Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / TURISMO

- LUNES - 120109 - 09:00H.  


Balance de la Concejalía de Turismo durante el año 2008 y programa de actuación para el 2009


En el comienzo del nuevo año las diferentes concejalías presentan el balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el año anterior y plantean objetivos para el nuevo ejercicio. José Ibáñez, Concejal de Cultura y Turismo realiza una exhaustiva memoria del año 2008 y de los proyectos del 2009 donde destacan las Jornadas de la Verdura, la Semana Santa y la potenciación de la Judería junto a la promoción de la cultura sefardí

 

- El Mercafórum de Paso Viviente uno de los principales reclamos turísticos de Calahorra -

En primer lugar José Ibáñez hace un repaso preliminar por meses del año 2008 pasando a continuación a una revisión temática más exhaustiva de aquellos apartados con mayor importancia tanto en el balance del 2008 como en cuanto a proyectos a desarrollar en el año 2009. José Ibáñez: En enero hicimos la recepción del edificio del Museo de la Verdura, estuvimos en Fitur y diversas reuniones con la Coliflor de Calahorra. En Febrero, se llevó a cabo la colocación de la señalética del Casco Histórico dentro del Plan de Verdura, programamos la Semana Santa en colaboración con el Paso Viviente y la Cofradía de la Vera Cruz. Se celebró el Encuentro Regional de Cofradías. En marzo Concentración de Tambores, la revisión del plan de producto y la promoción de las verduras en Ferrol y en Oviedo. En Abril promoción en País Vasco y Logroño, hay que recordar la asamblea de Eurotoques donde se presentaron las verduras. Tuvimos la Semana de la Verdura en la que se presentó la ruta de pinchos y también el Concurso de Escaparates. En Mayo preparamos los materiales para los tour-operadores de la judería y el programa Retablos. En Junio se ingresó oficialmente en la red de juderías como ciudad titular. En Agosto tuvimos visita de Montecompatri donde se establecieron contactos, turísticos culturales y comerciales, estuvimos en la Expo en Zaragoza y emitimos el nuevo folleto de cara a la expo "Calahorra para todo el año". En Octubre se hizo el convenio con el CITA para el calendario municipal, se presentó el proyecto arquitectónico del Museo de la Verdura y se adjudicó. Hubo una reunión con una empresa de cartografía para actualizar las imágenes y planos de la ciudad y también se celebró el Congreso de Cunicultura. En Noviembre tuvimos la feria de la Golmajería y se editó el calendario del 2009. Se elaboró el pliego de equipamiento del Museo de la Verdura, se celebró la asamblea general de Fiestas y Recreaciones Históricas y se negoció la compra del edificio del centro-casa o Centro de Interpretación Sefardí de Calahorra y que se va a adquirir este año. En diciembre estuvimos en Valladolid promocionando las verduras, se sacó el pliego de contratación de Senderos de la Verdura y se recibieron las plicas para el equipamiento del museo y cuya adjudicación se hará pública en breve.

Turismo
En el programa de excursiones turísticas programadas atendidas por personal voluntario, compuesto actualmente por cinco personas, se han empleado en atención a dichos grupos 347 horas, respecto a las 117 del año anterior, casi se multiplica por tres el número de visitas organizadas a través del cuerpo de voluntarios. En estos grupos se han contabilizado 1.318 personas atendidas. "El turista que viene a esta ciudad y que demanda este servicio principalmente solicita visitas a la Judería, el Casco Antiguo, la Catedral y visita general a la ciudad".

Oficina de turismo
Respecto a las consultas atendidas en la oficina de turismo, José Ibáñez, recordó que se trata de cifras contabilizadas respecto a los turistas que acudieron a la oficina de turismo, no del total de turistas que acuden a la ciudad que representan, evidentemente, un número mayor. En la oficina de turismo se han atendido, 22.849 personass. De estos turistas que pasan por la oficina y son atendidas en persona el 97% son españoles, de ellos el 21,5% son riojanos, el 12,5% son de Euskadi, el 13,26% de Cataluña y el 9,6% proceden de Navarra. "Desde el año 1996 que se creó la concejalía venimos observando que riojanos, vascos, catalanes y navarros son nuestro principal cliente. Constituyen el 70% de ese 97%". Ciudadanos europeos han sido atendidos 655, los cuales representan un 2,8 del total de los visitantes atendidos y principalmente han sido franceses con un 1,8%, procedentes del Reino Unido un 0,4%. Americanos (USA) el 0,03%, América del Sur 0,15% y América Central 0,08%, es decir, los turistas no europeos principalmente son hispanoamericanos. En cuanto a meses con mayores visitas atendidas, como es habitual destacan el mes de abril con 6.438 y noviembre con 3.461.
El cambio del euro, a juicio de la concejalía, ha significado la búsqueda por parte del turista de destinos más baratos. "Vienen menos familias pero vienen más parejas, se está notando el aumento de grupos organizados y también están aumentando las consultas a través de internet".
Por temas los turistas buscan la gastronomía, el patrimonio, la Semana Santa, la Judería, las verduras y las fiestas. "Si se está mas de un día se pregunta más por información de La Rioja, vienen a Calahorra para hacer centro, y después quieren conocer más el resto de la comunidad de La Rioja".

La Verdura
José Ibáñez destaca que se van a potenciar especialmente aquellos eventos que durante estos años han aportado mayor número de visitantes a Calahorra y dentro de este capítulo destaca especialmente las Jornadas Gastronómicas de la verdura. "Estas XIII Jornadas de la Verdura vamos a publicar un libro sobre Los Senderos de la Verdura, una vez que esté colocada la señalética. Vamos a editar también un video promocional de las Jornadas de la Verdura que saldrá a contratación en breve dentro del Plan de Producto. Durante el año 2009 terminaremos el Museo de la Verdura y el equipamiento del mismo, si todo va bien esperamos que esté terminado para septiembre. El día 14 la empresa Ferrovial firma el acta para comenzar las obras, tienen unos cinco meses de plazo que empiezan a contar desde ese día".

Cultura Sefardí
La existencia de una Judería en Calahorra y la puesta en valor de la misma permitió que en Junio de 2008 la ciudad de Calahorra pasara a ser miembro de pleno derecho de la Red de Juderías, Red de Sefarad, gracias a lo cual forma parte de una red en la que tiene voz y voto junto a grandes capitales de España, lo que creará lazos con ciudades extranjeras y países que por tradición o población tienen un especial interés en la cultura hebrea y en segundo lugar creará nuevas posibilidades de negocio turístico y comercial con una base cultural común y de alto nivel adquisitivo. Respecto a la cultura sefardí José Ibáñez adelantó que "vamos a adquirir la casa de la judería, y vamos a elaborar a lo largo del año el proyecto de musealización, este año empezaremos a crear el proyecto para el 2010, por ahora hasta ahí llega el presupuesto asignado". Vamos a crear una triangular de formación con los voluntarios de Estella, Tudela y Calahorra conociendo las tres juderías y moviendo a nuestros voluntarios, conociendo proyectos que tengan en común las tres ciudades para poder hacer un circuito triangular. Vamos a promover artículos sobre Calahorra y lo sefardí en revistas especializadas. Vamos a señalizar con señalética propia la Judería de Calahorra. En el plan de vivienda 2009-2012 la judería va a ser específicamente una zona integral de rehabilitación, "vamos a hacer hincapié y vamos a solicitar a la Comunidad Autónoma que todo el Casco Viejo se declare zona de rehabilitación, pero especialmente una zona a proteger, y empezando por ella urgentemente, sería la zona de la Judería puesto que es una de las zonas que más visitas está recibiendo". Habrá diferentes exposiciones sobre temática sefardí ya que no hay que olvidar que Calahorra es la encargada por la Red de Juderías para este año de la organización de las exposiciones itinerantes de toda la red de juderías de España "y esto nos exige ahora tener cinco actividades mínimas al año". Continuará el plan color nº IV y la puesta en marcha del programa Rasgo ("R" de Restaurantes, "A" de Alojamientos con encanto, "S" Señalización complementaria, "G" de Guías y "O" de Oferta cultural) que combina la restauración gastronómica con el patrimonio.
Para finalizar José Ibáñez expuso varias actuaciones que relacionan patrimonio y turismo: "Queremos hacer este año la restauración del Arco del Planillo que tiene varios sillares estropeados por contaminación y por las inclemencias del tiempo. Vamos a iluminar pequeños monumentos como podría ser las Murallas, el Arco del Planillo, Bellavista. Pondremos en valor el Yacimiento de la Clínica, ahora se están ploteando los textos para paneles y vitrinas que van en el centro de interpretación y se esta colocando la iluminación exterior". Para finalizar José Ibáñez manifestó que el Museo de la Romanización tiene prevista su puesta en marcha en abril-mayo del presente año.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas