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Santiago Jiménez junto a Javier Viar, Director del Museo de Bellas Artes
de Bilbao - |
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Santiago Jiménez un científico con gran vocación didáctica - |
La
inauguración de la exposición tuvo lugar en la mañana del viernes 20 de
Junio, de la mano del director del Museo de Ciencias de Arnedo, Santiago
Jiménez, quien explicó a los presentes la importancia de la muestra que
quedará ubicada definitivamente en el Museo. El Alcalde de la localidad,
Juan Antonio Abad, quiso agradecer primeramente la presencia de los
representantes de Iberdrola "ya que este Museo parte de dos condiciones
importantes: una es de su director, que todo el mundo conoce, y otra es
la colección importante que tenía Iberdrola y que cedió al Museo de
Arnedo" destacando además que este "es el mejor Museo de Ciencias que
tiene La Rioja y por tanto merecía la pena que lo pudiéramos mostrar. Lo
que aquí traemos hoy es una exposición de Venus Paleolítica que se va a
quedar instalada en el Museo de Ciencias de Arnedo y lógicamente sirve
para enriquecerlo". Así mismo, durante la presentación se incidió en el
papel destacado que se realiza para la difusión de la historia natural,
mediante el programa de visitas realizado por Escuelas Viajeras y los
alumnos de doctorado de diversas universidades que participan en los
trabajos de campo que se realizan en los yacimientos paleontológicos de
la comarca. Por su parte, Santiago Jiménez, hizo referencia a la visita
realizada por Emiliano Aguirre a Arnedo, para dejar impresa su huella en
el Boulevard del Calzado, y de Miguel Indurain,
ya que también se acercaron al Museo para ver de cerca la gran riqueza
patrimonial que compone su fondo, "y él no sabía ni por lo más remoto
que el cráneo nº 5, el más completo del registro fósil mundial, está
aquí expuesto y que lleva su nombre, porque en el año 92, el día que en
la cima de los huesos apareció ese cráneo tan importante, él ganó el
Tour de Francia y uno de los co-directores le puso el nombre de Miguelón".
La colección de las Venus pertenece al Paleolítico Superior, entre los
años 35.000 y 9.000 antes de Cristo, concretamente a la fase
Magdaleniense, un periodo al que pertenecen las más numerosas y notables
manifestaciones artísticas conocidas, tanto del arte parietal como
mobiliar. Entre las figuras expuestas, cabe destacar una figura de la
comunidad y las estatuillas de Brassempouy, de Sireuil y de Tursac,
realizadas 15.000 años antes que las grandes civilizaciones clásicas
como son las egipcias, mesopotámicas y egeas.
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