Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Conchi Varea

- Asociación Calasport -

- La ayuda más importante ocurrió hace año y medio, cuando tuvimos la gran suerte de conocer el proyecto "Tu eliges tu decides" de Caja Navarra -


 

 

 

 

 

 

 

"Hasta ahora nos hemos mantenido con algo que nos daba el Ayuntamiento, también la Comunidad de La Rioja... muy poquito"

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Practicamos
la natación cuatro días a la semana, atletismo dos días a la semana y los sábados hay monta de caballo."

 

 

 

 

 

 


"Cuando pusieron la bomba en Calahorra, nos llamaron varias personas de otros clubes nacionales para darnos apoyo y preguntarnos
si estábamos
todos bien."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"La labor que hacen estas chicas jóvenes, de dejar de salir una noche de sábado con sus amigos por acompañar a estos chicos, no se paga con ningún dinero."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con tal motivo entrevistamos a una de las asociaciones más activas que atiende a este colectivo: Calasport. Esta asociación, creada por familiares de discapacitados, promueve la práctica del deporte entre personas con cualquier tipo de discapacidad en cualquier grado como medio para mejorar la salud, coordinación e integración de este colectivo. Conchi Varea, presidenta de la asociación, nos acerca al día a día de la misma.

- ¿Cuál es el objetivo de Calasport?
- Es un club de Calahorra destinado a las personas con discapacidad tanto psíquica como física.
- ¿Qué actividades desarrollan en Calasport?
- Practicamos la natación cuatro días a la semana, atletismo dos días a la semana y los sábados hay monta de caballo. Además participamos en los cursos que organiza la federación de discapacitados FEDDI como es la semana de formación de esquí nórdico en diciembre en el que también interviene un campeonato. En este participarán 4 miembros de Calasport. Después, en enero, una semana de formación y campeonato de esquí alpino, en el que participarán 5 de nuestros socios. Además de estos cursos de la FEDDI, participamos en todos los campeonatos inter-autonómicos. Por ejemplo el día 16 de noviembre acudiremos, cubriendo todas las modalidades, tanto la general, como la adaptada, con todos los socios a un campeonato de natación en Zaragoza.
- ¿A partir de qué edad se puede pertenecer a este club?
- Nosotros damos cabida a todas las edades, desde los de meses a los más mayores. Ahora la más pequeña tiene dos años y el más mayor tiene 43.
- ¿Qué grados de minusvalía acogen?
- Acogemos a todos, tenemos gente muy poco afectada, gente que está medianamente afectada y gente con parálisis cerebral y en silla de ruedas.
- ¿Cómo nace Calasport?
- Calasport nació por la iniciativa de tres madres con hijos discapacitados que estábamos viendo que nuestros hijos aunque acudían a gimnasios, necesitaban más apoyo. Silvia Serra, había sido campeona de esquí alpino y con su ayuda y el empeño de las tres madres conseguimos formar este club que en julio cumplió 5 años.
- ¿Qué fines persigue esta asociación?
- Principalmente el hacer deporte. El deporte nos ayuda a todos, pero especialmente a los discapacitados debido a la reducida motricidad y a la grandísima importancia que tiene la psicomotricidad y el desarrollo de la musculatura en la vida de estas personas. Además este ejercicio les ayuda a cuidar la línea ya que son generalmente sedentarios y necesitan un mayor ejercicio que elimine las calorías de más.
- ¿Cuál es el deporte más efectivo para este colectivo?
- Sin duda es la natación. Los médicos nos lo aconsejan.
- ¿En qué medida la actividad física es una ayuda para el desarrollo psíquico de estos chicos?
- Emocionalmente han ganado mucho, sobre todo los mayores, ya que han logrado hacer una cuadrilla de amigos que se llevan genial tanto chicos como chicas. Se apoyan mucho entre ellos. Son muy solidarios. Con los que ven que están más afectados que ellos, en seguida se brindan a colaborar con estos chicos. Además, como salen de casa de vez en cuando durante 4 o 5 días seguidos para los diversos campeonatos, crean lazos de amistad con otros chicos de otras ciudades. Estas salidas se hacen con monitores, así salen del ámbito familiar y se hacen más autónomos e independientes. Se lo pasan pipa, han recorrido toda España desde la Línea de la Concepción a Calahorra. Además como van a entrenar a la piscina también se relacionan con más gente "normal" como decimos nosotros. En estos viajes se crean lazos fuertes de amistad. Recuerdo con cariño que cuando pusieron la bomba en Calahorra, nos llamaron varias personas de otros clubes nacionales para darnos apoyo y preguntarnos si estábamos todos bien.
- Se encargan del apoyo físico de estas personas, pero ¿Cómo cubren el aspecto intelectual?
- Hace unos cuatro años, después de luchar mucho por ello, conseguí que el ayuntamiento nos diera unas clases de habilidades sociales como las clases de cocina y también que asistieran a la escuela de música. Lo que más les gusta es la percusión. Hasta hace poco lo hacían de oído, pero Pedro les comenzó a enseñar con partitura. Fue realmente emocionante verlos el pasado junio cuando terminaron el curso, tocando con partituras. Quién me iba a decir a mí, por muy sencillo que fuera, que un hijo mío consiguiera leer una partitura. Se nos pusieron los pelos de punta a todas las madres. Hemos encontrado mucho apoyo en la escuela de música tanto por parte de los profesores como por parte del resto de los alumnos de la escuela. Cuando llegan a la escuela de música son uno más. Esta es otra manera de socializarlos y de apoyarlos intelectualmente. También tenemos a uno que toca en la banda de adultos que es David Pérez, el hijo de Ángel el gaitero.
- ¿Quién ayuda a Calasport?
- Hasta ahora nos hemos mantenido con algo que nos daba el ayuntamiento, también la Comunidad de La Rioja, muy poquito; el resto hemos sido los propios padres de los chicos. Este año nos han facilitado la entrada en las piscinas de manera gratuita. También el Consejo de la Juventud nos ha impartido algunos cursos de risoterapia y musicoterapia en los que se lo pasaron pipa. Pero la ayuda más importante ocurrió hace año y medio, cuando tuvimos la gran suerte de conocer el proyecto de “Tu eliges tu decides” de Caja Navarra.
- ¿En qué consiste el proyecto de la CAN?
- Es un proyecto en el que parte de los beneficios que generan las cuentas de los clientes van a parar a obras sociales, pero se personaliza de tal manera que cada cliente de la CAN elige a quién van dirigido estos beneficios. Aunque ya tengas la cuenta abierta, puedes decidir en el momento que quieras que esos beneficios que obtienen con tus cuentas vayan a parar a Calasport; todo, o el porcentaje que tú decidas, si también quieres apoyar a otras asociaciones inscritas en el programa.
- ¿En qué medida ha ayudado la CAN a Calasport?
- Nos está ayudando muchísimo. Con cosas que antes eran impensables. El primer año nos suministraron una equipación deportiva que, bueno, somos la envidia cuando vamos a los campeonatos. Esto se lo tenemos que agradecer a Caja Navarra y a sus clientes. Este año nos han donado una furgoneta de nueve plazas, adaptada para las sillas de ruedas y en unos días haremos la presentación de la furgoneta ya que ahora la están rotulando.
- Has comentado que el Consejo de la Juventud, calle 2000 y Cruz Roja, han colaborado o colaboran con Calasport ¿Qué otras asociaciones apoyan a Calasport?
- AcdaNeos está empezando a colaborar muy activamente con nosotros. Uno de nuestros asociados comenzará a ayudar a entrenar a niños en futbito.
- ¿Cómo se puede colaborar con esta asociación?
- Económicamente, como te digo, a través de la CAN, pero también la gente puede venir a Calasport como voluntarios. Por ejemplo, cada mes o mes y medio, por mediación de la Cruz Roja, dos o tres chicas, acompañan a los socios a una salida nocturna. Van a cenar, luego van a los recreativos y al final se suben a la ronda. Porque, claro, ellos quieren ser como los demás y solos no los podemos dejar por razones obvias. Antes esto lo hacían unos chicos de la Calle 2000. Nosotros les pagamos la cena a los voluntarios, pero la labor que hacen estas chicas jóvenes, de dejar de salir una noche de sábado con sus amigos por acompañar a estos chicos, no se paga con ningún dinero.
- ¿Qué proyectos tiene Calasport a corto plazo?
- Este año hemos pedido a los clientes de la CAN dinero para un local. Para que estos chicos puedan hacer gimnasia, yoga, rehabilitación. Actividades tanto deportivas como de ocio. Que nos sirva también para que los fines de semana puedan tener un sitio donde ir. Como una ludoteca habilitada con monitores, ya que el centro joven no está habilitado para ellos, ni por equipamientos ni por actividades, ni por monitores. Además en estos sitios si la gente que los rodea no está debidamente educada… siempre te encuentras al gracioso de turno.
- Se va a iniciar en Calahorra un estudio con las personas de Calasport.
- Así es. La podóloga Marta Piñol junto con Mercedes Gutiérrez y Sergio Gutiérrez han seleccionado a los miembros de Calasport para realizar una tesis sobre la patología del pie en el síndrome de Dawn, síndrome de xfragil y otras alteraciones genéticas con el fin de demostrar el beneficio del deporte en el desarrollo de dichos pies, especialmente con la práctica de la natación. El estudio consiste en una exploración biomecánica del pie y del miembro inferior en el que se tomarán una huella del pie en papel y un estudio de la musculatura de la pierna y del pie. Tomarán estos datos, después de hacer natación. Además de esto, los padres haremos una serie de cuestionarios y nos tendrán informados acerca de estos estudios a nuestros hijos.
- El día 3 de diciembre es el día de la discapacidad...
- Si, hay una marcha solidaria organizada por el centro Áncora en la que puede participar todo el mundo. Discurre por el Raso, calle Grande, Mártires, Gallarza, damos la vuelta en Valvanera, Bebricio hasta el ayuntamiento donde uno de los chavales lee un comunicado.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas