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LA ENTREVISTA

David Herreros Sota

- IES Ega de San Adrián -

- En esta zona hay una gran demanda de puestos de trabajo en el sector alimentario pero lamentablemente no podemos satisfacer esta demanda porque el número de alumnos que hay, sobre todo en Grado Superior, es muy bajo -


 

 

 

 

 

 

 

 

 Ahora continuaremos trabajando en este proceso para intentar el siguiente reto, que es la FQM y que probablemente haremos el año que viene, y después, por qué no, conseguir la
Q de Oro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vamos a intentar intensificar las relaciones entre los centros, realizando visitas de los institutos a nuestras instalaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El departamento de educación, hace dos años en concreto, asumió el reto de la calidad, el reto de que tuviéramos nuestros propios procesos de calidad en el centro, sacando su propia normativa

 

 

 

 

 

 

   

 

David Herreros dirige el Instituto de Secundaria "Ega de San Adrián" desde hace más de ocho años, un centro formativo que se fundó en el curso 1995-1996 y que a lo largo de estos trece años ha ido ampliando sus instalaciones hasta poder dar una oferta educativa completa. Recientemente, el IES Ega ha recibido el distintivo Q de Calidad del Gobierno de Navarra, un galardón que acredita la garantía de una gestión educativa de calidad que les sitúa como uno de los mejores centros educativos de la Comunidad.

- El Instituto de Secundaria Ega de San Adrián abrió sus puertas en el curso 95-96.
- Efectivamente, llevamos trece años de andadura profesional. Inicialmente comenzamos con primer ciclo de la ESO y luego fuimos completando con el segundo ciclo. Con posterioridad, ampliamos el colegio con un segundo edificio, inaugurado hace ya siete años, que alberga el ciclo de Bachillerato y los ciclos de Formación Profesional. En estos momentos tenemos toda la oferta educativa completa, incluyendo Educación Especial.
- En los ciclos formativos, se incluye una formación específica para la Industria Agroalimentaria única en Navarra a pesar de la gran importancia que tiene este sector en la economía de la comunidad.
- En Grado Medio ofrecemos el ciclo de Conservería y Mantenimiento y en Grado Superior, Industria Alimentaría. Se da la circunstancia de que en esta zona hay una gran demanda de puestos de trabajo en el sector pero lamentablemente no podemos satisfacer esta demanda porque el número de alumnos que hay, sobre todo en Grado Superior, es muy bajo. A pesar de los esfuerzos por intentar captar alumnos, que tienen prácticamente garantizado el puesto de trabajo ya que el 100% de nuestros alumnos están colocados, no conseguimos completar la oferta educativa del centro. En Grado Medio, al haber Conservería y Mantenimiento tienen las dos opciones; además el alumnado realiza prácticas en las propias empresas durante tres meses en el 2º Curso. Tienen la opción de ir o bien a la industria alimentaria o bien a algún taller de mantenimiento auxiliar de dichas industrias porque se les prepara básicamente para eso. En cuanto a Grado Superior, son técnicos más cualificados y esos son expresamente para la industria alimentaría. Realizan también sus prácticas y habitualmente se suelen quedar en las mismas empresas en las que han realizado las prácticas. En este momento, según las cifras que damos nosotros y también Consebro, la asociación que tenemos aquí y que aglutina la mayoría de empresas de no sólo Navarra, sino también de Aragón y de La Rioja, según estos datos, cada año podemos colocar un mínimo de 20 personas, aunque lamentablemente estamos en una media de seis. Actualmente tan sólo tenemos doce alumnos cursando los estudios de Grado Superior, y nuestra oferta educativa puede alcanzar hasta cuarenta alumnos en este Ciclo. La diferencia es importante, aunque este año en el periodo de preinscripción ya hemos recibido dieciséis solicitudes. Esta cifra es muy buena ya que tampoco es necesario llegar a la cifra límite para que los alumnos reciban una completa formación. Si se llega tampoco pasa nada porque la verdad es que podemos estar satisfechos del departamento educativo. Su actuación, tanto en equipamientos como en recursos humanos y materiales es muy satisfactoria. También tenemos el Ciclo de Gestión Administrativa y la verdad es que en este ciclo no hay ningún problema.
- En San Adrián recientemente se celebró la I edición de la Feria de la Conserva, una iniciativa en la que han colaborado directamente.
- Estuvimos ahí con un stand y además llevamos a la carpa diferentes máquinas menos voluminosas, que representaban los diferentes procesos que se realizan en la industria alimentaría, como pueden ser el de Cárnicas o el de Enología, por supuesto Congelación y luego ya lo propio de la Industria Conservera. También sacamos a la Feria una serie de productos que elaboramos nosotros, desde chorizos a alubia, garbanzos, mermelada, etc. Nosotros realizamos estos productos aquí pero no los comercializamos porque esto es para consumo interno. Sí que estamos en el Registro Sanitario pero nunca con la intención de comercializarlo, aunque sí para consumirlo, por ejemplo, en otros institutos como Burlada, que tiene un ciclo de Cocina. Una buena opción es que estos productos que nosotros elaboramos puedan ser utilizados para el consumo en el comedor que ellos tienen o también podemos donar los productos a ciertas instituciones.
- En el mes de Mayo recibieron la visita del Consejero de Educación, momento en el que se anunció un nuevo replanteamiento formativo.
- Hubo una reunión solicitada por Consebro con el Consejero, y se celebró aquí en el Instituto, como no podía ser de otra manera. Ahí se puso sobre la mesa la situación sobre todo de preocupación que tenemos por el Grado Superior, por el escaso número de alumnos. Se plantearon aspectos como el transporte, que puede ser un hándicap. Nosotros planteamos un transporte que pueda venir desde Mendavia, Peralta, Lodosa, Carcar y Andosilla, pero claro, no podemos llegar a Cadreita, Arguedas, Valtierra o Milagro, que son zonas donde estas empresas están muy implantadas pero no hay línea de autobús ni regular ni expresamente para venir al Centro. Se planteó por parte de las empresas y también Consebro, para que de alguna manera se facilite el transporte o facilitar también que de alguna manera se quedasen los chicos aquí en San Adrián. Cuando vamos a los Institutos a decir y a ofrecer lo que tenemos aquí siempre nos preguntan "y yo cómo voy", y no podemos ofrecerle nada. También hemos probado en los Institutos de Alfaro, Calahorra o Arnedo, pero están quizás un poco tibios. Realmente han de ser las necesidades de los alumnos las que tienen que primar y si ellos quieren realizar una determinada opción, se ha de priorizar lo que el alumno realmente quiera, lo que crea que va a ser mejor para su futuro. En esta línea vamos a intentar intensificar las relaciones entre los centros, realizando visitas de los institutos a nuestras instalaciones porque no es lo mismo ver en un tríptico lo que se hace, a ver las instalaciones y explicarles in situ lo que se está realizando en ellas. Creo que es muchísimo más clarificador.
- El pasado 10 de Junio, recibieron el reconocimiento en la capital navarra que les acreditaba como un centro de enseñanza de calidad, junto con los IES de Berriozar y Marcilla.
- Aquí en Navarra, desconozco si en el resto de Comunidades sucede lo mismo, creo que en La Rioja que es la más cercana no es igual, los Centros de Secundaria y FP que al final aquí es lo mismo, desde hace seis años se crearon unas redes de calidad, en las cuales, los centros que lo creían oportuno se inscribían en ellas con el fin de obtener la ISO 9000, que requería la misma certificación que a nivel de empresa con la norma ISO. El departamento de educación, hace dos años en concreto, asumió el reto de la calidad, el reto de que tuviéramos nuestros propios procesos de calidad en los centros, y sacó su propia normativa, que es la SCC 2006 en la cuál establecen los requisitos para que los centros de educación, que como mínimo son los que tienen la ISO 9000 y esto unido a lo que el departamento de educación pide, hace que el que quiera puede solicitar la evaluación. De esta forma, si se superaban los criterios establecidos en esa norma y que además tengo que decir que son muy, muy exigentes, se podrían certificar como lo que ellos llaman el Premio de Excelencia o el Q de Calidad de Bronce. Nosotros decidimos hace ya cuatro años apostar por esto, ha tenido sus dificultades pero se ha conseguido. Hemos implantado procesos, por ejemplo, para la evaluación, para calificar todos con los mismos criterios, con un mismo proceso de calibración y homogenización. Cuando llega un profesor nuevo para realizar una sustitución, ya no tiene que preguntar a cada uno qué es lo que tiene que hacer, sino que puede ir al manual e informarse de los diferentes procesos que tiene que realizar, desde que entra en su clase, la programación, la acogida, la introducción de faltas de asistencia o de disciplina; o sea, lo que es un manual de calidad para que hagamos todos lo mismo y no tengamos que improvisar ni depender de qué profesor imparte las clases, aunque ojo, cada uno dentro de su aula evidentemente empleará su propia metodología. La metodología no tiene manual y tampoco hay un manual que nos diga el carácter que hay que tener, cada uno tiene el suyo. Nosotros solicitamos la evaluación este año, se nos valoró en la primera semana de Abril y superamos la prueba. Hemos sido tres Institutos este año: el IES de Berriozar, el IES de Marcilla y nosotros. Con esto tenemos la satisfacción de saber que nuestro "cliente" por así decirlo, pueda tener la tranquilidad de que los procesos se hacen de determinada manera y que en esta caso, que ya hemos sido evaluados, se sigue de una misma manera, por ejemplo, desde cómo se recibe a un padre o una persona que entre al centro hasta desgraciadamente como se expulsa a un alumno, si las circunstancias así lo requieren. Ahora continuaremos trabajando en este proceso para intentar el siguiente reto, que es la FQM y que probablemente haremos el año que viene, y después, por qué no, conseguir la Q de Oro.

 
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