Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Teo López

Compositor de la Ópera Rock NUDOS

- Ha sido un reto que ha salido adelante gracias al sacrificio de mucha gente durante dos largos años -


 

 

 

 

 

 

 

"Tere Losa, de San Adrián es la directora, una verdadera bomba. Es una persona tremendamente activa y enérgica, allí donde cae pone su energía para todos y fortalece el grupo "

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

  

 

 

El resultado de años de trabajo esta a punto de tener su conclusión. Teodoro López "Teo" una persona reconocida con un nombre dentro del mundillo musical, ha compuesto, dirigido y completado el montaje de una obra musical, una Ópera Rock cuyo estreno se producirá en un par de meses. Los ensayos ya se han culminado y prácticamente queda de resolver los toques finales y pasar al estreno. Teo nos "abre boca" sobre esta singular obra que sin lugar a duda será todo un acontecimiento musical y social.

- ¿Qué razones le han movido a montar este proyecto?
- Es la consecuencia lógica de una trayectoria. Por hobby, he pasado toda mi vida metido en el mundo de la música y el teatro.
- ¿Cómo empezó todo?
- La idea se me ocurrió un día estando en casa. Empecé a tararear algo y se me ocurrió hacer algo con ello, se me ocurrió lo del musical y desde entonces cada mañana de domingo me puse con mi guitarra y un block a escribir canciones, el libreto y demás. Es algo que tenía en la cabeza, que me he quitado de encima, algo así como un reto. Ha sido una de las mil ideas, y no la más ambiciosa, que tengo y he tenido en la cabeza. Pero calculé mal mis posibilidades.
- ¿Cuál ha sido el grado de complejidad?
- Ha sido un proyecto mal calculado porque ha sido demasiado complejo y trabajoso. Desde luego al principio no pensaba que esto podía llegar a estar por encima de nuestras posibilidades; pero al final ha salido adelante. En el papel uno no se puede hacer una idea de lo que ha a costado esto. Yo digo que hasta que no te metes en un río, no sabes lo profundo que es y aquí ha pasado eso exactamente.
- ¿Cuánto tiempo le ha llevado?
- Han sido dos años de mucho esfuerzo. Por parte de mí y también por el resto del equipo. Ha sido un reto que ha salido adelante gracias al sacrificio de mucha gente durante dos largos años. En ocasiones hemos estado ensayando en condiciones extremas: el local no era el adecuado, así que en invierno nos helábamos y en verano nos moríamos de calor. El equipo ha seguido con una obstinación tal que rayaba la demencia. Sin este factor humano, la obra no hubiera salido adelante.
- Con todos estos avatares ¿Se ha planteado abandonar el proyecto en algún momento?
- Si, una vez lo sugerí y la respuesta de todos los colaboradores fue un amotinamiento. Me dijeron que llevaban un año trabajando, que les estaba costando mucho y que si me quería ir yo que me fuera, pero que lo iban a seguir sacando adelante.
- Pero tanto esfuerzo ¿Ha merecido la pena?
- Por su puesto. De hecho es muy gratificante. Sobre todo me alegro por las personas que me han acompañado. Ellas se han dejado en esto media vida. He contraído una deuda de gratitud con 40 personas que no voy a poder pagar en lo que me quede de vida. Cariño, afecto, dedicación… Estoy hipotecado con ellos de por vida a nivel afectivo. Esta gente ha tenido que modificar durante dos años su modus vivendi para estar aquí ensayando tres veces por semana.
- ¿Es la obra de tu vida?
- No. Los artistas dicen que su mejor obra está por llegar. No obstante es difícil porque a partir de cierta edad hace falta que se den una serie de alineamientos favorables en tu vida para poder continuar con esto.
- Pero el resultado es un gran montaje.
- Sin lugar a dudas. Esto es un montaje más propio de Madrid, de grandes inversores y grandes presupuestos. Castings de miles de personas y mucho profesional muy bien cualificado. En mi caso, yo he echado mano de mi entorno. No quiero ponderar la obra, solo decir que está correcta, que es adecuada; pero lo que sí es cierto sin lugar a dudas es que ha sido un milagro.
- ¿Cómo crees que va a ser la acogida del público?
- No tengo ni idea. Lo que más sentiría, por el equipo que trabaja en ella, es que el público no la valore y la obra no tenga la suficiente acogida. Yo les digo a esta gente que al público no le interesa que hayan estado dos años trabajando, sino si han pasado un buen rato o no. En este tipo de cosas el esfuerzo no es valorable y cabe la posibilidad de que no lo acojan lo suficiente.
- Pero hace unos días han hecho una premier con gente muy escogida ¿Con qué resultado?
- Ha habido muy buena crítica.
- ¿Cuánto dura el musical?
- La obra tiene una duración de 90 minutos.
- ¿Qué tipo de música nos vamos a encontrar?
- Es un musical genuinamente rockanrrolero donde va a haber mucha música en directo y en algunos momentos muy potente. Esto no es un musical de “moqueta” como Jesucristo Superstar. Aquí vamos desde el Heavy Metal, al Blues, pasando por el Swing, Jazz…
- ¿Has compuesto todo: música, letra, arreglos…?
- Si, todo.
- ¿Es un musical o una ópera?
- Es más musical que ópera. Digamos que es un musical operístico, pero no de Bel canto. Pero tiene similitudes técnicas con el género operístico.
- ¿A qué público va dirigido?
- Para todos, ya que la música es para todo el mundo. Especialmente para la persona que no quiere ver lo típico, lo fácil, lo que se viene haciendo. La forma y la interpretación es muy atractiva.
- ¿Y el mensaje?
- El mensaje de fondo es sencillo pero la forma de contarla puede resultar un poco compleja. Es una obra de interpretación subjetiva. Cada cual lo va a interpretar con sus propios parámetros: interés, bagaje cultural... Con los actores he pasado hablando horas y horas -si se juntaran las horas podrían salir días- sobre el significado de cada texto de la obra. Hay que estar muy atento a toda la obra para no malinterpretarla, especialmente atentos a un par de claves. Al final de todo queda la idea -como decía Machado- de que "todo es provisional". Como todo esto es un poco complejo, como la gente se empeñe en querer entenderlo todo, lo tenemos claro. Uno de los actores, en plan de guasa, me dice que cuando venda las entradas, entregue dos: una para ver la obra y la otra para que vengan un día a que se la explique.
- ¿Qué me puede contar acerca de la ambientación?
- Está ambientada en la actualidad pero con guiños constantes a personajes del pasado históricos y de leyenda a los que se les hacen ciertas preguntas y se les deja que hablen. Pero… es mejor que la veas.
- ¿Por qué el nombre de Nudos?
- Un día me lo preguntó mi directora y le contesté que si tenía un par de horas se lo podía explicar. En conclusión, todos estamos conectados entre sí.
- Tenemos entendido que alguien importante en el mundo del espectáculo apadrina su proyecto. ¿Quién es?
- Es Jaime Azpilicueta. Tiene un bagaje en el mundo del espectáculo muy importante. Es uno de los principales en este sentido. Acaba de dirigir en Nueva York, la vida de Celia Cruz, dirige los carnavales de Tenerife… A pesar de su importancia en el mundo de la cultura es una persona muy sencilla y accesible. Me ha ayudado mucho. Al principio me dijo que este proyecto era muy arriesgado pero a la vez me dijo que no debía ponerme límites.
- ¿Cómo contactó con él?
- Le escribí una sencilla carta hablándole del proyecto que quería acometer. Le dije: "ya sabe usted, una de estas cosas pretenciosas pueblerinas". Le pedí con salero y mucha humildad, que me apadrinara la obra. Un domingo le mandé la carta y el martes por la mañana ya tenía una contestación afirmativa en mi buzón de voz y al día siguiente insistió hasta que me localizó.
- Padrino de lujo ¿Qué más lujos?
- Ha habido muchos más lujos en esta obra, no solo el apadrinamiento de Azpilicueta. Ha suscitado mucho interés fuera de Calahorra. La obra ha tenido otras “novias” muy importantes; pero me ha parecido que era un poco desproporcionado y un poco pronto.
- También en aquella entrevista nos hablaba de las barreras económicas ¿Quién ha costeado el proyecto?
- Todo el dinero, y ha sido mucho, lo hemos costeado íntegramente entre mi socio Ángel Alfaro y yo. Los medios técnicos son muchos y muy caros. Como ejemplo, cuatro micros inalámbricos nos han costado unos 6.000 euros. También hay mucho presupuesto invertido en atrezzo. No digamos el tema de los watios. Si en un teatro se suelen meter 4 o 5 mil watios nosotros hemos invertido en equipos con 15 mil watios. También 10 o 12 mil watios de luz…
- ¿Qué días se representará?
- Estaba previsto en diciembre pero en un proyecto como este hay que coordinar muchas agendas así que vamos a pasar el estreno a enero de 2009.
- ¿Un solo día?
- Si, va a ser un solo día, aunque contaremos con un ensayo general el día anterior para la prensa y familiares. Desplazamos un equipo de sonido y atrezzo enorme.
- ¿Quién ha sido tu brazo derecho en la obra?
- Tere Losa, de San Adrián. Tere Losa es la única persona que yo conozco, que ella sola, hubiera podido sacar todo esto adelante. Es la directora, una verdadera bomba. Es una persona tremendamente activa y enérgica, allí donde cae pone su energía para todos y fortalece el grupo. Creo que lo sabe todo sobre el teatro. Ha sido una experiencia impresionante y muy enriquecedora ya que con ella se aprende mucho. Es muy generosa.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas