Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / CULTURA / TEATRO

- MARTES - 200109 - 09:30H.


El Teatro de Calahorra pierde más de 16 millones de pesetas al año


José Ibáñez adelanta la programación del teatro Ideal para los meses de febrero y marzo y hace públicos los resultados de la gestión del teatro, competencia del Área de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra, durante el año 2008, que arroja un déficit de 100.000 euros, además la media de asistencia a las representaciones teatrales es del 51,5%, es decir, desde el punto de vista estadístico la media de ocupación indica que aproximadamente la mitad de las butacas quedan vacías. En un aforo de 504 asientos.

 

- El Teatro Ideal de Calahorra fue reinaugurado el 26 de junio de 2006 -

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calahorra convocó rueda de prensa el martes 20 de enero con el objeto de presentar la programación del teatro Ideal para los meses de febrero y marzo y el balance del Teatro durante el año 2008.
El responsable del área, el Concejal de Cultura, José Ibáñez, presentó 14 espectáculos, compuestos por un musical, tres conciertos de la Fundación García Fajer, un concierto de piano interpretado por niños, dos representaciones teatrales para público familiar, un recital del tenor Joaquín Asiaín y en cuanto a teatro de adultos cuatro funciones: la revista musical de "La Maña", teatro cómico a cargo de la compañía Grey, la actuación cómico-musical "Pagagnini" y la obra estelar, "La cena de los Generales".
José Ibáñez destacó el musical "NUDOS", ópera rock compuesta por el calagurritano Teo López y dirigida por Tere Losa. "Traer un musical a Calahorra es muy difícil por los costes que conlleva pero creo que más difícil es el que un grupo de aficionados lleven más de dos y de tres años trabajando en una obra como es "Nudos". Lo teníamos programado para el mes de enero pero debido a problemas de enfermedad con algún actor hemos tenido que posponerlo. Los intérpretes del musical son de Calahorra y San Adrián, todos aficionados. Están muy ilusionados, de hecho va a ser la primera vez que se va a representar en dos sesiones la misma representación. Vamos a ver cómo funciona y qué expectativas hay de público". El precio será único de 15 euros. En cuanto al concierto de piano interpretado por niños premiados en el concurso Fundación Juan de Borbón. "Son unas criaturas encantadoras, maravillosas y esperemos que estos alumnos contagien a los alumnos tanto de la escuela como del conservatorio y que asistamos a este concierto con un precio simbólico de sólo tres euros, es una maravilla y merecía la pena añadirlo a la programación de música clásica". En cuanto a las obras de teatro familiar, "Despierta Costurerita" para público infantil el 15 de febrero y la siguiente será un espectáculo de magia "Ilusiónate" el día 22 de marzo "una actuación que tiene varios premios nacionales e internacionales". En el apartado de teatro de adultos "tenemos cuatro funciones, vamos a tener la revista musical La Maña el día 28 de febrero (en fiestas) y Teatro cómico Grey que viene patrocinado por Ibercaja con dos obras de Alejandro Casona el día 1 de marzo. Para el día 3 de marzo hemos echado la programación por la ventana y presentaremos "La cena de los generales" obra con más de una docena de actores donde participa, nuestro ciudadano Víctor Manuel Dogar y donde participa también Luis Mª Garbayo que comenzó los estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático gracias a Los Tres Blasones de España que aunque no sea calagurritano lo consideramos como tal. Y como personaje más conocido de la obra Sancho Gracia. También Juanjo Cuncalón, muy conocido por sus trabajos en televisión, es decir, una obra con un caché muy alto pero que lo hemos podido compensar con el espectáculo de Ibercaja y con la revista que viene a taquilla. Por tanto hemos podido preparar una programación de tres días: 28, 1 y 3 que creemos importante. Los dos días de fiestas las representaciones son por la noche y la tarde noche sería el día 3".
José Ibáñez adelantó que el tradicional concierto de la Banda debido a las fechas de ocupación del teatro tendrá que ser el día 6 de marzo viernes y para terminar con la última representación, la del día 29, "Pagagnini", "que tuvimos que retrasarla porque uno de los actores se fue del grupo, tuvieron que hacer un nuevo casting, pero ya han solucionado el tema, será una obra muy entretenida con la interpretación de música clásica con sentido del humor. La programación creo que tiene absolutamente de todo que es lo que hemos pretendido a lo largo del 2008".
Los días de venta en taquillas comienzan a partir del día 2 de febrero. Como novedad, destacar que los días con representación la taquilla pasará a estar abierta una hora en lugar de las dos horas que permanecía abierta hasta ahora. En cuanto a descuentos habrá un 10% de descuento retirando abono para las funciones del 28 de febrero (La Maña) y 3 de marzo (La cena) y un 10% de descuento en entradas sueltas con carné joven y para mayores de 60 años.

Balance del año 2008
Durante el año 2008 el teatro Ideal de Calahorra ofreció 86 espectáculos por los que han pasado 24.288 personas, de ellos 24 representaciones han sido de teatro para mayores, 17 para infantiles y 3 de cine escolar, un total de 44 representaciones teatrales. En el apartado de conciertos, 19 propios, 10 promovidos por la fundación García Fajer y 5 en el apartado de varios, por tanto 34 conciertos. "Es decir -explica José Ibáñez- la tercera parte la ocupan los conciertos, la mitad la ocupa el teatro y el resto otras actividades como han podido ser los tres días que se abrió el teatro para el congreso de cunicultura, el festival de cortos o el certamen de Miss Rioja que han representado ocho ocasiones en las que se ha abierto el teatro".
José Ibáñez cree que hay un buen equilibrio en cuanto a cantidad y calidad que es uno de sus principales objetivos. "Queremos que se vea teatro, que se trabaje el teatro infantil sobre todo con una cita mensual. Que se dé una serie de conciertos decente y que sea capaz de albergar otro tipo de eventos como puede ser el de cines, cortos, mises, etc...".
Respecto a la ocupación del aforo del teatro esta ha descendido: "Se ha notado la crisis en el teatro porque aunque tengamos más espectadores que el año pasado también es verdad que tenemos más espectáculos. Si tenemos más espectáculos y más espectadores debería haber subido la media".
En actividades teatrales hay una media de 58% de ocupación, teatro familiar un 52%, conciertos y cines para escolares un 61%. Conciertos propios ocupan un 47% del aforo y en otras actividades como pregón, gala de deporte, etc... hay una ocupación media de un 70%. La ocupación media total es de un 51,52 %. José Ibáñez explica que "Esa es la ocupación media, hacer la media nos da una idea de todo pero no es lo mismo mezclar una sesión gratuita para escolares que mezclar una sesión teatral".

Próxima programación
José Ibáñez informó en la rueda de prensa que en ese mismo día salía de viaje para asistir a la feria de las artes escénicas de Madrid donde permanecería hasta el viernes viendo qué novedades plantea la escena española. El Concejal de Cultura tiene previsto acudir al festival "Fetén", Festival de teatro infantil, uno de los más importantes de España. También se establecerá el primer contacto con la red nacional de teatros, a la que el Teatro Ideal se ha incorporado recientemente. "La primera cita oficial la vamos a tener el tres de marzo en Gijón -adelanta Ibáñez - Estamos atentos a lo que se está haciendo nuevo y qué nos puede encajar en nuestro teatro. Hay obras muy vanguardistas pero creo que le falta todavía mucho recorrido a la gente de Calahorra para aceptar ese tipo de teatro. Pero hay cosas que se pueden aplicar en centros escolares en pequeño formato".

Balance económico
En el aspecto económico José Ibáñez presentó un déficit en el ejercicio del 2008, de 100.000 euros, es decir unas pérdidas de más de 16 millones de pesetas que desde el Equipo de Gobierno consideran asumibles. Una cifra que se establece entre el caché de las compañías y los ingresos en taquillas y que por tanto no tiene en cuenta los gastos propios del edificio tales como: personal en taquillas, conserjes, electricidad, calefacción, aire acondicionado, seguros, desgaste de materiales, etc... José Ibáñez: "Con el aforo que tenemos y con este porcentaje ha habido déficit. Yo creo que cualquier teatro de España tiene déficit. Un teatro de 500 butacas con los cachés que hay y con esta ocupación tiene que tener déficit. Pero también tiene déficit el autobús municipal y el servicio de basuras. Lo que procuramos es que el déficit sea menor. Tenemos aproximadamente unos 100.000 euros. Ese es el déficit económico. No es tanto el déficit económico -de los 300.000 euros que teníamos presupuestados se han recuperado 200.000 euros- sino la labor que se está haciendo que se irá viendo de cara a otros años. Los cachés, cualquier espectáculo que venga profesional con un par de actores ya está cobrando 9.000 euros si hacemos la cuenta nos sale 18 euros por butaca mínimo. La verdad es que los cachés son altos y el aforo es el que es. Si fuera más grande tendríamos mucha menos ocupación, evidentemente. Estamos hablando de déficit de cachés. Regalamos el portero, regalamos el personal, la calefacción, la luz, el agua, la limpieza, todo eso".

Todo sea por la cultura
José Ibáñez pone como ejemplo la obra "La cena de los generales" que se representará el día 3 de marzo, la cual, aunque el teatro complete ese día su aforo, obtendrá unas pérdidas de 9.000 euros (más de 1,5 millones de pesetas).
"Intentamos ajustar los precios al máximo posible, es decir, la obra "La cena de los generales" con el precio que lleva, que son 20.000 euros, aunque se llene el aforo se perderán 9.500 euros - José Ibáñez aclara que- No se pierde, se deja de ganar, en el sentido de que perder en cultura yo no sé hasta qué punto la palabra "perder" existe. Pero incluso llenado el espectáculo y cobrando a 30 euros la butaca suponemos una pérdida de 9.500 euros que las compensamos con las otras dos obras que se trae, una la trae Ibercaja y la otra viene a taquilla, por lo tanto ni gastos ni ingresos".
José Ibáñez finalizó: "Procuraremos este año debido a la crisis, porque se está viendo que la gente está yendo menos, no aquí sino a todos los sitios, intentaremos negociar y traer obras que nos cuesten menos. Económicamente hago lo imposible porque sea al menor coste, pero con esta ocupación, perder ese dinero, creo que es asumible y lo teníamos asumido desde el principio".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas