Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA

 

LA ENTREVISTA

José Antonio Herce

- Analista de Economía Internacional -

- La crisis es un problema de confianza, no es que no haya bases para producir más y emplear a más gente porque hace dos años lo hacíamos -


 

 

 

 

 

 

 

Siempre digo que Calahorra seguramente no será el mejor lugar del mundo para vivir, pero sí que es un lugar muy bueno para hacerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 


La situación actual se superará a sí misma en los próximos trimestres, de hecho en 2010 puede que todavía vivamos unos trimestres de recesión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La Rioja va a sufrir las condiciones recesivas, el PIB va a caer, el empleo va a disminuir y el paro está aumentando, pero dadas sus condiciones debería tener un deterioro menos intenso.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

José Antonio Herce dejó Calahorra a los 18 años para comenzar en Madrid sus estudios en Informática y Económicas. Después voló al Reino Unido para cursar un Máster en Teoría Económica y al finalizarlo, trabajó como profesor en Madrid y en La Laguna (Tenerife, aunque también confiesa haber pasado una época hippie en Ibiza cultivando tomates. Más adelante, retomó su carrera profesional trabajando en la Comisión Europea en Bruselas. Volvió a Madrid para hacerse cargo de la Fundación de Investigación Académica (FEDEA. Actualmente es director de economía de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

José A. Herce es especialista en economía y está preocupado por el momento que está atravesando el país, pero considera que se trata de una pérdida de confianza y que es necesario recuperarla para frenar la recesión. A pesar de sus ocupaciones, siempre que puede visita Calahorra y confiesa que le gusta mucho el carácter de sus paisanos y que por ello suele ponerlo de ejemplo allí donde va. Participó en las jornadas de otoño sobre economía convocadas por el psoe de Calahorra en 2008 y en fechas recientes lo hemos visto en varios programas de televisión como analista económico de referencia.
- ¿Suele venir frecuentemente a Calahorra?
- Menos de lo que me gustaría, pero suelo ir una vez cada dos meses porque tengo una casa allí con mis hermanos, que nos sirve para coincidir todos. Además, tengo muchos primos, tíos, etc. Tengo mucha familia ahí.
- ¿Qué destacaría de la ciudad?
- Es una ciudad que mantiene un dinamismo muy reconocido en toda la comarca por la calidad de los servicios que ofrece, fundamentalmente, y porque sus empresas se han sabido adaptar. Además, está ubicada en un eje de muchísima actividad, como es el Eje del Ebro. Las empresas calagurritanas son reconocidas fuera de La Rioja por la calidad de los servicios que prestan, bien sea en el polo carrocero o como cabeza de distribución de frutas y verduras en todo el norte de España. La actividad económica en Calahorra es bastante notable. Además, cuenta con unos orígenes milenarios íberos y romanos. Y sus gentes son responsables, trabajadoras, divertidas. A mi me gusta mucho el carácter de mis paisanos y suelo ponerlo de ejemplo en muchos sitios, siempre digo que Calahorra seguramente no será el mejor lugar del mundo para vivir, pero sí que es un lugar muy bueno para hacerlo.
- Ahora le han nombrado Socio de Honor de la Peña Calagurritana, ¿Cómo se siente?
- Para mi fue un momento muy especial, no voy a ser el mismo tipo de calahorrano antes y después de este nombramiento. Me supuso una gran satisfacción y fue muy emotivo ver que cientos de paisanos míos se alegraban conmigo, me homenajeaban. Además, fue un acto muy bonito.
- Como especialista económico que es, ¿cómo ve la situación nacional?
- La veo muy mal. Es una de las peores de los últimos 30 años de democracia y se superará a sí misma en los próximos trimestres, de hecho en 2010 puede que todavía vivamos unos trimestres de recesión. Es un problema de estancamiento del crédito, desplome de la demanda de bienes y servicios, lo que desencadena un círculo vicioso de caída del empleo y de la actividad económica, que redunda en caídas de la confianza y de la demanda; por lo que, se debe parar esa espiral de deterioro, restablecer el crédito y la confianza.
- ¿Y la de La Rioja?
- Yo creo que La Rioja es una economía que está razonablemente diversificada, no está tan expuesta a la construcción, que es uno de los pilares de la crisis. Sin embargo, comparte con el resto de España las difíciles condiciones de crédito y de demanda. Va a sufrir las condiciones recesivas, el PIB va a caer, el empleo va a disminuir y el paro está aumentando, pero dadas sus condiciones debería tener un deterioro menos intenso.
- ¿Cuáles son los países europeos más afectados por la crisis?
- Los nuevos socios del centro de este y Europa tienen una severa recesión económica, su PIB caerá el 4 ó 5% en 2009, tienen problemas de cuenta corriente porque no llegan las inversiones extranjeras y, además, son países pequeños y la mayoría no están en el euro. Además, la UE aún no ha decidido si les va a ayudar o no, lo que es más grave todavía. Los Países Bálticos y Grecia también están muy mal.
- ¿Cuáles son los que se encuentran en una mejor situación?
- Dentro de lo mal que están, Alemania sigue siendo un país con mucha fortaleza y Francia también. Son dos países que
siempre han formado el motor económico europeo. Ahora están sufriendo, comparativamente, menos porque el paro no está aumentando demasiado. Alemania tiene una buena situación fiscal, pero está sufriendo mucho porque el comercio internacional está cayendo, lo que hace que no exporte tanto como antes. Sin duda son los países que deberían salir los primeros de esta situación.
- Se habla mucho de las nuevas medidas de Obama, ¿Funcionarán?
- Tienen que funcionar porque son medidas muy intensas. EEUU llegará a tener un déficit fiscal del 10% en 2009, pero es la única forma de lograr que las medidas fiscales tengan efectividad. El problema luego será corregir ese déficit, pero ya tienen un plan de saneamiento plurianual, que les ayudaría a resolver la situación presupuestaria futura. Los americanos tienen una frase para ello "whatever it takes" (lo que haga falta). Están haciendo todo lo necesario, lo cual les corresponde porque ese país es el epicentro de la crisis financiera. El problema de Obama es que no ha logrado el respaldo del Partido Republicano y esa división partidista es mala en todos los sitios.
- ¿Qué es lo que ha sucedido en Islandia?
- Es una economía muy pequeña y era sólida hasta que su sector financiero empezó a captar depósitos del conjunto del mundo basándose en tipos de interés altos y la aparente estabilidad de su moneda. Captó muchos depósitos, concedió muchos créditos estructurados y al final esto superaba en varias veces al PIB. De forma que cuando se desató la crisis de los productos estructurados, Islandia no tenía ninguna capacidad de responder solventemente a los compromisos financieros que tenía, lo que hizo que se hundiera su sistema bancario, ha habido que nacionalizarlo y el IBI está cayendo muchísimo. Está sufriendo una severísima recesión porque su sistema bancario era desproporcionadamente grande con respecto a su economía real.
- ¿Qué soluciones propone a la crisis?
- Ahora mismo los aspectos psicológicos son muy importantes. La desconfianza está llevando a que la gente ahorre en previsión del desempleo, de la quiebra de su empresa, etc. Es un problema de confianza, no es que no haya bases para producir más y emplear a más gente porque hace dos años lo hacíamos. La vuelta a la confianza debe estar basada en acciones económicas reales que la gente pueda ver que se están dando realmente, que el crédito empiece a circular y que las empresas vuelven a tener demanda de bienes y servicios. Las actuaciones de todos los agentes económicos tienen que estar enfocadas a lo mismo, no debe haber disonancias, el diálogo social debe funcionar y ser activo, las medidas monetarias deben acabar de sanear los balances de los bancos para que éstos puedan dedicarse a lo que es su negocio, tomar depósitos y conceder préstamos. De esta forma, los hogares comenzarán a gastar en bienes y servicios.
- Ha estado investigando sobre el envejecimiento de la población, ¿Nos podría adelantar cuáles van a ser sus consecuencias?
- La gente cada vez vive más, lo cual es una estupenda noticia. Pero la estructura de edades de la población se desequilibra profundamente, lo que tiene implicaciones para la población activa y para el sostenimiento de la población no activa de jubilados. Hay que reequilibrar el ciclo vital porque cada vez se empieza a trabajar más tarde, se sale antes y vive más. Este desequilibrio no lo arreglan ni más niños ni más inmigrantes, hay que atrasar la salida del mercado de trabajo. Pero para ello hay que crear empleos, empresas y formar trabajadores a edades maduras que puedan desempeñar ese tipo de tareas porque ahora el mercado de trabajo español no están en condiciones de mantener trabajadores por encima de 55 ó 60 años porque las tareas son pesadas para esas edades y las empresas no quieren esos trabajos.
- Los jóvenes se preguntan si podrán disfrutar de las pensiones, ¿Qué va a pasar con el sistema de pensiones?
- El sistema de pensiones no va a quebrar nunca, otra cosas es que pueda seguir dando las pensiones relativamente generosas que da en la actualidad. Hoy en día la persona que se jubile va a recibir el 100% de su salario medio, si tiene 35 años de cotización y se jubila a los 65 años. Dentro de unas décadas no podrá ser tan generoso, pero no desaparecerá porque los jóvenes seguirán cotizando y tendrán derecho a percibir unas pensiones que se les pagarán, aunque no sean tan altas como lo serían si se mantuvieran los actuales baremos de cálculo. Pero los jóvenes pueden ahorrar por su cuenta, comprando "ladrillos" y liquidándolos en su jubilación convirtiéndolos en una renta o comprando un plan de pensiones que complemente las cotizaciones del sistema público.
- Ha viajado mucho al extranjero a ofrecer conferencias como consultor de diversas entidades...
- Creo que una persona tiene que ser capaz de vivir en cualquier sitio porque las actividades profesionales son cada vez más sofisticadas y exigen esa movilidad. Hay que ser ciudadanos del mundo, pero el corazón está donde está. A mi me gusta mucho España y mis paisanos riojanos, no porque sean los mejores, sino porque yo me he criado entre ellos y les entiendo mucho mejor que a los demás.

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas