Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

 Margarita Aldama León

- Presidenta de la Plataforma "Salvemos
al parque" -

- Quiero decir que nosotros no estamos en ninguna guerra ni contra nadie, y al partido que gobierna estos momentos en el Ayuntamiento, que considere que el parque es algo importante y un orgullo para Calahorra -


 

 

 

 

 

 

 

Que es legal que cualquier persona pueda manifestarse y dar su opinión; no necesita ningún tipo de aprobación y ni siquiera ser plataforma. Tenemos el derecho de poder manifestarnos y nos lo quitaron.

 

 

 

 

 


"La sensación fundamental que tiene la gente cuando informamos del proyecto es de indignación porque no entienden que si hay algo que está bien hecho, lo que se debe hacer es intentar salvaguardarlo y hacerle el menor daño posible."

 

 


"Hago un llamamiento a la gente que tenga disponibilidad y quiera colaborar de forma activa con esta asociación.
En este sentido, cualquier persona que quiera colocar pancartas en ventanas o balcones, nosotros las rotulamos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

Un nutrido grupo de vecinos y simpatizantes del Parque del Cidacos ha constituido una plataforma informativa del nuevo proyecto de urbanización del sector, que incluye la realización de un doble vial con acerado que conectará la Avenida de La Rioja con las cercanías del campo de fútbol, un carril para bicicletas, y una gran rotonda al finalizar la calle Doctor Fleming, permitiendo así la conexión con el sector Cidacos, actualmente en desarrollo. Esta propuesta hará desaparecer un espacio arbolado y una gran parte del actual Parque para convertirse, a juicio de la plataforma, en una paseo ajardinado que soportará además un intenso tráfico.

- Formación de la Plataforma "Salvemos el Parque".
-La idea de formar una plataforma partió de un grupo de gente que vive cercana al parque, cuando empezamos a ver que estaban vallando la zona situada al finalizar la calle Doctor Fleming. Ahora las han retirado pero pusieron estacas y más vallado del que se ve ahora.
-¿Tenían ustedes conocimiento previo de este proyecto de urbanización?
-No, sabíamos que iban a hacer el sector Cidacos que está al otro lado, debajo del Centro de Salud y que estaba ya aprobado; eso sí lo sabíamos. Pero luego, lo que suponían las conexiones con el resto de la ciudad no lo sabíamos porque eso se aprobó el año pasado. Pensábamos que eran canalizaciones y cuando fuimos al Ayuntamiento, nos dijeron lo que iban a ser en realidad las conexiones: doble vial con doble acera, carril de bicis, el talado de árboles, etc... Esto incluye el parque de los niños y van a ser 80 árboles que no se pueden trasplantar. Además donde está la zona de parque vallada a mano izquierda se mete en los viales que van de la Avenida de La Rioja con la calle Italia, introduciéndose en el centro con una enorme rotonda, casi como la del Eroski, y estos dos viales quedan en el centro del parque. Esa parte lo consideran zona dotacional del Ayuntamiento y no entendemos el sentido que tiene una zona dotacional cuando esta zona dotacional debería ser cedida dentro del área de actuación del sector Cidacos no dentro de una zona de parque ya existente. Quiero destacar unas declaraciones del Sr. Portillo recogidas en La Noticia diciendo que esta carretera era de borde, que el vial era de borde porque era como si se acabase aquí Calahorra y no existiera tierra para hacer más. Entendemos que tiene que haber calles para los habitantes que viven aquí, para moverse por la ciudad, pero una cosa es eso y otra que nos quieran utilizar esta zona para descongestionar la Glorieta de todo el tráfico que sube de Tejerías. Ya no es el gravamen de que se quiten árboles y que se anchen las calles, sino que encima va a haber más tráfico. Con esto va a cambiar totalmente el parque, todo el sentido que tiene el parque, de la tranquilidad de que no hay tráfico, que se pueda circular pero con una moderación. Esto es lo que se quiere pedir.
- Se acusó a los vecinos del Parque de responder a una manipulación orquestada por la agrupación municipal socialista.
- No estamos vinculados a ningún partido pero hemos intentado buscar apoyos en todos los lugares, asociaciones, partidos de la oposición, etc, para ver fundamentalmente qué posibilidades tenemos y cuáles eran sus opiniones. Somos ciudadanos de Calahorra, la iniciativa ha salido de los que vivimos en esta zona pero puedo decir que el 95% de la gente a la que se le dice y se le informa del proyecto, está en desacuerdo con lo que van a acometer ya que les parece muy pésima la utilización que se va a hacer del parque, ya sea por quitar espacio o por favorecer el aumento del tráfico que transita por el mismo y mucho menos para que sirva, en cierta manera, de circunvalación desde la Catedral hasta el campo de fútbol, además de que se quiten 12.000 metros cuadrados más los casi 30.000 metros cuadrados de soto que se han quitado erróneamente, según dice el Ayuntamiento.
- De hecho, desde el Equipo de Gobierno se afirma que no sólo no va a haber reducción de parque, sino que habrá un considerable aumento de su superficie.
- Efectivamente, desde el Ayuntamiento se afirma que va a haber un aumento de 40.000 metros cuadrados y yo
quisiera saber dónde porque realmente lo que quitan junto con lo que ya se ha quitado de arbolado, que podía haber permanecido para lo que va a ser la continuación del sector Cidacos y que se lo han llevado por delante, es eso. Además la continuación esta es un paseo ajardinado porque de parque o de bosque no tiene nada. Va a ser un pasillo con unos arbolitos, jardinería que cuesta dinero y que además hay que estar todo el día cuidándola, y encima todo el rato al lado de la carretera.
-¿Han acudido al Ayuntamiento?
-Todavía no y no sé exactamente cuándo lo haremos. La gente está de acuerdo con nosotros ya que lo primero que estamos haciendo es informar de las actuaciones que se van a llevar a cabo y ver la opinión de los ciudadanos.
- Acciones que han emprendido desde la Plataforma.
-Ya hemos puesto dos mesas informativas para los ciudadanos, la primera en la celebración de la Semana del Medio Ambiente y la segunda en el propio parque, durante la celebración del Día de La Rioja. En ambos casos, la sensación fundamental que tiene la gente cuando informamos del proyecto es de indignación porque no entienden que si hay algo que está bien hecho, lo que se debe hacer es intentar salvaguardarlo y hacerle el menor daño posible. Lo que no puede ser es que por dar servicio a una nueva zona de urbanización, se estropee algo que es importante para los calagurritanos o por lo menos para muchos de ellos. La primera de las mesas se disolvió porque decían desde el Equipo de Gobierno que no éramos plataforma ni nada, pero sí que es legal que cualquier persona pueda manifestarse y dar su opinión; no necesita ningún tipo de aprobación y ni siquiera ser plataforma. Tenemos el derecho de poder manifestarnos y nos lo quitaron. En la segunda mesa informativa que realizamos el Día de La Rioja, sí que pudimos estar pero la Policía Local vino a hacer fotografías de la gente que estaba en la mesa. Junto con esto, nos reunimos todos los martes en el propio parque y vamos realizando cosas como la publicación de unos folletos en los que se explica qué es la plataforma y las intenciones que tenemos. También hemos hecho unas pancartas y nos dedicamos a recoger ideas, recoger firmas de las que llevamos en menos de un mes de la formación de la plataforma, más de dos mil quinientas. La verdad es que va muy bien y ahora que nos han concedido el permiso desde la Delegación de Gobierno, vamos a recoger más firmas en La Moza todos los jueves, a partir del 12 de Junio hasta el 27 de Julio, en horario de 11 a 13:30 y los domingos, de 11 a 14 horas.
- ¿ Han solicitado más permisos o ayudas a otros organismos?
- Por ahora nos hemos constituido como plataforma oficial y hemos acudido a la Delegación de Gobierno ante la imposibilidad de poder emprender estas acciones el día de la Semana del Medio Ambiente. Por eso hemos recurrido a los medios legales y oficiales que nos puedan proporcionar esos permisos o esa posibilidad de manifestarnos. Las próximas acciones que emprendamos dependerán un poco de las reuniones que mantenemos periódicamente. A estas reuniones puede acudir cualquier ciudadano, es más, hago un llamamiento a la gente que tenga disponibilidad y quiera colaborar de forma activa con esta asociación. En este sentido, cualquier persona que quiera colocar pancartas en ventanas o balcones, si tienen telas o trapos viejos o cartones, nosotros se las rotulamos. Pueden traerlo aquí, al parque, o a la dirección de la asociación, que es calle Italia nº 2, casa C.
- Alternativas propuestas para la urbanización del sector sin que se destruya esa parte del parque.
- A lo mejor no somos las personas indicadas para poder dar a nivel técnico la mejor solución, pero sí creemos que no sería necesario si el planteamiento fundamental es respetar el parque y el entorno que hay a su alrededor para que no haya tráfico ni se afecte a la fauna y a la flora ni a los metros cuadrados de superficie. Pensamos que una buena solución sería que se retocara el vial ya existente pero sin ancharlo tanto, que se pongan unas aceras más pequeñitas para caminar, pero sin talar ningún árbol, que queden esos árboles dentro de la propia acera; no es tan imposible. En cuanto a la rotonda esa tan enorme, si supuestamente no va a haber tanto tráfico, no se necesita de ese tamaño tan importante, con una un poco más pequeña vale. La zona dotacional puede seguir siendo parque y que las calles sean a ser posible unidireccionales, las que puedan serlo, y sobre todo que haya un límite de velocidad bastante restringido. Con respecto a la descongestión de Calahorra, creemos que hay otras alternativas, como puede ser poner un anexo a la N-232, que existe la rotonda para cogerla, o que hagan otra carretera hacia el Carmen o bien por el otro lado del río Cidacos, para conexionar el sector Cidacos por donde está la Autopista casi donde está el campo de fútbol. Hay alternativas, sí que las hay, otra cosa es que quieran hacerlas o no. Quiero decir que nosotros no estamos en ninguna guerra ni contra nadie, y al partido que gobierna estos momentos en el Ayuntamiento, que considere que el parque es algo importante y un orgullo para Calahorra y que se pueden acometer estas obras a lo mejor con mucha menos repercusión en lo que ya existe.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas