Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CULTURAL / QUINTILIANO

- JUEVES - 120209 - 09:30H


Quintiliano y Sagasta:
Dos riojanos unidos por la retórica


El noveno libro de la colección Quintiliano de Retórica y Comunicación, "Retórica e historia en el siglo XIX. Sagasta: Oratoria y opinión pública" recoge cómo Sagasta puso en práctica todo lo que Quintiliano dejó por escrito veinte siglos atrás como base fundamental para lograr persuadir al auditorio y comunicar con eficacia.

 

- José Antonio Caballero -

La presentación del noveno libro de la colección Quintiliano de Retórica y Comunicación se hizo de la mano del Alcalde de Calahorra, Javier Pagola; el Consejero de Presidencia, Emilio del Río; el director académico del Instituto de Estudios Riojanos, José Miguel Delgado; y del responsable de la edición y director del área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos, José Antonio Caballero. El Alcalde de Calahorra quiso destacar que la publicación de estos libros "es una forma de hacer calagurritanismo", idea que también quiso resaltar José Antonio Caballero. Este último señaló que con el libro "Retórica e historia en el siglo XIX. Sagasta: Oratoria y opinión pública" se une a dos riojanos universales, ya que "hace más de 20 siglos Quintiliano llevó a cabo un manual para la enseñanza de cómo debía ser el buen orador y el buen político; y en el s.XIX, Sagasta lo puso en práctica". Caballero quiso aclarar que la línea general de esta publicación es la opinión pública y que "la colección Quintiliano es muy esperada en los ámbitos universitarios". En dicho libro se destaca la repercusión que tuvieron las ideas de Sagasta expuestas en un discurso en diferentes periódicos internacionales, como por ejemplo el Times de Londres. El responsable de la edición y director del área de Filología del IER, informó de que se pude acceder a todas las intervenciones de Sagasta en el Parlamento a través de la publicación electrónica de la Fundación Sagasta, lo que demuestra que se trata de "un proyecto muy ambicioso".
La portada del libro "representa a un Sagasta incombustible en forma de cerilla, la única que está sin consumir frente al resto de políticos que ya lo han hecho". Caballero también destacó que "Sagasta comenzó su labor en política en 1854 y que estuvo en primera línea de la política hasta 1903 y murió con las botas puestas". Por otro lado, Emilio del Río quiso destacar la importancia de la oratoria haciendo alusión al Presidente de EEUU, Barack Obama, que "ha logrado fascinar a millones de personas en todo el mundo por la oratoria y la estructura de sus discursos, en los que se encuentran los principios de la retórica clásica". Señaló a éste Presidente como un ejemplo de "la importancia de la retórica, no sólo en la política, sino en nuestra sociedad".

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas