Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- PASO VIVIENTE / SEMANA SANTA

- JUEVES - 260209 - 12:00H.


La mujer, protagonista
del Mercafórum 2009


El Mercafórum, además de dar gran importancia a la figura de la mujer en sus carteles, también contará con una nueva legión de 54 miembros, perfectamente ataviados con los trajes propios de la época. Se celebrará durante los días 4 y 5 de abril y se encargará de dar paso a la escenificación de la Pasión de Cristo, que tendrá lugar el día 9.

 

 

- La imagen representa el gran salto adelante protagonizado por la mujer en la sociedad -

Otro año más vuelve el Mercafórum y lo hace cargado de novedades. Una de ellas, es la nueva legión formada por 54 miembros nuevos, que llevarán las vestimentas, escudos y armas correspondientes a la época. También destaca el protagonismo que se la ha dado a la mujer en la XIV edición de este mercado romano, ya que ella es la protagonista de los dos carteles que se han creado. En este sentido, Daniel Martínez, Secretario de la agrupación Paso Viviente, aclaró que "en uno de los carteles aparece una mujer dando un salto, lo que refleja el gran salto que ha dado la mujer de aquellos años a los actuales. Y en el otro cartel representamos a una mujer como María con su sufrimiento, con su valor de madre y con todo lo que ello conlleva".
El Paso Viviente pretende "ilusionar a la gente y luchar por Calagurris", para lo que cuenta con la ayuda de más de 500 personas que colaboran en la realización de este acto. Titiriteros, pasacalles, artesanos, malabaristas... son los encargados de dar vida a la antigua Calagurris y mostrar a todos los curiosos que se acerquen hasta Calahorra como era el día a día en esta ciudad cuando los romanos la gobernaban.
Aránzazu Vallejo, Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, quiso destacar el gran trabajo que realizan las personas que llevan a cabo este mercado, ya que "cada edición comienza al día siguiente del que acaba la otra y se necesitan muchas horas de preparación que hay que restar a horas familiares". También señaló que estos dos eventos "dan a la Semana Santa de Calahorra un valor singular porque ambas hacen que la ciudad sea una referencia en cuanto a las actividades de carácter turístico". El Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, se mostró muy orgulloso de la labor que realizan desde el Paso Viviente porque "habéis logrado sorprendernos con los carteles por la belleza de la fotografía en sí y por el protagonismo que se le da a la mujer, que creo que es algo necesario y muy consecuente". En este sentido, señaló el Mercafórum, la escenificación de la pasión y las Jornadas de la Verdura como los "principales reclamos turísticos de la ciudad". Por otro lado, apuntó que "el Ayuntamiento siempre ha ayudado en lo máximo posible en infraestructuras y un poco menos de lo máximo posible en subvenciones debido a la economía". El presupuesto destinado para realizar el Mercafórum de este año no varía con respecto al anterior, se mantiene en 80.600 euros y el destinado para la escenificación de la Pasión de Cristo es de 18.600.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas