Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / OPOSICION / CRISIS

- MIERCOLES - 180209 - 10:00H


Fomentar las ventas en el comercio local con ludoteca, piscinas y cine gratuitos para los pequeños, entre las medidas contra la crisis presentadas por David García y su equipo


El Concejal, David García, ha presentado junto a su equipo un plan de 20 medidas para paliar los efectos de la crisis en Calahorra. Éstas se centran en la creación de empleo y la formación, la protección social y el ahorro municipal. Una de las medidas más destacadas es la posibilidad de que, mediante la presentación de un tique de compra de cualquier comercio de Calahorra, los niños utilicen viernes y sábados de forma gratuita o parcialmente gratuita la ludoteca, las piscinas municipales y el cine.

 

- David García y su equipo han elaborado un paquete de medidas a proponer en un pleno extraordinario -

El Grupo Municipal Socialista, ha solicitado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Calahorra para presentar "20 acciones contra la crisis" y así tratar de solucionar esta situación de crisis global que también está afectando a Calahorra, de hecho David García señalaba en la presentación que "en menos de un año se ha pasado de tener 800 desempleados, a tener 1200 lo que supone un aumento del 50%".
Dichas medidas se pueden englobar en tres: el empleo y la formación, la protección social y el ahorro municipal. García afirma "que hay que luchar contra la destrucción de puestos de trabajo, para lo cual se necesita, entre otras cosas ampliar la formación porque hay estudios que dicen que sólo han ido al paro el 2% de las personas que tienen titulaciones superiores, el 5% de las que tienen estudios medios y el 20% de la que sólo tienen los estudios básicos y obligatorios".
También quiso señalar la necesidad del ahorro municipal porque en el Ayuntamiento "se tienen muchos gastos que podrían reducirse y así obtener recursos que puedan destinarse a otras actuaciones más prioritarias como es fomentar el empleo y la protección social".
En este sentido, ha destacado que "existen empresas que tienen ideas y proyectos, pero tienen problemas para encontrar un sitio donde realizar esa actividad y lo que pretendemos es que el Ayuntamiento ponga a disposición de estas personas lugares, que no se estén utilizando ahora, destinados a oficinas". También señaló que podrían permanecer en ellos durante un periodo máximo de tres años.
Además, García también ha propuesto "que se saquen como ayudas sociales los 2000m2 de parcelas que tiene el Ayuntamiento sin utilizar" y que durante dos años, el arrendamiento de parcelas agrícolas para el autoconsumo quede exento para, así, dar facilidades a esas personas que no tienen recursos.
Por otro lado, quieren potenciar la imagen de "Calahorra, Ciudad Comercial Comarcal". Para ello, entre otras propuestas, las personas que presenten los ticket de compra de cualquier establecimiento comercial de la ciudad podrán llevar a sus hijos a la ludoteca, las piscinas municipales o al cine de forma gratuita o parcialmente gratuita los viernes por la tarde y los sábados, que son los días de compra habituales de las familias, de esta manera los pequeños permanecen vigilados y entretenidos mientras los padres efectúan las compras.
Alberto Pérez, concejal socialista, señaló otras tres propuestas que no tienen ningún coste para las arcas municipales. Pretende "reducir a 48h. los plazos para la concesión de licencias de apertura de nuevos negocios"; "constituir una comisión que englobe a todas las partes para que se reduzcan los trámites y la documentación a presentar"; y "agilizar el pago a los proveedores, reduciendo el plazo máximo a un mes". Además, considera positivo "realizar un plan personalizado para el pago de tributos locales", dividiéndolo en seis importes para "no tener que pagarlos todos de golpe".
En el ámbito de la protección social , Elisa Garrido, ha hecho especial hincapié en "las dificultades que tienen muchas familias para cubrir los servicios básicos" y en que el perfil de estas personas ha variado bastante, ya ahora "son personas que están en el paro y no pueden pagar sus hipotecas". Para solucionar este problema, Garrido ha propuesto "la creación de un banco de alimentos, en el que estaría implicado el Ayuntamiento, alguna ONG y los comercios". Se trata de que, por ejemplo, "las empresas conserveras que tienen lotes mal etiquetados los entreguen para que puedan repartirse entre las personas necesitadas". También ha señalado que se pretende crear un albergue y un comedor municipal para "cubrir esas necesidades básicas que muchas familias no pueden cubrir en estos momentos de crisis". Además, indicó que esto "se está demandando desde hace tiempo por diferentes ONG´s".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas