Versión digital del semanario en prensa LA NOTICIA


- ATENTADO / ANIVERSARIO

- SABADO - 210309-1730H.


Un año después
del atentado de ETA


El sábado 21 de marzo se realizaron varios actos conmemorativos al primer aniversario del atentado terrorista contra la casa-cuartel de Calahorra, que afectó a más de 350 viviendas, a tres edificios públicos, a 51 vehículos y a 100 locales comerciales. Atentado que afortunadamente no registró víctimas mortales.

 

 

- Pedro Sanz, Javier Erro, Emilio del Río, José I. Ceniceros, José A. Ulecia y Carlos Cuevas -

- Francisco Martínez Aldama conversa con uno de los comerciantes en la exposición de fotos -

El sábado 21 se cumplió un año. Una vez finalizada la Procesión del Silencio, un estruendoso ruido se adueñó de Calahorra sembrando el miedo y la confusión entre todos los ciudadanos. La banda terrorista ETA había colocado 70kg. de explosivos en un Honda Civic que robó en la sierra de Toloño para hacerlo explotar al lado de la casa-cuartel de la Guardia Civil en Calahorra. Fue el segundo atentado que ha sufrido la ciudad perpetrado por la banda terrorista, ya que en diciembre de 1983 los terroristas colocaron 3kg. de "goma-2" también junto a la casa-cuartel de la Guardia Civil. Los terroristas dieron aviso a las 13:30h. a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Calahorra acudieron a acordonar y desalojar la zona advirtiendo a los vecinos del entorno, algunos de los cuales fueron trasladados y otros permanecieron en sus pisos por desconocimiento o falta de tiempo. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas mortales, tan sólo hubo cinco heridos leves y un Guardia Civil que sufrió heridas en el cuello. Todo esto sin olvidar que la bomba arrasó viviendas y comercios de las calles colindantes a la casa-cuartel. El Ayuntamiento de Calahorra registró más de 350 viviendas afectadas, 3 edificios públicos dañados, 100 locales comerciales y 51 vehículos, lo que supuso 3,5 millones de euros para intentar paliar los daños producidos.
Un año después, el Alcalde, Javier Pagola, Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el Presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros y el Delegado del Gobierno José A. Ulecia participaron el sábado en los actos conmemorativos del primer aniversario del atentado terrorista. A las 17:30h. del sábado se ofició una misa en la iglesia de los Santos Mártires y a continuación se inauguró la reurbanización del pasaje Santos Mártires y de la calle Constitución. Para finalizar, se inauguró la exposición de fotografías "Los últimos 365 días en la zona cero", organizada por los comerciantes afectados por el atentado. A estos actos también asistieron los consejeros Javier Erro, Emilio del Río y Conrado Escobar y los concejales de la Corporación Municipal.

 


 

 
- Vea los artículos escogidos de La Noticia - Ver Canal Temático

ENVIANOS TU OPINION 

correo@lanoticia.es

- Más noticias en los números anteriores de La Noticia- Ver Portadas