He
trabajado con Julieta Serrano, Fidel Almansa, Chema León, Francesc Orella,
Adriana Ozores, Juanjo Cucalón, ahora Sancho Gracia.
Si bien hay mucho trabajo, también hay muchísimos actores y actrices peleando
por un puesto en una obra.
He tenido escenas en "Amar en tiempos revueltos", en "Cuéntame",
en "Sin tetas no hay paraíso"
En las tablas se aprende mucho más porque tienes al actor al lado y además
también lo ves
en los ensayos.
|
Luis Mª
Garbayo es un actor riojano, de Pradejón, con una trayectoria personal
excepcional. Decidió estudiar arte dramático a los 36 años. Tras interpretar
sus primeros papeles con el grupo de Teatro "La Canilla" y participar en la
representación histórica "Los tres blasones" tomó la decisión de dedicarse
profesionalmente al mundo de la interpretación. Marchó a Madrid donde
estudió en la Escuela Superior de Artes Escénicas y ahora empieza a recoger
los frutos de su arriesgada aventura. Próximamente actuará en el Teatro
Ideal, en la obra "La cena de los generales", en la que por cierto, también
actúa el calagurritano Victor Manuel Dogar.
-
Dentro de poco viene a Ca lahorra al Teatro Ideal a representar junto a
Sancho Gracia "La cena de los Generales" ¿Qué papel representa en esta obra?
- Tengo dos papeles. La obra transcurre durante el periodo franquista. El
primero de los personajes que represento se trata de un gallego que trabaja
como camarero en el hotel Ritz de Madrid. Este camarero es falangista y
tiene que hacer una cena con otros cuatro personajes de entre los cuales dos
de ellos, los cocineros, acaban de salir de la cárcel y son rojos. Aquí hay
un choque en clave humorística entre unos y otros. El otro personaje que
represento en esta obra es más contundente ya que se trata de un capitán
falangista acérrimo al régimen de Franco que contrasta en parte con el
anterior personaje que también es falangista pero por la vida que le ha
tocado vivir, porque tiene que comer, trabajar… El capitán es un cruel
personaje que si tiene que matar mata o lo que haga falta por el régimen.
- Sabemos que tenía ganas de representar un papel de malo ¿Cómo se siente
con el papel del capitán?
- Me gusta este papel, me siento muy cómodo de capitán. De alguna manera los
papeles de malo te llaman más. Son un reto porque tú en tu vida normal no
eres así. No eres un canalla y en un papel de malo te toca sacar de ti lo
malvado que es el ser humano en una situación extrema.
- ¿Cómo es trabajar con Sancho Gracia?
- Todos lo conocemos de cuando éramos pequeños. A todos los niños de mi
época nos gustaba Curro Jiménez. De repente te encuentras con él en el
escenario. Es una persona que lleva toda una vida encima de un escenario o
haciendo trabajos para televisión así que trabajar con él no solo es un
placer sino que además se aprende mucho. Cuando estás con Sancho Gracia en
un escenario te das cuenta de la “perrería” de un actorazo. Sabe siempre
resolver en cualquier circunstancia. De esta maestría te fijas para aprender
lo más posible. Esto les pasa a todos los grandes actores españoles.
- Ha pasado con esta obra por muchos lugares de España.
- Empezamos en Sevilla donde estrenamos esta obra en el mes de octubre.
Hemos recorrido la geografía Española: Huelva, Alicante, Villena, Baracaldo,
este fin de semana pasado estuvimos en Las Palmas.
- También en el reparto está Dogar que es calagurritano
- Él lleva ya mucho tiempo en Madrid. No lo conocía y de hecho nos conocimos
a raíz de esta obra. Nos llevamos muy bien e incluso tenemos un juego en
escena entre los dos de las palabras que se dicen en nuestra zona. También
tenemos otro juego en el que nos vamos preguntado dónde están los pueblos de
La Rioja. Esto no se ve ni se oye de cara al público. Esto es una
complicidad entre los dos.
- El resto de actores ...
- Está muy repartido. Hay gente de todas partes: Cordobeses, leoneses,
gallegos, madrileños, asturianos, riojanos…
- Además de Sancho Gracia, ¿con qué actores de renombre ha trabajado?
- He trabajado con actores y actrices como Julieta Serrano, Fidel Almansa,
Chema León, Francesc Orella, Adriana Ozores, Juanjo Cucalón, ahora Sancho.
Son gente que te aportan caché y además se aprende mucho.
- ¿Cómo es llegar a actuar en una obra de prestigio?
- Es muy difícil y está muy peleado. Si bien hay mucho trabajo, también hay
muchísimos actores y actrices peleando por un puesto en una obra. Además
cuando no tienes alguien que te guíe y ayude como un representante todavía
se hace más complicado.
- ¿Cómo funciona esto de los castings?
- Normalmente lo de los castings está un poco
cerrado. Normalmente no te enteras tan fácilmente de dónde o quién hace un
casting. Buscas representante y te sueles encontrar con el problema de que
ya tienen la cartera cerrada o no necesitan el perfil que das o prototipo de
físico. Se convierte en un camino difícil eso de encontrar la persona que te
avise de que hay un casting en tal o cual sitio. Incluso si tienes
representante te puede ocurrir que tengas uno que se mueva mucho o que no
tiene tanta suerte para encontrar castings, esto sobre todo pasa con el tema
de la televisión. Todo esto es la pescadilla que se muerde la cola. La única
arma que tienes es el tesón, intentando una y otra vez entrar y algún día te
toque a ti.
- ¿Ha hecho ya televisión?
- Si, pero cosas muy puntuales. Tuve una escena en "Amar en tiempos
revueltos", otra en "Cuéntame", otra en "Sin tetas no hay paraíso". No me
quejo pero me gustaría tener a alguien que me represente y encuentre un
casting ya que la televisión funciona así. En televisión no suelen contactar
directamente contigo, contactan con tu representante. Esto es más
complicado.
- ¿Qué teatros ha pisado ya como actor?
- Por ejemplo en el Lope de Vega de Sevilla, en el Español, el Valle Inclán
y el Matadero, estos tres de Madrid.
- Dentro del arte escénico ¿Cuál es el campo al que le gustaría
dedicarse: teatro, cine, televisión…?
- Cuando buscas trabajo cualquier papel es válido, porque tienes que comer
así que ya sea cine, televisión, anuncios… coges todo; pero como actor a mi
me gustaría dedicarme de pleno al teatro. Como actor el teatro es lo que
mejor se adapta a lo que yo busco. El teatro es muy directo. En cine siempre
puedes decir “corten” y repetir la toma, en el teatro tienes una energía que
tienes que transmitir al público de manera directa e inmediata. La conexión
con el público cuando sales al escenario no la tiene la televisión ni el
cine. Cuando percibes que el público responde la adrenalina que has soltado
al comenzar se convierte en algo indescriptible, una energía muy positiva.
- Se moriría por trabajar con...
- No es que me moriría por trabajar “con” sino que lo que me gustaría
verdaderamente sería trabajar siempre “en” el teatro. También me gustaría
trabajar con amigos míos, con Begoña que es mi chica y con otros actores que
ya he trabajado antes. Pero realmente mi meta es el teatro.
- Su pareja también se dedica a la escena.
- Conocía a Begoña en la escuela de artes escénicas y aquí estamos, viviendo
juntos en Madrid. La he llevado a Calahorra y ya conoce la zona. Todavía no
he trabajado con ella, ahora dentro de poco es posible que tengamos un papel
los dos en una representación.
- Estos grandes actores con los que ya ha trabajado le habrán dado más de
un consejo.
- Si, recuerdo con Julieta Serrano que se acercaba a mi y me puntualizaba
cosas, y yo también le preguntaba cosas. Luego esas cosas las haces tuyas y
las llevas a tu campo. Te dicen cómo tienes que hacer las cosas para que te
vayan bien para tu trabajo. Cuando estas en tabla se aprende muchísimo de la
gente que tiene una larga trayectoria. Sólo mirándolos ya aprendes.
- ¿Se aprende más viendo como espectador o sobre el escenario?
- En las tablas se aprende mucho más porque tienes al actor al lado y además
también lo ves en los ensayos. Como espectador sólo ves el momento de la
actuación pero cuando trabajas con ese actor ves toda la trayectoria, dos
meses de ensayos.
- ¿Se experimenta algún cambio en la manera de actuar cuando uno ensaya a
cuando está frente al público?
- Si, la adrenalina de estar frente al público te hace sacar más de ti. Es
como si el personaje te creciera y el público te eleva. A veces cuando
ensayamos decimos "ahora lo que nos haría falta de verdad es el público".
- Todos nos acordamos de usted en Los Tres Blasones ¿Qué recuerdos le
traen aquellas representaciones?
- No están tan lejos, este ha sido el único año que no lo he hecho; pero si
te refieres a los comienzos lo que más recuerdo y con más cariño fue la
comunicación con la gente en los ensayos y con los del pueblo. Aquello lo
tengo muy guardado. La forma en la que me acogieron gente que no me conocía
de nada y con la que mantengo unas amistades que no va a morir nunca.
- ¿Hasta qué punto ha influenciado en su carrera los inicios en La
Canilla?
- Mucho, en La Canilla empezó el gusano fuerte de querer dedicarme a esto
como profesión.
- ¿Qué es lo que más le gusta de su vida como actor?
- Lo que más me gusta es cuando me sale trabajo. Cuando me llaman para un
trabajo es una alegría inmensa. Cuando tengo ya un papel siempre me encariño
con el personaje que me toca.
-¿Y lo que menos?
- Lo que menos es que no me llamen, que no tenga trabajo es lo que menos me
gusta de este oficio de actor.
- ¿Cómo luchar contra esto?
- Siendo constante.
|