Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- AMIGOS DE LA HISTORIA / XI JORNADAS DE ESTUDIOS CALAGURRITANOS

- DEL 16 AL 21 DE FEBRERO DE 2009


XI Jornadas de Estudios Calagurritanos


El tema seleccionado para las jornadas de este año ha sido "Iglesia y Estado en la Restauración" motivado por la reciente publicación del libro de Mª Antonia San Felipe sobre la llegada a la Diócesis de Calahorra del Obispo Fidel García. Amigos de la Historia publicará las ponencias en la revista Kalakorikos.

 

- Lunes 16: José Luis Ollero Vallés -

- Miércoles 18: José Leonardo Ruiz Sánchez -

José Luís Cinca, Representante de la Asociación de Amigos de la Historia, apuntó que el planteamiento de todas las jornadas que se han celebrado "ha sido trasladar a la gente aspectos concretos de la historia de Calahorra" y que si este año se planteó el tema de "Iglesia y Estado en la Restauración" fue motivado por la reciente publicación del libro de Mª Antonia San Felipe sobre los inicios del Obispo Fidel García y "nos pareció interesante ampliarlo", declara Cinca.
En estas jornadas se ha podido observar cómo se va adaptando la estructura de la Iglesia a los nuevos tiempos que marca el liberalismo, sobre todo en el último cuarto del S.XIX y principios del s.XX. Cinca quiso destacar que en la ponencia de Carlos Gil Andrés, "se habló del Motín de Calahorra de 1892 y se contextualizó dentro de los movimientos sociales que se dan en España a finales del s.XIX". También señaló que José Leonardo Ruiz Sánchez, profesor de la Universidad de Sevilla, "comentó cómo ese liberalismo acarrea conflictos entre la propia jerarquía de la Iglesia reacia a asumir unos cambios que en Europa ya se habían producido". "Se trata del enfrentamiento entre la jerarquía eclesiástica para asumir esos cambios, que venían promovidos por el Papa".
Mª Antonia San Felipe Adán y José Luis Ollero Vallés también acudieron como ponentes a estas jornadas que "han sido muy interesantes porque vemos la importancia que tuvo el Concordato de 1851 porque, hasta ese momento, la Diócesis de Calahorra abarcaba todo el País Vasco y al crearse la de Vitoria, la de Calahorra quedó relegada a La Rioja y también se produjo el traslado de la silla episcopal de Calahorra a Logroño". Esto motivó el Motín de 1892 y Calahorra se quedó sin Obispo titular hasta la llegada del Obispo Fidel García en 1927, que unos años antes ya estaba ejerciendo como administrador. José Luis Cinca quiso destacar que desde la Asociación están "muy satisfechos con la respuesta del público". En este sentido, señaló que "las ponencias se van a publicar en el número de diciembre de la revista Kalakorikos para que estén plasmadas también en papel y pueda tener esa información todo el que esté interesado".

 

- Jueves 19: José Miguel Delgado Beltrán (IER) y Mª Antonia San Felipe Adán -

- Martes 17: Carlos Gil Andrés junto a José Luis Cinca miembro de Amigos de la Historia -

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas