Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- CALAHORRA / FIESTAS

- MARZO 2009


Fiestas de marzo en Calahorra

 


Las fiestas de invierno son tan cortas que hacen que muchos ya piensen en las de verano. Han sido unas fiestas repletas de actos y de gente por las calles, lo que ha animado a las localidades vecinas de Calahorra a acercarse a esta localidad para disfrutar, junto con los calagurritanos, de estos días dedicados a los patronos San Emeterio y San Celedonio.

 

- La glorieta del Ayuntamiento abarrotada de gente con ganas de diversión -

- Buena temperatura en la primera noche: la calle Mártires-Grande al completo -

 

- Las peñas auténtico "motor" de las fiestas de Calahorra -

- Primeras fiestas de Marzo para la Peña La Moza -

Ni el frío es capaz de estropear estos días tan señalados para los calagurritanos. Las calles fueron testigo del entusiasmo y de la alegría de todos los peñistas, que junto con sus charangas recorrieron la ciudad para animar todos y cada uno de sus rincones.
Por primera vez en marzo, las reinas de las fiestas aparecieron vestidas con los trajes de gala que llevaron en su coronación en verano, aunque esta vez estaban arropadas con una capa blanca sobre sus hombros. Las siete reinas se subieron a la carroza del carnaval y presidieron el desfile. Tras ellas, las charangas de las diferentes peñas, que tras escuchar el cohete anunciador pusieron en marcha sus trompetas y tambores para alertar a todos los calagurritanos de que las fiestas de invierno ya habían comenzado. Se colocó el pañuelo a Quintiliano y poco después se lanzó el Chupinazo anunciador de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, seguido por el desfile de peñas, tras el cual se abrieron los cuartos para la ya tradicional degustación de zurracapote.
El protagonista de la noche del viernes y del domingo fue el toro de fuego; mientras que la noche del sábado fueron los fuegos artificiales.

Buenos recortes y rejones pasados por agua
La tarde del sábado, aunque más fría, fue mejor recibida por los calagurritanos que la del domingo. El espectáculo de bravura "Toropasión" fue ovacionado por los asistentes y merecido por los jóvenes recortadores. Las reses mostraron una singular bravura y agilidad, sobre todo "Butanero", un enorme toro que con un solo golpe con el pecho derribó parte del burladero. En cuanto a la corrida de rejones del domingo el espectáculo no alcanzó el nivel esperado. El que más lució sobre su caballo fue el portugués, Rui Fernándes, con solicitud de oreja por parte del público, pero que no fue concedida por la presidencia. El veterano, Antonio Domecq cumplió bien el expediente excepto con el cuarto toro, al que tuvo que pinchar hasta seis veces. El calagurritano, Sergio Domínguez, tuvo una tarde triste. Cuando comenzó la faena en su primero, el tercero de la tarde, el cielo se cerró y comenzó a llover. A partir de ahí con una precaria luz artificial la tarde se deslució y el calagurritano no encontró su sitio. La corrida se cerró sin trofeos ni faenas memorables. Quede para el anecdotario la pancarta que apareció en la plaza y que aludía al cambio de fecha de las fiestas y se preguntaba "Las navidades... ¿Cuándo las pensáis poner?".
Las tardes de las fiestas se dedicaron a los más pequeños con fiestas infantiles, circuitos de ocio y marionetas. Aunque los deportistas también tuvieron su momento en este fin de semana con el partido de fútbol C.D.Calahorra- C.D.Cenicero en el Complejo Deportivo Municipal "La Planilla" con un resultado de 5 a 2 favorable a los rojillos.
La Carpa del Mercadal acogió diferentes verbenas durante los días de las fiestas y el lunes ofreció la posibilidad a los jóvenes grupos "Antimandato", "The Serialhead" e "Infamia" de mostrar su talento a los calagurritanos que allí se congregaron.

Triste cierre de las fiestas
Las fiestas se cerraron con un triste suceso. El agente de la Guardia Civil de Calahorra, Carlos Escolano, falleció el domingo en acto de servicio. El motorista sufrió un accidente en el empalme de Quel cuando acudía a prestar auxilio en un accidente de circulación. Carlos Escolano, 36 años, era natural de Zaragoza y llevaba dos meses en Calahorra. Deja viuda y un hijo.

 

 

La Peña El Hambre ofreció el sábado una degustación de choricillo a beneficio de la Asociación Rioja Baja Solidaria. Simultáneamente los Gigantes y Cabezudos danzaron en la Glorieta

- El Hogar de Personas Mayores ofreció un estupendo chocolate caliente con bizcochos el sábado a las 11.00h. La afluencia de público provocó una cola que daba la vuelta a la esquina -

 

- Los padres entretuvieron a los más pequeños en el Circuito de Ocio del Pabellón Europa y a pocos metros la feria en la que pudimos ver esta gigantesca atracción: King's Circus -

- La Escuela Municipal de Danzas ofreció una actuación en la mañana del sábado 28 en la Carpa del Mercadal. La actuación se cerró con la contradanza de Coletores de Calahorra -

 

- Noche del sábado 28: Actuación de la Orquesta Nueva Etapa -

- En los tiempos de Internet y de los video juegos padres e hijos asisten absortos a un espectáculo de marionetas con la obra "Patito Feo" a cargo de "Títeres Sol y Tierra"-

 

- La capea con vaquillas posterior a los encierros registró buena asistencia -

- El encierro de novillos ha revitalizado los encierros. Un novillo resbala tras el quiebro de un mozo -

 

Toropasión: Anecdotario- el gigantesco toro "Butanero" embistió, con el pecho, el burladero y lo dejó así como lo ven

Espectáculo recortadores: - Una de las reses sube la pirámide engañada por los mozos -

 

- Durante la corrida de rejones apareció esta pancarta en las gradas -

- Corrida de rejones: por la mañana el ritual del apartado de los toros -

 

- Rui Fernandes sufrió una caída en su primero -

- Antonio Domecq coloca un par de banderillas a su primer toro -

 

- El cielo se encapotó la escasa luz artificial de la plaza deslució la tarde -

- Sergio Domínguez luchó contra los elementos en su primero comenzó a llover -

LA PROCESION

- Reina y damas de las fiestas abren la comitiva procesional -

- La procesión salió de la Iglesia de los Santos Mártires -

 

- Los Santos Emeterio y Celedonio inician la procesión en su día grande -

- El Obispo D. Juan José Omella Omella acompañado por D. Julián Blázquez -

 

- Niños y mayores vistieron trajes típicos riojanos en una mañana muy soleada -

- Las peñas acudieron a honrar a los patronos de Calahorra -

 

- Entre los asistentes: J. A. Maturana, O. Eguizábal, María NEgueruela y Arantxa Marín --

José M.Crespo, Francisco Mtnez-Aldama, David García, Manuel Medrano y José Ignacio Pérez

 

- La Procesión de los Santos realiza la visita a la Parroquia de Santiago -

- La ofrenda floral de la Reina de las Fiestas se efectuó en la Glorieta -

 

- Los Santos camino de la Catedral donde finalizó la procesión -

- Visita al templo de San Andrés -

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas