Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / INVERSIONES / OBRAS

- MARTES-130109-09:00H.


En Calahorra el Casco Antiguo será el mayor beneficiario del Fondo de Inversión Local del Gobierno de España


El Alcalde de Calahorra Javier Pagola hizo públicos los seis proyectos que presentará, para su posible aprobación, a la Delegación de Gobierno y al Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. La urbanización de las calles: Coliceo, Bellavista, Calle del Sol, Portales de la Calle Grande, además de la urbanización de la calle Mediavilla significarán un gran cambio para el Casco Antiguo de la Ciudad. También se ha presentado el proyecto de construcción de un frontón cubierto en La Planilla y la construcción de una acera hasta el Santuario de El Carmen.

 

- Javier Pagola muestra el plano del nuevo frontón cubierto -

 

A partir de abril cinco calles de la ciudad, entre ellas la Calle del Sol, la de mayor longitud de Calahorra, sufrirán obras de urbanización lo que significará apertura de zanjas, aceras, nueva pavimentación, calles cortadas, maquinaria pesada, etc... además del problema circulatorio y sin olvidar la pérdida de plazas de aparcamiento que esto significará.
Al respecto
Javier Pagola afirma:
- "Quizás esto lleve a sacar menos el coche"
- "Hay que pedir el sacrificio de todos los ciudadanos, como se dice vulgarmente para hacer la tortilla hay que romper los huevos".

 

El 27 de Noviembre de 2008, el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó la creación de un Fondo de Inversión Pública en el Ámbito Local de 8.000 millones de euros. Dicho fondo está destinado a la financiación de obra pública en todos los Ayuntamientos de España con el objeto de mejorar las dotaciones municipales, de estimular la actividad económica y reactivar el sector de la construcción tanto hacia las empresas constructoras como a las de actividades anexas y generar con ello una estimación de 300.000 puestos de trabajo. La distribución de los 8.000 millones a los diferentes municipios se establece en un sistema proporcional al número de habitantes y que en Calahorra representa una cantidad de 4.206.657 euros. Tras el anuncio de esta medida, el Ayuntamiento de Calahorra, tiene que presentar antes del 24 de enero los proyectos a los que propone asignar estas cantidades. Los proyectos, memorias y presupuestos deben ser presentados ante la Delegación de Gobierno de La Rioja y -si son aprobados- pasarán en un plazo de diez días al Ministerio de Administraciones Públicas que tras su estudio dará su respuesta a los diez días. En el caso de que no haya problemas en la tramitación la ciudad de Calahorra se encontrará con más de 700 millones de pesetas que significarán la urbanización de varias calles del Casco Antiguo de la ciudad y la construcción de un Frontón Cubierto y nuevos vestuarios en las instalaciones del Complejo Deportivo de la Planilla. La construcción de un frontón cubierto ha sido uno de esos proyectos anhelados por las diferentes corporaciones y que por unas razones o por otras, económicas o más prioritarias, no se había logrado conseguir hasta ahora.

El Alcalde de Calahorra Javier Pagola presentó los proyectos en rueda de prensa el martes 13. Javier Pagola, que definió el Fondo de Inversión Local como "Proyectos financiados por el ministerio de Administraciones públicas", hizo un resumen de la actuación del Ayuntamiento desde que se hizo pública la entrada en vigor del mismo hasta hoy, felicitó a los funcionarios municipales por el esfuerzo realizado y agradeció a las empresas que han proyectado las obras la rapidez con la que han sacado adelante dichos proyectos en un plazo de tiempo tan limitado.

Javier Pagola comenzó su intervención definiendo los plazos: "el decreto salió el 2 de diciembre de 2008 y la resolución con las instrucciones correspondientes el 10 de diciembre de 2008. Ahí decía todos los mecanismos que hay que seguir. Lo primero que quiero hacer es decir que desde el 10 de diciembre de 2008 a hoy que estamos a martes 13 de Enero, es decir, en un mes con todas las complicaciones que surgen con las navidades por medio y a pesar de que no tenemos arquitecto, es evidente que en un mes un arquitecto no hubiera podido sacar adelante todos estos proyectos, hemos tenido que solicitar dichos proyectos a empresas externas. En primer lugar quiero agradecer a las empresas Isidoro Muneta arquitectura, Estproingar, Estudio 18 y a la empresa "100 Arquitectos" que en un mes han sido capaces de hacernos estos proyectos con un gran esfuerzo por su parte y felicitar la labor de nuestros funcionarios y de la Concejala Lucía Herce que han hecho un trabajo magnífico para llegar a esta fecha. Los plazos que tenemos es hasta el 24 de enero de 2009 para presentar los proyectos. Ayer por vía telemática se envió el proyecto del frontón y hoy se está enviando el resto de los proyectos, que deben ser enviados por vía telemática a la Delegación de Gobierno. La Delegación de Gobierno tiene 10 días para darnos el visto bueno a estos proyectos y el Ministerio de Administraciones Públicas tiene otros diez días más para dar el visto bueno. Estimamos que hacia el 5 o el 6 de febrero recibiremos el okey de todos estos proyectos. Estamos elaborando los pliegos de condiciones, y pasaremos a contratación ya que se van a hacer con cierta urgencia. La fecha límite de adjudicación es a mediados de marzo con lo cual el comienzo de las obras inexcusablemente tiene que ser a principios de abril. Todas las obras tienen que estar finalizadas el 31 de diciembre de 2009. Sólo habrá prórrogas en casos extremos. Algo que es importante destacar es que los Ayuntamientos debemos pagar las certificaciones al mes. Lo que está marcado por la ley es dos meses, que este ayuntamiento cumplía escrupulosamente pero en este caso será al mes con el objetivo claro de dar liquidez a las empresas. En cuanto a este decreto de financiación excepcional de los 8.000 millones de euros, tengo que decir que bienvenidos sean, no cabe duda de que esto es bueno para los Ayuntamientos, pero esto es algo que no tendría que ser una cosa extraordinaria en un momento puntual en una decisión del gobierno, sino que todos los Ayuntamiento -y ahora estoy hablando como Vicepresidente de la Comisión de Entidades Locales del Senado y como miembro de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios- estamos pidiendo siempre una nueva financiación local que permita que esta financiación no sea extraordinaria sino un nuevo modelo de financiación local.

Los criterios que han primado en la elección de estos proyectos es que son actuaciones que teníamos previsto en nuestro programa electoral que intentamos cumplir siempre al máximo, y que suponen una apuesta una vez más, y espero que ya de una santa vez, con todo el esfuerzo que se está haciendo por parte de este Equipo de Gobierno, la recuperación del casco antiguo con la urbanización de varias de sus calles y con la rehabilitación de los soportales, Por otra parte dotar a la ciudad de unas instalaciones deportivas con el frontón cubierto y mejorar las instalaciones del Complejo deportivo de La planilla con la construcción de unos vestuarios que darán servicio a las piscinas de verano. Además algo también importante, tras la urbanización de la calle Mediavilla se hará una acera desde el puente hasta el Santuario de El Carmen para que los ciudadanos puedan cumplir con esta tradición clásica de la ciudad de Calahorra. Los proyectos aprobados de la urbanización de la calle del Sol y travesía Pastores, Carretera de Azagra hasta el Santuario de El Carmen, los soportales de la Calle Grande, Frontón, calle Bellavista y calle Coliceo. Ha habido que hacer un auténtico sudoku para cuadrar los 4.206.657 euros que nos corresponden en función de la población de la ciudad de Calahorra".

Respecto a la pregunta de qué previsiones hay para regular el tráfico ante las numerosas calles que se cerrarán y la correspondiente pérdida de plazas de aparcamiento la respuesta de Javier Pagola fue: en este momento bastante hemos tenido con llegar en un mes escaso a sacar todos los proyectos adjudicarlos y tal, como para pensar en eso. Pero bueno yo siempre digo lo mismo, cuando hay obras hay dificultades para todos, todos tendremos que entenderlo. Quizás esto lleve a sacar menos el coche ante las dificultades lógicas que va a haber. A lo mejor es una forma de educarnos todos para sacar menos el coche de lo que lo sacamos ahora. Pero hay que pedir el sacrificio de todos los ciudadanos, como se dice vulgarmente «para hacer la tortilla hay que romper los huevos».

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas