Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- RINCON DE SOTO

- FEBRERO 2009


"Con el dinero recibido del Fondo Estatal de Inversión Local vamos a construir un edificio polivalente de dos plantas y 600 metros cuadrados para las piscinas"


 

- Raúl Llorente Mendizábal, Alcalde de Rincón de Soto-


- Hablamos con el Alcalde de Rincón de Soto, Raúl Llorente ¿Qué partida económica le ha correspondido a su localidad?
- 627.000 Euros
-¿Qué proyectos se han presentado para la localidad de Rincón de Soto?
-El proyecto que se ha presentado desde el Ayuntamiento de Rincón de Soto se trata de un nuevo edificio polivalente para entradas y servicios a la zona deportiva, tanto polideportivo, pistas deportivas como piscinas. Se le podría llamar un nuevo edificio social. Se compone de dos plantas. Una planta para vestuarios y bar y una segunda planta diáfana para que, en un futuro, se tabique y se hagan salas o gimnasios o lo que convenga.
-¿Se valoró presentar algún otro proyecto?
-No, aunque nos hubiera gustado presentar más proyectos y hacer alguna cosa más, no llegaba el dinero.
-¿Por qué un edificio polivalente y no otro proyecto?
-Principalmente porque lo que queríamos es aplicar el dinero en un bien general y no en cosas en las que, o bien sean susceptibles de colaboración con los vecinos, como por ejemplo las calles, que se hacen con contribuciones especiales y no queríamos hacer una o dos calles gratis para algunos vecinos y crear algún tipo de agravio comparativo en el que unos se beneficien más que otros. Como tampoco hemos querido aplicarlo a otros proyectos que son responsabilidad de otras entidades, como puede ser la construcción del Centro de Día que es una competencia del Gobierno de La Rioja. El dinero concedido hemos querido que fuera aplicado a un bien general y directamente a todos los ciudadanos de Rincón de Soto. En principios generales nuestra idea es reformar todas las piscinas. En esta primera fase, la construcción de un edificio que mejore y adecúe los servicios y el año que viene nos meteremos con lo que son las pozas.
- ¿Estaban incluidos estos proyectos en el programa electoral?
- No, este proyecto no lo teníamos en el programa. Sí que lo teníamos en mente, lo que pasa es que si no se recibe un dinero extraordinario como este, era muy difícil llevarlo a cabo. Significaba hipotecarnos para toda la legislatura y no lo creímos aplicable.
- ¿Cómo se realiza la adjudicación de las obras?
- Se ha hecho por procedimiento de negociado de publicidad. Se presentaron doce empresas de las que se ha hecho ya una pre-selección de seis de ellas para que presenten sus ofertas. La premisa fundamental para que una de estas seis empresas sea la adjudicataria de las obras de construcción, es que inviertan todo la partida económica destinada. No hay posibilidad de que emitan una oferta a la baja, económicamente hablando, sino que lo que se valorará será la cantidad de obra realizada con dicha partida económica.
- Pero el proyecto ya está realizado
- Si, el proyecto está hecho, lo ha realizado el arquitecto municipal. La empresa adjudicataria realizará el edificio tal y como está planteado y en lo que competirá con las otras será en añadir elementos que a esta se le ocurran como podría ser el cubrimiento para el acceso al polideportivo, o tabicar el segundo piso del edificio que en el proyecto queda diáfano. En conclusión una serie de mejoras sobre el proyecto original.
-¿Se han planteado estirar el presupuesto para renovar también las piscinas?
- Al principio creíamos que nos iba a llegar para el edificio y la renovación de las piscinas; pero si queríamos aplicar ese dinero para todo eso, nos iban a salir unas piscinas un poquito justas y un edificio mucho más pequeño del que está proyectado. Por este motivo hemos optado por hacer una cosa pero bien hecha y en condiciones. El año que viene acometeremos la renovación de las piscinas.
-¿Cuál es la magnitud del edificio proyectado?
- Es un edificio de 600 metros cuadrados por planta. Está estipulado así para tener condiciones de futuro. Queremos que sea utilizado sin problemas, por su capacidad, durante muchos años venideros.
-¿Hay algún otro proyecto estrella que tengan pensado realizar este año?
- Si, se trata del saneamiento y renovación por completo de la plaza de la iglesia. Es un proyecto de una cuantía muy alta, de unos 440.000 Euros. Lo realizaremos en colaboración con los vecinos a través de impuestos especiales. Es un proyecto que, no solamente va a renovar las redes de saneamiento y suministro de todo tipo en esa calle, que es una cosa absolutamente necesaria para la mayoría del pueblo y por lo que se justifica la obra, sino que aprovechando ese saneamiento, vamos a adecentar la superficie de la calle. Es una calle muy transitada que hace de nexo de unión entre la zona antigua y la zona nueva. Así que haremos una zona de paso semipeatonal y se dejará parte de la plaza para espacios lúdicos, con bancos y donde la gente pueda expansionarse. Esto va a traer una gran mejoría a la imagen de Rincón y también a sus vecinos además, claro está, de las necesarias renovaciones de saneamiento y suministros.
- ¿Cuándo tienen estipulado el comienzo de las obras?
- La del edificio polivalente para la zona deportiva este mismo año porque, por ley, tendrá que estar terminada para el 31 de diciembre de 2009. Empezaremos en marzo o en abril casi con toda seguridad. La empresa adjudicataria de las obras se acordará en marzo, así que a la que le toque tendrá que ponerse las pilas para empezar cuanto antes y terminarla en ese mismo año. Las obras de la plaza queremos empezarlas cuanto antes, pero hay que tener en cuenta que es una obra de envergadura. Espero que para mayo o junio se puedan empezar, pero no lo puedo asegurar.
- ¿Cuál de los dos proyectos presenta más dificultad de ejecución?
- Sin duda el de la calle de la iglesia, porque está en medio del pueblo y conllevará unas molestias inevitables a los vecinos. Ya adelanto mis disculpas a los afectados por estas molestias, que es casi todo el pueblo, pero es necesario aclarar que es una mejora importante.
-¿Cómo han acogido los ciudadanos de Rincón de Soto estas promociones tan inesperadas?
- Pues la del edificio de maravilla, porque no se paga. Con respecto a la de la calle algunos vecinos tienen sus reticencias porque tienen que pagar una pequeña parte del costo de la obra entre todos.
- Entre los objetivos de este plan del Gobierno Central se encuentra reactivar la economía, pero también crear puestos de trabajo entre la población desempleada. ¿ Podría indicar cuántos puestos de trabajo se estima que se van a crear?
- Cuando sacamos la publicidad para el concurso de la obra estipulamos que lo que más se valore, lo que más puntúe, sea precisamente por la creación de los puestos de trabajo. Directos, un mínimo de cinco trabajadores actualmente en paro, seguro. Otra cosa fundamental es que la empresa constructora adjudicataria tampoco pierda por no tener trabajos en cartera y tenga que despedir a los trabajadores que actualmente tiene. Así que a lo que se genere de puestos nuevos y directos hay que sumarle los que de la propia empresa que no se tendrán que ir a la calle por tener trabajo. En conclusión y según nuestro arquitecto, serán necesarias para desempeñar la obra, entre 18 y 20 personas, de entre ellas, sacadas de las listas del paro, deberán ser entre 6 y 10, como un 50% más o menos.
- Es de suponer que estos proyectos serán un desahogo para las empresas constructoras locales y las empresas auxiliares.
- Por supuesto, piense que una obra, por un lado, de 600.000 mil Euros es una magnífica obra y la otra de 440.000 Euros es una inyección bastante buena para las empresas que se queden una u otra obra. Desde el Ayuntamiento de Rincón de Soto, a pesar de este año tan malo a nivel económico, ya teníamos previsto apostar por la inversión pública para que, en la medida de lo posible, podamos generar empleo y trabajo. El ayuntamiento hubiera podido decidir aplazar las obras de la Plaza de la Iglesia y posponerla para otro año hasta que la economía se mejore; pero hemos apostado porque haya obra pública y así se genere empleo.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas