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LA ENTREVISTA

Víctor M. López

- Creador del personaje de POCOYÓ-

- De pequeño me gustaban mucho las series de animación, la que más me marcó fue Mazinger Zeta -


 

 

 

 

 

 

 

 

Con Pocoyó hemos recibido más de 18 premios. Los más destacados fueron en 2006 que recibimos el premio BAFTA y ese mismo año un ANNECY a la mejor serie de animación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Pocoyo es como uno de mis hijos. Tengo dos hijas y Pocoyó. Disfruto con el orgullo que siente mi hija, que estudia primaria, cuando cuenta que su padre es el creador de Pocoyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La serie no es lo mas rentable, lo más rentable son los juguetes.
 

 

 

 

 

 

 

Víctor M. López uno de los creadores del ya mundialmente famoso personaje de animación infantil Pocoyó visitó La Rioja en fechas recientes. La Noticia logró una entrevista con este creativo que ha logrado un personaje de referencia universal.

- ¿Cómo y cuando nace Pocoyó?
- Nace alrededor de 2003 cuando, al acudir al festival de animación de Cannes nos dimos cuenta de que teníamos un negocio abierto en el mundo de la animación preescolar. Ese fue el detonante. A partir de ese momento, buscamos a un equipo creativo para desarrollarla.
- ¿Cómo un licenciado en derecho termina realizando dibujos animados para niños pequeños?
- Por pura vocación. Nunca ejercí el derecho, por eso digo siempre que soy licenciado en derecho y no abogado. Cuando terminé mi carrera me relacioné mucho con el mundo de las nuevas tecnologías y también por mi espíritu emprendedor empecé a trabajar con Zinkia, en la que he estado hasta este año pasado y en la que creamos a Pocoyó.
- ¿Qué tiene Pocoyó que gusta a todo el mundo? Tanto a pequeños como a mayores.
- Es muy fácil: lo bonito gusta a todo el mundo.
-¿Cuántos premios internacionales ha recibido Pocoyó?
- Con Pocoyó hemos recibido más de 18 premios. Los más destacados fueron en 2006 que recibimos el premio BAFTA y ese mismo año un ANNECY a la mejor serie de animación. Los premios ANNECY son los Oscar de la animación y en los que siempre gana Pixar.
- Uno de los aspectos que marcan la diferencia entre Pocoyó y otras series de animación, tanto 2D como 3D es que no tiene fondos ¿Por qué Pocoyó se presenta siempre sobre blanco?
- Risas. -¿Quiere la respuesta bonita o la real? –Ambas, por su puesto. –Primero la bonita. Nos pareció importante que todo estuviera sobre blanco para evitar el ruido visual que crean los fondos, así los niños distinguen mejor las figuras, sus colores y la acción se comprende mejor. Además gráficamente queda mucho más atractivo, no se había hecho hasta ahora y dota a la serie de esa personalidad que le es propia. Realmente, responde a una razón de marketing. No elaborar fondos sale mucho más económico y agiliza la producción de la serie.
- Si se tiene que quedar con un solo producto de Pocoyó ¿Con cual sería: la serie, los dvds, los juguetes, los videojuegos…?
- Sin lugar a dudas me quedo con la serie.
- ¿Por qué? ¿Es acaso lo más rentable?
- La serie es lo que ha dado el inicio a todo, es la madre de la serie. Es a lo que más cariño tengo, pero la serie no es lo mas rentable, lo más rentable son los juguetes.
- ¿Siente a Pocoyó como un miembro de su familia?
- Pocoyo es como uno de mis hijos. Tengo dos hijas y Pocoyó. Disfruto con el orgullo que siente mi hija, que estudia primaria, cuando cuenta que su padre es el creador de Pocoyó.
- ¿Cómo ve la programación infantil en España?
- En tv abierto el único que apuesta por ello es la Primera de Televisión, también algo las autonómicas, el resto: Antena 3, Telecinco… nada. No obstante, si combinamos todas las ofertas: TDT, Canal Digital, Cable y el resto de las digitales, los mejores contenidos infantiles se están transmitiendo en España. En cuanto a abierto se refiere, el mayor problema es que directamente no hay contenido infantil en estas cadenas generalistas y al final ocurre que el programa más visto por lo niños termine siendo Camera Café, que en absoluto es un programa apto para el público infantil.
- Ahora emprende una nueva faceta profesional.
- David Cantolla, que es el que más participó en la creación de Pocoyó y yo salimos de Zinkia a principios de año. Creamos Vodka por una necesidad de evolucionar y por inquietud profesional.
- Pero ¿Qué es exactamente Vodka Capital si no es una productora?
- Vodka es más parecido a un fondo de inversión que a una productora. En Vodka aportamos nuestra experiencia y financiamos o buscamos la financiación y las estrategias necesarias para internacionalizar productos audiovisuales. Nuestra misión es identificar, adquirir y gestionar activos y derechos de propiedad intelectual para apoyar productos que sean susceptibles de convertirse en marcas. Estas marcas tendrán su máxima divulgación a través de series de televisión, películas, videojuegos online y comunidades virtuales en Internet. Buscamos apoyar talentos y nuestro trabajo es de supervisión más que de creación.
- En Vodka están llevando a cabo una serie de animación muy original.
- Si, hace unos seis meses comenzamos a desarrollar una serie de animación infantil con la productora Secuoya que se llama JELLY JAM. Se trata de la primera comedia musical para niños. En ella el 60-70% serán diálogos, pero el resto será música y canciones.
- Esta nueva serie ¿Viene a suplir aspectos que con Pocoyó se quedaron en el tintero?
- En Pocoyó tuvimos el error de no dotarla de contenido musical. En JellyJam la música tiene mucho mayor peso. La serie no tienen nada que ver con Pocoyó. Si bien viene a suplir la parte musical que no tuvo Pocoyó, Jelly Jam es muy diferente en su concepción, pero a pesar de todo y aunque estemos en compañías diferentes somos los mismos.
- ¿Tiene Jelly Jam el éxito asegurado?
- Es muy complicado llegar a donde se ha llegado con Pocoyó. Además de esto, lo más importante no es tener éxito con un producto sino que todos los que produzcas funcionen de la misma manera exitosa. Como le pasa a Pixar -aunque no nos podamos comparar con ese gigante de la animación- que todo lo que hace es muy bueno y original.
- Con Jeely Jam también estáis creando el Jeely Sound. ¿Cómo es esta música?
- Nuestra premisa es que guste a niños y padres. Que los niños disfruten y que a los padres no les estalle la cabeza cuando les ponen a sus niños su música preferida. Es una música fácil de entender con canciones en las que los niños se puedan aprender las letras, pero con un estilo un poco setentero y un poco flower power, marchoso y divertido.
- Entonces ¿en quién o qué habéis pensado más a la hora de idear Jelly Jam: en los padres o en los hijos?
- Hay una parte de vocación y de gusto por esa determinada música; pero sobretodo pensamos en los niños. En que les guste, se entretengan, se diviertan y se lo pasen bien.
- Además de la serie, Jelly Jam tendrá contenidos en Internet ¿Cómo van a ser?
- Esta serie tendrá también un mundo virtual encaminado a familiarizar a los niños con la música. Que sepan diferenciar las notas, etc., a través de actividades. No se trata de enseñar un determinado instrumento ni de suplir las clases de un conservatorio de música, sino más bien de que cojan gusto por la música y desarrollen esas capacidades que tiene la música, por ejemplo con su relación con las matemáticas.
- Nos ha contado que se embarcó en el mundo de la animación por vocación ¿Qué le impulsó a ello?
- De pequeño me gustaban mucho las series de animación, la que más me marcó fue Mazinger Zeta. Cuando te vas haciendo mayor te das cuenta de que todo es una industria y te apetece participar en ella y desarrollar nuevos contenidos. Mazinger Zeta es un icono de la posmodernidad, pero hay otras series que no son menos importantes y que también me han marcado mucho: Willy Fogg, y ya más mayorcito Campeones… También me gusta mucho Juan y Tolola, que en su versión británica son Charlie y Lola. Es una serie muy buena e imaginativa.
- Como a usted, también a otros ¿En qué medida han marcado aquellas animaciones en los dibujos actuales?
- En mucha. Están marcando un claro estilo en los animadores actuales. Muchos de ellos se inspiran en aquellas animaciones para el diseño de sus personajes de animación. Se nota mucho.
- Ustedes están emprendiendo una empresa y, a la vista está, no es el mejor momento.
- En chino la palabra crisis se designa con dos ideogramas. Uno significa riesgo y el otro oportunidad. 

 
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