Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

José A. Maturana

- Concejal responsable del Festival de Cortometrajes Corten -

- No se quería perder el espíritu ni el encanto que puede ser visionar unos cortos en una terraza de verano al aire libre en plena noche, da una personalidad propia que no tienen otros festivales  -


 

 

 

 

 

 

 

 

"El año pasado hacía muchísimo frío, pensábamos que no vendría nadie pero la gente se preparó con polares y mantas y la terraza se llenó"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A veces se ve que el jurado puede encaminarse por una producción más elaborada y el público se fija más en los cortos que le sorprenden y no les dejan indiferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La respuesta que tuvimos en la entrega de premios del Teatro te hace sentirte satisfecho. Porque era una cosa novedosa y no sabíamos hasta que punto la gente iba a responder y prácticamente se llenó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un año más la terraza del Cafetín acogerá a un gran número de aficionados a los cortos en esta novena edición del Festival Cor-ten, que desde hace dos años, organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Calahorra. De los 325 cortos que se presentaron, han sido seleccionados 24 que serán proyectados los días 4, 5, 6 y 7 de agosto, de entre los cuales se encuentra el del riojano Alex Montoya. En la entrega de premios el día 19 de Septiembre en el Teatro Ideal se visionarán los seis trabajos de directores riojanos que se presentaron a esta novena edición.

- Desde que el Cafetín realizó su primera edición del Festival de Cortos en el año 2000, ¿Qué relación ha tenido la Concejalía de Juventud con este proyecto?
- En un principio la idea del festival de cortos surge en el Cafetín de la mano también de la asociación de cine La Claqueta. El año pasado Cafetín decide que no puede hacerse cargo, antes eran dos socios, ahora es solo uno y como conlleva mucho tiempo y mucho dinero nos ofrece a la Concejalía de Juventud la posibilidad de llevarlo para que no se pierda el Festival. Como es una actividad consolidada, que es una buena idea y está funcionando muy bien aceptamos. Antes la relación era meramente de que el Ayuntamiento era un colaborador y aportaba dinero de subvención para los premios, pero ahora se cambian las tornas y pasa a ser la Concejalía de Juventud quien organiza y el Cafetín quien colabora y se queda por mantener la terraza del Cafetín. Porque lo que no se quería era perder el espíritu del festival y el encanto que puede ser visionar unos cortos en una terraza de verano al aire libre en plena noche, da una personalidad propia que no tienen otros festivales. Se mantiene la misma estructura inicial, simplemente cambia la organización.
-Esta actividad puede parecer que pertenece a la Concejalía de Cultura ¿Por qué lo lleva Juventud?
-Muchas veces Juventud, Cultura, Festejos, hasta Deportes podemos estar en actividades que pueden llevar cualquiera de la áreas. Pero Cultura ya tiene un montón de actividades paralelas, con sus conciertos de terraza y con su teatro, y vimos más adecuado que lo llevase la Concejalía de Juventud porque aunque es para todo el público está más enfocado a una actividad de ocio para jóvenes que están de vacaciones en verano.
-Los cortometrajes suelen ser el sector del séptimo arte más infravalorado, ¿Por qué un Festival de cortos?
-Los cortos tienen el encanto de que son muy poco vistos, porque no hay un circuito de cortometrajes ni en televisión ni en cine, por lo que tiene que ser en este tipo de festivales donde se ven. Pero sorprenden gratamente por ese formato de pequeña película, hecha en muy poco tiempo. Otro de los alicientes que nos encanta y que por eso la concejalía de juventud apostó por ello es que suelen ser artistas noveles, jóvenes que están empezando y es algo que queríamos promover, por eso tenemos un premio al mejor director menor de treinta años.
-Antes se daba el premio al mejor corto de autor riojano, pero se eliminó y pasó a concederse el premio a mejor director menor de treinta años ¿Por qué?
-No siempre tienes un director riojano que participe y no por ser riojano está siempre seleccionado entre los 24 cortos. Este año hemos tenido 325 cortos de los que hemos seleccionado 24, dentro de éstos hay un director riojano, pero no tiene por qué. Hay 6 riojanos más que han participado y lo que vamos a hacer, por potenciar lo nuestro, en la entrega de premios se visionarán los 6 cortos presentados a este festival.
-¿Por qué Cor-ten?
- El año pasado se empezó a meter la palabra Corten por empezar a darle un nombre y tener una identidad propia, se mantuvieron los dos nombres, tanto Corten como Cafetín por no hacer un cambio muy brusco y que la gente no supiese que era una continuación de lo que se hacía anteriormente. La palabra Cor-tén nos gustó por su relación con lo que es el cine y por darle una denominación mas corta que si fuese "Festival de Cortos Ciudad de Calahorra". Y este año es solo Cor-ten que es el nombre que queremos que se mantenga.
-¿ Cómo reacciona el público a esta clase de actividades?
- Encantados, no podemos estar más satisfechos de la respuesta del público. Todas las noches se llana la terraza, es impresionante. El año pasado las noches fueron muy frías y ver a la gente con mantas en la terraza, tapados, pero ahí quietos viendo los cortos, la verdad es que te llena de alegría porque ves que la gente participa. Es una actividad que se demanda en verano, saben que esta semana va a ser el Festival de Cortos y quieren participar y estar ahí. Además la respuesta que tuvimos en la entrega de premios del Teatro, una cosa que era novedosa, que había que recoger unas invitaciones, que no sabíamos hasta que punto la gente iba a responder y que prácticamente se llenase, te hace sentirte satisfecho. En un principio abrimos la primera sala, pero se desbordó y se llenó el Teatro y en la terraza del cafetín cada noche habrá más de 300 personas.
- En cada edición se presentan más participantes.
- La mayor salida para los cortos son estos Festivales y el poder ganar algún premio. Por ello la gente que estudia esto lo busca. Muchos de los que han venido aquí vienen ya premiados de otros Festivales, cosa que no descubrimos para no condicionar al jurado ni al público. Aparte mandamos mucha información a foros y páginas de este tipo, varias revistas relacionadas con el cine se pusieron en contacto con nosotros para conocer las bases y publicarlo. Toda la gente del mundillo conoce el Festival, de ahí la respuesta importante del panorama nacional e incluso de iberoamérica.
- Se presentan directores de Madrid, Barcelona, País Vasco...¿Qué importancia nacional tiene este Festival?
-Se ha ido a dando a conocer. Seguimos informando a las personas que han participado otros años y el boca a boca ha hecho mucho. Es un festival que esta marcado en verano, lo que suele ser una época de parón de festivales ya que la mayoría se hace en cines o teatros de cara al invierno. El Festival de Calahorra ha sabido encontrar ahí su hueco, este año tenemos 103 participantes más que el año anterior lo que significa que la gente lo empieza a conocer, antes de publicar las bases ya teníamos a gente pidiendo información.
- ¿Qué criterios se usan para seleccionar 24 de entre 325?
- Esa es la labor más complicada, se forma un equipo de 6-8 personas, hacen una preselección y van eligiendo, es algo muy complicado. Gracias a la Asociación la Claqueta y el Efecto Culechof, así como voluntarios, todos ellos aficionados al cine, se van visionando.
-A la hora de elegir, ¿Tiene que ver el presupuesto invertido en la producción o solo la originalidad?
-No sabemos de presupuestos, nos envían sinopsis y fotografías, el cartel de artistas pero no el presupuesto. Hay cortos que se han gastado mucho dinero y posiblemente no estén seleccionados y otros que con muy poquito dinero pueden ser premiados. El corto “Binta” que fue seleccionado a los Oscars de Hollywood ya en su día ganó el premio en Calahorra, ahí se demuestra la calidad que hemos tenido.
- Cada día se proyectan 6 cortos, se eligen por sorteo, por temática...
- Un poco por temática, más que nada que todos los días no sean un drama o animación; intentar alternar para diferenciar mejor los cortos.
- ¿ Qué se pide a los que se presentan? ¿Se ha presentado algo que no se ajustase a las bases?
- Alguna vez, algún vídeoclip de música, algo que no encaja con la idea, pero por lo general todos se adaptan a las bases. Si que se procura que sean realizados en los últimos años. Hay incluso algunos que los envían de New York siempre y cuando participen españoles, hay muchos subtitulados y de iberoamérica también están mandando bastantes.
-¿Quiénes componen el jurado?
- Arantxa Marín concejala de Festejos, porque es un acto prefiestas, yo como concejal de Juventud y todos los colaboradores participan con una persona u otra pero relacionados con el cine, gente de La Claqueta, de Efecto Culechof, Javier Tagaste director de Teatro... Lo bueno de este jurado es que es un grupo muy variopinto. Hay que tener en cuenta el voto del público, que no tiene por qué ser experto en cine, sólo opina si le gusta o no le gusta, por eso a veces se ve que el jurado puede encaminarse por una producción más elaborada y de muy buena fotografía y el público se fija más en los cortos que le sorprenden y no les dejan indiferente.
-¿ Cómo vota jurado y público?
-El jurado delibera, primero preselecciona los que más han gustado y con esa serie de cortos se hace una votación del 5 al 10 y el más votado gana. El público es soberano, vota todos lo días el corto que más le ha gustado y teniendo en cuenta el número de tarjetas se calcula el premio por tantos por ciento, para que sea equitativo, pero se ve de lejos cual gusta y cual no. El premio al menor de 30 años lo elige solo el jurado, de entre los preseleccionados.
-¿Qué importancia tienen los colaboradores?
- Aportan una ayuda económica y una serie de medios, como la terraza que la concejalía sola no podría. Dan la imagen de lo que tiene que ser una ciudad que se mueve culturalmente y hay mucha gente que está apoyando estas iniciativas. Sin ellos sería imposible realizar este Festival con unos premios tan importantes. Lo que se ha hecho desde que entró la Concejalía es incluir al Instituto Riojano de la Juventud que se ha volcado y también ayuda económicamente.
- Año tras año aumenta el número de espectadores que acuden a esta cita de agosto. ¿Se tiene previsto cambiar de lugar si el festival sigue avanzando?
- Aun no nos los hemos planteado porque entendemos que si el Festival nació en cafetín debe seguir manteniéndose ahí, en todo caso se pondría una grada o se haría todo lo posible por mantenerlo.
- ¿Qué nos cabe esperar para su décima edición?
- Ya hay una idea para la edición de 2009, pero aún no la voy a desvelar, me guardo alguna sorpresa que ya está en mente y ya estamos trabajando para desarrollarla. Pero este año, la novedad es que la entrega de premios se traslada al 19 de Septiembre para poder tener más o mejores invitados o que puedan venir con más margen de maniobra porque las fechas de agosto no son las más idóneas y que al menos estén todos los premiados. Allí se proyectarán los 6 cortos riojanos presentados para potenciar a nuestros directores noveles de La Rioja y vender lo nuestro.
- Algo a añadir.
- Que la gente acuda, que disfrute, estamos poniendo muchas expectativas para este festival y el año que viene que es su décima edición intentar hacer algo importante para poder celebrar esos diez años de Festival.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas