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Una de las calles que integran la judería de Calahorra |
La ciudad de
Calahorra ha entrado a formar parte de la Red de Juderías Camino de
Sefarad de España. La Red de Juderías de España es una asociación
pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del
patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural
del legado sefardí en España. Oviedo, Barcelona, Cáceres, Córdoba,
Ávila, León o Jaén son algunas de las localidades que forman parte de
dicha red a la que ahora se une Calahorra. José Ibáñez expone en esta
rueda de prensa dos aspectos principales, por un lado Calahorra gracias
a la existencia física e históricamente documentada de una judería (lo
que representa unas posibilidades poco exploradas hasta ahora) pasa a
formar parte de una red en la que tiene voz y voto junto a grandes
capitales de España, reforzará lazos con ciudades extranjeras y países
que por tradición o población tienen un especial interés en la cultura
hebrea y en segundo lugar creará nuevas posibilidades de negocio
turístico y comercial de alto nivel adquisitivo con una base cultural
que la ciudad debe aprovechar.
El primer acto en el que la ciudad figura como miembro de pleno derecho
tuvo lugar en Oviedo concretamente en la XXV Asamblea General de la Red
de Juderías de España - Caminos de Sefarad los días 14 y 16 de
Noviembre. El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra José
Ibáñez asistió a dicha reunión en representación del Ayuntamiento de
Calahorra. José Ibáñez ofreció rueda de prensa para explicar las
conclusiones de la asamblea.
Estructura
y funcionamiento
José Ibáñez comenzó explicando la estructura y funcionamiento de la Red
de Juderías Camino de Sefarad. La red está compuesta por 21 ciudades de
las cuales asistieron 18 con representación de alcaldes, tenientes de
alcalde y personal técnico. La red funciona por comisiones que mantienen
reuniones anuales, dos o tres al año, donde los técnicos trabajan para
que los acuerdos se lleven a cabo en las dos reuniones anuales que
llevan a cabo los alcaldes. La red funciona con una presidencia
semestral que, en esta ocasión, recayó en Oviedo mientras que la
vicepresidencia recayó en Palma de Mallorca que será la ciudad que
ostentará la presidencia el próximo semestre, en junio de 2009. La mesa
la compone la ciudad anterior y la posterior, por orden alfabético, León
y Plasencia respectivamente.
XV Asamblea
En la asamblea se dio la bienvenida oficial a las nuevas ciudades
incorporadas a la red de juderías que han sido Calahorra, Tarazona,
Estella-Lizarra y Monforte de Lemos. Se aprobó el acta de León en la que
figuraba la incorporación de las nuevas ciudades y se informó de la
memoria respecto al 2007. Se expuso la memoria de gestión respecto a lo
que se hizo en el 2008. Se presentó el nuevo calendario publicitario en
el que Calahorra comparte página con Córdoba y en el que aparecen dos
imágenes representativas de la ciudad, una de la Catedral y otra del
templo de San Francisco. Del calendario se van a emitir 5000 ejemplares
en formatos de calendario de pared y de mesa. Igualmente habrá dos
exposiciones culturales itinerantes, una de instrumentos musicales
'Armonías Azul y Ocre' y otra sobre Judíos Galardonados con el Premio
Príncipe de Asturias. Calahorra junto a Tortosa y León son los
componentes de la Comisión de Itinerancia en la que Calahorra organizará
los itinerarios de las exposiciones dentro de la Red de España. El
apartado más trascendente de todos a juicio de José Ibáñez fue la
presentación del programa cultural RASGO cuyas iniciales corresponden a:
"R" de Restaurantes, "A" de Alojamientos con encanto, "S" Señalización
complementaria, "G" de Guías y "O" de Oferta cultural.
Señalización
Respecto a este apartado se aprobó el logotipo unificado para que los
visitantes reconozcan al identificarlo que se encuentran en una ciudad
perteneciente a la red de juderías. El Logotipo elaborado en bronce,
representa la península ibérica y la palabra Sefarad (España en
sefardí). El logotipo se podrá ubicar en el suelo o en la entrada de la
judería o de las calles de la judería. La organización enviará 10
unidades a cada ciudad.
Oferta Cultural
Respecto a la oferta cultural las ciudades organizarán cinco ofertas
culturales al año. "Por primera vez -resalta José Ibáñez- se cita a los
restaurantes dentro de este apartado porque lo sefardí debe estar muy
unido a la gastronomía que es muy específica. Se está hablando de
alojamientos con encanto dentro de la judería, una especie de casitas
rurales u hoteles pequeños que tienen su encanto". Igualmente en el
apartado de Guías se observará la uniformidad en las guías de turismo de
las diferentes ciudades en el apartado dedicado a la judería, ya sea en
folletería, cartelería, etc..
Continuando con el desarrollo de la asamblea, se hizo balance de la
Jornada Europea de la Cultura Judía que se realiza el 7 de septiembre.
En toda España se celebraron 129 actividades en la cuales participaron
54.500 personas. Calahorra realizó 3 actividades en las que tuvo 310
participantes. En esta jornada que se celebra a nivel europeo,
participaron 27 países con 232 ciudades en la que se programaron 736
actividades a las que asistieron 143.046 visitantes o participantes ,
"una cifras que -a juicio de José Ibáñez- son bastante importantes".
En el último punto se informó de los acuerdos existentes de cooperación
con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos exteriores, con
la Casa Sefarad de Israel y con Turespaña (Instituto de Turismo de
España).
"Como ven -resume José Ibáñez- un programa muy
apretado, tuvimos una gran acogida como ciudad titular, se nos conocía
por la Semana Santa y por la Semana de las Verduras los dos eventos
turísticos que más están calando en toda la península. A partir de ahora
hay muchísimo trabajo, la dedicación que vamos a tener a la Red va a ser
más importante que la que teníamos anteriormente pero también hay mucha
ilusión por trabajar en este tema. Queremos poner en valor nuestra
judería, poco a poco, conjuntamente con las áreas de cultura, turismo y
patrimonio. Sobre todo se nos abren nuevas líneas de turismo con una
clientela de un nivel muy alto, muy exigentes con el turismo y que
además deja mucho dinero. Plantearemos a restaurantes y hoteles la
posibilidad de participar en este programa RASGO. Queremos que cuando
una persona sefardí visite nuestros establecimientos tenga el
convencimiento de que el trato, la cultura y la cocina sefardí se va a
tener en cuenta. Este proyecto implicará a las empresas, al comercio y a
la restauración".
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