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LA ENTREVISTA

Directoras de la escuela infantil "Moninos"

- Uno de nuestros principales objetivos es
la implicación de los padres en la educación de sus hijos ya desde la escuela infantil -


 

 

 

 

 

 

Se paga al mes pero depende de la renta de cada familia. Para los empadronados en Azagra el 50% del gasto del niño,
lo paga el Gobierno de Navarra,
el 25%, el Ayuntamiento de Azagra y el otro 25% corre a cargo de los padres que dependerá de la renta y nunca paga de forma íntegra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"En esta escuela infantil tenemos un ideario con un proyecto educativo, un proyecto curricular y un reglamento de régimen interno"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Moninos es la palabra típica en Azagra para designar a un niño pequeño y también, a partir de septiembre de 2008, el nombre de su escuela infantil. La Noticia entrevista hoy a sus gestoras, dos jóvenes, empresarias Diana Lorente Zudaire y Ana Adán Zudaire, con motivo del comienzo de la construcción de una nuevas instalaciones para la escuela infantil en esta población Navarra.

-¿Qué es Moninos?
- Es una escuela infantil 1 a 3 de gestión indirecta. Es decir, es una empresa privada pero concertada, de tal manera que la gestionamos nosotras pero la subvenciona el Gobierno de Navarra filtrada a través del Ayuntamiento de Azagra. El ayuntamiento se encarga de proporcionar el local, la limpieza y el servicio de conserjería. La empresa se llama Zudaire porque es el apellido de las dos ya que Ana y yo, las codirectoras, somos primas.
- ¿Dónde se encuentra esta escuela?
- Ahora mismo se encuentra en la casa de la cultura pero dentro de quince días comienzan las obras de la guardería o, mejor dicho, escuela infantil, nueva.
- Han recalcado las palabras “escuela infantil” ¿Qué diferencias existen entre una escuela infantil y una guardería?
- Bueno es que ahora, las guarderías ya no se llaman guarderías sino escuelas infantiles, así que por eso recalcamos eso de escuela infantil. Pueden ser por ejemplo escuela infantil 0 a 3, que quiere decir que acoge a niños de 0 a 3 años.
- ¿Por qué este cambio de denominación?
- Porque desde el año pasado se exige que estos centros tengan un proyecto educativo. Hay que hacer entender que las nuevas escuelas infantiles se llaman así y no guarderías porque no son únicamente asistenciales como lo eran antes las guarderías. No sólo nos dedicamos a cuidar de sus hijos, cambiarles el pañal, darles el biberón, distraerlos un poco, sino que tenemos una base instructiva sólida. A una persona hay que educarla desde que nace y aunque también nos dedicamos a esas tareas asistenciales que tienen que ver con el cuidado físico del niño, lo principal es que enseñamos a los niños a convivir con otros niños, a jugar en grupo, también en lo material a distinguir colores, formas… pero todo con una importante base pedagógica y un programa educacional muy estudiado y adaptado a las necesidades de los niños que en ese momento tenemos en la escuela.
- Actualmente las edades de esta escuela son de 1 a 3
- Esto significa que en este momento acogemos a niños de 1 a 3 años; pero cuando tengamos las nuevas instalaciones pasaremos a tener a niños de 0 a 3 años.
- ¿Para cuando se preven las nuevas instalaciones?
- Deberán estar terminadas para finales de este año.
- ¿Cómo será la nueva escuela? ¿Dónde va a estar ubicada?
- La nueva escuela infantil va a estar frente a la escuela de primaria. Estará en un entorno educativo. Va a tener comedor con cocina. Cada aula tendrá sus cuartos de baño y una pequeña terracita. Luego tendremos la zona para las educadoras: despachos, cuartos de baño independientes, etc. Todo adaptado a la nueva ley que salió hace unos dos o tres años.
- ¿Cómo surgió la idea de gestionar Moninos?
- Diana: Hace cuatro años empecé a trabajar en la escuela infantil de Azagra. Entonces la gestionaba Ana con otra persona. En junio Ana y yo nos presentamos al concurso público de adjudicación de gestión para la escuela infantil que sacó el Ayuntamiento de Azagra. Nos lo concedieron y así, con Ana y yo como codirectoras, comenzamos el 1 de septiembre.
- Con la nueva gestión ¿Se han renovado los objetivos?
- Si, lo hemos renovado todo. Una de las cosas más importantes de esta nueva gestión es que hemos flexibilizado los horarios de entrada y salida. Nuestra idea es adaptarnos a los padres lo más posible, de este modo los padres pueden traer a sus niños desde las nueve menos cuarto hasta las diez y media de la mañana. Luego, para recogerlos tienen un abanico desde las doce a la una que es cuando cerramos. Por la tarde abrimos de tres menos cuarto a seis de la tarde. De cuatro a cinco es el momento de trabajar con los niños, el resto del tiempo las puertas están abiertas a los padres. Tendremos servicio de comedor cuando estemos en las nuevas instalaciones.
- Muchas horas de guardería
- En efecto, pero aunque esta escuela esté más tiempo abierta, un padre o madre puede tener a su niño aquí un máximo de siete horas. Esto es lo que marca la normativa gubernamental y nosotras lo controlamos.
- También tendrán un horario establecido para trabajar con los niños.
- Tenemos una hora y media intensiva, de diez y media a doce, para realizar las actividades con los niños y por la tarde otra hora más.
- ¿Qué tipo de actividades se realizan?
- Primero hacemos una asamblea con los niños que consiste en contar a los niños, decirles su nombre, ver si hace sol, si llueve, cantamos a la mascota de la estación en la que estamos, enseñamos los colores. Una primera toma de contacto para que ellos se sitúen. No obstante y dentro de que los niños tienen que tener una rutina muy marcada, cada mes cambiamos la programación para que vayan aprendiendo cosas nuevas.
- ¿Cuándo se puede inscribir a un niño en la escuela infantil y qué condiciones ha de tener un niño para ser admitido?
- Deber haber cumplido al menos un año y si bien no es necesario que ya corretee, debe tener un pequeño manejo al andar y de mantenerse en pie.
-¿Cuántos niños tienen en la escuela? ¿Cuántas profesoras?
- En este momento tenemos 33 niños para 3 educadoras, otra chica a media jornada y un chico de prácticas; en total somos 5. Cubrimos sobradamente las expectativas que marca el Gobierno Central en las que debe haber un educador o educadora cada 8 niños cuando se trata de niños de 0 a 3 años, uno cada 12 para niños de 1 a 2 y 1 para 14 niños cuando son de 2 a 3 años. De este modo tenemos abierto el plazo de matrículas para los niños que nacen en diciembre.
-¿Cierra la escuela por vacaciones?
- Cerramos las tardes de julio y todo agosto, además de las fiestas de Azagra. Luego las festividades nacionales comunes a todos: navidad, año nuevo, semana santa…
- ¿Qué título ostentan las educadoras?
- Ana y yo que somos las codirectoras o gerentes de la escuela. Ana estudió educación primaria convalidada con educación infantil y yo soy licenciada en pedagogía. La otra educadora es técnico superior en educación infantil. Este tipo de cosas, como son la titulaciones están muy controladas desde el Ayuntamiento de Azagra y el Gobierno de Navarra.
- ¿También están las actividades controladas y supervisadas?
- Por supuesto. En esta escuela infantil tenemos un ideario con un proyecto educativo, un proyecto curricular y un reglamento de régimen interno que programamos las directoras -adaptado a los niños que tenemos en este momento- y luego supervisa y aprueba el Ayuntamiento de Azagra.
- ¿Pueden padres de otras poblaciones llevar a su niño a Moninos?
- Si, pero para recibir las ayudas deben estar empadronados en Azagra.
- ¿Cómo y cuánto pagan los padres por llevar a sus hijos a Moninos?
- Se paga al mes pero depende de la renta de cada familia. Para los empadronados en Azagra el 50% del gasto del niño, lo paga el Gobierno de Navarra, el 25%, el ayuntamiento de Azagra y el otro 25% corre a cargo de los padres que dependerá de la renta y nunca paga de forma íntegra. La cuota mínima es de unos 15 Euros, pero reitero que todo depende; la máxima de 200 Euros no se da en ningún caso ahora mismo.
- ¿Existen subvenciones añadidas?
- Estamos dentro del pacto de conciliación familiar de Azagra que consiste en que desde todas las instituciones y entidades, además de la APIMA, que quieran colaborar, ayuden a las familias, principalmente a las madres, para que puedan conciliar su vida familiar y laboral adaptando el horario de su trabajo. Desde la escuela infantil hemos propuesto, por un lado hacer un estudio estadístico de las necesidades de las madres y padres respecto al horario y de este modo amoldar el nuestro. Por otro lado acercar a los padres las ayudas y subvenciones que ya existen y que, por desconocimiento, no aprovechan.
- ¿Qué es la APIMA?
- Es la asociación de padres y madres de la Escuela Infantil Moninos. La hemos creado este año, ha sido una de las novedades de la reciente gestión. En diciembre de 2008 obtuvimos el CIF y ya somos una APIMA oficial y reglamentada, pero desde septiembre ya realizábamos actividades con las madres. Este es uno de los principales objetivos, la implicación de los padres en la educación de sus hijos ya desde la escuela infantil
- ¿Qué actividades realiza esta asociación?
- Recientemente hicimos una castañada. Las madres asaron castañas para los niños en una fiesta otoñal. Otra consistió en la lectura de un cuento por parte de otra madre. También en navidad consiguieron que viniera un paje de los reyes magos. Nos ayudaron al lunch de navidad… es una maravilla ver cómo los padres, cada día más, se implican en la escuela infantil. De alguna manera, los padres se implican más en las actividades y las APAS de los colegios, pero nunca se habían implicado en una escuela infantil, en una "guardería", ahora lo estamos consiguiendo, esto es un gran logro.

 
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