Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Mª Antonia San Felipe

- Presenta su libro sobre el Obispo Fidel García -

- El Obispo Don Fidel García es en todo momento un hombre muy fiel a los principios de la Iglesia y cuidadoso
de sus derechos -


 

 

 

 

 

 

 

Él sostenía que las mujeres deberían tener una formación que les sirviera para tener un modo de vida cuyo único fin no fuera
única y exclusivamente el matrimonio.

 

 

 

 


Durante
13 años, sin salir del seminario, se doctoró en tres disciplinas: derecho canónico, filosofía y teología.

 

 

 

 

 

 

 


El motín de Calahorra (1892) fue una revuelta social, política y eclesiástica que tuvo una repercusión tan importante que no sólo ocupó
la prensa nacional,
no sólo fue objeto de discusión en el Congreso de los Diputados, sino que también
fue noticia incluso del
New York Times

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Antonia San felipe está llevando a cabo su Doctorado en el Área de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja, fruto de este trabajo de investigación acaba de publicar el libro 'El obispo Fidel García (1880-1927): la Diócesis de Calahorra y La Calzada tras el Concordato de 1851' coeditado por la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos (IER). El libro es un análisis de la Diócesis de Calahorra durante el siglo XIX hasta el nombramiento de Don Fidel García como Obispo. Una época de decadencia que comenzó con la firma del Concordato de 1851 entre Isabel II y el Papa Pío IX en el que, entre otras cuestiones, se preveía el traslado de la silla episcopal de Calahorra a Logroño.

-¿Qué le ha llevado a realizar su tesis doctoral acerca del obispo Fidel García?
- Cuando me decido a realizar mi doctorado, inicio la realización de unos cursos con un trabajo sobre el papel de la Iglesia en la transición democrática. Al manejar la bibliografía descubro que hay un personaje -que yo ya conocía puesto que era un obispo de la Diócesis de Calahorra- que, pese a que se ha hablado poco de él durante los últimos años, era una figura muy relevante, citado por muchos hispanistas y todos los estudiosos en las relaciones Iglesia-Estado durante el primer franquismo. A mi juicio este hombre es una de las personalidades más interesantes de lo que sería el periodo del primer franquismo en España. Esto, unido a que no haya sido estudiado todavía en profundidad y que era de esta Diócesis de Calahorra, me pareció que era un tema muy interesante para la realización de una tesis doctoral.
- Durante la búsqueda de documentación ¿Se ha encontrado estudios realizados hasta el momento?
- No. Este ha sido uno de los retos de la tesis. Qué mejor para un historiador que investigar algo que todavía no está estudiado de forma sistemática.
- Durante la realización de la tesis y al conocer más en profundidad la personalidad del Obispo ¿Qué consideraciones ha extraído de su personalidad?
- Es una personalidad muy interesante. Tiene en ocasiones sus contradicciones, como las tenemos todos. En este libro se nos desvela la parte de su vida dedicada a su formación. Para entender la personalidad de Fidel García hay que conocer que estudió en el seminario para pobres que los Jesuitas habían realizado en Comillas. Por lo tanto adquiere una formación muy superior a la media eclesiástica de la época. Era sobre todo un intelectual y a pesar de haberse educado en los finales del siglo XIX tiene opiniones sobre, por ejemplo, el papel de la mujer que de ningún modo coincide con el pensamiento de la sociedad y el clero de la época. Él sostenía que las mujeres deberían tener una formación que les sirviera para tener un modo de vida cuyo único fin no fuera única y exclusivamente el matrimonio. No obstante, su mentalidad es muy propia del tradicionalismo católico del finales del XIX y principios del XX. Es en todo momento un hombre muy fiel a los principios de la Iglesia y cuidadoso de sus derechos.
- Don Fidel era un erudito
- Era una persona muy inteligente y un estudioso. Estuvo en Comillas desde 1893. Durante 13 años, sin salir del seminario, se doctoró en tres disciplinas: derecho canónico, filosofía y teología.
- Pero tuvo detractores dentro de la misma Iglesia
- Si, tuvo enormes detractores. Pero en aquellos que apoyaban la dictadura de Franco. Don Fidel fue muy crítico con la dictadura. Esto se verá en la segunda parte del estudio.
- Esta primera parte de su trabajo ha sido editada por la Universidad de La Rioja ¿Qué nos encontraremos en la segunda parte del trabajo?
- La segunda parte aborda el momento más interesante y controvertido de este personaje. Durante la guerra don Fidel guardó públicamente silencio, pero sin embargo en 1942, escribe una pastoral contra el nazismo. Esto provoca un enfrentamiento con el régimen en un periodo en el que la Iglesia y el Estado se confunden. Él se separa del nacional catolicismo y es una de las pocas voces que critica el comportamiento autoritario que está ocurriendo en nuestro país en ese momento. Pero repito que él siempre está muy cerca de lo que es la ortodoxia católica y en ningún momento se sale de ella.
- Parece paradójico que algunos medios de comunicación de orientación no católica estén rehabilitando la figura de este obispo.
- Yo creo que cuando se termine el estudio completo de don Fidel, se podrá ver la importancia y la trascendencia que tuvo este obispo en lo que fue el contexto de la historia de España en este periodo. Yo creo que la historia no tiene nunca por objeto defender a un personaje sobre otro, sino mostrar cómo fueron las cosas. El trabajo que estoy realizando, tratará de esclarecer todo lo que ocurrió y cuál era el contexto en el que vivió Fidel García. Es necesario aclarar que el obispo Don Fidel García, es una de las figuras más destacadas del episcopado español de aquella época, que internacionalmente está muy reconocido; pero que en su tierra, donde él dejó su vida, hubo una conjura de silencio.
- Entonces Don Fidel es el gran desconocido de Calahorra.
- Si. Nadie quería hablar sobre este personaje; pero creo que a mi juicio es uno de los personajes más interesantes del los años 40 del pasado siglo. Cuando se concluya el trabajo que estoy realizando, podré ser mucho más precisa; pero ya podemos avanzar que es una personalidad muy importante en el episcopado español de la época. A mi juicio, la más interesante, tanto en los social como en lo político y en lo religioso. No tanto el más importante sino el más importante en tanto en cuanto a su visión de la historia y de la vida. Podemos decir que, así como Tarancón es la figura más importante de la transición española, Don Fidel es la figura más interesante de la posguerra española.
- El libro consta de dos partes, la primera describe cómo se forma este obispo ¿qué nos vamos a encontrar en la segunda?
- La segunda parte narra cómo se encuentra la diócesis de Calahorra. Es muy interesante ver cómo la diócesis y la propia estructura de la Rioja va cambiando a lo largo de los últimos años del siglo XIX. Una de las cuestiones más apasionantes, sobre todo para los calagurritanos, es la que tiene que ver con el motín de 1892.
-¿Un motín en Calahorra?
- Fue una revuelta social, política y eclesiástica que tuvo una repercusión nacional tan importante que no solo ocupó la prensa nacional, no solo fue objeto de discusión en el Congreso de los Diputados, sino que también fue noticia incluso del New York Times. Creo que a los Calagurritanos que les guste su historia, van a disfrutar mucho con este episodio porque además está claramente documentado. Se puede ver cómo Sagasta apoyaba a Logroño y el Cardenal Cascajares, que fue obispo hasta 1892, defendía Calahorra. Es un duelo entre dos personajes muy importantes de esa época.
- La rivalidad entre Calahorra y Logroño ¿procede de aquí?
- Si, es una rivalidad que todavía permanece y está claro que su origen parte de este conflicto del traslado de la silla episcopal de Calahorra a Logroño y que tiene que ver con este episodio de 1892 que es conocido con el nombre de Motín de 1892, noticia incluso del New York Times tal como se aporta documentalmente en el libro.
-¿Qué más aspectos de Calahorra nos vamos a encontrar en este libro?
- Los calagurritanos van a poder conocer cómo era Calahorra a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Van a ver cuáles eran las preocupaciones de los calagurritanos de aquella época. Van a ver la importancia que tenía Calahorra en el sector económico, por ejemplo conservero de la época. Van a poder conocer la prensa de la época ya desaparecidos como el Calahorrano, La Rioja Católica…Se exponen muchas fuentes, todas están ilustradas con fotografías de los documentos y autógrafos originales. Cartas manuscritas de Sagasta, del Cardenal Cascajares o del propio obispo Fidel García que facilita al lector lo que se explica y le acerca a documentos muy bonitos para que el lector se sienta también investigador de esta época.
- Antonio Arizmendi también ha escrito un libro sobre este Obispo en el que pretende rehabilitarlo.
- Ese libro es una gran imprudencia. Ha cometido algunos errores y, sobre todo, es un libro en el que Arizmendi expone unas teorías que, pudiendo ser interesantes, no están sustentadas por ninguna prueba fehaciente. Carece de la objetividad que debe tener una investigación. Es un gran desacierto posicionarse políticamente al querer investigar unos hechos. Los hechos son los que fueron y se avalan con los documentos necesarios.
- Durante la investigación para la realización de la segunda parte de su tesis ¿Se ha encontrado con aspectos inéditos y desconocidos de este personaje?
- Sí, muchísimas cosas muy interesantes. Me atrevo a afirmar que es la figura más interesante del periodo porque todo lo estudiado hasta ahora me lleva a esta conclusión. Los detalles, como están en proceso de elaboración, no los puedo avanzar hasta que no defienda mi tesis.
- Ha sido mucho el trabajo ¿Cómo se siente cuando tiene el libro en sus manos?
- Me siento realmente satisfecha. También reconocida por la Universidad de La Rioja al haberme editado el libro. Emociona enormemente ver el trabajo de varios años recogido en estas páginas. Espero que a los calagurritanos también les interese.
- Con todo este material tan apasionante ¿se ha planteado escribir una novela?
- Si, me lo he planteado pero tendrá que esperar un poco a que acabe la tesis y tenga las conclusiones.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas