Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- URBANISMO/SECTOR CIDACOS

- MIERCOLES-280109-10:00H


Javier Pagola dice que la hormigonera del Sector Cidacos es un tema que ya está regulado, Jesús Mª García le responde que eso no es cierto


Jesús Mª García responde a las declaraciones de Javier Pagola del pasado martes 20 de enero en las que afirmaba que la Planta de Hormigonado del Sector Cidacos estaba perfectamente regulada. Jesús Mª García afirma que eso no es cierto y enumera la documentación y los procedimientos que dicha empresa todavía no ha cumplido. Igualmente se pregunta por qué el Ayuntamiento de Calahorra es tan exigente con unas empresas y tan indulgente con otras.

 

- La urbanización del sector cidacos representa una quinta parte de la superficie del casco urbano de Calahorra -

 

-Rueda de prensa del martes 20 de enero de 2009. Javier Pagola: "La empresa ha pedido la licencia ambiental así se ha pedido, así se ha hecho y así se aprueba en la junta de gobierno. No había nada que destacar: Con esto queda absolutamente todo regulado."

- Jesús Mª García -

El martes 20 de enero durante la rueda de prensa en la que se presentan y pormenorizar los puntos de la Junta de Gobierno celebrada el día anterior, Javier Pagola afirmó que la empresa que lleva a cabo las obras de la urbanización del Sector Cidacos había obtenido la licencia medioambiental necesaria para el funcionamiento de la planta de hormigonado que la empresa ha ubicado en la obra del Sector Cidacos y que según el partido socialista y tras la denuncia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón, lleva trabajando más de un año sin las licencias necesarias, creando además "competencia desleal"a las empresas de Calahorra que se dedican a elaborar hormigón y que sí cumplen con todos los requisitos marcados por la ley. Javier Pagola afirmó que con esta licencia ambiental la situación de la planta quedaba regulada.
Desde la oposición, el concejal Jesús Mª García ofrece una semana después, el miércoles 28 una rueda de prensa negando las afirmaciones de Javier Pagola. Jesús Mª García hizo pública la situación administrativa actual de la planta de hormigón. Jesús Mª García: "Aunque hemos oído que esta planta produce de forma legal esto no es así. Conviene recordar que el 11 de julio de 2008 cuando esta planta ya está funcionando es la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado la que presenta un escrito en el Ayuntamiento denunciando la situación irregular de esta planta. Este escrito presentado no tiene ninguna consecuencia hasta que el 7 de octubre el grupo municipal socialista ofrece una rueda de prensa dando a conocer estos hechos y que transcurridos más de tres meses el Ayuntamiento no se ha preocupado porque la legalidad se cumpla en este municipio". Jesús Mª García recuerda que el Alcalde de Calahorra afirma que desde la empresa se había comunicado que dicha planta sí que era legal y que se le había asegurado que el hormigón que se producía en la misma no entraba en competencia con otras empresas ya que no salía de las propias obras del sector Cidacos "y como todos ustedes recordarán eso se demostró que era absolutamente falso y que estaba saliendo hormigón de aquella planta". Después de todo esto el 6 octubre de 2008 es cuando el Alcalde a través de un dictamen señala a la empresa la necesidad de legalizar esa instalación "con lo cual queda demostrado que la misma no era legal y en vez de paralizar las obras y la producción de dicha instalación como marca la ley opta por otorgarle un plazo de dos meses en los cuales debe poner en orden toda la documentación necesaria para que la producción sea legal, pero no le paraliza la producción, le deja seguir produciendo". Esta decisión la justificó Javier Pagola al recibir dos informes municipales diferentes sobre el tema: en uno dice que no es necesaria la licencia ambiental y en otro dice que sí lo es. "Han transcurrido los meses y sigue sin tener todas las licencias. -continúa Jesús Mª García- En enero de este mismo año el grupo municipal socialista solicita información sobre el estado en el que se encuentra esta tramitación y curiosamente a los dos días es cuando se le otorga la licencia ambiental a esta infraestructura. Una licencia ambiental que no significa que esté en orden la instalación sino simplemente que se le da un serie de pautas que debe de cumplir para solicitar la licencia de apertura. Es decir, a día de hoy la hormigonera sigue siendo ilegal porque no tienen licencia de apertura y sin embargo sigue trabajando".
"En la licencia ambiental hace referencia a que debe tener una serie de cautelas a la hora de desarrollar la actividad, por ejemplo, dice que la actividad no debe, bajo ninguna circunstancia, afectar a los usuarios de carreteras que es precisamente la única alegación que se presenta durante el periodo de exposición pública de este proyecto de legalización y que tiene que tener una serie de cautelas con las carreteras. Y otra que es la más importante y es que de la propia Licencia Medioambiental se desprende que en el almacenamiento manipulación y utilización de aditivos, que son los que se utilizan en este tipo de producción de hormigón, ya que está comprobado que tiene efectos adversos sobre las aguas, se tendrá que disponer de lugares de almacenamiento en cubetas o bandejas o cualquier otros sistema de retención de derrames o pérdidas accidentales además de colocar material absorbente para la recogida inmediata de estos derrames si se produjeran. Esta licencia se concede como instalación auxiliar de la obra y para uso exclusivo de esta con carácter provisional mientras duren las obras de la propia urbanización a la que sirve. Es decir hay una serie de infraestructuras que tienen que tener allí dispuestas que a día de hoy no lo están y que son imprescindibles para que el Ayuntamiento le conceda la licencia de apertura".
Jesús Mª García recuerda que el propio dictamen firmado por el Alcalde de Calahorra indica que no se podrá comenzar a ejercer la actividad ni a funcionar la instalación en tanto no se haya obtenido la licencia de apertura, a efectos ambientales que tendrá como finalidad comprobar la adecuación a la instalación de la licencia ambiental. "Es decir -añade sorprendido Jesús Mª García- que según firma el propia alcalde a día de hoy, esa producción de hormigón tendría que estar paralizada, pero no lo está. ¿Por que tendría que estar paralizada? Sencillamente porque la empresa que explota la planta de hormigón para poder ponerla en funcionamiento necesita en primer lugar presentar una serie de documentaciones en el Ayuntamiento que todavía no ha presentado. En primer lugar tendrá que presentar un certificado final que tendrá que firmar el ingeniero que ha redactado el propio proyecto, y no lo ha presentado en el Ayuntamiento, también será necesario para que le den la apertura que los propios servicios del Ayuntamiento hagan una inspección de la planta y comprueben que esas medidas que se ponen en la licencia ambiental se han llevado a cabo y está todo en orden. Esto no ha sucedido todavía, por tanto a día de hoy, la planta de hormigón del sector Cidacos un año después de estar en funcionamiento sigue siendo ilegal. Esto es lo que queremos que sepan nuestros conciudadanos ya que las informaciones aparecidas respecto a la última junta de gobierno apuntaban a que la instalación estaba legalizada, lo cual no es cierto".
Es decir, la empresa se le ha aprobado la licencia ambiental pero todavía no se le ha concedido la licencia de apertura y no puede llevar a cabo la actividad. Jesús Mª García recuerda que cualquier actividad que esté sujeta a la legislación en cuanto a industrias de producción de hormigón necesita dos requisitos, en primer lugar la licencia ambiental que la consigue a través de un estudio de un proyecto firmado por un técnico y una vez se ha concedido la licencia ambiental se precisa la licencia de apertura y esa licencia de apertura consiste básicamente que todos los condicionantes que se han puesto en la licencia ambiental se hayan cumplido, para lo que tienen que acudir los servicios técnicos del Ayuntamiento a hacer una inspección y a partir de ese momento se podría trabajar. "Esto pasa por, poner un ejemplo, ante la apertura de un bar o cualquier negocio que vaya a comenzar".
Jesús Mª García finaliza: "La planta sigue produciendo, desconocemos si sigue trasladando hormigón a otros sitios como quedó demostrado con el sector Rifondo, pero la licencia ambiental es clara en eso lo dice claramente que solamente puede utilizar el hormigón allí, en el Sector Cidacos. Es un tema que ahora mismo desconocemos cómo está en la actualidad. Lo que si es seguro es que la producción de la planta no ha sido detenida en ningún momento por el ayuntamiento, por lo cual tienen absoluta libertad para seguir haciéndolo. Es un trato de favor que tiene esta empresa no sabemos por qué y que ya viene durando más de un año".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas