Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- PLENO EXTRAORDINARIO / CRISIS

- LUNES - 090309 - 08:00H.


Rechazadas las propuestas  
contra la crisis


El pleno extraordinario celebrado el lunes 9 de marzo se cerró con saldo negativo, ya que los populares votaron “no” a todas y cada una de las medidas presentadas y CIC decidió abstenerse por considerar que deberían estudiarse más detenidamente varias de las propuestas. Los socialistas mostraron su descontento por la escasez de tiempo con el que contaban, ya que tan sólo se les otorgaron dos minutos para explicar cada una de las 20 medidas que presentaron para mejorar la situación en Calahorra.

 

- Pleno extraordinario del lunes 9 de marzo -

El equipo municipal socialista solicitó el mes pasado la celebración de un pleno extraordinario para presentar '20 acciones contra la crisis' para Calahorra, ya que según el portavoz socialista, David García, "en menos de un año se ha pasado de tener 800 desempleados, a tener 1200 lo que supone un aumento del 50%". Sin embargo, el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, considera que "están dibujando una situación de la ciudad desde una visión catastrofista, pesimista y muy alejada de la realidad".
El resultado de este pleno fue la negativa a todos los puntos presentados por el principal partido de la oposición. No se aprobaron ni las referentes a la creación de empleo y formación, ni las que aludían a la protección social, ni tampoco las que se basaban en el ahorro municipal. Estas 20 acciones tan sólo obtuvieron los votos a favor de los socialistas, ya que los representantes de CIC se abstuvieron por considerar que se deberían haber tratado más detenidamente algunos de los puntos en comisiones anteriores para luego pasar a votarlos en el pleno.
Los integrantes del principal partido de la oposición quisieron destacar que no estaban de acuerdo con que se hiciera un solo debate para los 20 puntos, ya que consideran que "el tema tiene la suficiente importancia como para tratar cada grupo de forma independiente". Sin embargo, Luís Martínez- Portillo, Concejal de Urbanismo, aclaró que si se hubiera debatido punto por punto se hubiera tratado de un pleno de ocho horas y "a partir de las tres o cuatro horas aquí iban a empezar a caer cabezas sobre la mesa".
Por su parte, la Concejala de Hacienda, Lucía Herce criticó que el documento presentado por el grupo socialista llegara sin una valoración económica. "La creación y mantenimiento de las medidas propuestas supondrían un incremento de, más o menos, el 50% de los impuestos que cobramos a los ciudadanos", apuntó la concejala.
Finalment, David García, portavoz del grupo socialista, manifestó que le hubiera gustado que se hablara más concretamente de los puntos que presentaron como medidas contra la crisis en Ca lahorra en lugar de generalizar.

La crisis en el Ayuntamiento
Javier Pagola, Alcalde de Calahorra, resaltó que el equipo socialista ha presentado este documento "casi un año después de que comenzara la crisis y de que el gobierno municipal llevará a cabo diferentes acciones", entre las que destacan: la ayuda de 150 euros por nacimiento o adopción, ayuda de hasta 500 euros para los gastos de notaría y registro para los jóvenes que adquieran su primera vivienda en Calahorra y ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo. También se han llevado a cabo bonificaciones en tasas e impuestos, han congelado los sueldos de los concejales liberados y las subvenciones concedidas a las asociaciones locales. Además, se ha fomentado la obra pública pagando las redacciones de proyectos y direcciones de obra; y se ha apoyado a las empresas poniendo a la venta parcelas en el polígono industrial municipal 'Rifondo' a un precio muy inferior al precio de mercado (36 euros/ m2, mientras que en polígonos cercanos el precio es de más de 100 euros). Pero como medidas más importantes señalaron que para 2010 se van a congelar las tasas e impuestos, excepto la tasa del agua, y también se reducirá el tipo impositivo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en un 8,7%.
Desde el equipo de gobierno municipal se destacó que "algunas medidas exceden las competencias propias del Ayuntamiento, otras rayan la ilegalidad y otras se basan en lo absurdo". Por todo ello, consideran que el documento presentado por el equipo de David García es "propio de El sueño de una noche de verano". Aunque también se reconoció que la crisis está afectando al Ayuntamiento de Calahorra debido a que se ha reducido en un 56% la recaudación del Impuesto de Construcciones (ICIO) y que el ingreso percibido por parte del Gobierno Central ha disminuido para este año en 14.223,81 euros mensuales, lo que supondrá que este año el Ayuntamiento ingresará 170.685,72 euros menos que en 2008.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas