Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

José Pedro Orío Cunchillos
 

- Virrey Ajo Asado 2009 -

- Creo que nunca me había hecho tanta ilusión recibir ninguna distinción como que en mi tierra se reconozca la labor que se ha hecho fuera de La Rioja -


 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Belda,
el Presidente de Aldeas Infantiles me dice que siempre es mejor pedir con una sonrisa en la boca que con una lágrima en el ojo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ya están
mis hijos manejando la empresa, a mi cada vez me arrinconan más y yo además,
me dejo arrinconar perfectamente, no me aferro al sillón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La Rioja saldrá de la crisis como siempre ha hecho porque es un pueblo trabajador y creo que saldrá, por lo menos, como el mejor

 

 

    

 

Este riojano ha sido galardonado con el Virrey del Ajo Asado 2009 debido a la promoción que hace de su tierra en todas sus actividades empresariales, por ser un ejemplo de empresario emprendedor y de éxito y por simbolizar y personificar el espíritu riojano de generosidad, colaborando de forma altruista con Aldeas Infantiles y la Asociación Española contra el Cáncer. Aunque quizá, por lo que más se le conozca es por las Panaderías Orío de Madrid o por el popular Roscón de Reyes que cada año se degusta en la Puerta del Sol de Madrid. Riojano 100%, fiel apasionado de los toros, solidario, miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y miembro fundador de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Estos son solo algunas de las características y cargos que ha desempeñado José Pedro Orío, quien tendrá que añadir a su lista el premio Virrey Ajo Asado 2009 por haber promocionado La Rioja por todos los lugares que ha recorrido.

- Nacido en Herce, pero su vida profesional la ha desarrollado en Madrid.
- En el pueblo hace 50 años no había nada y hubo que venirse a Madrid. Yo fui fruto de la inmigración, todos teníamos que venirnos a la gran ciudad para poder vivir. Hoy, afortunadamente, la gente joven tenéis otras oportunidades en las ciudades limítrofes.
- ¿Se considera riojano o madrileño?
- Yo soy riojano 100%, aunque estoy perfectamente afincado en Madrid y estoy muy agradecido a esta ciudad porque es una ciudad abierta a todo el mundo, es cosmopolita y es una ciudad donde no existe el forastero. Estoy perfectamente en Madrid, mi mujer es madrileña y mis hijos son madrileños, pero yo sigo siendo riojano.
- ¿Sigue manteniendo el contacto con sus orígenes?
- Absolutamente. Me hice una casa hace unos años en Herce y suelo visitarlo con muchísima frecuencia porque me apasiona visitar La Rioja.
- ¿Qué es lo que más le gusta de La Rioja?
- Todo. Me gustan sus gentes, fundamentalmente, me gusta el folklore, el vino. Me gusta todo, no hay nada en La Rioja que no me guste.
- Ahora ha recibido el Virrey Ajo Asado, ¿le ha hecho ilusión recibir este premio?
- Sí, por mi vida profesional he viajado mucho por todo el mundo y he dado conferencias en Sudamérica, Rusia y Europa y me han otorgado distinciones por ello. Pero, creo que nunca me había hecho tanta ilusión recibir ninguna distinción como que en mi tierra se reconozca la labor que se ha hecho fuera de La Rioja.
- Ud, patrocina el trofeo taurino “Vestido de luces Rioja y Oro” que se le concede al triunfador de la feria de San Isidro.
- Los toros son mi gran pasión. Soy un hombre que siempre que puedo voy a los toros. Además, siempre procuro, en cualquier actividad que desarrollo, no andar muy lejos de donde se celebra una corrida para poder ir.
- También promueve el popular Roscón de Reyes de Madrid, que en varias ocasiones ha figurado en el libro Guinnes de los Records, ¿Cómo surgió esta idea?
- Hace 22 ó 23 años, nuestro Presidente de Aldeas Infantiles, Juan Belda, que es un hombre con ideas muy novedosas siempre nos decía que era mejor pedir con una sonrisa en la boca que con una lágrima en el ojo. Yo hice mía esa frase y empezamos a hacer cosas donde lleváramos una fiesta a los ciudadanos y dar a conocer la obra que estamos desarrollando. Así surgió la idea de hacer un pequeño roscón en la Puerta del Sol con el permiso del Ayuntamiento. Empezamos haciendo algo que era prácticamente entre amigos, hasta convertirlo en un acto multitudinario que es esperado gratamente por los madrileños el día 5 de enero a las doce de la mañana. Ha tenido mucha repercusión en toda España, ya que se hace prácticamente en casi todas las ciudades del país. También hacemos un cocido gigante en San Isidro en la Plaza Mayor, donde nosotros, en combinación con el ejército, hacemos el cocido y el pan para unos 20 ó 25.000 madrileños que se pasan a degustar este famoso y tradicional cocido madrileño.
- Colabora con varias ONG.
- Sí esta última que hemos comentado es una ONG alemana que vino de la mano de Su Majestad el Rey a España y eligieron a Juan Belda para pilotar esta obra y él eligió su equipo, entre los cuales me encuentro. En este momento ya tenemos la tutela de 3.500 niños, que se dice pronto, pero es una gran familia; y más de 5.000 en países de Latinoamérica. Ahora ya llevamos dos años con la inversión congelada en España porque somos excedentes en el presupuesto. Anteriormente nos ayudaba mucho Alemania, pero se ha hecho una labor tan excelente en España que tenemos más de 200.000 socios, con un presupuesto de más de 5.000 millones de las antiguas pesetas. En este momento, se está haciendo una magnífica labor en Latinoamérica porque es más necesaria la obra en países como Nicaragua, Perú y Méjico.
- Fue el creador de la primera escuela homologada de Panadería.
- Sí, yo he sido presidente del gremio de panadería de Madrid durante 16 años, aunque en ese momento ya estoy en la retaguardia. Hoy es un tema que está bastante resuelto, pero hace unos años la formación profesional era un gran problema que teníamos todas las empresas y gracias a la Cámara de Comercio, que corrió prácticamente con los gastos de inversión, se creó la primera escuela. Además, prácticamente el 100% de los trabajadores que se han formado, están colocados. Ha sido un éxito profesional porque ha aportado tecnología al sector de la panificación y por el bien social creando muchos puestos de trabajo.
- También es miembro de la Cámara de Comercio de Madrid, ¿Cómo se ve desde su puesto?¿Es tan grave como nos cuentan?
- Sí, yo creo que sí. La semana pasada tuvimos una reunión en la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y asistió la Consejería de Economía de Madrid y estuvimos debatiendo los problemas que en este momento nos atañen a todos los empresarios y a la sociedad en general, porque los problemas de los empresarios son los de los ciudadanos porque las empresas tienen a sus trabajadores, los cuales tienen familias y cuando hay un problema se extrapola a ellos también. Hay un problema gravísimo de liquidez. Yo dije que algo se está haciendo mal porque se han designado casi 14.000 millones de euros en fondos ICO (Instituto de Crédito Oficial) para las empresas y tan sólo han llegado 130 a las empresas. Creo que mi intervención fue muy receptiva por parte de todos los asistentes y estamos trabajando permanentemente de la mano de las instituciones para ver cómo se puede paliar que ese dinero no esté llegando a las empresas. Habrá que hacer comisiones de seguimiento para ver dónde va ese dinero o dónde no va, en principio parece que no va a ningún sitio, sino que no hemos creado los mecanismos adecuados para que llegue ese dinero con la fluidez necesaria para que cumpla el objetivo para el que se ha fundado.
-¿Cómo está viviendo la crisis su empresa?
- Mi empresa no es ajena a la crisis, como ninguna otra. Pero, afortunadamente, tenemos varias divisiones y hay algunas que se comportan mejor ante la crisis y otras que lo hacen peor. Las que más se resienten son las que tienen un valor añadido mayor, como son los productos de alto standing, productos que se toman en circunstancias festivas o de capricho; sin embargo, el segmento de los derivados de la harina transformados en pan se resienten menos porque el pan tiene que llegar a la mesa de los consumidores a diario. Yo siempre digo que cuando no se coma pan, mal andaremos.
-¿Hay relevo generacional en la empresa?
- Sí, ya están mis hijos manejando la empresa, a mi cada vez me arrinconan más y yo además, me dejo arrinconar perfectamente, no me aferro al sillón. Pero creo que estoy cumpliendo con el objetivo que cualquier persona responsable debe cumplir, que es el dar el relevo generacional y contribuir con la experiencia y la mesura que durante tantísimos años he adquirido y que ahora cualquier padre debe poner al servicio de sus hijos.
-¿Tiene algún proyecto nuevo?
- Sí, ahora prácticamente acabamos de inaugurar una planta nueva con más 1.000 metros de terreno y 6.000 construidos. Ahora pasamos todos los productos por la cadena de frío y estamos poniendo a punto esta planta, que es un gran proyecto que podría convertirse en cuatro o cinco años en una de las primeras empresas españolas. Y en cuanto a lo personal, tengo cosas muy bonitas para hacer porque como he sido requerido en ocasiones por gremios como el de Chile y voy allí para dar unas conferencias para tratar de llevar la experiencia de las tendencias europeas para tratar de adaptarlas a las tendencias latinoamericanas; por lo que en breve, asistiré a Chile y Argentina para dar unas conferencias sobre el uso de la panificación y la mejor utilización de los recursos que utilizamos en Europa.
-Le gustaría añadir algo más.
- Sí, me gustaría mandar un fuerte abrazo a todos mis paisanos y desear que La Rioja sepa salir de esta crisis que nos está salpicando con más virulencia de la deseada. Saldrá de ella como siempre ha hecho porque es un pueblo trabajador y creo que saldrá, por lo menos, como el mejor.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas