo quería meter el agua de alguna manera y
aunque en un principio había hecho alguna otra cosa con ella me dijeron que
no era viable. Había hecho una especie de acequia pero no había posibilidad
de ponerlo y al final decidí hacer la cascada porque de la otra manera que
lo tenía planteado no era tan lúdico. Así pueden pasar los niños, mojarse o
cuando gane el equipo de fútbol ir allí a celebrarlo.
- Proyectos que tiene previsto llevar a cabo tras finalizar la escultura.
- Estoy trabajando en una exposición que voy a
realizar próximamente con esculturas de un tamaño más inferior, no de este
volumen. Este trabajo ha requerido un poco más de esfuerzo porque cuando es
una obra que la controlas tú, es más fácil, se adaptan más a mi ritmo, pero
cuando dependes de otras personas para realizar los trabajos y además tienes
unos plazos prefijados inamovibles, pues empiezas a ponerte un poco más
nervioso. Pero se puede llevar estupendamente.
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