Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Juan Carlos Ruiz Mayoral y  Mª Ángeles Cenzano Iturriaga

- Nuevos delegados de Donantes de Sangre -

- ¿Cómo no dar vida pudiendo darla? ¡Si es lo más bonito que tenemos ! -


 

 

 

 

 

 

 

"No se dona sangre más que tres o cuatro veces al año. Sobre todo si piensas en el beneficio tan grande que estás haciendo, ni te duele, ni te enteras, ni te da aprensión" 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La semana pasada este semanario entrevistó a Mª Carmen Fernández Aguirre y Mª Teresa Juarros Araus con motivo de su cese como delegadas en Calahorra de ADONAR Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja. Esta semana La Noticia entrevista a las personas que toman el testigo como delegados de ADONAR en Calahorra: Juan Carlos Ruiz Mayoral y Mª Ángeles Cenzano Iturriaga.

- ¿Desde cuándo ostentan este cargo?
- Juan Carlos: Oficialmente desde el mes pasado, pero yo llevo ayudando a Memen y Teresina desde hace más de seis años. Siempre que me lo han pedido he colaborado con ellas para tareas muy diversas.
- ¿Desde cuándo pertenecen de forma activa a esta asociación?
- Mª Ángeles: Ya éramos donantes pero no teníamos ninguna relación con la asociación. Sólo nos veíamos con el resto de donantes cuando íbamos a donar a la unidad móvil. Un día, en el mes de diciembre, ya hace unos doce años, me enteré por casualidad de que había una cena de ADONAR en Logroño. Así que dijimos “vamos a probar”. A fin y al cabo estamos haciendo lo difícil que es ir a donar ¿por qué no vamos a probar esto? A raíz de aquella cena nos involucramos más en la asociación.
- Juan Carlos: También porque yo conocía a Memen por mi trabajo en la tienda de Tomás San Martín y estas dos familias, la de Memen y la de Tomas tenían una gran amistad. Así que había veces que Memen acudía a mi a que le echara una mano con la colocación de los carteles y en la búsqueda de regalos. Gracias a estas colaboraciones terminaron conociéndonos en Logroño.
- ¿Por qué se lo propusieron?
- Juan Carlos: Más que proponerlo nos lo han sugerido. Han echado mano de nosotros porque normalmente ayudamos.
- Mª Ángeles: Siempre hemos estado muy involucrados en esta asociación. En una ocasión, después de que las extracciones no las llevara ya ADONAR sino la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Rioja, el consejero dijo que sobraba sangre. Era una manera de alabar las gestiones de su gobierno. Yo salí a la palestra escribiendo en un diario que nunca sobra sangre. Por gracia o por desgracia ocurren accidentes y -Dios no lo quiera- pero si un día hay un gran accidente no habrá suficiente si no hay una reserva. Me parece muy bien que desde el Gobierno se alabe su propia gestión de la que no dudo de que haya muchas cosas que se estén haciendo muy bien, pero en el tema de donantes se ha equivocado. Es necesaria una autocrítica. Hemos llegado a estar en el número dos de las donaciones en España y ahora estamos los últimos.
- ¿Cuál ha sido la razón de este descenso?
- Juan Carlos: Han confundido al donante. El donante ya no sabe como están las cosas con ADONAR y la Consejería, si las cosas se realizan de la misma manera que antes.
- Mª Ángeles: Desde que la consejería se ha hecho cargo del tema las cartas no llegan a tiempo, los horarios son desastrosos… No se dan cuenta de que están tratando a personas. Las madres y los donantes son los únicos que sin pensar en razas colores ideas o religiones te dan lo que tienen así que por lo menos se merecen un respeto, un cariño.
- Es necesario destacar que ADONAR no está en contra en absoluto de la Consejería. Estamos a su favor e intentando colaborar con ellos.
- ¿Cómo solucionarías estos problemas?
- Mª Ángeles: La manera de hacer las cosas bien sería la de colocar un punto fijo de extracción en Calahorra varios días a la semana. Calahorra es la ciudad más importante de La Rioja después de Logroño y ahora viene un autobús que cuando llueve o hace frío tienes que estar en la puerta del autobús esperando con el paraguas. Se lo hemos solicitado al ayuntamiento y también hemos hablado con el resto de asociaciones para que apoyen el que pongan este punto de extracción al menos un par de veces a la semana porque es muy necesario para todos.
- Juan Carlos: Yo, como donante que soy, la mayoría de las donaciones que he hecho las he hecho en Logroño porque en Calahorra siempre me toca trabajando ya que tengo horario comercial y si no salgo corriendo no llego. Hay que hacer algo para facilitar un poco más las cosas, además el tener algo siempre en un sitio fijo y que se vea ayudará a que la gente lo recuerde mejor y así haya más donaciones.
- Juan Carlos: ADONAR sigue siendo una asociación que recibe ayuda de la Comunidad Autónoma de la Rioja en forma de subvención. Pero si quieres que algo esté vivo, las personas que estén dentro de los puestos organizativos y de gestión –que en este momento no es ADONAR sino la Consejería- tienen que moverse. La gente va y dona pero están desposeyendo a las donaciones de sangre del calor y del factor humano que se ha demostrado que no sólo es importante sino indispensable ya que el número de donaciones ha descendido mucho en los últimos años. Hay que hacer cosas por la asociación como vender lotería, etc. Eso hace que la gente te vea, te recuerde y recuerde que hay una asociación que se dedica a apoyar a las personas que donan sangre y a animar a otras muchas a que hagan lo mismo y esto hace que las donaciones aumenten y que la cosa funcione.
-¿Cómo ha cambiado el funcionamiento de las extracciones desde que ha pasado a manos del Gobierno Autonómico?
- ADONAR era una asociación que se encargaba absolutamente de todo lo que respecta a las donaciones de sangre. Ahora las extracciones pertenecen directamente a la Consejería de Sanidad de La Rioja. Ha propiciado que el hecho de donar sea un acto mucho más frío. Una persona que dona sangre es una persona de base altruista. A un donante le cuesta un esfuerzo y tiempo: voy a sacar tiempo para que me pinchen y me saquen sangre para otra persona que lo pueda necesitar. Lo haces porque quieres ayudar a otros así que lo menos que se puede hacer es tratarte con cierta calidez y cariño.
-¿Cómo te enteras de que vienen a pedir donaciones?
- En un principio y si eres donante ya te mandan una carta con las fechas, lugar y horarios. También colocan carteles en los distintos puntos de la ciudad y también está el boca a boca. Muchos donantes se conocen entre sí y se lo van recordando.
-¿Vas en ayunas a donar sangre?
- Mejor que no. Se aconseja que vayas comido y si vas más tarde de las 6 de la tarde meriendes alguna cosa y bebas algo que evita que te puedas marear. Luego cuando te están extrayendo están muy muy pendientes de ti, de si necesitas algo, quieres un zumo…
- ¿Cómo es el proceso de donación de sangre?
- Cuando llegas al autobús tienes que rellenar un cuestionario para que el equipo médico valore si puedes donar o no ese día. Por ejemplo si has ido al dentista y te han sacado una muela, si estás o has tomado algún medicamento y cual…También si has estado en un país exótico, etc. Se controla mucho para que la sangre salga en condiciones y también por el propio donante. Después de este trámite te hacen una serie de pruebas como es: glucosa, tensión… Si está todo correcto te dan un "apto" para que pases a la camilla donde donas 450 miligramos de sangre. Esta sangre se recupera muy rápidamente y además al final te dan un bocadillo y una bebida para recuperar fuerzas.
- ¿Cuántas veces se puede donar sangre al cabo del año?
- Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3 debido a las pérdidas menstruales.
- La sangre es muy escandalosa ¿qué pasa si eres muy aprensivo?
- Tu estás tumbado y si no haces el esfuerzo de girarte y mirar no ves la sangre. Impresiona mucho menos que un análisis de sangre porque en la analítica, estás sentado y ves cómo te extraen los tubos, de esta otra forma no. Además como hay más tiempo la cosa se hace con más tranquilidad y eso hace que se haga con más esmero.
-¿Supone un gran sacrificio ser donante?
-Mª Ángeles: Tampoco es un esfuerzo tan grande, es solo un esfuercito. No se dona sangre más que tres o cuatro veces al año. Sobre todo si piensas en el beneficio tan grande que estás haciendo, ni te duele, ni te enteras, ni te da aprensión. Curiosamente hay gente llena de peercing que te dice -como excusa- que tiene miedo a las agujas. Es muy importante ir mentalizado de qué haces y por qué lo haces.
-Si alguien necesita información ¿A quién o dónde pueden acudir?
- Tenemos una sede reciente para los donantes y para todo aquel que busque información. Está en la calle Monasterio de Yuso nº 1. Es el bajo número 7. Estamos en horario de mañana de 9:00 a 14:30 y por la tarde de 15:30 a 21:30.
- ¿Qué beneficios aporta donar sangre?
- Lo bueno de donar es que es una manera de ayudar a la sociedad sin que te cueste dinero. Sólo tengo que dar durante un rato algo que es mío y mi tiempo. Además, te sientes muy bien siendo donante de sangre. El que dona una vez lo hace más veces seguro. Si desconoces el tema es bueno buscar la opinión y la experiencia de un donante.
- Además de estas razones altruistas o espirituales, ¿Aporta algún beneficio físico donar sangre?
- Si. Donar sangre funciona como un regenerativo sanguíneo. Además el análisis previo que te realizan cuando vas a donar funciona como un control médico. Si tienes algún problema te mandan un informe a casa y una cita para un médico especialista.
- Juan Carlos: A mi me paso que empecé a ser donante a raíz de tener muchos dolores de cabeza y sangrar mucho por la nariz. Entonces una persona de Cruz Roja me animó a ser donante. Mis dolores de cabeza han disminuido mucho y ya no he vuelto a sangrar por la nariz.
- Recientemente habéis participado en la feria de Asociaciones ¿Cómo ha sido la experiencia?
- Juan Carlos. Era la primera vez que ADONAR acude a esta feria. La experiencia ha sido muy positiva ya que sobretodo queremos llegar a la gente joven. Ha pasado gente de todo tipo, no solo jóvenes. Hemos repartido folletos informativos. Han acudido a nosotros para pedir información y también para transmitirnos las quejas de lo que ya hemos hablado anteriormente. Hemos creado 20 donantes de sangre nuevos y 8 de médula, casi todos gente muy joven.
- ¿ADONAR también es donante de médula ósea?
- Juan Carlos: ADONAR no pero sí colabora estrechamente con la Asociación de Donantes de Médula Ósea. Pero es otra asociación. Es muy importante colaborar entre nosotros. Hay mucha gente que es donante de sangre que también es donante de médula.
- ¿Cuáles son vuestros objetivos más próximos?
- Algo muy importante es una unión entre la Consejería y ADONAR. A corto plazo lo más importante sería que hubiera un centro de extracción permanente en Calahorra. Así se conseguiría lo más importante al final que es que se hagan más donaciones. El riojano es un ser generoso por naturaleza, sólo hay que ayudarle y apoyarle un poquito.
- La Consejería y ADONAR están descoordinados. ADONAR pide las extracciones a la Consejería para hacer la labor que hemos estado haciendo durante tantos años de galardonar a los donantes con un alto número de donaciones: 10, 20, 30, 60 y la Consejería no nos las da. Los donantes siempre han llevado un control de número de donaciones y ahora no se están contabilizando. Se niegan a darnos estos datos cuando lo único que queremos es premiar a nuestros donantes, apoyarlos y animar a que sigan.
- El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido invitado y ha acudido siempre a las cenas de navidad de ADONAR. Pedro Sanz siempre dice unas palabras en la cena animando y aplaudiendo la labor de los donantes y diciendo que el apoya esta asociación. Él mismo es donante. Nos prometió en su día muchas cosas que no se han hecho realidad.
- ¿Cuál es la edad del donante calagurritano?
- La edad ronda los 40 años. Ahora buscamos que los donantes sean más jóvenes porque donantes a partir de 40 años hay bastantes. Es necesario informar de la importancia de las donaciones a los jóvenes y es uno de nuestros principales objetivos a corto plazo. Hay que empujarles a dar ese primer paso porque la gente joven puede ser muy generosa. En el momento que un chaval ve que no es un gran sacrificio y que no le supone mucho, más que un poco de tiempo muy de vez en cuando, son grandes donantes.
- ¿Qué objetivos tenéis para conseguir a estos jóvenes?
- Tenemos pensado ir por los colegios e institutos de la ciudad para dar información y animar a estos chicos. Tienen que tener 18 años cumplidos para poder donar, pero también es necesario crear una formación a los menores. También pasa que los chicos llegan a sus casas y dicen a sus padres que han venido a verlos al colegio o instituto de ADONAR al final se conseguirá también que los padres donen.
- Una razón de peso para ser donante.
- Mª Ángeles: Todo el mundo le tiene amor a la vida, aunque te hayas levantado un poco mal le tienes apego a la vida porque es lo más importante, ¿cómo no dar vida pudiendo darla? si es lo más bonito que tenemos.
- Juan Carlos: en algún momento de nuestras vidas seguro que ha habido algún familiar nuestro que ha necesitado una transfusión de sangre. ¿de dónde proviene esa sangre? Siempre habrá habido alguna persona que ha donando su sangre por ti o por ese familiar. ¿Por qué no voy a ser yo el que pueda donar? Además hay tipos de sangre muy poco corrientes que son oro líquido.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas