Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Amaya Garrido Luri

- Presidenta de la nueva peña La Moza -

- Todo empezó aproximadamente hace tres años, cuando una cuadrilla de amigos comenzamos a juntarnos en el chupinazo de fiestas y nos juntamos para hacernos unas camisetas -


 

 

 

 

 

 

 

Los socios últimos que se están haciendo ya tienen cuarenta y cinco ó cincuenta años. También se están haciendo socios cuadrillas de padres y la verdad es que estamos contentos

 

 

 

 

 

 

 

 


Hemos participado ya en la Comisión de Peñas ya que el Día de La Rioja, aparte de participar en el próximo concierto de Pig Noise, queremos ser una peña más para participar en la elaboración de los calderetes que se realizan en el Parque del Cidacos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nos gustaría tener una representante para Reina, pero que tenga las mismas condiciones que el resto de las Reinas para que nuestra representante pueda ser también la Reina de las Fiestas y que no se quede sin la ilusión de ser Reina de Calahorra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una nueva Peña ha surgido en la ciudad, de la mano de un grupo de jóvenes amigos que se juntan cada tarde para tomar café o para preparar el chupinazo de las Fiestas. Amaya Garrido fue elegida como Presidenta en la primera reunión de la Peña, celebrada el 9 de Abril, día de su fundación como tal, y en donde también se votó el nombre y color distintivos de la nueva asociación. Próximamente ejercerá como una Peña más colaborando en la realización de calderetes en el Día de La Rioja y en el Concierto de Primavera en el que actuará la banda Pig Noise, además de preparar su nueva sede y su distintivo.

- Las peñas tradicionales de la ciudad han superado ya los veinticinco años de su fundación y en varios casos ampliamente, ¿Cómo surgió la idea de crear una nueva peña?
- Todo empezó aproximadamente hace tres años, cuando una cuadrilla de amigos comenzamos a juntarnos en el chupinazo de fiestas y nos juntamos para hacernos unas camisetas, concretamente en el Pub Dreams, ya que éramos gente de diferentes cuadrillas lo que pasa es que el chupinazo era como un nexo de unión. El primer año estuvimos veinte personas, el segundo año estábamos ya 25 y este último año, en fiestas de Agosto, llegamos a realizar noventa y dos camisetas. Con esto en plan un poco broma, en plan un poco en serio dijimos que “con esto el año que viene podemos sacar hasta carroza, podemos sacar hasta una peña”, y con la tontería empezamos a mirar los trámites burocráticos y jurídicos que teníamos que hacer para formar una peña. Una vez informados de los requisitos que teníamos que cumplir, quisimos hacer un sondeo para ver cuántos podíamos estar interesados ya que se necesitaba un mínimo de cien personas en adelante. El sondeo arrojó como resultado que más de 150 personas podrían estar interesadas y con esto fue ya cuando, las personas que nos reunimos más o menos en el café, quisimos llevar la idea adelante y ya hasta que se fundó el 9 de Abril. Esta es la fecha en la que figura como fundada ya la peña. Ahora estamos a la espera de que desde Logroño nos manden ya el CIF, el registro de la Comunidad Autónoma y todo lo demás.
- Con esto ya se pueden percibir las ayudas y subvenciones previstas para las peñas recreativas.
- Efectivamente, la Comunidad Autónoma nos ofrece todo tipo de subvenciones, pero en el Ayuntamiento de Calahorra, como somos una asociación específica para las fiestas patronales porque estamos englobados en ese apartado, nos dan una ayuda de perfeccionamiento sin intereses ni obligaciones. El año que viene podremos ser ya una Peña pero de momento sin ningún tipo de subvención.
- La elección del nombre de la nueva Peña.
- Para la elección del nombre se barajaron muchos nombres que propusieron los miembros, pero intentamos seleccionar aquellos que parecían un poco más coherentes. Se eligieron siete nombres y durante la primera reunión se votó por Peña La Moza.
- Es un nombre muy de Calahorra.
- La verdad es que sí. Estábamos en el conflicto de que si iba a gustar o no porque sí que es muy representativo de Calahorra pero
con la gente tan joven que somos, por eso estaba por ejemplo el nombre de Peñazoo, pero gracias a Dios se escogió el nombre de La Moza que queda mucho mejor.
- Realmente son una Peña muy, muy joven.
- Tenemos gente más o menos desde los dieciséis años hasta los treinta y dos; en este grupo de edad está comprendida la mayoría de la gente aunque los socios últimos que se están haciendo ya tienen cuarenta y cinco ó cincuenta años. También se están haciendo socios cuadrillas de padres y la verdad es que estamos contentos.
- ¿Y la elección del color distintivo de la asociación?
- Se hizo también la votación y al final salió el rosa, pero tengo que puntualizar que es un rosa fucsia porque la gente a lo mejor cree que es el rosa chicle, pero es el fucsia. En cuanto al escudo y el logotipo están en estos momentos en elaboración. Tenemos la idea de representar una moza, entre una moza de mujer y La Moza de Calahorra, un logotipo que sea luego un escudo, pero está todavía en diseño.
- Desde su fundación ¿Se han mantenido nuevas reuniones ?
- Sí y también hemos participado ya en la Comisión de Peñas ya que el Día de La Rioja, aparte de participar en el próximo concierto de Pig Noise que es nuestra primera actuación dentro de las Peñas de Calahorra, queremos ser una peña más para participar en la elaboración de los calderetes que se realizan en el Parque del Cidacos y ofrecérselos al público. Ya tenemos voluntarios para ello. La colaboración en el Concierto de Primavera consiste en la venta de entradas y promover en gran medida dentro de los jóvenes que acudan a los conciertos.
- Aproximadamente ¿Qué número de socios hay en la Peña?
- Hasta la fecha estamos inscritos ciento ochenta y dos peñistas.
- La composición de la Junta Directiva.
- La Junta Directiva está compuesta por los cuatro órganos: Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario y luego hay catorce vocales, un vocal por cada cuadrilla de la peña más o menos. Como Presidenta estoy yo, Amaya Garrido, como Vicepresidente, Daniel Cunchillos, de Secretario Jorge Lorente Puy y de Tesorero José Luis Garrido.
- Proyectos que les gustaría poner en marcha.
- La verdad es que estamos dependiendo mucho del presupuesto que vayamos a tener porque como no nos dan subvención, lo que queremos es centrarnos no en abarcar muchos actos sino que los pocos que hagamos, los hagamos bien. De momento, como ya he dicho, estamos viendo presupuestos y los días que podríamos tener la posibilidad de prepararlos.
- La sede de la Peña La Moza.
- La sede se ubica en la calle Teatro, en los antiguos billares. Tenemos que hacer una remodelación y creo que la inauguramos cuando tengamos también el pañuelo y la blusa; queremos hacer una presentación oficial del local.
- ¿Habrá Reina de la Peña La Moza para las Fiestas de Agosto 2008?
- Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento porque como no nos obligan por no ser una peña oficialmente este año, dentro de esas restricciones está precisamente no tener Reina. Lo estamos intentando porque nos gustaría tener una representante para este año, pero que tenga las mismas condiciones que el resto de las Reinas para que nuestra representante pueda ser también la Reina de las Fiestas, que no se quede sin la ilusión de ser Reina de Calahorra.
- ¿ Y carroza?
- Todo depende como ya he dicho del presupuesto, aunque sí quisiéramos sacar carroza este año. No participaríamos en el Concurso de Carrozas, pero sí desfilaríamos. También podemos desfilar en los toros y en este tipo de actos, lo único que ocurre es que no tenemos la obligación de hacerlo este año.
- ¿Qué novedades les gustaría introducir a las Fiestas Patronales de Calahorra? ¿Qué le falta a las Fiestas?
- Sobre todo y lo más fundamental, no colapsar todos los horarios. Ahora mismo pueden coincidir un acto en el Planillo de San Andrés con otro en la Avenida Valvanera. Es importante que haya más organización para que todo el mundo pueda asistir y que pueda verse metido en el acto porque al final se ve todo muy disgregado. Que en el ambiente del día se vea mucha gente en todos los sitios y que sea porque están bien organizadas esas cosas, esos actos.
- Para participar o pertenecer a la Peña de La Moza.
- Sin más, la gente interesada en hacerse socio de la Peña lo único que tiene que hacer es acercarse hasta el café Dreams de Calahorra y el mismo gerente, Ismael, les explicará los papeles que se han de rellenar para poder pertenecer a la Peña. También pueden ponerse en contacto con nosotros, se les dará una hoja de inscripción y ya se les explicará todos los trámites que se deben realizar. La cuota de inscripción para la Peña este año es un poco especial porque claro, como no tenemos dinero, la cuota de ingreso es de cincuenta euros por ser nueva. Luego anualmente, la cuota será de sesenta euros.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas