Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / VERDURA

- MARTES- 030209


Adjudicado el equipamiento del Museo de la Verdura


La ejecución de las obras del Museo de la Verdura comenzaron hace 15 días de la mano de la empresa adjudicataria Ferrovial con un plazo de ejecución de cinco meses, de forma casi paralela se ha adjudicado el equipamiento del museo que incluye mobiliario, audiovisuales e itinerario de la visita. La fecha de finalización del museo es establece en septiembre de 2009.

 

- El Concejal José Ibáñez y el Gerente del Plan de Dinamización de Producto Sergio Andrés Cabello presentaron el nuevo póster editado por el Ayuntamiento de Calahorra, una vista aérea del casco urbano de la ciudad-

El Ayuntamiento de Calahorra adjudicó en la Junta de Gobierno del lunes 2 de febrero el equipamiento del nuevo Museo de la Verdura. El Museo de la Verdura se está construyendo ya en el edificio del Albergue de Peregrinos, en el que va a ocupar tres plantas. La empresa que ejecuta la obra civil, Ferrovial, comenzó sus trabajos hace 15 días y paralelamente la Junta de Gobierno adjudica el contrato de equipamiento para que se puedan simultanear ambos calendarios de ejecución. El contrato de equipamiento del museo se adjudicó a la empresa SMA Soluciones Medioambientales. El concejal José Ibáñez justificó la decisión: "Se ha adjudicado a Soluciones Medioambientales S.L. por un importe de 422.510,55 euros. Con respecto a las empresas licitadoras hay que decir que se han presentado las mejores de España, unas empresas de ámbito nacional. Ha habido una gran calidad en las propuestas. Ha habido un gran esfuerzo por parte de estas empresas participantes en que sus propuestas fueran modernas, hemos visto esfuerzos muy importantes en el diseño, en el concepto, en el ámbito etnológico y sobre todo han primado cuestiones como los audiovisuales y los aspectos interactivos del museo. Queríamos que fuera un museo abierto, con luz un museo moderno. La selección de SMA Es una propuesta que cumplía perfectamente la ambición que teníamos en ese proyecto. Recoge todos los contenidos del pliego incluso con importantes aportaciones de más en material audiovisual en cantidad y calidad".
Las obras de acondicionamiento y los trabajos de musealización se van a llevar a cabo en paralelo con la empresa constructora Ferrovial. "Hemos querido que los dos pliegos salieran casi paralelos para que no se deshaga aquello que se ha construido. Es decir que estén coordinadas las dos empresas para que no haya problemas a la hora de acoplar lo que es equipamiento con lo que es la construcción".
José Ibáñez recordó que la próxima semana se reúne el sexto comité de seguimiento entre las partes, Gobierno de España, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento, "para ver cómo van los proyectos que se plantean, qué problemas tienen y, al tratarse de un proyecto abierto, aquellas innovaciones que pueden surgir sobre la marcha". El concejal establece la fecha de terminación y entrega del museo, como muy pronto, para septiembre.

Senderos de la Verdura
Por otro lado se ha adjudicado, adjudicación provisional, la señalización de los Senderos de la Verdura. Los Senderos de la Verdura es un proyecto que pretende señalizar los caminos agrícolas de Calahorra y establecer en los mismos recorridos turísticos que muestren al visitante las características y peculiaridades de la huerta calagurritana a la vez que se establecen nuevos senderos de paseo alternativos al existente en la Vía Verde. Para ello se colocarán señalizaciones orientativas, con paneles explicativos a lo largo de los citados caminos agrícolas. La señalización se ha adjudicado a Albast S.L. (Santander) por un importe de 32.917,40 euros. José Ibáñez "nos gustaría que la señalética estuviera colocada para las próximas jornadas de la verdura (Abril 2009). Además estamos trabajando, contrarreloj, en un libro que ilustre mejor el significado de los senderos".

Fitur y la verdura
Tras la celebración de la feria de turismo FITUR en Madrid, el Gerente del Plan de Dinamización de Producto y responsable del stand de la feria, Sergio Andrés Cabello presentó sus conclusiones sobre el desarrollo de la feria: "Ha sido un año condicionado por el tema de la crisis. Ha habido menos superficie menos stands menos visitantes a nivel profesional". No obstante Sergio comentó la expectación que está levantando el nuevo museo de la verdura, "por parte de medios de comunicación, por empresas del sector agrario y turístico. Ya que es un museo novedoso. Es un centro que no tiene parangón en España".

Nuevo póster
En la misma comparecencia ante los medios de comunicación, el concejal José Ibáñez presentó el nuevo póster de la ciudad, incluido dentro de la colección de "pósters negros" que en esta ocasión presenta una imagen aérea del casco urbano de Calahorra e incluye tres leyendas: la Ciudad de la Verdura, Municipio Bimilenario y el logotipo de la Ruta de Sefarad. La fotografía data de finales de 2007. "Es un buen póster para que todo calagurritano que está fuera sienta su ciudad, es un póster muy didáctico, que incluso puede resultar interesante para las escuelas". Se han editado 500 pósters a un precio de 3 euros, precio de coste, según añade José Ibáñez "Esperamos que sea un éxito como han sido los otros". El póster se puede adquirir en el Centro Cultural Deán Palacios, en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas