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El Concejal José Ibáñez y el Gerente del
Plan de Dinamización de Producto Sergio Andrés Cabello presentaron el
nuevo póster editado por el Ayuntamiento de Calahorra, una vista aérea
del casco urbano de la ciudad- |
El
Ayuntamiento de Calahorra adjudicó en la Junta de Gobierno del lunes 2
de febrero el equipamiento del nuevo Museo de la Verdura. El Museo de la
Verdura se está construyendo ya en el edificio del Albergue de
Peregrinos, en el que va a ocupar tres plantas. La empresa que ejecuta
la obra civil, Ferrovial, comenzó sus trabajos hace 15 días y
paralelamente la Junta de Gobierno adjudica el contrato de equipamiento
para que se puedan simultanear ambos calendarios de ejecución. El
contrato de equipamiento del museo se adjudicó a la empresa SMA
Soluciones Medioambientales. El concejal José Ibáñez justificó la
decisión: "Se ha adjudicado a Soluciones Medioambientales S.L. por un
importe de 422.510,55 euros. Con respecto a las empresas licitadoras hay
que decir que se han presentado las mejores de España, unas empresas de
ámbito nacional. Ha habido una gran calidad en las propuestas. Ha habido
un gran esfuerzo por parte de estas empresas participantes en que sus
propuestas fueran modernas, hemos visto esfuerzos muy importantes en el
diseño, en el concepto, en el ámbito etnológico y sobre todo han primado
cuestiones como los audiovisuales y los aspectos interactivos del museo.
Queríamos que fuera un museo abierto, con luz un museo moderno. La
selección de SMA Es una propuesta que cumplía perfectamente la ambición
que teníamos en ese proyecto. Recoge todos los contenidos del pliego
incluso con importantes aportaciones de más en material audiovisual en
cantidad y calidad".
Las obras de acondicionamiento y los trabajos de musealización se van a
llevar a cabo en paralelo con la empresa constructora Ferrovial. "Hemos
querido que los dos pliegos salieran casi paralelos para que no se
deshaga aquello que se ha construido. Es decir que estén coordinadas las
dos empresas para que no haya problemas a la hora de acoplar lo que es
equipamiento con lo que es la construcción".
José Ibáñez recordó que la próxima semana se reúne el sexto comité de
seguimiento entre las partes, Gobierno de España, Gobierno de La Rioja y
Ayuntamiento, "para ver cómo van los proyectos que se plantean, qué
problemas tienen y, al tratarse de un proyecto abierto, aquellas
innovaciones que pueden surgir sobre la marcha". El concejal establece
la fecha de terminación y entrega del museo, como muy pronto, para
septiembre.
Senderos de la Verdura
Por otro lado se ha adjudicado, adjudicación provisional, la
señalización de los Senderos de la Verdura. Los Senderos de la Verdura
es un proyecto que pretende señalizar los caminos agrícolas de Calahorra
y establecer en los mismos recorridos turísticos que muestren al
visitante las características y peculiaridades de la huerta
calagurritana a la vez que se establecen nuevos senderos de paseo
alternativos al existente en la Vía Verde. Para ello se colocarán
señalizaciones orientativas, con paneles explicativos a lo largo de los
citados caminos agrícolas. La señalización se ha adjudicado a Albast S.L.
(Santander) por un importe de 32.917,40 euros. José Ibáñez "nos gustaría
que la señalética estuviera colocada para las próximas jornadas de la
verdura (Abril 2009). Además estamos trabajando, contrarreloj, en un
libro que ilustre mejor el significado de los senderos".
Fitur y la
verdura
Tras la celebración de la feria de turismo FITUR en Madrid, el Gerente del
Plan de Dinamización de Producto y responsable del stand de la feria, Sergio
Andrés Cabello presentó sus conclusiones sobre el desarrollo de la feria:
"Ha sido un año condicionado por el tema de la crisis. Ha habido menos
superficie menos stands menos visitantes a nivel profesional". No obstante
Sergio comentó la expectación que está levantando el nuevo museo de la
verdura, "por parte de medios de comunicación, por empresas del sector
agrario y turístico. Ya que es un museo novedoso. Es un centro que no tiene
parangón en España".
Nuevo póster
En la misma comparecencia ante los medios de comunicación, el concejal José
Ibáñez presentó el nuevo póster de la ciudad, incluido dentro de la
colección de "pósters negros" que en esta ocasión presenta una imagen aérea
del casco urbano de Calahorra e incluye tres leyendas: la Ciudad de la
Verdura, Municipio Bimilenario y el logotipo de la Ruta de Sefarad. La
fotografía data de finales de 2007. "Es un buen póster para que todo
calagurritano que está fuera sienta su ciudad, es un póster muy didáctico,
que incluso puede resultar interesante para las escuelas". Se han editado
500 pósters a un precio de 3 euros, precio de coste, según añade José Ibáñez
"Esperamos que sea un éxito como han sido los otros". El póster se puede
adquirir en el Centro Cultural Deán Palacios, en el Ayuntamiento y en la
Oficina de Turismo.
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