Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / URBANISMO

- MARTES - 090209 - 09:45H.


COTUR rechaza el proyecto de la creación del Campo de Golf y de las 1.100 viviendas


La COTUR ha hecho públicos recientemente dos dictámenes que afectan a Calahorra. Dicha comisión da luz verde al traslado de la Plaza de Toros al Sector Variante Norte 1, pero, desestima la aprobación de la modificación del Plan General de Calahorra para construir una urbanización de 1.100 viviendas en la zona de La Estanca debido a que existen, al menos, cuatro informes en contra de dicho proyecto.

 

- Félix García y Jesús Mª García -

Jesús María García y Félix García, Concejales del Ayuntamiento de Calahorra, convocaron a los medios de comunicación para informar acerca de dos resoluciones emitidas por la COTUR (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja) que afectan a la ciudad de Calahorra. Estas resoluciones hacen referencia al traslado de la Plaza de Toros y al proyecto de construcción de un Campo de Golf con viviendas para unas 4.000 personas en la zona de La Estanca.
El concejal Jesús María García ha informado que la intención de construir dicho Campo de Golf se dio a conocer en octubre de 2003 de la mano de Ecologistas en Acción y no de la del Ayuntamiento de Calahorra.
También ha señalado que Luís García del Valle, Director General de Política Territorial del Gobierno de La Rioja, "le soltó una bofetada en la cara a Javier Pagola diciéndole que el proyecto es inviable porque va en contra del sentido común". García del Valle, expuso recientemente que "existen, al menos, cuatro informes en contra de dicho proyecto" y que "si la promotora sigue empeñada en llevar adelante este proyecto, deberá presentar otro proyecto nuevo".
El dictamen de COTUR apoya que no es un desarrollo sostenible construir viviendas para más de 4.000 personas a 4 kilómetros de Calahorra sin olvidar la peligrosidad ya que se pretende construir debajo de una presa suelta, considerada de Categoría A (de las más peligrosas y con mayores posibilidades de rotura).
Otro de los inconvenientes que ha señalado el concejal socialista ha sido que para acceder a dicha urbanización sería necesario atravesar la A-68, la N-232 o un polígono industrial, lo que "desde el punto de vista urbanístico y de comunicaciones es una auténtica locura".
La inundabilidad también es un aspecto a tener en cuenta, ya que se elaboró un estudio que indicó que en el caso de rotura de la presa, el agua ocuparía la supuesta avenida; lo que hizo que se modificara el proyecto, quedando las viviendas en los márgenes y el campo de golf, en el centro. Sin embargo, el concejal socialista ha afirmado que "el campo de golf sólo fue una tapadera para construir esas viviendas". "Fue una operación especulativa que el PP aprobó en un convenio de colaboración con la empresa Nassica Club de Golf, que dejaba parte del Monte de Los Agudos (136 hectáreas) sin protección ambiental"·.
Jesús María García ha querido destacar que, con esta operación, "lo que se ha demostrado es que Pagola, lejos de gobernar en interés común de los calagurritanos, gobierna siempre en el interés de algunos pocos o de algunos amigos suyos que tienen diversos proyectos". Por ello, los socialistas piden al alcalde que recapacite, dé marcha atrás y vuelva a proteger la zona del Monte de Los Agudos.

Traslado de la Plaza de Toros
La COTUR ha aprobado una modificación en la parcela donde se ubica la plaza de toros existente, que permitirá cambiar el actual uso dotacional público por un nuevo espacio público de 1.928 metros cuadrados en el centro de la ciudad destinado a zona verde. El coste de urbanización se estima en unos 527.610 euros.
Este nuevo sector tiene una superficie de 27.982 metros cuadrados en el que está prevista la construcción de 118 viviendas (el 50% de ellas serán de protección oficial).
Sin embargo, el Concejal socialista Félix García Galán considera que "esta nueva plaza, que se situará en el Sector Variante Norte 1, está alejada del centro urbano, que la actual plaza podría aguantar unos 200 años más y que con una inversión de 85.000 euros (Para sustituir los asientos) se haría una plaza bastante cómoda".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas