Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Lucio Marcos Pernía

- Autor de la escultura homenaje de
la Comunidad de Regadíos -

- Es una pieza para disfrutarla la gente, los peatones que circulen que se acerquen, que la toquen, que la atraviesen; no es una escultura para mirar de lejos y no tocar -


 

 

 

 

 

 

 

La inauguración es el miércoles 14 de Mayo a las 20.30 horas, víspera de San Isidro, y a mí me parece muy bien porque es una fecha emblemática de Calahorra.

 

 

 

 

 

 

 

 


Lo que ha costado más ha sido precisamente desarrollar la idea que el hecho de ejecutar la escultura en sí.

 

 

 

 

 


No se puede poner en un Parque de las dimensiones de la Era Alta una pieza que pase desapercibida; tiene que tener escala y esto es lo más importante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para fabricar
la escultura
he utilizado realmente
lo último en tecnología.
Me refiero el pasar el diseño de la maqueta a la obra final

 

 

 

 

 

 

   

Este artista cántabro ha sido el encargado de realizar la impresionante escultura encargada por la Comunidad de Regadíos como homenaje a los agricultores calagurritanos que con su esforzado trabajo han conformado la ciudad de Calahorra actual, en una iniciativa pionera para una asociación local. Lucio Marcos ha fundamentado su obra con esta premisa imprimiendo un carácter lúdico y cercano para el público, dotando a esta impresionante pieza, de gran dinamismo y vistosidad.

- El encargo de esta gran escultura homenaje por parte de la Comunidad de Regantes de Calahorra.
- Integrantes de la Comunidad de Regantes pasaron por Torrelavega, Cantabria, y vieron una gran escultura que se inauguró en una plaza, de unos diez metros de alto y unos ocho metros de ancho. Era una especie de árbol realizado con acero y les gustó por lo que se pusieron en contacto conmigo. Fue un tema un poco casual; les gustó la pieza y a partir de ahí empezamos a tener contactos. Les planteé primeramente una propuesta, ellos me pusieron un poco las bases de lo que querían hacer y a partir de ahí comencé a trabajar.
- La decisión del diseño.
- La decisión principalmente se basó en lo que quería la propia Comunidad, que era un monumento al agricultor, y para ello me pusieron una serie de premisas. Lo que hago yo realmente no es figuración, es un tema un poco más contemporáneo, y para ajustarme a lo que ellos querían, ya que querían que apareciesen unas figuras humanas que la gente las pudiese reconocer, estuve ahí planteando diversas opciones hasta que dimos con la idea del diseño actual. También querían relacionar al agricultor con su trabajo y yo quise integrar el tema del agua ya que me parecía importante, y más siendo la Comunidad de Regadíos. Realmente, lo que ha costado más ha sido precisamente desarrollar la idea que el hecho de ejecutar la escultura en sí. En el desarrollo de la idea, haciendo dibujos y realizar pequeñas maquetas he estado unos dos meses. Realmente lo complicado ha sido dar con el tema.
-¿Es la primera vez que realiza una escultura-homenaje como en este caso?
- La verdad es que sí porque las otras esculturas que he realizado de esta envergadura no eran precisamente en homenaje a nada en concreto. Por eso es un poco más complicado; los encargos siempre son más complejos que si te dejan una libertad total para hacer un tema en concreto.
- ¿Cómo definiría esta escultura? ¿Qué destacaría de ella?
- Pienso que primeramente destacaría precisamente la envergadura en el espacio además donde está ubicada. La escala en este caso me parecía algo primordial. No se puede poner en un Parque de las dimensiones de la Era Alta una pieza que pase desapercibida; tiene que tener escala y esto es lo más importante en cuanto a que es lo primero que ve el visitante. Lo segundo es que es una pieza para disfrute de la gente, los peatones que circulen que se acerquen, que la toquen, que la atraviesen; no es una escultura para mirar de lejos y no tocar. Yo lo que quiero es que la gente se acerque, la toque e incluso el agua que va a caer también en ella se puede circular, que los niños en verano se puedan mojar; quiero que la gente se integre en la escultura y no que la mire de lejos como en una rotonda. Este tipo de obras grandes se suelen poner mucho en las rotondas y este tipo de sitios y parece que quedan lejanas de la gente. A mí gustan que sean más cercanas y que interactúen un poco con la gente.
- El tema de la ubicación de la escultura fue algo que costó un poco más decidirse, ¿Afectó esto al desarrollo de la creación de la escultura?
- Realmente yo ahí no tenía mucho que decir, yo podía decir si me parecía bien o me parecía mal pero no podía decidir nada. A mí al final me dijeron la zona en la que se iba a ubicar y me pareció perfecta porque la otra opción era más lejana del parque. Me pareció perfecta porque está más cerca del centro de la ciudad, del Parador, con unas vistas privilegiadas y además había espacio suficiente para emplazar la pieza y con eso ya me bastaba. No quería que quedase ajustada sino que tuviese espacio suficiente y ahí, en esa plazoleta, hay espacio de sobra.
- La obra está realizada en acero cortén, ¿Por qué este tipo de material y no otro?
- Fundamentalmente yo soy un escultor de metal; todas las piezas que realizo son de metal y para este tipo de obras de gran tamaño es un material que te permite hacer cosas relativamente de una manera fácil y relativamente no costosas. Una obra por ejemplo en hormigón hay que hacer un encofrado mientras que una obra en piedra hay que labrarla y tener canteros. Todo esto encarece mucho el precio final de la obra y esto también influye. El acero cortén es un material del que me gusta mucho la textura y el color que coge al final, de marrón. Todas estas características a mí me parecen muy escultóricas y además es un material muy dúctil. Yo puedo hacer con la chapa prácticamente lo que quiera. Para fabricar la escultura he utilizado realmente lo último en tecnología. Me refiero el pasar el diseño de la maqueta a la obra final. Por ejemplo, se ha hecho un modelo en tres dimensiones para poder hacer posteriormente el despiece, para que las máquinas lo pudiesen cortar con la mayor precisión posible y no hubiese ningún problema a la hora de ejecutar el diseño real. Lo mismo que las figuras humanas, que están cortadas mediante láser para que quedaran lo más perfectas posibles. Realmente ha sido un trabajo de tecnología construir toda la pieza. Se ha realizado en un lugar especial porque para ello hacen falta unas máquinas tremendas y las he tenido que encargar a una empresa especializada.
- El montaje de una escultura de este tamaño, ¿Ha entrañado alguna dificultad?
-Yo he dirigido todo el montaje pero lo está realizando un taller especializado en el metal. Ya el último día del mes de Abril teníamos hecho más del 50 por ciento de la obra ya que eran las piezas más grandes y las más pesadas, aunque todo va a depender un poco del tiempo atmosférico ya que han previsto lluvia para el jueves y viernes pero espero que no haya problemas y que se acabe en su tiempo. Hay que tener en cuenta que una vez finalizada la pieza se tiene que acondicionar el suelo ya que van a echar una especie de hormigón aplantillado. Creo que justos pero llegaremos a la fecha de inauguración.
- Precisamente la fecha de inauguración es una fecha especial para todos los agricultores, la víspera de San Isidro.
-Efectivamente, la inauguración es el miércoles 14 de Mayo a las 20.30 horas, víspera de San Isidro, y a mí me parece muy bien porque es una fecha emblemática de Calahorra. Se ha procurado evitar coincidir ambas fechas para que la gente al día siguiente pueda hacer lo que quiera y no haya problemas.
- La escultura representa al hombre y a la mujer.
- El labrador y la labradora que están en la escultura he intentando que fuesen como una fotografía de esa gente que todo el mundo tiene en Calahorra, algún abuelo, padre o hermano, y que se identifiquen con esas figuras. No son figuras que tengan un significado alegórico, pretendo que sean unas fotos de unas personas tal y como las vemos ahora, del pasado, del presente y del futuro. Además las figuras salen de una especie de planta y cuando esté acabado se verán las enervaduras de las chapa, los nervios de las hojas con unos tallos, y lo que hacen el agricultor y la agricultora es salir de la planta como si fuesen frutos de ella. Es la relación entre la planta y ellos y entre medio he colocado la cascada como un elemento lúdico. Yo quería meter el agua de alguna manera y aunque en un principio había hecho alguna otra cosa con ella me dijeron que no era viable. Había hecho una especie de acequia pero no había posibilidad de ponerlo y al final decidí hacer la cascada porque de la otra manera que lo tenía planteado no era tan lúdico. Así pueden pasar los niños, mojarse o cuando gane el equipo de fútbol ir allí a celebrarlo.
- Proyectos que tiene previsto llevar a cabo tras finalizar la escultura.
- Estoy trabajando en una exposición que voy a realizar próximamente con esculturas de un tamaño más inferior, no de este volumen. Este trabajo ha requerido un poco más de esfuerzo porque cuando es una obra que la controlas tú, es más fácil, se adaptan más a mi ritmo, pero cuando dependes de otras personas para realizar los trabajos y además tienes unos plazos prefijados inamovibles, pues empiezas a ponerte un poco más nervioso. Pero se puede llevar estupendamente.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas