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LA ENTREVISTA

Marisol Ezquerro

- Sociedad y crisis -

Estamos ubicados en una de las zonas más privilegiadas de la geografía nacional en cuanto a empleo se refiere


 

 

 

 

 

 

 

"No es igual la sociedad de hace un año que la de ahora"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"No podemos comparar las necesidades de un país del tercer mundo donde se están muriendo de hambre a diario con nuestras estrecheces económicas."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"No hay que dejar de lado la publicidad porque debe ir de la mano de la promoción del producto. Tenemos el ejemplo de la televisión donde la publicidad no ha bajado sino que se ha adaptado"

 

 

Marisol Ezquerro (Pradejón, La Rioja) es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha trabajado en tareas administrativas, como directora de una escuela taller y sobre todo en docencia, es decir, tiene costumbre de exponer los vericuetos de la economía a un nivel didáctico y docente. Con ese objetivo le pedimos que nos explique las clave de la llamada "crisis" y sus consecuencias en nuestra sociedad.

-¿Cuántos años lleva en la docencia?
- Como profesora, 8 años.
- Franja de edad a la que ha impartido clases.
- He dado clases a chicos y chicas a partir de los 16 años que cursaban estudios de grado medio o grado superior. También he impartido clases en horario vespertino a adultos. Ahora me encuentro en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño preparando a futuros diseñadores.
- ¿Cuáles han sido las asignaturas que ha impartido o está impartiendo?
- Imparto asignaturas relacionadas con el entorno laborar: Formación y Orientación Laboral, Relaciones en el Entorno de Trabajo y Administración y Gestión de Empresa.
- La juventud actual ¿Es consciente del momento social por el que estamos atravesando?
- Les preocupa y tienen una inquietud constante. Las dudas se ciernen sobre ellos ¿Qué está pasando? ¿Cómo nos va a afectar la crisis? ¿Qué repercusiones está teniendo a nivel laboral?.
- ¿Qué se plantean estos jóvenes hoy en día?
- Ahora mis clases están dirigidas a chicos y chicas que se encuentran en su último año de estudios y de cara al año que viene ya se están planteando si continuar con otros estudios o buscar un empleo. Cada vez hay más gente que opta por seguir estudiando y alternar esos estudios con un trabajo. No obstante, también hay quien prefiere salir ya al mercado laboral.
- En estos momentos de recesión económica ¿Enfoca de la misma manera las clases antes que ahora?
- Hay tanto bombardeo mediático hablando de la crisis que hace inevitable adaptar las clases para aclarar esas dudas que surgen continuamente y que están relacionadas con la crisis. La inquietud de estos chicos por la crisis aboca a que salga el tema más a menudo. No se puede hablar del mercado laboral en los mismos términos que hablábamos hace un año. Ellos se encuentran con la preocupación de tener que solucionar el futuro inmediato y yo tengo que ser más flexible en las clases. En breve comenzaré a dar la parte de marketing y también se deberá enfocar de una manera diferente. En cuanto a lo que el consumo se refiere, no es igual la sociedad de hace un año que la de ahora. Este año las clases de marketing irán más enfocadas a las promociones.
- Es cierto que hay crisis, pero en la televisión, el espacio dedicado a los anuncios no ha variado. Se siguen haciendo grandes campañas de publicidad. ¿Cómo se explica esto?
- Si, sigue habiendo grandes campañas de publicidad porque no se puede hacer otra cosa. La empresa necesita publicitar su producto. No obstante si observamos detenidamente esos anuncios nos daremos cuenta de que en la publicidad también se vive la crisis. Por ejemplo, la publicidad de coches ha modificado sus métodos de promoción. Están sacando más mini coches, coches más baratos, con medios de financiación más asequibles.
- La pirámide de Maslow es una teoría que defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. En su base están las necesidades fisiológicas y en la cumbre las de autorrealización ¿Se están bajando los escalones de esta pirámide?
- Si. Hasta hace bien poco en la Publicidad han contado más las emociones, los deseos, lo que nos hace sentir bien y nos potencia la autoestima. Una necesidad social de reconocimiento. Todos estos aspectos que se engloban en la parte superior de la Pirámide de Maslow. Ahora, sin embargo, la publicidad plantea el producto como “anticrisis” y lo promocionan desde un punto de vista de necesidad fisiológica. Por ejemplo exaltando las virtudes de seguridad de un determinado coche o atendiendo a la primaria necesidad de desplazarse de un lugar a otro.
- ¿Cómo debe estar preparada una persona que se enfrente hoy a su primer empleo?
- Con mucha paciencia. Debe estar mentalizado acerca de la situación actual. Es un momento de destrucción de puestos de trabajo. No se está creando empleo, aunque no se pueden medir todos los sectores de la misma manera, ya que unos están menos afectados que otros. Un recién licenciado dependerá del sector del que necesite su primer empleo. Si es un arquitecto, como
el sector de la construcción está estancado, lo tendrá mucho más difícil. Hay muchas empresas que han cerrado, otras intentan mantenerse a flote, manteniendo sus empleados, y en muchas ocasiones despidiendo a gente. Si miramos nuestro entorno, los recursos de búsqueda de empleo siguen siendo los mismos, pero cuando un chico o chica que acaba de finalizar sus estudios dirige la mirada a esos recursos se encuentra con que se han reducido mucho. Por ejemplo la prensa dominical donde hasta hace poco aparecían varias páginas llenas de anuncios de empleo, ahora solo encontramos una escueta hoja.
- ¿Cómo se sitúa La Rioja en tasas de desempleo?
- La Rioja está viviendo una situación de crisis muy laxa. Estamos ubicados en una de las zonas más privilegiadas de la geografía nacional en cuanto a empleo se refiere. Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra se encuentran en el 8% y La Rioja le sigue muy de cerca con poco más de 8%; pero a medida que bajamos por el mapa de España el desempleo sube mucho.
- Las situaciones de crisis ¿agudizan la mente del ser humano? ¿Su creatividad?
- Si, sin duda. Hace unos días me chocó un anuncio que decía "¿Tiene facturas sin cobrar? Llámenos". Vamos a ver más cobradores del frac que nunca. Ha habido un desequilibrio enorme que ha provocado la crisis, pero las personas y el mercado intentan adaptarse.
- ¿Cómo se vende un producto en tiempos de crisis?
- Es cierto que la pirámide de Maslow está muy tocada y lo que antes te permitías con un sueldo medio ahora no te lo permites. El comercio, todo tipo de comercio pero sobre todo el textil, floral, cosmética, marroquinería, etc, se ve minorado. Si la persona no está cubriendo sus necesidades básicas, pasa con lo que tiene. Para solucionar esto hay que buscar nuevas formas de venta y hacer más promociones, ofertas, descuentos… Hay que hacerse la pregunta ¿Cómo vendo mi producto? Con precios más competitivos y promociones, lotes de producto. No hay que dejar de lado la publicidad porque debe ir de la mano de la promoción del producto. Tenemos el ejemplo de la televisión donde la publicidad no ha bajado sino que se ha adaptado.
- ¿Por qué se venden más pintalabios en tiempos de crisis?
- Hasta ahora cuando una chica necesitaba darse un capricho, se compraba unos zapatos, un bolso… ahora también tenemos la necesidad de darnos un capricho, pero nos tiene que costar mucho menos dinero y por eso se dice que se venden más pintalabios en tiempos de crisis. Ahora te compras cosas que no te cuesten mucho. A todos nos gusta salir los sábados, seguramente saldremos igual, pero tendemos a ir más a los restaurantes baratos.
- ¿Qué productos se venden más en tiempos de crisis?
- Como tenemos que apretarnos más el cinturón cambiamos nuestras necesidades de compra hacia productos más económicos. Por ejemplo, en una pescadería, se vende más trucha, sardina. No compramos tanto rodaballo, etc. Tendiendo a cubrir la misma necesidad pero con algo más asequible. También ocurre con aquellas personas que no sufren la crisis por la inercia de la sociedad y la influencia mediática.
- La sociedad ¿Es más solidaria o más egoísta?
- Más egoísta. Si que hay más necesidades sociales y las entidades que se dedican a la beneficencia están ayudando más, puesto que hay más gente que lo necesita; pero ahora se están descubriendo más las dos caras de la moneda. A la solidaridad que ya existía está llegando a más gente necesitada y está sobresaliendo la labor de la gente y las entidades que ayudan; pero no tiene nada que ver con la gente que se está agarrando más a lo que tiene. El otro día me sorprendía en la radio el comentario de una persona que decía que por qué teníamos que llegar este año al 0,05% de ayuda a los países pobres cuando aquí había necesidades. Eso es un ejemplo de egoísmo de algunas personas. No sabemos ni lo que decimos. No podemos comparar las necesidades de un país del tercer mundo donde se están muriendo de hambre a diario con nuestras estrecheces económicas.
- ¿Hasta que punto la palabra crisis puede ser la causa de la propia crisis?
- En otras palabras: afirmar que determinado producto está caro ¿puede paralizar su venta? ¿Hasta que punto la sociedad de la calle puede influir en la crisis? De ninguna manera. Al principio, cuando la burbuja inmobiliaria estalló se daba esa situación. Ocurría que diciendo que los pisos no se venden, la gente empezaba a vender su piso y al aumentar la oferta los precios bajaban. Entonces sí se producía ese efecto llamada. Pero ahora los condicionantes que nos han llevado a esta crisis son, además de muy variados, muy graves y muy importantes. La crisis financiera y económica está haciendo una gran bola que va en aumento y va mucho más allá del hecho de que la gente afirme o no que hay crisis.
- Vivimos en una sociedad de consumo en la que la mayoría vive al límite de sus posibilidades ¿Por qué nos satisfacen tanto las cosas materiales?
- Hay un factor importante en esta sociedad de capitalismo y consumo. Se ha promocionado en exceso el consumo. Se ha creado una situación ficticia en la que la persona pensaba que podía llegar a más. Nos han facilitado mucho la financiación y la compra de bienes de consumo que están por encima de nuestras necesidades y posibilidades económicas. Esto ha llegado a un tope. Nos satisface porque nos han creado esas necesidades a través de, por ejemplo la publicidad. Vivimos con mucho más de lo que necesitamos. Se nos han generado unos deseos muy por encima de lo que necesitamos.
- Esta necesidad constante de consumo se ha instalado en las familias españolas. Los chicos de nuestra sociedad tienen de todo. Ahora toca apretarse el cinturón. ¿Cómo explicar a un adolescente que debe reducir sus gastos?
- Es una mentalización de toda la familia. Yo aconsejaría hacer las cuentas con los adolescentes. Si ahora tenemos que sacar 500 euros más a nivel familiar para pagar préstamos o aumento de hipoteca, tiene que ser entre todos. Hay que formularse una pregunta en familia: ¿Qué nos podemos quitar cada miembro de la familia? Uno tendrá que reducir la factura del teléfono móvil otro la compra de ropa… Hay que hacerles partícipes de la situación familiar para que lo asuman.

 
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