Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- FESTEJOS / CARNAVAL

- MIERCOLES- 040109-12:30H.


Premios en metálico
para los participantes
en el Carnaval 2009


Con el objetivo de dinamizar la participación ciudadana en la celebración de los carnavales la concejalía de festejos premiará en metálico tanto a la Reina del carnaval como a las candidatas. Los ganadores en las categorías de disfraces de adultos también recibirán premio en metálico y las comparsas con más de 25 integrantes podrán optar a carroza cedida por el ayuntamiento y a 300 euros por participar dentro del desfile.

 

- Arantxa Marín -

PROGRAMA CARNAVAL 2009

VIERNES 20
20,30 h: Pregón de carnaval, elección de rey y reina infantil y reina del carnaval. Muestra de trajes de la comparsa “los charangos”. Pregonero: D. José Joaquín Catalán Carbonell. Presentado por Sandra Carmona y Luis Javier Ayensa. Lugar: Teatro Ideal. Entrada gratuita. Retirada de invitaciones: A partir del día 12 (en el Ayuntamiento-Planta Baja) y el Viernes 20 (1 hora antes del comienzo, hasta completar aforo, en el Teatro Ideal).

SÁBADO 21
18,00 h: Concurso infantil de disfraces animado por Disco Spiral. Maquillajes de carnaval a cargo de las alumnas de E.F.A. La Planilla. Proclamación de ganadores y entrega de premios. Lugar: Pabellón Europa. Inscripciones: A partir de las 17:30 h, en el Pabellón Europa.
20,00 h: Desfile infantil desde el Pabellón hasta la Concentración en C/ Gral.Gallarza.
20,15 h: Concentración de disfraces en C/ Gral. Gallarza, esquina con Julio César, para comenzar el desfile.
n 20,30 h: Gran desfile de carnaval. Recorrido: Gral. Gallarza, Glorieta Quintiliano, Mártires y Grande. Concentración en la plaza del Raso y regreso hasta el Ayuntamiento. Orden del desfile: Carroza de la Reina, Comparsas y resto de los grupos
0,00 h: Baile de Carnaval en el Casino Principal. Entrada libre.
0,30 h: Baile de Carnaval en la Sede de la Peña Calagurritana. Entrada libre.
1,00 h: Fiesta-karaoke en la Sede de la Peña Riojana. Entrada libre.

DOMINGO 22
18,00 h: El carnaval de papel: concurso de disfraces de papel, amenizado por Disco Spiral. Lugar: Pabellón Europa. Inscripciones: A partir de las 17:30 h, en el Pabellón Europa.
19,30 h: Entrega de premios de los concursos de disfraces de papel y de adultos. Lugar: Pabellón Europa.
20,15 h: Desfile de disfraces y carroza de la reina desde General Gallarza hasta el Raso.
Al llegar al Raso, Quema del Malasaña y Traca final del Carnaval.

 

Arantxa Marín, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Calahorra presentó el programa de Carnaval de Calahorra que se celebrará en la ciudad del 20 al 22 de febrero. Arantxa Marín define como un reto personal conseguir ilusionar a los ciudadanos de Calahorra con el programa de carnaval. "Desde hace meses la concejalía viene manteniendo reuniones con personas que han colaborado y participado años atrás con el carnaval y hemos incorporado a estas reuniones a nuevas personas y asociaciones como pueden ser peñas de la ciudad o el grupo Scout Nuestra Señora de Guadalupe para poder revitalizar un poco este programa con savia nueva". El resultado, según Arantxa Marín, es un programa con nuevas propuestas para fomentar y aumentar la participación y animar a los ciudadanos a disfrutar de un programa diferente.

El programa
El carnaval comienza el viernes 20 a las 20:30h. con el Pregón de Carnaval que este año correrá a cargo de José Joaquín Catalán Carbonell, presidente de Apirb. "Durante la gala habrá sorpresas -adelanta Arantxa Marín- mientras delibera el jurado contaremos con una exhibición de trajes de carnaval gentilmente cedidos por la comparsa los charangos, que lleva muchos años animando el carnaval calagurritano". La retirada de las invitaciones en la planta baja del Ayuntamiento y el mismo viernes 20 una hora antes del comienzo de la función en el teatro ideal.
La concejala considera consolidados los actos que el año pasado se presentaron como novedades tal como es la centralización de las actividades de interior en el Teatro Ideal y en el Pabellón Europa. "Vamos a potenciar la presencia de los más jóvenes dentro del carnaval con la figura del rey y de la reina infantiles. Tendremos también varias fiestas la noche del sábado 21 que era una demanda de todas las comparsas para poder alargar un poco más la noche, ya que las temperaturas bajan bastante por la noche. Gracias a la colaboración de las peñas Riojana y Calagurritana y el Casino Principal disfrutaremos del Baile de Carnaval aprovechando, además, que esa noche hay ampliación de horario". También consolidado con respecto al año pasado se celebrará el concurso infantil de disfraces en el Pabellón Europa el sábado 21 con la proclamación de los ganadores y los premios en el mismo día. Se unirán también el desfile infantil con el gran desfile para que pequeños y mayores compartan juntos la celebración en la calle, coordinando las horas de los mismos y se coordina también la entrega de los premios del carnaval de papel y el concurso de disfraces de adulto para así dar opción a los más jóvenes de participar el sábado en el carnaval infantil y el domingo ya, en el carnaval de papel.

Novedades
Las novedades del programa van orientadas a fomentar la participación tanto en los premios de los concursos como en la actividad de calle. Cada concurso, tanto el carnaval infantil, como el adulto como el de papel, pasan a tener cinco premios, frente a los diez de años anteriores y los premios del carnaval adulto pasan a ser premios en metálico. Arantxa Marín: "Es una petición de las comparsas ya que destinan mucho dinero, mucho tiempo para preparar sus trajes, un esfuerzo impagable pero si podemos apoyarles un poco con esta aportación mejor que mejor".
También la reina y sus candidatas van a recibir premios en metálico, además de los premios habituales, como ayuda para la confección del traje, siempre y cuando dichos trajes sean originales e inéditos. Igualmente se fomenta la participación de comparsas con carroza dentro del desfile de carnaval. Las comparsas a partir de 25 participantes podrán aportar carroza al desfile del sábado por la noche. El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Festejos, y siempre mediante una petición formal, aporta la plataforma y equipo de sonido e iluminación para cada una de ellas hasta agotar las unidades disponibles dentro del parque de obras. Arantxa Marín:"A cada grupo con carroza se le entregará 300 euros por la participación dentro del desfile, intentando impulsar el trabajo que desarrollen estas comparsas". El presupuesto de este carnaval 2009 es de 13.000 euros, 2.100 euros menos con respecto al año 2008.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas