Con Pocoyó hemos
recibido más de 18 premios. Los más destacados fueron en 2006 que recibimos el
premio BAFTA y ese mismo año un ANNECY a la mejor serie de animación.
Pocoyo es como uno de mis hijos. Tengo dos hijas y Pocoyó. Disfruto con el
orgullo que siente mi hija, que estudia primaria, cuando cuenta que su padre es
el creador de Pocoyó.
La serie no es lo mas rentable, lo más rentable son los juguetes.
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Víctor M. López uno de los creadores del
ya mundialmente famoso personaje de animación infantil Pocoyó visitó La
Rioja en fechas recientes. La Noticia logró una entrevista con este creativo
que ha logrado un personaje de referencia universal.
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¿Cómo y cuando nace Pocoyó?
- Nace alrededor de 2003 cuando, al acudir al festival de animación de
Cannes nos dimos cuenta de que teníamos un negocio abierto en el mundo de la
animación preescolar. Ese fue el detonante. A partir de ese momento,
buscamos a un equipo creativo para desarrollarla.
- ¿Cómo un licenciado en derecho termina realizando dibujos animados para
niños pequeños?
- Por pura vocación. Nunca ejercí el derecho, por eso digo siempre que soy
licenciado en derecho y no abogado. Cuando terminé mi carrera me relacioné
mucho con el mundo de las nuevas tecnologías y también por mi espíritu
emprendedor empecé a trabajar con Zinkia, en la que he estado hasta este año
pasado y en la que creamos a Pocoyó.
- ¿Qué tiene Pocoyó que gusta a todo el mundo? Tanto a pequeños como a
mayores.
- Es muy fácil: lo bonito gusta a todo el mundo.
-¿Cuántos premios internacionales ha recibido Pocoyó?
- Con Pocoyó hemos recibido más de 18 premios. Los más destacados fueron en
2006 que recibimos el premio BAFTA y ese mismo año un ANNECY a la mejor
serie de animación. Los premios ANNECY son los Oscar de la animación y en
los que siempre gana Pixar.
- Uno de los aspectos que marcan la diferencia entre Pocoyó y otras
series de animación, tanto 2D como 3D es que no tiene fondos ¿Por qué Pocoyó
se presenta siempre sobre blanco?
- Risas. -¿Quiere la respuesta bonita o la real? –Ambas, por su puesto.
–Primero la bonita. Nos pareció importante que todo estuviera sobre blanco
para evitar el ruido visual que crean los fondos, así los niños distinguen
mejor las figuras, sus colores y la acción se comprende mejor. Además
gráficamente queda mucho más atractivo, no se había hecho hasta ahora y dota
a la serie de esa personalidad que le es propia. Realmente, responde a una
razón de marketing. No elaborar fondos sale mucho más económico y agiliza la
producción de la serie.
- Si se tiene que quedar con un solo producto de Pocoyó ¿Con cual sería:
la serie, los dvds, los juguetes, los videojuegos…?
- Sin lugar a dudas me quedo con la serie.
- ¿Por qué? ¿Es acaso lo más rentable?
- La serie es lo que ha dado el inicio a todo, es la madre de la serie. Es a
lo que más cariño tengo, pero la serie no es lo mas rentable, lo más
rentable son los juguetes.
- ¿Siente a Pocoyó como un miembro de su familia?
- Pocoyo es como uno de mis hijos. Tengo dos hijas y Pocoyó. Disfruto con el
orgullo que siente mi hija, que estudia primaria, cuando cuenta que su padre
es el creador de Pocoyó.
- ¿Cómo ve la programación infantil en España?
- En tv abierto el único que apuesta por ello es la Primera de Televisión,
también algo las autonómicas, el resto: Antena 3, Telecinco… nada. No
obstante, si combinamos todas las ofertas: TDT, Canal Digital, Cable y el
resto de las digitales, los mejores contenidos infantiles se están
transmitiendo en España. En cuanto a abierto se refiere, el mayor problema
es que directamente no hay contenido infantil en estas cadenas generalistas
y al final ocurre que el programa más visto por lo niños termine siendo
Camera Café, que en absoluto es un programa apto para el público infantil.
- Ahora emprende una nueva faceta profesional.
- David Cantolla, que es el que más participó en la
creación de Pocoyó y yo salimos de Zinkia a principios de año. Creamos Vodka
por una necesidad de evolucionar y por inquietud profesional.
- Pero ¿Qué es exactamente Vodka Capital si no es una productora?
- Vodka es más parecido a un fondo de inversión que a una productora. En
Vodka aportamos nuestra experiencia y financiamos o buscamos la financiación
y las estrategias necesarias para internacionalizar productos audiovisuales.
Nuestra misión es identificar, adquirir y gestionar activos y derechos de
propiedad intelectual para apoyar productos que sean susceptibles de
convertirse en marcas. Estas marcas tendrán su máxima divulgación a través
de series de televisión, películas, videojuegos online y comunidades
virtuales en Internet. Buscamos apoyar talentos y nuestro trabajo es de
supervisión más que de creación.
- En Vodka están llevando a cabo una serie de animación muy original.
- Si, hace unos seis meses comenzamos a desarrollar una serie de animación
infantil con la productora Secuoya que se llama JELLY JAM. Se trata de la
primera comedia musical para niños. En ella el 60-70% serán diálogos, pero
el resto será música y canciones.
- Esta nueva serie ¿Viene a suplir aspectos que con Pocoyó se quedaron en
el tintero?
- En Pocoyó tuvimos el error de no dotarla de contenido musical. En JellyJam
la música tiene mucho mayor peso. La serie no tienen nada que ver con Pocoyó.
Si bien viene a suplir la parte musical que no tuvo Pocoyó, Jelly Jam es muy
diferente en su concepción, pero a pesar de todo y aunque estemos en
compañías diferentes somos los mismos.
- ¿Tiene Jelly Jam el éxito asegurado?
- Es muy complicado llegar a donde se ha llegado con Pocoyó. Además de esto,
lo más importante no es tener éxito con un producto sino que todos los que
produzcas funcionen de la misma manera exitosa. Como le pasa a Pixar -aunque
no nos podamos comparar con ese gigante de la animación- que todo lo que
hace es muy bueno y original.
- Con Jeely Jam también estáis creando el Jeely Sound. ¿Cómo es esta
música?
- Nuestra premisa es que guste a niños y padres. Que los niños disfruten y
que a los padres no les estalle la cabeza cuando les ponen a sus niños su
música preferida. Es una música fácil de entender con canciones en las que
los niños se puedan aprender las letras, pero con un estilo un poco
setentero y un poco flower power, marchoso y divertido.
- Entonces ¿en quién o qué habéis pensado más a la hora de idear Jelly
Jam: en los padres o en los hijos?
- Hay una parte de vocación y de gusto por esa determinada música; pero
sobretodo pensamos en los niños. En que les guste, se entretengan, se
diviertan y se lo pasen bien.
- Además de la serie, Jelly Jam tendrá contenidos en Internet ¿Cómo van a
ser?
- Esta serie tendrá también un mundo virtual encaminado a familiarizar a los
niños con la música. Que sepan diferenciar las notas, etc., a través de
actividades. No se trata de enseñar un determinado instrumento ni de suplir
las clases de un conservatorio de música, sino más bien de que cojan gusto
por la música y desarrollen esas capacidades que tiene la música, por
ejemplo con su relación con las matemáticas.
- Nos ha contado que se embarcó en el mundo de la animación por vocación
¿Qué le impulsó a ello?
- De pequeño me gustaban mucho las series de animación, la que más me marcó
fue Mazinger Zeta. Cuando te vas haciendo mayor te das cuenta de que todo es
una industria y te apetece participar en ella y desarrollar nuevos
contenidos. Mazinger Zeta es un icono de la posmodernidad, pero hay otras
series que no son menos importantes y que también me han marcado mucho:
Willy Fogg, y ya más mayorcito Campeones… También me gusta mucho Juan y
Tolola, que en su versión británica son Charlie y Lola. Es una serie muy
buena e imaginativa.
- Como a usted, también a otros ¿En qué medida han marcado aquellas
animaciones en los dibujos actuales?
- En mucha. Están marcando un claro estilo en los animadores actuales.
Muchos de ellos se inspiran en aquellas animaciones para el diseño de sus
personajes de animación. Se nota mucho.
- Ustedes están emprendiendo una empresa y, a la vista está, no es el
mejor momento.
- En chino la palabra crisis se designa con dos ideogramas. Uno significa
riesgo y el otro oportunidad.
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