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LA ENTREVISTA

Javier Escorza Subero

- Coordinador de la Universidad de la Experiencia -

- No deja de estresarles que algunos profesores les examinen, se ponen nerviosos pero luego les encanta ver
que lo han hecho satisfactoriamente -


 

 

 

 

 

 

 

Al finalizar los tres cursos se da un Diploma de la Universidad de la Experiencia, es oficial del Ministerio y funciona a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 


De momento hemos ido funcionando a pleno pulmón, cada curso ha tenido las cincuenta personas que podemos tener
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las Universidades tenemos ciertas áreas de conocimiento y lo que se pretende es que esas áreas lleguen con una asignatura al menos a la Universidad de la Experiencia

 

 

 

 

 

 

  

Javier Escorza Subero, profesor de Universidad desde hace más de treinta años, es desde hace tres, coordinador de la Universidad de la Experiencia en Calahorra. La idea de esta Universidad surge por parte del Ministerio para cubrir la demanda de personas mayores que necesitan satisfacer sus inquietudes culturales. Ya ha quedado abierto el periodo de admisión para esta tercera edición, que oferta cincuenta plazas. Consta de tres cursos, con la duración de un curso escolar normal y se compondrá de al menos una asignatura de cada área que se imparte en la Universidad.

- ¿Cuál es su vinculación con el ámbito universitario?
- Soy profesor de la Universidad de la Rioja desde que se creó, pero también anteriormente he trabajado como profesor en la Universidad de Zaragoza, siempre dando clases en el campus que había en Logroño. Hace treinta y un años que llevo siendo profesor en la Universidad.
- Cuales son las funciones del coordinador
- Hay una línea en la Universidad de la Universidad de la Experiencia que funciona en sí misma. Su dirección general está en Logroño, entonces se necesitaba para ponerla en práctica en Calahorra alguien que coordinara para tomar las decisiones específicas. Hacía falta en Calahorra algún profesor de la Universidad que cumpliese esa función y como yo soy de Calahorra, me pidieron que lo hiciera. Todo lo que hago es organización en Calahorra del funcionamiento de la Universidad de la Experiencia pero dirigido desde Logroño y siguiendo las mismas líneas que allí están funcionando.
-¿Dónde se desarrollan estas clases?
- Tienen lugar en el IES Valle del Cidacos en la que seguramente será la mejor clase para poder estar cincuenta personas cómodamente instalados y luego usamos infraestructuras del Ayuntamiento, como puede ser el edificio Dean Palacios a nivel de secretaría técnica, la que se encarga de matrículas e inscripciones, todo lo que se debe hacer a nivel burocrático.
- ¿Cuándo finaliza el plazo de admisión?
- Ya estamos en fechas de preinscripción, empezó hace quince días, hasta la primera semana de Septiembre. El día diez aparecen las listas de los admitidos en el caso de que haya más de cincuenta que es el tope de alumnos.
-¿Cuál es la duración del curso?
- Es como un curso escolar, empieza en Octubre y acaba en Junio, dividido en dos cuatrimestres, uno de Octubre a Febrero y otro de Febrero a Junio, tal como se hace en cualquier otra carrera universitaria Cada curso equivale a lo que es un curso universitario común y cada cuatrimestre finaliza con las exigencias que cada profesor considere oportuno para que quede cumplida la asignatura.
-¿ Y cuales son esas exigencias? ¿Se hacen exámenes, controles...?
- Depende de profesores, para algunos es hacer un trabajo en grupo y para por ejemplo literatura, es hacer reflexión de cierto libro. Cada profesor marca lo que es el nivel de exigencia siempre adaptado al hecho de que estamos hablando de personas mayores, de un variopinto abanico, ya que hay personas con estudios primarios y quien es licenciado. Acomodándose a las necesidades de cada alumno, el profesor va mandando qué cosas deben realizarse para cubrir adecuadamente su asignatura, partiendo de la idea de que el fracaso en la Universidad de la experiencia no existe, nadie se queda en el camino suspendido, pero todo el mundo debe hacer algún tipo de esfuerzo para ir superando la situación.
- ¿ Qué acreditación o titulación se recibe?
- Son tres cursos y al finalizarlos se les da un diploma de la Universidad de la Experiencia. Pero no es un diploma de la Universidad de La Rioja, es oficial a nivel de Ministerio y funciona en todas las universidades de España como estudios adaptados a personas mayores.
- ¿ Cuantas solicitudes hay ahora?
- En este momento no se sabe, pero en años anteriores ha habido gente que se ha quedado sin entrar porque había más solicitudes que plazas. De momento ha ido funcionando a pleno pulmón,
cada curso ha tenido las cincuenta personas que podemos tener porque no tenemos infraestructuras para tener más. Y se ha cubierto siempre. Por ello, unos días después de finalizada la selección se da lo que es el orden de quienes sí y quienes no van a poder realizar el curso.
- ¿Cuáles son las materias que se imparten?
- Este año tenemos Historia Antigua, Crítica Literaria, Informática, aprender a escucharla y disfrutar con la Música y las materias básicas que se dan en la universidad en todas las áreas, Psicología, Sociología y un par de ellas más.
-¿Son las mismas materias en las diferentes ediciones?
- No, hay seis asignaturas diferentes en los tres años diferentes, es decir, los estudiantes cubren 36 asignaturas a lo largo de los tres años. No se dan unas conferencias que se repiten al año siguiente, cada año cambian profesores y cambian asignaturas hasta las treinta y seis asignaturas que cubre el diploma de la Universidad de la Experiencia a nivel nacional. Lo que cambia cada universidad es qué materias oferta.
- ¿ Las ediciones tienden a ser temáticas?
- Todas las Universidades tenemos ciertas áreas de conocimiento y lo que se pretende es que esas áreas lleguen con una asignatura al menos a la Universidad de la Experiencia, este año por ejemplo tienen una asignatura de Física y Química. Al final todas las áreas se acomodan en conocimientos concretos, descubrimientos científicos los últimos años o cualquier otra cosa. Pero lo importante es que a lo largo de los tres años tienen que haber conocido todo lo que son grandes áreas de conocimiento en la universidad.
-¿De dónde surge esta idea de la Universidad de la Experiencia?
- Esto surge hace muchos años a nivel del Ministerio por interés en cubrir esa banda de edad que demandaba cultura. Pero es a nivel nacional, no surge en La Rioja, es una respuesta del Ministerio de Educación a unas inquietudes a personas mayores.
- ¿ Entre qué edades se encuentra los alumnos?
- No hay edad, solo preferencia a partir de los cincuenta y cinco años. Si quedan cubiertas las plazas con gente mayor de cincuenta y cinco años, si ha habido peticiones de alguien de cincuenta y dos, éste queda en espera. Por arriba no hay límite, tenemos alumnas mayores de ochenta.
-¿ Los alumnos repiten experiencia, se renuevan?
- Hasta tercero son realmente fieles, siempre se queda alguno en el camino pero por enfermedades, necesidades familiares y cosas que pasan. Pero son gente fiel que va a clase todos los días de la semana y están ahí puntualmente.
- ¿Hay diferencia entre alumnos y alumnas?
- En número, de cincuenta suele haber diez hombres y cuarenta mujeres, y en lo que se refiere a contenidos, nadie sabe las calificaciones, pero la asistencia y el entusiasmo es exactamente igual en unos que en otros.
-¿Cuál es la mejor y la peor asignatura recibida a términos generales?
- Depende de alumnos, hay quienes oyen literatura y se echan a temblar y otros que lo hacen cuando oyen descubrimientos o astronomía. Son gustos personales, no ha habido materias especialmente mejores o peores.
-¿ Que vocaciones se ven en este alumnado? ¿Qué carreras les hubiera gustado hacer si hubieran tenido oportunidad? ¿Hay tendencias? Humanidades, Técnicas...
- Tendencias hay de todo tipo. Hay gente que ni siquiera se ha planteado en su vida hacer una carrera y otros que son licenciados. Pero esto era lo esperado, esto se deseaba y que de ahí sea algo adaptado a este tipo de situaciones.
- ¿Cuál cree usted que es la valoración de los alumnos al finalizar este curso?
- Ellos están entusiasmados y así evalúan a los profesores, porque se hacen evaluaciones de los profesores.
-¿El trato profesor alumno tiene que ser necesariamente diferente con un alumno de edad avanzada y con una experiencia vital en principio superior?
- Es muy bueno, hacemos comidas conjuntas, hay fiesta en la Universidad como las hay en cualquier otra carrera. Y la edad del profesor no se nota en absoluto, ni en niveles, ni prioridades de los alumnos. Han tenido profesores de sesenta y de veinticinco y han estado entusiasmados con todos. Se busca que los mejores profesores que tiene la Universidad en ciertas materias sean los que están viniendo.
-¿Alguna anécdota a recordar de tipo humano, divertida?
- El hecho de que no deja de estresarles que algunos profesores les examinen, se ponen nerviosos pero luego les encanta ver que lo han hecho satisfactoriamente.

 
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