"No
es igual la sociedad de hace un año que la de ahora"
"No
podemos comparar las necesidades de un país del tercer mundo donde se están
muriendo de hambre a diario con nuestras estrecheces económicas."
"No
hay que dejar de lado la publicidad porque debe ir de la mano de la
promoción del producto.
Tenemos el ejemplo de la televisión donde la publicidad no ha bajado sino
que se ha adaptado"
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Marisol
Ezquerro (Pradejón, La Rioja) es Licenciada en Ciencias Económicas y
Empresariales. Ha trabajado en tareas administrativas, como directora de una
escuela taller y sobre todo en docencia, es decir, tiene costumbre de
exponer los vericuetos de la economía a un nivel didáctico y docente. Con
ese objetivo le pedimos que nos explique las clave de la llamada "crisis" y
sus consecuencias en nuestra sociedad.
-¿Cuántos
años lleva en la docencia?
- Como profesora, 8 años.
- Franja de edad a la que ha impartido clases.
- He dado clases a chicos y chicas a partir de los 16 años que cursaban
estudios de grado medio o grado superior. También he impartido clases en
horario vespertino a adultos. Ahora me encuentro en la Escuela de Arte y
Superior de Diseño de Logroño preparando a futuros diseñadores.
- ¿Cuáles han sido las asignaturas que ha impartido o está impartiendo?
- Imparto asignaturas relacionadas con el entorno laborar: Formación y
Orientación Laboral, Relaciones en el Entorno de Trabajo y Administración y
Gestión de Empresa.
- La juventud actual ¿Es consciente del momento
social por el que estamos atravesando?
- Les preocupa y tienen una inquietud constante. Las dudas se ciernen sobre
ellos ¿Qué está pasando? ¿Cómo nos va a afectar la crisis? ¿Qué
repercusiones está teniendo a nivel laboral?.
- ¿Qué se plantean estos jóvenes hoy en día?
- Ahora mis clases están dirigidas a chicos y chicas que se encuentran en su
último año de estudios y de cara al año que viene ya se están planteando si
continuar con otros estudios o buscar un empleo. Cada vez hay más gente que
opta por seguir estudiando y alternar esos estudios con un trabajo. No
obstante, también hay quien prefiere salir ya al mercado laboral.
- En estos momentos de recesión económica ¿Enfoca de la misma manera las
clases antes que ahora?
- Hay tanto bombardeo mediático hablando de la crisis que hace inevitable
adaptar las clases para aclarar esas dudas que surgen continuamente y que
están relacionadas con la crisis. La inquietud de estos chicos por la crisis
aboca a que salga el tema más a menudo. No se puede hablar del mercado
laboral en los mismos términos que hablábamos hace un año. Ellos se
encuentran con la preocupación de tener que solucionar el futuro inmediato y
yo tengo que ser más flexible en las clases. En breve comenzaré a dar la
parte de marketing y también se deberá enfocar de una manera diferente. En
cuanto a lo que el consumo se refiere, no es igual la sociedad de hace un
año que la de ahora. Este año las clases de marketing irán más enfocadas a
las promociones.
- Es cierto que hay crisis, pero en la televisión, el espacio dedicado a
los anuncios no ha variado. Se siguen haciendo grandes campañas de
publicidad. ¿Cómo se explica esto?
- Si, sigue habiendo grandes campañas de publicidad porque no se puede hacer
otra cosa. La empresa necesita publicitar su producto. No obstante si
observamos detenidamente esos anuncios nos daremos cuenta de que en la
publicidad también se vive la crisis. Por ejemplo, la publicidad de coches
ha modificado sus métodos de promoción. Están sacando más mini coches,
coches más baratos, con medios de financiación más asequibles.
- La pirámide de Maslow es una teoría que defiende que conforme se
satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan
necesidades y deseos más elevados. En su base están las necesidades
fisiológicas y en la cumbre las de autorrealización ¿Se están bajando los
escalones de esta pirámide?
- Si. Hasta hace bien poco en la Publicidad han contado más las emociones,
los deseos, lo que nos hace sentir bien y nos potencia la autoestima. Una
necesidad social de reconocimiento. Todos estos aspectos que se engloban en
la parte superior de la Pirámide de Maslow. Ahora, sin embargo, la
publicidad plantea el producto como “anticrisis” y lo promocionan desde un
punto de vista de necesidad fisiológica. Por ejemplo exaltando las virtudes
de seguridad de un determinado coche o atendiendo a la primaria necesidad de
desplazarse de un lugar a otro.
- ¿Cómo debe estar preparada una persona que se enfrente hoy a su primer
empleo?
- Con mucha paciencia. Debe estar mentalizado acerca de la situación actual.
Es un momento de destrucción de puestos de trabajo. No se está creando
empleo, aunque no se pueden medir todos los sectores de la misma manera, ya
que unos están menos afectados que otros. Un recién licenciado dependerá del
sector del que necesite su primer empleo. Si es un arquitecto, como
el sector de la construcción está estancado, lo tendrá mucho más difícil.
Hay muchas empresas que han cerrado, otras intentan mantenerse a flote,
manteniendo sus empleados, y en muchas ocasiones despidiendo a gente. Si
miramos nuestro entorno, los recursos de búsqueda de empleo siguen siendo
los mismos, pero cuando un chico o chica que acaba de finalizar sus estudios
dirige la mirada a esos recursos se encuentra con que se han reducido mucho.
Por ejemplo la prensa dominical donde hasta hace poco aparecían varias
páginas llenas de anuncios de empleo, ahora solo encontramos una escueta
hoja.
- ¿Cómo se sitúa La Rioja en tasas de desempleo?
- La Rioja está viviendo una situación de crisis muy laxa. Estamos ubicados
en una de las zonas más privilegiadas de la geografía nacional en cuanto a
empleo se refiere. Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra se encuentran
en el 8% y La Rioja le sigue muy de cerca con poco más de 8%; pero a medida
que bajamos por el mapa de España el desempleo sube mucho.
- Las situaciones de crisis ¿agudizan la mente del ser humano? ¿Su
creatividad?
- Si, sin duda. Hace unos días me chocó un anuncio que decía "¿Tiene
facturas sin cobrar? Llámenos". Vamos a ver más cobradores del frac que
nunca. Ha habido un desequilibrio enorme que ha provocado la crisis, pero
las personas y el mercado intentan adaptarse.
- ¿Cómo se vende un producto en tiempos de crisis?
- Es cierto que la pirámide de Maslow está muy tocada y lo que antes te
permitías con un sueldo medio ahora no te lo permites. El comercio, todo
tipo de comercio pero sobre todo el textil, floral, cosmética,
marroquinería, etc, se ve minorado. Si la persona no está cubriendo sus
necesidades básicas, pasa con lo que tiene. Para solucionar esto hay que
buscar nuevas formas de venta y hacer más promociones, ofertas, descuentos…
Hay que hacerse la pregunta ¿Cómo vendo mi producto? Con precios más
competitivos y promociones, lotes de producto. No hay que dejar de lado la
publicidad porque debe ir de la mano de la promoción del producto. Tenemos
el ejemplo de la televisión donde la publicidad no ha bajado sino que se ha
adaptado.
- ¿Por qué se venden más pintalabios en tiempos de crisis?
- Hasta ahora cuando una chica necesitaba darse un capricho, se compraba
unos zapatos, un bolso… ahora también tenemos la necesidad de darnos un
capricho, pero nos tiene que costar mucho menos dinero y por eso se dice que
se venden más pintalabios en tiempos de crisis. Ahora te compras cosas que
no te cuesten mucho. A todos nos gusta salir los sábados, seguramente
saldremos igual, pero tendemos a ir más a los restaurantes baratos.
- ¿Qué productos se venden más en tiempos de crisis?
- Como tenemos que apretarnos más el cinturón cambiamos nuestras necesidades
de compra hacia productos más económicos. Por ejemplo, en una pescadería, se
vende más trucha, sardina. No compramos tanto rodaballo, etc. Tendiendo a
cubrir la misma necesidad pero con algo más asequible. También ocurre con
aquellas personas que no sufren la crisis por la inercia de la sociedad y la
influencia mediática.
- La sociedad ¿Es más solidaria o más egoísta?
- Más egoísta. Si que hay más necesidades sociales y las entidades que se
dedican a la beneficencia están ayudando más, puesto que hay más gente que
lo necesita; pero ahora se están descubriendo más las dos caras de la
moneda. A la solidaridad que ya existía está llegando a más gente necesitada
y está sobresaliendo la labor de la gente y las entidades que ayudan; pero
no tiene nada que ver con la gente que se está agarrando más a lo que tiene.
El otro día me sorprendía en la radio el comentario de una persona que decía
que por qué teníamos que llegar este año al 0,05% de ayuda a los países
pobres cuando aquí había necesidades. Eso es un ejemplo de egoísmo de
algunas personas. No sabemos ni lo que decimos. No podemos comparar las
necesidades de un país del tercer mundo donde se están muriendo de hambre a
diario con nuestras estrecheces económicas.
- ¿Hasta que punto la palabra crisis puede ser la causa de la propia
crisis?
- En otras palabras: afirmar que determinado producto está caro ¿puede
paralizar su venta? ¿Hasta que punto la sociedad de la calle puede influir
en la crisis? De ninguna manera. Al principio, cuando la burbuja
inmobiliaria estalló se daba esa situación. Ocurría que diciendo que los
pisos no se venden, la gente empezaba a vender su piso y al aumentar la
oferta los precios bajaban. Entonces sí se producía ese efecto llamada. Pero
ahora los condicionantes que nos han llevado a esta crisis son, además de
muy variados, muy graves y muy importantes. La crisis financiera y económica
está haciendo una gran bola que va en aumento y va mucho más allá del hecho
de que la gente afirme o no que hay crisis.
- Vivimos en una sociedad de consumo en la que la mayoría vive al límite
de sus posibilidades ¿Por qué nos satisfacen tanto las cosas materiales?
- Hay un factor importante en esta sociedad de capitalismo y consumo. Se ha
promocionado en exceso el consumo. Se ha creado una situación ficticia en la
que la persona pensaba que podía llegar a más. Nos han facilitado mucho la
financiación y la compra de bienes de consumo que están por encima de
nuestras necesidades y posibilidades económicas. Esto ha llegado a un tope.
Nos satisface porque nos han creado esas necesidades a través de, por
ejemplo la publicidad. Vivimos con mucho más de lo que necesitamos. Se nos
han generado unos deseos muy por encima de lo que necesitamos.
- Esta necesidad constante de consumo se ha instalado en las familias
españolas. Los chicos de nuestra sociedad tienen de todo. Ahora toca
apretarse el cinturón. ¿Cómo explicar a un adolescente que debe reducir sus
gastos?
- Es una mentalización de toda la familia. Yo aconsejaría hacer las cuentas
con los adolescentes. Si ahora tenemos que sacar 500 euros más a nivel
familiar para pagar préstamos o aumento de hipoteca, tiene que ser entre
todos. Hay que formularse una pregunta en familia: ¿Qué nos podemos quitar
cada miembro de la familia? Uno tendrá que reducir la factura del teléfono
móvil otro la compra de ropa… Hay que hacerles partícipes de la situación
familiar para que lo asuman.
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