Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

José Mª Martínez

- La gripe. Incidencia y prevención -

- Hay que vacunar a aquellos que puedan tener complicaciones como son los pacientes mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, con problemas cardíacos o bronquiales -


 

 

 

 

 

 

 

 

La gripe es un proceso más grave que el catarro, con más quebranto del estado general y más afectación a la musculatura y articulaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para los virus, ya sea de gripe o de catarro, no sirve un antibiótico porque los antibióticos son efectivos para las bacterias no para los virus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Creer que es mejor no vacunarse porque si te “pillas” la gripe vacunado es mucho peor, son creencias que no tienen sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, indica que la incidencia del virus de la gripe en España está "en fase de subida". Según los últimos datos de que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 21 al 27 de diciembre se registraron 148,18 casos por cada 100.000 habitantes, las regiones más castigadas por el virus han sido Navarra (296 casos por cada 100.000 habitantes), Castilla y León (280,53), Canarias (279,93), País Vasco (253,07), Cantabria (207,5) y Comunidad de Madrid (169,93), todas ellas superando los 100 afectados por cada 100.000 habitantes, seguidas de Cataluña (96,07), Extremadura (80,72) y La Rioja (79,68).
La Noticia consulta al coordinador del Centro de Salud de Calahorra, José Mª Martínez sobre la incidencia de la gripe en esta zona y las posibles medidas de prevención.

- Los medios de comunicación advierten de que hay un aumento en los casos de gripe.
- En general en esta zona no. Puede ser que en zonas más pobladas sí esté ocurriendo, pero aquí no se ha visto un gran incremento de gripe. Se empieza a ver algún caso, pero no llegan a ser el par de pacientes por médico. Sí que hemos notado un incremento notable de procesos catarrales. Por ejemplo, en personas que tienen una patología bronquial y con un catarro se agudiza este problema. También, muchos catarros en adultos y anginas en niños. Pero en general, se trata de lo que llamamos procesos catarrales, esto es, enfermedades víricas que no pueden ser diagnosticadas como gripe. Las alertas a nivel médico señalan que habrá un aumento de casos de gripe para la última semana de este mes y primera de febrero pero todo indica hasta el momento que este año no será superior a otros.
-¿Qué factores fundamentan el aumento de procesos catarrales? ¿Por qué siempre se dan más en invierno?
-Los factores son: el mal tiempo, las bajas temperaturas y los cambios bruscos de estas. Se dan más en invierno porque parece ser que el frío paraliza los cilios de las vías respiratorias, garganta y nariz y de este modo pueda provocar una inflamación de las mucosas que las hace más susceptibles. Digamos que bajan las defensas locales. Esto hace que sea más fácil coger ese catarro o gripe, al aumentar el número de contagios, hay más gente tosiendo y estornudando, esto es infectando y propagando la enfermedad.
-¿Cuál es la diferencia entre gripe y catarro? ¿Cuándo hay que acudir al médico?
-Los catarros afectan a la garganta, a los bronquios, tenemos tos, mocos, un poco de fiebre; pero lo que la distingue de la gripe es que no se acompaña de una afectación del estado general del cuerpo: Dolores articulares y decaimiento. La gripe es susceptible de complicarse más corriendo el riesgo de atravesar procesos bronco-neumónicos. La gripe es un proceso más grave que el catarro, con más quebranto del estado general y más afectación a la musculatura y articulaciones. Cuando es un proceso catarral normal sin complicaciones de este modo: te duele la garganta, también la cabeza, tienes mocos y toses. Esto es un resfriado normal y no es necesario acudir al médico. Hay que beber mucha agua y tomar paracetamol. Hay que acudir cuando realmente hay complicaciones, por ejemplo cuando tenga fatiga al respirar, que tenga fiebre muy elevada y un mal estado general. Estos son datos para acudir a su médico y que él mismo valore.
-¿En qué fase se contagia la gripe?
- La gripe se contagia desde el final del período de incubación hasta su fase más contagiosa que es en la que el paciente tose y estornuda.
-¿Cómo se coge una gripe o un catarro? ¿Por qué unas personas son más susceptibles de acatarrarse que otras?
- Tanto el catarro como la gripe se propagan por contagio, a través de las gotitas de saliva que se dispersan por el aire cuando una persona tose o estornuda. El que unas personas sean más propensas que otras radica en que unas personas tienen mejores defensas que otras.
- A partir del año 2000, se detecta un descenso de los casos gripales. ¿A qué se debe?
- Se debe a las campañas de vacunación.
-¿Han aumentado el número de vacunaciones desde que se iniciaron las campañas hace ya algunos años?
- Cada año se vacuna más gente. Ven que realmente la vacuna protege. La población a la que va enfocada la campaña de vacunación contra la gripe se la pone de
forma mayoritaria. Esto se observa en los resultados de cada año en los que se comprueba que año tras año los casos de gripe descienden.
-¿Ha finalizado ya la campaña de vacunación de este año?
- No ha finalizado pero está a punto, estamos en los últimos días. Está abierta todavía pero para casos muy especiales. Gente que tiene defensas bajas y porque haya atravesado algún proceso gripal y todavía no haya podido vacunarse.
-¿Para qué tipo de personas es más importante vacunarse?
- Hay que vacunar a aquellos que puedan tener complicaciones como son los pacientes mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, con problemas cardíacos o bronquiales. Pacientes con las defensas bajas porque les falte el bazo o porque sufran alguna enfermedad que les provoque tener las defensas bajas. Son pocos y estos están controlados por sus médicos. También es importante vacunar a personas que pertenezca a colectivos más susceptibles de contagio como son el colectivo sanitario, y el colectivo de profesores y educadores. A aquellos que trabajen en puestos en los que estén en contacto con mucha gente.
-¿Hay alguna persona que no deba vacunarse?
- Normalmente no es lógico vacunar a gente joven y sana, no tiene sentido porque tienen un buen sistema inmune y porque si cogen una gripe no van a tener ninguna complicación. En ellos, más que haya una contraindicación, es que no hay una justificación para vacunarlos. Aun así no existe prácticamente nadie para la que no se pueda utilizar la vacuna.
- Se comenta que, en ocasiones, una persona vacunada puede atravesar una gripe ¿Es un falso mito ese que dice que la vacuna solo sirve para ciertas cepas y que si no dan con ella la vacuna no sirve?
- Si, eso es un falso mito. Creer que es mejor no vacunarse porque si te “pillas” la gripe vacunado es mucho peor, son creencias que no tienen sentido. Son creencias difíciles de erradicar pero los profesionales procuramos explicar cada año que eso no es así. Que una persona vacunada sufra una gripe es extremadamente difícil de que ocurra. Lo que hace la vacuna es estimular el sistema inmune para que fabrique anticuerpos. Sólo un fallo del sistema inmune, que hubiera hecho que ese paciente no fabricara los anticuerpos podría provocar que se contagiara de la gripe. Esto es prácticamente imposible. Lo que sí que es probable que ocurra es que una persona vacunada de la gripe atraviese un proceso catarral.
- Estamos habituados a oír que no debemos tomar antibióticos ante catarros o gripes ¿por qué?
- Para los virus, ya sea de gripe o de catarro, no sirve un antibiótico porque los antibióticos son efectivos para las bacterias no para los virus. Para estos procesos, sólo hay tratamientos sintomáticos, esos tratamientos que nos ayudan a llevarlo mejor. Un jarabe para la tos, paracetamol para la fiebre y pare usted de contar.
- Generalmente cuando cogemos un catarro siempre decimos “yo empiezo por la garganta”, otros tosen mucho ¿Por qué un mismo catarro nos afecta de diferente manera a unos que a otros?
- Esto es porque las defensas locales varían en cada persona. Hay pacientes que, por ejemplo, son alérgicos, o tienen poca respiración nasal y les afecta más a la nariz. Otros pacientes tienen más débiles los bronquios y otros la garganta. Por ejemplo si una persona respira más por la boca que por la nariz, probablemente la primera vía de contagio sea la garganta y su gripe o catarro empiece por la garganta. Son susceptibilidades individuales, factores locales y anatómicos que no tienen importancia en la vida cotidiana, pero que favorecen que sean contagiados.
- Los japoneses utilizan mascarilla como prevención.
- Sí son efectivas, pero yo creo que en general llevando una vida sana y ordenada no es necesario tomar este tipo de prevenciones, nos tocará nuestro catarrito al año y nada más.
- Se suele hablar también de la “gripe de estómago”.
- Es una forma de hablar, pero sí tiene en cierto modo su sentido. Hay veces que el virus de la gripe, además de dolores articulares, fiebre y provocar patologías respiratorias por una inflamación de las mucosas respiratorias, afectan al estómago y provocan además una gastroenteritis; que no es más que una irritación de la mucosa gástrica que da náuseas y en ocasiones vómitos además de procesos diarreicos, por inflamar también la mucosa intestinal. No se da tan frecuentemente porque el ácido del estómago acaba con muchos de ellos, pero determinadas cepas de gripes dan como resultado este tipo de cuadros.
-Cuando se dice que para este año se prevén más gripes ¿en qué se basan?
- Cada año, un grupo de microbiólogos, estudia las cepas que se han dado durante el año y cómo ha mutado el virus. Dependiendo de la virulencia de esa determinada cepa y de la capacidad de propagación que tenga, estiman si el año tendrá más casos de gripes o menos. Por eso este año se prevé un incremento de los procesos gripales, aunque en esta zona todavía no haya ocurrido.
- Recientemente se han diagnosticado casos de meningitis en Pamplona.
- Estamos vacunados contra la meningitis C y contra la A, pero para la B no existe vacuna. Se ha comprobado que en la zona mediterránea se dan esporádicamente, nunca de forma epidémica, algún caso de meningitis B. En este caso las autoridades obligan a proteger al paciente y a realizar una profilaxis con antibiótico a aquellos pacientes que han estado en contacto personal con ese paciente. No hay otra forma de prevención.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas