Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Máxima Moreno

Administración de lotería en Calahorra

- Jugando es muy difícil que te toque, pero lo que está claro es que sin jugar es imposible -


 

 

 

 

 

 

 

"No creo que la providencia divina tenga que influir mucho en el juego. Creo que se ocupa de cosas más importantes"

 

 

 

 


El gordo de navidad es como la niña bonita de las loterías en España. El gordo de navidad es el "no va más" de la lotería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La crisis es para todos y se nota en todos los ámbitos. Esto que dicen que en tiempos de crisis se vende más lotería no es cierto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se acerca la navidad y con ella los tradicionales sorteos de lotería la rumorología popular se dispara. No digamos en tiempos de crisis. Que si se juega, más o menos, que si un número u otro. Acudimos a Máxima Moreno responsable de la administración de lotería de la calle General Gallarza de Calahorra para que nos comente de primera mano como va la venta de lotería este año.

-¿Cuál es el número más vendido de la lotería de navidad para este año 2008?
-La verdad sea dicha que no lo se exactamente. Esto es debido a que se han llevado muchos números enteros de lotería de navidad para hacer participaciones. Estos, en principio serían los más vendidos, pero si estas personas que se han llevado estos números me devuelven muchos pues dejarán de ser los más vendidos; así que no sabremos esto hasta el final.
-¿Y por ventanilla?
-También he sacado dos o tres enteros. Probablemente por tantear con lo que me queda ahora sin vender, creo que los que terminan en 23 me quedan muy pocos.
- Estamos en época de crisis ¿Ha notado un aumento de las ventas este año?
- No, de ninguna manera. La crisis es para todos y se nota en todos los ámbitos. Esto que dicen de que en tiempos de crisis se vende más lotería no es cierto, o por lo menos no en esta administración. Esto de que hay crisis para unas cosas y para otras no, no es cierto. La crisis es la crisis, si tú notas crisis en tu bolsillo no te gastas más dinero en muchas cosas y tampoco en lotería. La gente que normalmente gasta bastante dinero en lotería, si tiene que reprimirse de algo, también lo hace en su gasto en lotería de navidad.
-¿Entonces han bajado las ventas?
- Tampoco es eso porque puede ser que haya gente que no haya jugado nunca y coja un boleto por probar suerte. Así que la cosa está poco más o menos como todos los años, quizá ha podido bajar un poco; aunque como es lógico esto no lo sabré hasta que no llegue el día de la lotería y se haga el recuento final. Lo que está seguro es que más, seguro que no se ha vendido.
-¿Cuántos años lleva en este negocio?
- Muchísimos años. En lo que es lotería unos 20 o 25 años; pero antes de empezar aquí, estaba en otro establecimiento en la calle Coliseo, cerca de la Plaza del Raso, donde tenía un establecimiento donde se hacían quinielas.
- De todos estos años ¿cuál ha sido el premio más destacado?
- Sin ningún lugar a dudas el más destacado fue el premio gordo de navidad del año 2002.
- ¿Por qué?
- Por todo, porque es el de mayor cuantía que hemos repartido en esta administración. Y también porque es muy difícil darlo.
- Pero, ¿será más difícil dar un Euromillones o una primitiva?
- Si, pero el gordo de navidad es como la niña bonita de las loterías en España. El gordo de navidad es el “no va más” de la lotería.
-¿Cuánto repartió en aquel premio?
- Dudo un poco al principio, porque es una cifra tan astronómica que me cuesta hasta asimilarlo y lo he tenido que leer, se te mueven las cifras. Fueron 140 millones de Euros.
- Seguramente haya sido el premio que más alegrías le ha reportado
- Si, lo primero porque el gordo de navidad es como una utopía. Nunca piensas que pueda caer aquí. El gordo de navidad sólo hay uno y las probabilidades de que toque aquí… La cuantía que lleva este premio es muy importante, pero también influye mucho y da mucha satisfacción es que estuviera tan repartido. Como la Vera Cruz vendió mucho en participaciones, casi todo el pueblo jugaba algo.
- Además de por ventanilla ¿Venden también por Internet?
- No, yo no vendo por Internet. Lo que sí hago es que si me llaman por teléfono de otras ciudades yo se lo envío. Si yo tengo el número y me lo piden por teléfono no hay ningún problema porque yo se lo vendo.
-¿Cómo funciona esa venta?
- Cada administración lleva su propia política de venta por correo. Aquí lo que se hace es que el comprador ingresa el dinero en una cuenta y luego yo se lo envío.
- ¿Vienen personalmente de otras ciudades a comprar lotería a esta administración?
- Si, mucha gente que viene de paso por Calahorra se acerca a comprar unos boletos, sobre todo porque se acuerdan del gordo. Sé que son de fuera, porque muchas veces hacen algún comentario al respecto del gordo y te dicen a dónde se la van a llevar. De los que no dicen nada, casi siempre sé que son de fuera ya que en Calahorra nos conocemos todos.
-¿Cuántos premios destacados ha repartido?
- Tenemos dos o tres premios de cinco más uno del Euromillón. Tenemos una de seis de la lotería Primitiva. El gordo de navidad de 2002. También alguna quiniela de trece aciertos. Estos que me acuerde ahora mismo. Desde luego que no me puedo quejar por premios.
- Parece que le haya tocado a usted la varita de la suerte.
- No, de ningún modo. Pero sabe muy bueno dar premios.
-¿Cree usted en la suerte?
- Claro ¿Cómo no voy a creer en la suerte si hay mucha gente que la tiene?
-¿Y en la providencia divina? ¿Cree que cae al más necesitado?
-Yo soy creyente y lo que creo es que esto ya es otro cantar. Cada cual puede pensar lo que quiera. No creo que la providencia divina tenga que influir mucho en el juego. Creo que se ocupa de cosas más importantes. Yo nunca pongo una cosa con la otra. Una cosa es el juego y otra es otra. La lotería es la lotería, si te cae te cae y si no, nada.
- Hay una tradición aparentemente española de apostar por ciertas terminaciones
- Si, hay mucha gente que tiene muy claro cual o cuales terminaciones les gustan más. Aunque eso no tiene nada que ver para que luego te toque o no.
- El colectivo inmigrante ¿También juega a la lotería? ¿Más o menos que los españoles?
- También juegan, por supuesto. Juegan como todos, ni más ni menos. Hombre lo que pasa es que la lotería de navidad, como es natural, no la tienen tan arraigada como los de aquí, pero también compran. Todos necesitamos de la suerte.
-¿Cuáles son las terminaciones más demandas?
- La que más se pide siempre es la que acaba en 13. También hay mucha gente a la que le gusta la terminación en 7 o en 5.
-¿Juega usted a la lotería?
-Hombre, por supuesto.
-¿Todos los días?
-Si, todos los días. Mira, jugando es muy difícil que te toque, pero lo que está claro es que sin jugar es imposible. Si queremos que nos ayuden tendremos que poner algo de nuestra parte, como el chiste.
- A la gente ¿le cuesta elegir un número?
- Normalmente no, pero hay de todo. Hay a quien te pide un número y le das uno y te dice: ay, ese no me gusta, le enseñas otro, ese tampoco, así ocho o diez veces hasta que terminas por decirle, mire, coja usted el que quiera.
- ¿Hasta qué cuantía pueden abonar en efectivo por un boleto premiado?
- Se puede abonar en ventanilla hasta un máximo de 600 euros en un premio solo, sin acumulación; pero si se trata de un premio de Lotería Nacional podemos llegar hasta los 3.000.
-¿A partir de qué momento se puede cobrar un boleto de lotería?
-A partir del día siguiente a la celebración del sorteo.
-¿Hay que tener en cuenta la caducidad del boleto?
-Si, un boleto no puede cobrarse pasados los tres meses.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas