Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Yuri de Montis Navajas

- Instructor de defensa personal -

- La primera opción es siempre marcharse, pero la autodefensa te puede sacar de algún apuro imprevisto -


 

 

 

 

 

 

 

"Para poder salir de la situación tenemos unas técnicas bastante sencillas que se basan en los reflejos naturales que tiene el cuerpo y que se modifican un poquito sin requerir mucha técnica o gran preparación física"

 

 

 

 

 

 

 


"Como defensa podemos utilizar todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, etc. y cualquier utensilio que pueda servir, ya sea un bolígrafo, un teléfono móvil, un puñado de monedas, un paraguas o un simple llavero."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"No hay franja de edad; puede practicarlo perfectamente una señora de más de sesenta años como una jovencita de diez o doce años"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente, el monitor Yuri de Montis ha impartido un curso de iniciación para la defensa personal de mujeres en las dependencias de la Escuela Nibel de Calahorra, mediante un sistema novedoso que busca principalmente evitar la confrontación y salir airosos de cualquier agresión primando en todo momento la integridad física, mediante técnicas basadas en los propios reflejos naturales del cuerpo. Llegado el momento, si no hubiera posibilidad de salir de la situación, este sistema enseña a utilizar como arma defensiva diversas técnicas a mano vacía o mediante el uso de utensilios que se puedan tener a mano habitualmente, como un teléfono móvil, un puñado de monedas o un llavero.

- Se ha realizado un Curso de Defensa Personal específico para las mujeres en Calahorra.
- Ha sido una iniciativa de Nicolás Eguizábal, de la Escuela Nibel, y yo. En Calahorra es la primera vez que se realiza pero en Arnedo y en Logroño ya se ha llevado a cabo. Concretamente en Logroño ya hice un par de seminarios, con mi profesor que lo traje desde Madrid, y hace cosa de nueve o diez meses lo hice en Arnedo. La verdad es que funcionó muy bien, y más teniendo en cuenta que el sistema Krav Maga es relativamente muy joven aquí en España ya que llevará funcionando seis o siete años y la gente lo desconoce todavía mucho. Pero poco a poco nos vamos abriendo camino. En Madrid hay bastantes grupos.
- Este curso, ¿A quién va dirigido?
- En un principio a mujeres, aunque dejo la opción abierta para que pueda realizarlo algún chico si quiere. En cuanto a la edad recomendada, no hay franja de edad; puede practicarlo perfectamente una señora de más de sesenta años como una jovencita de diez o doce años. Realmente creo que es recomendable a pesar de que la primera opción es siempre marcharse, pero te puede sacar de algún apuro imprevisto.
- La Defensa Personal se basa en el método Krav Maga, ¿en qué consiste exactamente este método?
- Este es un sistema que nació en la Segunda Guerra Mundial, de la mano de un deportista israelí, y se compone fundamentalmente en dos partes: por un lado la defensa personal y por otro lado el ataque. El objetivo fundamental que se busca con su práctica es la defensa personal frente a situaciones hostiles, evitar ataques y librarse rápidamente del asaltante. Si no es posible evitar el enfrentamiento se pasaría ya a la segunda fase que es el ataque. El método de Krav Maga engloba una amplia y variada gama de actos agresivos que puedan provenir de un atacante, como puñetazos, patadas, estrangulaciones o agarres y también defensas contra varios atacantes y atacantes armados con armas blancas, armas de fuego u objetos contundentes. Gran parte del aprendizaje se base fundamentalmente en evitar situaciones violentas y peligrosas ya que la principal premisa es quitarte de en medio e irte y si se puede solucionar la confrontación hablando, mejor. Lo más sencillo, por ejemplo salir de una estrangulación, es evitarla y salir corriendo. Para poder salir de la estrangulación tenemos unas técnicas bastante sencillas que se basan en los reflejos naturales que tiene el cuerpo y que se modifican un poquito, no son movimientos muy complejos que requieran mucha técnica o gran preparación física pero claro, cuanto más se practica mejor saldrá, esto es evidente, pero en sí es un sistema bastante sencillo.
- ¿ Y cuándo se entra en el combate cuerpo a cuerpo?
- Lo dice la palabra, es un combate cuerpo a cuerpo bastante similar a los deportes de contacto modernos, aunque como siempre digo, si se puede evitar se evita ya que no se trata de crear héroes sino de salir airoso de un conflicto. Para este tipo de defensa podemos utilizar todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, etc. así como cualquier utensilio que pueda servir como arma, ya sea un bolígrafo, un teléfono móvil, un puñado de monedas, un paraguas o un simple llavero. En suma, todo aquello que pueda servirnos para dejar reducido al oponente con la mayor rapidez posible sin darle oportunidad a volver a atacar.
- Puede ser que el agresor doble en corpulencia a la víctima, ¿Hay posibilidades de salir airosa del conflicto?
- Sí, porque esto no es un deporte de contacto y en este sentido tampoco hay un reglamento preciso. Pienso que sí utilizando ciertas técnicas un poco más contundentes y que pueden ser muy efectivas. No es un deporte y al no ser un deporte hay técnicas que aunque no sean muy ortodoxas sí que son muy efectivas. Cuando una chica jovencita o menudita se ve en una situación desagradable, por supuesto, lo que prima es salir lo mejor que se pueda de la situación porque lo primero es su integridad física. Hay que tener en cuenta que es un sistema bastante moderno y que los tiempos van cambiando.
- Han ofrecido una jornada de iniciación y aprendizaje para la defensa personal de las mujeres, ¿Cómo se estructuró?
- Se ofreció un domingo y estuvo abierto a quien quisiera acudir a ver cómo era este tipo de defensa personal. Para ello se realizaron técnicas muy básicas y sencillas para salir de situaciones de estrangulación, ya sea de frente, de espaldas o contra la pared. También se realizaron técnicas de lo que nosotros llamamos "situaciones de estrés", es decir, que dos personas estén molestando, porque nosotros reproducimos lo más realmente posible estas situaciones, ya sea en grupos de tres o de cuatro personas. En el ejercicio, la persona que tiene que realizarlo es molestada por otras dos y la tercera es la que tiene que estrangular para que la chica realice la salida de la estrangulación con las manos. Estas técnicas de "situaciones de estrés" son las que marcan la diferencia porque no es lo mismo que estés en un gimnasio relajado, con tu compañero que sabes que no pasa nada, y otra cosa es recrear una situación y además intentamos hacerlo lo más real posible. Este ha sido un cursillo un poco intensivo para ver si surge un grupo y podemos continuar enseñando más técnicas, sobre todo de defensa, y que se convierta en una actividad más regular.
- Situaciones de estrés que se pueden dar más habitualmente.
- Realizamos una realmente curiosa: tienes que parar una bofetada. Si tú paras la bofetada, si la puedes parar claro, la persona que quiere darla hace una suma muy básica: dos más uno. La persona que va a golpear y se la para, quiere golpear seguido, pero deja un segundo de tiempo; esto es el dos más uno y vuelve a intentar golpear. El compañero lo que tiene es que parar la bofetada, tiene que contestar a la suma y al mismo tiempo parar. Estás haciendo dos cosas al mismo tiempo. Se recrea la situación de que tú por ejemplo estas hablando con una persona en la calle o en el bar y de repente alguien te da una bofetada. Tú estas a tu conversación, de repente ves la bofetada y tienes que reaccionar. Puede ser que no la veas y esto es lo que hay que trabajar poco a poco esos movimientos. También puede ser que sea un amigo que te quiera hacer la gracia, y claro, no puedes reaccionar agresivamente y esta es una situación más que habitual, porque todos tenemos un amigo que te hace esa gracia aunque a ti no te haga ninguna.
- Este tipo de defensa ¿se puede adaptar a otros tipos de arte marcial?
- Sí, desde luego. Si una chica ha estado practicando, por ejemplo Judo o Kárate durante años, por supuesto que no lo tiene que olvidar. Esos años de práctica son muy difíciles de olvidar, porque tienen sus movimientos y sus técnicas, y el Krav Maga es un sistema que absorbe el aprendizaje de otras artes marciales o deportes como el atletismo, se adapta. Nosotros tenemos nuestras técnicas específicas y a partir de ahí, si se practica otro deporte, se siguen manteniendo.
- Para conocer un poco más este sistema defensivo.
- Pueden visitar nuestra página web: www.krav-maga.es
. Allí pueden encontrar toda la información que necesiten sobre este sistema, los cursillos que realizamos y las convocatorias, etc. Y si además, a alguien le gusta y quiere hacerse monitor, también tiene esta posibilidad. De hecho creo que va a ver uno próximamente en Zaragoza y otro en la zona de Soria. En fin, en la página pueden encontrar todo el calendario que tenemos y lo que necesite saber.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas