Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

Luis Mª Garbayo

- ACTOR -

- La conexión con el público cuando sales al escenario no la tiene la televisión ni el cine -


 

 

 

 

 

 

 

He trabajado con Julieta Serrano, Fidel Almansa, Chema León, Francesc Orella, Adriana Ozores, Juanjo Cucalón, ahora Sancho Gracia.

 

 

 

 

 


Si bien hay mucho trabajo, también hay muchísimos actores y actrices peleando por un puesto en una obra.

 

 

 

 

 

 

 

 


He tenido escenas en "Amar en tiempos revueltos", en "Cuéntame",
en "Sin tetas no hay paraíso"

 

 

 

 

 

 

 

 


En las tablas se aprende mucho más porque tienes al actor al lado y además también lo ves
en los ensayos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Mª Garbayo es un actor riojano, de Pradejón, con una trayectoria personal excepcional. Decidió estudiar arte dramático a los 36 años. Tras interpretar sus primeros papeles con el grupo de Teatro "La Canilla" y participar en la representación histórica "Los tres blasones" tomó la decisión de dedicarse profesionalmente al mundo de la interpretación. Marchó a Madrid donde estudió en la Escuela Superior de Artes Escénicas y ahora empieza a recoger los frutos de su arriesgada aventura. Próximamente actuará en el Teatro Ideal, en la obra "La cena de los generales", en la que por cierto, también actúa el calagurritano Victor Manuel Dogar.

- Dentro de poco viene a Ca lahorra al Teatro Ideal a representar junto a Sancho Gracia "La cena de los Generales" ¿Qué papel representa en esta obra?
- Tengo dos papeles. La obra transcurre durante el periodo franquista. El primero de los personajes que represento se trata de un gallego que trabaja como camarero en el hotel Ritz de Madrid. Este camarero es falangista y tiene que hacer una cena con otros cuatro personajes de entre los cuales dos de ellos, los cocineros, acaban de salir de la cárcel y son rojos. Aquí hay un choque en clave humorística entre unos y otros. El otro personaje que represento en esta obra es más contundente ya que se trata de un capitán falangista acérrimo al régimen de Franco que contrasta en parte con el anterior personaje que también es falangista pero por la vida que le ha tocado vivir, porque tiene que comer, trabajar… El capitán es un cruel personaje que si tiene que matar mata o lo que haga falta por el régimen.
- Sabemos que tenía ganas de representar un papel de malo ¿Cómo se siente con el papel del capitán?
- Me gusta este papel, me siento muy cómodo de capitán. De alguna manera los papeles de malo te llaman más. Son un reto porque tú en tu vida normal no eres así. No eres un canalla y en un papel de malo te toca sacar de ti lo malvado que es el ser humano en una situación extrema.
- ¿Cómo es trabajar con Sancho Gracia?
- Todos lo conocemos de cuando éramos pequeños. A todos los niños de mi época nos gustaba Curro Jiménez. De repente te encuentras con él en el escenario. Es una persona que lleva toda una vida encima de un escenario o haciendo trabajos para televisión así que trabajar con él no solo es un placer sino que además se aprende mucho. Cuando estás con Sancho Gracia en un escenario te das cuenta de la “perrería” de un actorazo. Sabe siempre resolver en cualquier circunstancia. De esta maestría te fijas para aprender lo más posible. Esto les pasa a todos los grandes actores españoles.
- Ha pasado con esta obra por muchos lugares de España.
- Empezamos en Sevilla donde estrenamos esta obra en el mes de octubre. Hemos recorrido la geografía Española: Huelva, Alicante, Villena, Baracaldo, este fin de semana pasado estuvimos en Las Palmas.
- También en el reparto está Dogar que es calagurritano
- Él lleva ya mucho tiempo en Madrid. No lo conocía y de hecho nos conocimos a raíz de esta obra. Nos llevamos muy bien e incluso tenemos un juego en escena entre los dos de las palabras que se dicen en nuestra zona. También tenemos otro juego en el que nos vamos preguntado dónde están los pueblos de La Rioja. Esto no se ve ni se oye de cara al público. Esto es una complicidad entre los dos.
- El resto de actores ...
- Está muy repartido. Hay gente de todas partes: Cordobeses, leoneses, gallegos, madrileños, asturianos, riojanos…
- Además de Sancho Gracia, ¿con qué actores de renombre ha trabajado?
- He trabajado con actores y actrices como Julieta Serrano, Fidel Almansa, Chema León, Francesc Orella, Adriana Ozores, Juanjo Cucalón, ahora Sancho. Son gente que te aportan caché y además se aprende mucho.
- ¿Cómo es llegar a actuar en una obra de prestigio?
- Es muy difícil y está muy peleado. Si bien hay mucho trabajo, también hay muchísimos actores y actrices peleando por un puesto en una obra. Además cuando no tienes alguien que te guíe y ayude como un representante todavía se hace más complicado.
- ¿Cómo funciona esto de los castings?
- Normalmente lo de los castings está un poco cerrado. Normalmente no te enteras tan fácilmente de dónde o quién hace un casting. Buscas representante y te sueles encontrar con el problema de que ya tienen la cartera cerrada o no necesitan el perfil que das o prototipo de físico. Se convierte en un camino difícil eso de encontrar la persona que te avise de que hay un casting en tal o cual sitio. Incluso si tienes representante te puede ocurrir que tengas uno que se mueva mucho o que no tiene tanta suerte para encontrar castings, esto sobre todo pasa con el tema de la televisión. Todo esto es la pescadilla que se muerde la cola. La única arma que tienes es el tesón, intentando una y otra vez entrar y algún día te toque a ti.
- ¿Ha hecho ya televisión?
- Si, pero cosas muy puntuales. Tuve una escena en "Amar en tiempos revueltos", otra en "Cuéntame", otra en "Sin tetas no hay paraíso". No me quejo pero me gustaría tener a alguien que me represente y encuentre un casting ya que la televisión funciona así. En televisión no suelen contactar directamente contigo, contactan con tu representante. Esto es más complicado.
- ¿Qué teatros ha pisado ya como actor?
- Por ejemplo en el Lope de Vega de Sevilla, en el Español, el Valle Inclán y el Matadero, estos tres de Madrid.
- Dentro del arte escénico ¿Cuál es el campo al que le gustaría dedicarse: teatro, cine, televisión…?
- Cuando buscas trabajo cualquier papel es válido, porque tienes que comer así que ya sea cine, televisión, anuncios… coges todo; pero como actor a mi me gustaría dedicarme de pleno al teatro. Como actor el teatro es lo que mejor se adapta a lo que yo busco. El teatro es muy directo. En cine siempre puedes decir “corten” y repetir la toma, en el teatro tienes una energía que tienes que transmitir al público de manera directa e inmediata. La conexión con el público cuando sales al escenario no la tiene la televisión ni el cine. Cuando percibes que el público responde la adrenalina que has soltado al comenzar se convierte en algo indescriptible, una energía muy positiva.
- Se moriría por trabajar con...
- No es que me moriría por trabajar “con” sino que lo que me gustaría verdaderamente sería trabajar siempre “en” el teatro. También me gustaría trabajar con amigos míos, con Begoña que es mi chica y con otros actores que ya he trabajado antes. Pero realmente mi meta es el teatro.
- Su pareja también se dedica a la escena.
- Conocía a Begoña en la escuela de artes escénicas y aquí estamos, viviendo juntos en Madrid. La he llevado a Calahorra y ya conoce la zona. Todavía no he trabajado con ella, ahora dentro de poco es posible que tengamos un papel los dos en una representación.
- Estos grandes actores con los que ya ha trabajado le habrán dado más de un consejo.
- Si, recuerdo con Julieta Serrano que se acercaba a mi y me puntualizaba cosas, y yo también le preguntaba cosas. Luego esas cosas las haces tuyas y las llevas a tu campo. Te dicen cómo tienes que hacer las cosas para que te vayan bien para tu trabajo. Cuando estas en tabla se aprende muchísimo de la gente que tiene una larga trayectoria. Sólo mirándolos ya aprendes.
- ¿Se aprende más viendo como espectador o sobre el escenario?
- En las tablas se aprende mucho más porque tienes al actor al lado y además también lo ves en los ensayos. Como espectador sólo ves el momento de la actuación pero cuando trabajas con ese actor ves toda la trayectoria, dos meses de ensayos.
- ¿Se experimenta algún cambio en la manera de actuar cuando uno ensaya a cuando está frente al público?
- Si, la adrenalina de estar frente al público te hace sacar más de ti. Es como si el personaje te creciera y el público te eleva. A veces cuando ensayamos decimos "ahora lo que nos haría falta de verdad es el público".
- Todos nos acordamos de usted en Los Tres Blasones ¿Qué recuerdos le traen aquellas representaciones?
- No están tan lejos, este ha sido el único año que no lo he hecho; pero si te refieres a los comienzos lo que más recuerdo y con más cariño fue la comunicación con la gente en los ensayos y con los del pueblo. Aquello lo tengo muy guardado. La forma en la que me acogieron gente que no me conocía de nada y con la que mantengo unas amistades que no va a morir nunca.
- ¿Hasta qué punto ha influenciado en su carrera los inicios en La Canilla?
- Mucho, en La Canilla empezó el gusano fuerte de querer dedicarme a esto como profesión.
- ¿Qué es lo que más le gusta de su vida como actor?
- Lo que más me gusta es cuando me sale trabajo. Cuando me llaman para un trabajo es una alegría inmensa. Cuando tengo ya un papel siempre me encariño con el personaje que me toca.
-¿Y lo que menos?
- Lo que menos es que no me llamen, que no tenga trabajo es lo que menos me gusta de este oficio de actor.
- ¿Cómo luchar contra esto?
- Siendo constante.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas